Artemio Bracho cumple 96 años y lo celebró con un emotivo acto solidario
Compartir en redes
Hoy está de cumpleaños el doctor Ramón Artemio Bracho, el promotor del Día Mundial de la Amistad. Cumple 96 años de vida y lo celebró con un emotivo acto de solidaridad hacia los bomberos voluntarios de la tercera compañía Sajonia.
A pesar de ser un antiguo colaborador de la mencionada institución, en esta fecha muy especial don Artemio quiso festejarlo honrando a los grandes héroes de nuestro país como son los rescatistas amarillos, en vista a los recientes acontecimientos respecto a los incendios sucedidos días pasados.
Es por ello que en esta ocasión brindó un discurso cargado de mucho cariño y palabras de afecto e hizo entrega de insumos de limpieza y sanitarios necesarios para la utilidad de la cuadrilla de voluntarios del barrio Sajonia.
El acto se llevó a cabo con el acompañamiento de Iván Aristizábal, presidente de la Asociación de Colombianos Residentes en Paraguay (ASUCOL), una organización con la que viene trabajando desde hace un tiempo a través de diversas actividades benéficas en todo el territorio nacional.
Cabe recordar que la idea del Día Mundial de la Amistad fue sugerida por Ramón Artemio Bracho el 20 de junio de 1958, durante una cena con un grupo de amigos en la ciudad de Puerto Pinasco. Fue allí donde nació la Cruzada Mundial de la Amistad y que luego las Naciones Unidas reconoció como Día Internacional de la Amistad.
Ramón Artemio Bracho nació el 8 de octubre de 1924 en Quiindy, departamento de Paraguarí. Hijo del capitán Narciso Bracho y de Teresa Jesús Arbo y se casó en 1952 con la doctora Nélida Aquino, con quien ejerció la medicina en el Chaco durante 15 años.
Y desde 1971 hasta 1998 ejerció como médico militar asimilado en el Ministerio de Defensa Nacional y en el Hospital Militar Central, y se retiró como coronel de la Nación. Esto y mucho más, además de haber impulsado el Día de la Amistad.
El cantante argentino se hizo eco del noble gesto realizado por sus fanáticas y compartió en su historia de Instagram el posteo hecho por sus fans de Paraguay. Foto: Captura de pantalla
Club de fans de Luciano Pereyra celebra sus 17 años con un acto solidario
Compartir en redes
El club de fans de Luciano Pereyra en Paraguay celebró su decimoséptimo aniversario con una acción solidaria, entregando donaciones al hogar Rocío Róga, fundación que ayuda a niños que padecen leucemia.
Como parte de la celebración por los 17 años del club de fans de Luciano Pereyra, la comunidad de seguidores del cantante argentino realizó una visita a la Fundación Rocío Róga, proyecto que ayuda a niños con leucemia brindándoles techo, comida, traslado al hospital y medicamentos.
En estos años la organización se ha destacado por su solidaridad ante la comuna. A través de sus redes sociales comparten sus visitas a organizaciones sin fines de lucro y difunden información sobre maneras de ayudar a diferentes causas.
Vía Instagram mencionaron: “Un día como hoy hace 17 años nacía en Paraguay esta hermosa FAMILIA gracias al amor a @lucianopereyraoficial. Y como es costumbre conmemoramos este día con los que más necesitan”.
El intérprete de “Porque aún te amo” y “Enséñame a vivir sin ti” se hizo eco del noble gesto realizado por sus fanáticas y compartió en su historia de Instagram el posteo hecho por sus fans de Paraguay.
Pastoral Social coordina ayuda para comunidades del Chaco
Compartir en redes
Teniendo en cuenta las diferentes dificultades que atraviesan las comunidades del Chaco debido a la sequía y el ambiente contaminado por los incendios forestales que azotaron la zona, la Pastoral Social Arquidiocesana, en conjunto con las parroquias San Eugenio de Mazenod y San Leonardo del Chaco, impulsaron una campaña de donaciones.
A esta iniciativa se sumaron más de cien parroquias del área de Central e incluye a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que realizó una importante donación de víveres y colaboró con la formación de los kits alimenticios que serán enviados este viernes 8 de noviembre a la localidad de Teniente Irala y zonas aledañas.
“En total, logramos armar 3.000 kits, que equivaldrían aproximadamente a 30.000 kilos de alimentos no perecederos, así también enviaremos 20.000 litros de agua potable. Todo esto será trasladado en tres camiones del Ejército, los cuales se sumaron también a esta iniciativa solidaria”, detalló Carlos García, coordinador de Pastoral Social Arquidiocesana, en conversación con La Nación/Nación Media.
