El presentador estadounidense Joe Rogan, cuyos populares podcastas en Spotify han causado críticas y deserciones de la plataforma, bajo acusaciones de difundir información errónea, fascina tanto como inquieta por su estilo combativo y provocador.

Rogan, de 54 años, tiene millones de seguidores que aprecian su franqueza, sus ideas iconoclastas y lo variopinta que es la gente que invita a sus programas. Pero sus detractores son numerosos, comenzando por la leyenda del folk-rock Neil Young y la cantante Joni Mitchell, quienes sacaron su música de Spotify para expresar su desacuerdo con el podcast de Rogan.

Ambos artistas lo acusaron de difundir información falsa sobre el COVID-19. Por su lado, la cantante India Arie hizo hincapié en las declaraciones “problemáticas” del presentador sobre “la cuestión racial”. Su programa “The Joe Rogan Experience”, que se transmite exclusivamente por Spotify desde 2020 tras un acuerdo por 100 millones de dólares, atrae un promedio de 11 millones de escuchas por episodio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En él, el animador, a menudo con un vaso de whisky en la mano, charla informalmente durante dos o tres horas con un invitado sobre temas tan variados como platillos voladores, drogas psicodélicas, carne roja o fitness, deslizando palabrotas por aquí o por allá, como durante una conversación entre amigos.

Libertario

Rogan ya era conocido cuando comenzó su programa en 2009, pues tiene una trayectoria como humorista, protagonista de series televisivas, presentador del reality show Fear Factor, o comentarista de combates de artes marciales.

Personalidades provenientes de todos los ámbitos se han agolpado frente a su micrófono. En 12 años, recibió a cerca de mil invitados -el 88% hombres, según el sitio JRELibrary-, entre ellos el fundador de Tesla, Elon Musk, que se fumó un porro en el plató; Edward Snowden, el ex analista de la NSA que divulgó documentos secretos sobre programas de espionaje de Estados Unidos; o el cineasta Oliver Stone.

Rogan también ha dado voz a los escépticos del cambio climático, al conspiracionista Alex Jones y, desde el inicio de la pandemia, a figuras del movimiento antivacunas, lo que le ha valido que el sitio web progresista Media Matters for America lo calificara de “megáfono de las mentiras de la extrema derecha”. Niega ser un ideólogo o siquiera votar por la derecha.

Lea más: Imparten cursos cortos para aprender el guaraní que se habla en la calle y en el campo

Políticamente, este ateo y partidario del matrimonio homosexual, la despenalización de las drogas blandas y de las armas de fuego, se identifica como libertario e incluso consideró apoyar al senador de izquierda Bernie Sanders durante las últimas primarias demócratas.

“Solo busco discutir con personas que tienen opiniones diferentes. No me interesa hablar con personas que tienen todos la misma perspectiva”, dijo en un video subido a Instagram luego de las críticas de Neil Young.

Aun así, acaso aceptando algunas de las críticas que recibe, prometió tratar de “equilibrar mejor las opiniones controvertidas” en su programa y dijo que estaba de acuerdo con el anuncio de Spotify de agregar enlaces, en los podcasts sobre el COVID, a información fáctica y con base científica.

Se disculpa por lenguaje racista

El reconocido podcaster estadounidense Joe Rogan se disculpó el sábado por haber usado lenguaje racista y admitió que Spotify, distribuidor principal de sus episodios en línea, había eliminado algunos de los más ofensivos de su programa. “Mis más sinceras y humildes disculpas”, dijo Rogan en una publicación de casi seis minutos en Instagram, apuntando a que ha sido “lo más lamentable y vergonzoso que (ha) tenido que expresar públicamente”.

El hombre de 54 años reconoció que Spotify dio de baja un episodio de su podcast donde mencionaba una película que se desarrollaba en un vecindario negro y de la que dijo “era como si estuviéramos en ‘El planeta de los simios’”. The New York Times informó el sábado que hasta 70 episodios del programa “The Joe Rogan Experience” habían sido retirados de Spotify. El servicio de transmisión aún no atendió a la solicitud de comentarios de la AFP.