García destacó que la organización de la Pastoral Social Arquidiocesana permite que se trabaje en conjunto desde diferentes puntos del país, dando siempre una respuesta a los pedidos de las diferentes parroquias que piden ayuda ante problemas dentro de sus comunidades, logrando que ninguna quede desamparada.
“La pastoral social de la Arquidiócesis tiene su trayectoria; en la pandemia varios comedores fueron ayudados por la pastoral colaborando con la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional), también cuando hay inundaciones en los bañados o en otros puntos, nuestro protocolo de ayuda se activa y trabajamos tanto con el gobierno local, los ministerios y la ciudadanía en general para ayudar ante las necesidades”, remarcó García.
Todo esto será trasladado a comunidades del Chaco Paraguayo que atraviesan diferentes dificultades como la sequía y el ambiente contaminado por los incendios forestales. Foto: Gentileza
Datos clave:
La Pastoral Social Arquidiocesana impulsó una campaña de donaciones en conjunto con las parroquias San Eugenio de Mazenod y San Leonardo del Chaco.
Se sumaron más de cien parroquias, incluyendo a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Preparan 3.000 kits de alimentos no perecederos, que equivalen a unos 30.000 kilos, que irán con 20.000 litros de agua potable.
Minga Guazú: fábrica de laminados fue consumida por las llamas
Compartir en redes
En la noche de ayer miércoles vecinos de la ciudad de Minga Guazú alertaron a los bomberos voluntarios de un incendio de importante magnitud que se desarrollaba en una fábrica de laminados. Las llamas se extendieron de manera rápida y el fuego podía divisarse desde diferentes puntos de la localidad.
El lugar siniestrado sería una fábrica de laminados, que a su vez contaba con un considerable depósito de tejas, piedras y madera, este último altamente inflamable que habría ayudado a que el fuego se extienda de manera rápida e incontrolable.
La fábrica está ubicada sobre el kilómetro 16 lado Monday, a unos 2.200 metros de la ruta PY02 y sería propiedad de un hombre identificado como Antonio Carlos Nobre, de nacionalidad brasileña.
Según el reporte de los intervinientes, en el momento del incendio no se encontraba ninguna persona en el interior del lugar, ya que había pasado el horario laboral. No obstante, se estima que las pérdidas materiales serían millonarias, puesto que casi todo el lugar fue consumido por las llamas.
Hasta el momento se desconoce cuál habría sido la causa del incendio, aunque los bomberos trabajaron varias horas en el sitio, primeramente para sofocar las llamas y posteriormente para ejecutar el proceso de enfriamiento de la estructura, la cual quedó bastante debilitada por la prolongada exposición a las altas temperaturas y podría generar derrumbes posteriores.
Hay que destacar que gracias a la rápida acción de los bomberos ninguna de las viviendas de la zona fue afectada, aunque sí varios vecinos presentaron cuadros respiratorios leves debido a la intensa humareda que se dio en el lugar.
Teletón: paraguayos demuestran una vez más su solidaridad
Compartir en redes
La edición 41 del maratón solidario más grande del país una vez más culminó con éxito, logrando unir a cientos de corazones solidarios en pos de un Paraguay más inclusivo y con mayores oportunidades para todos.
Desde la Fundación Teletón destacaron el gran apoyo recibido por los diferentes donadores, empresas privadas, entidades estatales y la sociedad en general, que con cada aporte sumaron para el objetivo de seguir trabajando en brindar la mejor atención a cientos de pacientes y sus familias.
Con el lema #OrgullosamenteSolidarios, en esta oportunidad la fundación presentó durante la maratón televisiva diversas historias de vida, tanto de colaboradores como de beneficiarios que formaron parte de sus 45 años de historia, evidenciando de esta manera el gran impacto social que ha logrado y que busca seguir generando.
La fundación actualmente ofrece servicios gratuitos a niños y adolescentes con discapacidad, de 0 a 18 años, en sus tres centros de rehabilitación integral ubicados en las ciudades de Asunción, Coronel Oviedo y Minga Guazú, y tiene el objetivo de no solo continuar con esta labor, sino de poder diversificar sus servicios en terapias y asistencias a las familias.
MÁS DE 20.000 VOLUNTARIOS EN TODO EL PAÍS
Durante este maratón, más de 20.000 voluntarios se movilizaron en todo el país para apoyar la campaña y sumar fuerzas en la colecta nacional, ya que la meta principal de la organización es llegar a 174.500 atenciones gratuitas y de calidad, alcanzando a 1.750 familias de todo el país que provienen de los 17 departamentos y la capital.
A lo largo de estas cuatro décadas, Teletón pudo ofrecer más de 2.200.000 atenciones médicas y terapéuticas de manera gratuita, beneficiando a familias de 250 ciudades de todo el país. Actualmente, invierte en promedio G. 11.000.000 al año por cada familia que recibe atenciones en la fundación.