Lea más: Cervepar busca sumar nuevos talentos a su equipo

Rogan reconoció que su uso de “la palabra ‘N’” (en inglés ‘nigger’, término ofensivo para referirse a una persona negra, ndlr) durante 12 años le parece “horrible”. “Incluso para mí”. “Nunca lo usé para ser racista, porque no soy racista”, dijo. Sin embargo, “no hay contexto en el que a una persona blanca pueda decir esa palabra, y mucho menos públicamente en un podcast”, admitió.

“Si una persona blanca dice esa palabra es racista y tóxico, pero una persona negra puede usarla y puede ser en broma, puede ser un término cariñoso, la letra de una canción de rap, una afirmación positiva”, continuó Rogan. Mientras tanto, las acciones de Spotify cayeron drásticamente el jueves en medio de la controversia sobre el programa de Rogan, que reúne hasta 11 millones de oyentes por episodio.

Presidente de Spotify lo defiende

El presidente y fundador de Spotify, Daniel Ek, calificó de vital para su compañía el pódcast de Joe Rogan, en el ojo del huracán por cuestionar la eficacia de las vacunas contra el COVID, y defendió la permanencia de sus contenidos en un discurso interno.

Ek explicó a sus empleados que, aunque encuentra “muy ofensivas” y está “fuertemente en desacuerdo” con “muchas cosas que Joe Rogan dice, “para alcanzar sus metas, la plataforma debe mantener contenidos con el cual muchos de sus empleados no quieran ser asociados ni sientan orgullo, de acuerdo con un discurso filtrado este jueves por la publicación The Verge.

“No todo es válido, pero habrá opiniones, ideas y creencias con las cuales discordamos fuertemente, e incluso nos dejen furiosos o tristes”, dijo Ek. La plataforma ha sido duramente criticada por leyendas de la música como Neil Young y Joni Mitchell quienes retiraron su catálogo de Spotify en protesta por difundir episodios del pódcast “Joe Rogan Experience”, en el cual son cuestionadas las vacunas contra el COVID-19, entre otros temas.

Lea más: “Hoy celebramos la vida, el amor y el milagro”, Bianca cumplió tres años

En medio de la controversia, las acciones de la compañía sueca se desplomaron un 17% este jueves en Nueva York. Spotify respondió a las críticas anunciando que incluirán advertencias en los episodios del pódcast cuyo contenido discuta información sobre COVID-19, y enlaces que guíen a los usuarios a informaciones factuales y fuentes científicas.

De acuerdo con Ek, algunos episodios del podcast de Rogan ya habían sido eliminados por no ajustarse a las reglas de Spotify. El directivo, sin embargo, resaltó que, por su posición líder en el mercado mundial, “es imposible ignorar la escala y éxito” del pódcast “Joe Rogan Experience”, quien tiene total autonomía sobre su contenido, y con el cual la plataforma suscribió un contrato de exclusividad el año pasado.

Estrategia que el fundador de Spotify defendió para ampliar su “ventaja” en el competitivo mercado del streaming. “Exclusividad no significa respaldo”, dijo. “En realidad hay que tratar de captar más acuerdos exclusivos que representen más voces”, agregó. “Para ser honesto, si no hubiésemos tomado alguna de las decisiones que tomamos, tengo certeza de que nuestra empresa no estaría donde está hoy”, dijo Ek, de acuerdo con el discurso filtrado por The Verge.

Lea más: Día Mundial de Lucha contra el Cáncer: acudir a controles clínicos es crucial para la detección precoz

La publicación afirmó que empleados de Spotify manifestaron su frustración por el acuerdo con Rogan, y por la controversia sobre otras iniciativas de la plataforma, por lo que las palabras de Ek eran aguardadas. “No podemos escribir nuevas o diferentes políticas basadas en noticias o cuestionamientos de personas”, comentó Ek.

Para el joven ejecutivo, la expresión creativa y la seguridad de los oyentes “raramente entran en conflicto”. Sin embargo, Spotify es la más reciente compañía de tecnología que se enfrenta al dilema de equilibrar el lucro y el contenido. Redes sociales han sido llamadas a implementar medidas para moderar los contenidos difundidos en ellas, mientras que Netflix el año pasado fue acusada de albergar programación que vulneraba a la comunidad LGBT+.

Respaldo de Bolsonaro

El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, publicó un tuit en inglés en respaldo al popular podcaster estadounidense Joe Rogan, en el centro de una controversia tras ser acusado de propagar desinformación sobre el COVID en Spotify.

“No estoy seguro de lo que @joerogan piensa de mí y de mi gobierno, pero eso no importa. Si la libertad de expresión significa algo, es que las personas deberían tener la libertad de decir lo que piensan, independientemente de si estamos de acuerdo con ellos o no”, afirmó Bolsonaro el miércoles por la noche, en un tuit escrito solamente en inglés, algo inusual en su cuenta.

“¡Mantente firme! Abrazos desde Brasil”, concluyó el mandatario, que tiene 7,2 millones de seguidores en Twitter y ha sido penalizado en diversas redes sociales por difundir informaciones falsas sobre la pandemia en su país. Rogan, de 54 años, tiene un popular podcast en la plataforma sueca Spotify y es acusado de haber desanimado a los jóvenes a vacunarse y promocionar la utilización de un tratamiento no autorizado contra el coronavirus.

Lea más: Tragedia en Samber: ordenan investigar penalmente a organizadores de Ja’umina Fest

La polémica se inició cuando el músico estadounidense-canadiense Neil Young pidió retirar sus canciones de Spotify en protesta por los contenidos de Rogan en la plataforma. La cantante Joni Mitchell también anunció la retirada de sus músicas por el mismo motivo.

Tras las críticas, Spotify anunció que agregará un aviso para los oyentes de podcasts que abordan el COVID-19, orientándolos hacia contenidos con información factual sobre la pandemia, entre otras medidas para combatir la desinformación. Pero mantuvo en su plataforma el espacio de Rogan, con quien tiene un acuerdo de exclusividad de 100 millones de dólares.

Un “mal necesario”

Después de que leyendas de la música como Neil Young y Joni Mitchell abandonaran Spotify acusándolo de divulgar información errónea sobre el COVID, algunos artistas menos conocidos dijeron que el mayor servicio de música en streaming del mundo es un “mal necesario” que no pueden darse el lujo de abandonar.

El podcast del presentador Joe Rogan, señalado de propalar teorías de la conspiración, llevó a Neil Young a sacar su música de la plataforma, en tanto reavivó el debate sobre su modelo económico. Pero los artistas menos conocidos se sienten obligados a quedarse, pues les brinda la oportunidad de llegar a una gran audiencia y recibir pagos por la transmisión de su música, aunque muchos consideren que esa compensación es injusta.

Lea más: Avance de ómicron afecta nuevas inversiones y generación de empleos en Paraguay

Con 381 millones de usuarios y más del 30% del mercado de la música en streaming, Spotify “es un mal necesario”, dijo Leo Sidran, músico y presentador del podcast “The Third Story”. “Dejar Spotify sería eliminar un enorme potencial para que la gente me encuentre”.

Idealmente “nunca hubiera tenido mi música” en Spotify, dice por su parte el guitarrista de jazz de Nueva York Michael Valeanu, pero “es crucial ser escuchado” y “esas plataformas son la forma en que la gente consume música en estos días”.

No obstante, muchas veces se siente inclinado a abandonar la plataforma porque no reparte sus ingresos en forma equitativa con los artistas. Y contó que solo le pagaron unos 500 dólares en todas las plataformas, la mayor parte Spotify, por su primer álbum de hace unos 10 años que se ha reproducido “miles” de veces.

Fracción de centavo

En efecto, Spotify paga entre 0,3 y 0,5 centavos por escucha, o entre 3 y 5 dólares por mil transmisiones, de acuerdo con varios medios estadounidenses. Spotify dijo a la AFP que desde 2020, pagó más de 23.000 millones de dólares en regalías a los titulares de los derechos.

Los pagos a los artistas están vinculados a la demanda que tienen, por lo que los populares Joni Mitchell y Neil Young sufrirán un impacto financiero, al igual que sus compañías discográficas. La revista Billboard estima que la decisión de Young de abandonar Spotify le costará personalmente unos 754.000 dólares anuales, mientras que la pérdida para Mitchell será de unos 272.000 dólares al año. La cuenta de Twitter de Young dirigió a sus fans a Amazon Music con un enlace y señaló que “todos los nuevos oyentes obtendrán cuatro meses gratis”.

Lea más: Tragedia en Samber: No existe protocolo preventivo y de seguridad para eventos

“Se enfrenta a Spotify (y) ahora dirige a la gente a Amazon Music, lo que en realidad no hace ninguna diferencia”, consideró Ralph, quien no quiso dar su apellido y cuyo nombre artístico es Pilsner Man, pues ninguna de las dos plataformas favorece a los menos famosos. El artista de 29 años afincado en Pensilvania dijo que gana menos de 200 dólares al mes con Spotify, que perder ese dinero perjudicaría sus perspectivas profesionales, pero no tanto como la pérdida de exposición.

“Mucho tiene que ver con los algoritmos: las personas encuentran música en las listas de reproducción”, agregó. “Entonces, si estás en (Spotify), serás descubierto por personas que ni siquiera te están buscando”. Algunos artistas se quejaron de que Young y Mitchell dejaran la plataforma por el asunto de la información errónea y no en protesta por las bajas tarifas de pago.

La gota que desbordó el vaso

La cantautora India Arie, que también abandonó Spotify por el podcast de Rogan, fue un poco más allá. “¿Pagar a los músicos una fracción de centavo? ¿Y (a Rogan) 100 millones?”, escribió. “Esto muestra la clase de empresa que son”. Leo Sidran estima que la única forma de cambiar el sistema es que los grandes nombres de la música abandonen la plataforma para generar un impacto.

Si “Adele, o Billie Eilish, o algunos grandes artistas pop contemporáneos se fueran, tal vez marcaría la diferencia”, dijo. “Pero la salida de los artistas independientes realmente no impactará a Spotify, sino a los artistas”.

Pero Miles Blackwood, artista independiente afincado en Boston y conocido como Baze Blackwood, dijo que el episodio de Rogan se sumó a su molestia por la tasa de pago, por lo que está en proceso de irse de Spotify, pues hay plataformas más equitativas. “Creo que esto fue realmente la gota que desbordó el vaso”, dijo a la AFP.

Reacción de Joni Mitchell

La cantante Joni Mitchell afirmó el viernes que retirará su música de Spotify por las “mentiras” que se transmiten en esta plataforma sobre el COVID-19, tras la polémica luego que el celebrado artista Neil Young hiciera lo mismo.

En una publicación en su página web, la cantante de “Big Yellow Taxi” afirmó que apoya a Young, quien se enfrentó a Spotify por el polémico podcast de Joe Rogan, aficionado a las teorías de la conspiración.

“He decidido sacar toda mi música de Spotify”, escribió Mitchell. “Hay gente irresponsable difundiendo mentiras que se cobran vidas”, agregó la cantante. Mitchell también publicó una carta abierta de médicos y científicos instando a la plataforma a establecer una política contra la desinformación contra el discurso de Rogan sobre la pandemia. Spotify no reaccionó de forma inmediata al anuncio.

Lea más: Traslado de feriados: Día de los Héroes al 28 de febrero y Batalla de Boquerón al 3 de octubre

Young, legendario artista de éxitos como “Heart of Gold” y “Harvest Moon”, lanzó un ultimátum a la plataforma instándolos a elegir entre él y Rogan. En su misiva acusó a Spotify de difundir “información falsa sobre las vacunas que podría causar la muerte de aquellos que se la creen”, señalando el podcast de Rogan.

El podcast de Rogan acumula millones de escuchas y supuestamente firmó un contrato de 100 millones de dólares con Spotify el año pasado, pero sus críticos dicen que es una plataforma de teorías de la conspiración y de desinformación, particularmente sobre el COVID-19. Rogan desalentó la vacunación en las personas más jóvenes y promovió el uso no autorizado de un medicamento antiparasitario para tratar el virus.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz