Con su trabajo final de grado, que obtuvo la calificación máxima, Derlis Alexis Salomón Ayala se graduó en la Facultad Politécnica de la UNA. Foto: Gentileza.
Derlis Alexis Salomón Ayala es el primer ingeniero en Energía de Paraguay, tras obtener la calificación máxima con el trabajo final de grado titulado “Análisis del Impacto de Medidas de Eficiencia Energética, en Equipos de Aire Acondicionado en la Demanda Máxima del Sistema Interconectado Nacional – Paraguay”.
Con su trabajo final de grado que tuvo como objetivo contribuir a la planificación sostenible del Sistema Interconectado Nacional, en el marco de las medidas de Eficiencia Energética incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS7 y ODS 13), el universitario egresó de la carrera de Ingeniería en Energía de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA).
El trabajo fue elaborado con la orientación de los tutores técnicos: los profesores ingeniero Richard Ríos y el doctor Victorio Oxilia, la magister María Soledad Ayala, tutora metodológica. La defensa pública fue este jueves 15 de diciembre en el Aula B02 del Bloque B de Politécnica, situada en el campus de la UNA en la ciudad de San Lorenzo.
Conformaron la mesa evaluadora del trabajo final de grado los profesores: maestra en ciencias (MSc) Silvia Teresa Leiva León, decana de la Politécnica y presidente de mesa; la magister Francisca Aguilar de Arce, directora de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Producción; y la ingeniera Estela Riveros, directora de la carrera Ingeniería en Electricidad.
Además, el ingeniero Héctor Ramírez, director del Departamento de Enseñanza de Electricidad y Electrónica; el doctor Silvio Báez, director de la carrera Ingeniería en Ciencias de los Materiales; el ingeniero Elvio Bobadilla, director de la carrera Licenciatura en Electricidad, y el MSc Roberto Fariña, director de la carrera Ingeniería en Energía.
La carrera de Ingeniería en Energía se origina en la necesidad de atender a los aspectos relacionados con la administración de los recursos energéticos naturales del país ante los desafíos en materia de suministro energético en todo el mundo y especialmente en la región.
Además de las ciencias básicas de la Ingeniería, abarca todo el espectro de ciencias relacionadas con la prospección, exploración y aprovechamiento sustentable de las diferentes fuentes de energía disponibles en el país y el mundo. También se enfocan aspectos económicos y legales de la energía que permitan adoptar las soluciones que atiendan con criterios de calidad, responsabilidad socio-ambiental y costo a las necesidades demandadas por la sociedad.
Investigadores apuntan a innovar el futuro aeroespacial en Paraguay
Compartir en redes
Un grupo de investigadores de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) presentó ayer viernes “Sistemas de Propulsión Aeroespacial (Gispa)”, con la finalidad de desarrollar proyectos de innovación e investigación sobre propulsión aeroespacial, y colaborar con la iniciación científica, y apuntar al avance de la industria nacional en este ámbito. El acto de lanzamiento se llevó a cabo en el aula magna de la mencionada Facultad, del Campus de la UNA, de San Lorenzo.
El coordinador del Gispa, Ing. Félix Kanasawa habló para el diario La Nación y dijo que para llevar adelante las acciones, se estableció que dentro del grupo se traza dos líneas de investigación: uno, del diseño y desarrollo de un motor de cohete a propulsión (APCP), o propulsor sólido compuesto de perclorato de amonio. La otra línea es el diseño y desarrollo de una aeronave controlada a distancia con combustible a hidrógeno H2.
En efecto, el grupo de investigadores ya están en la fabricación de un cohete a propulsión que llevará el nombre de Yaguarete 1, nombre de un animal autóctono de nuestro país en peligro de extinción. “Tenemos proyectos de participar en competencias internacionales de Rocket Science (ciencias de cohetes) en São Paulo Brasil en noviembre de este año 2024 y Desierto de Mojave Nuevo México EEUU para mediados de 2025″, manifestó.
El grupo de investigación está conformado por estudiantes del último semestre de la carrera de Ingeniería Aeronáutica y también de otras especialidades, docentes investigadores, siendo el coordinador del Gispa el profesor MSc. Ing. Félix Kanazawa. Está colaborando como investigador invitado un profesional experto brasileño en hidrógeno MSc. Ing. Carlos Lavrado.
El Gispa es un grupo de investigación en formación que, también, se propone apoyar a los docentes de las carreras de grado y posgrado sobre temas de propulsión aeroespacial, además de asesorar y apoyar a los estudiantes de grado y posgrado en el desarrollo de proyectos de investigación.
Durante la presentación de Gispa se presentaron las líneas de investigación y los líderes, quienes explicaron los alcances y metodologías científico-técnicas a fin de buscar las soluciones a problemas identificados, e innovación en las áreas.
El ingeniero Kanasawa mencionó que uno de los logros más destacados que se alcanzó con el Grupo de Investigación del Sistema de Propulsión Aeroespacial es el desarrollo de un innovador motor de APCP. “Este motor se basa en un tipo específico de sal que se emplea en los grandes motores de cohetes, lo cual representa un avance tecnológico significativo en el campo de la propulsión. Un motor que son utilizados en las grandes empresas y agencias espaciales como la NASA”, dijo.
Este avance abre la puerta a una serie de beneficios en el ámbito científico y tecnológico. En primer lugar, permite la realización de estudios avanzados en la alta atmósfera, proporcionando datos cruciales sobre la composición y el comportamiento de la atmósfera superior, lo cual es fundamental para la investigación climática y meteorológica, afirmó.
El cohete Yaguarete 1, desarrollo por investigadores de la Facultad de Politécnica UNA. Foto: Gentileza
El ingeniero dijo que además están desarrollando una aeronave tripulada a distancia con combustible a hidrógeno (H2), el hidrógeno es renovable, es un vector energético con cero emisiones de CO2 (anhídrido carbónico). El hidrógeno se obtiene por electrólisis en la descomposición de las moléculas de agua H2O en oxígeno O2 e Hidrógeno H2 por acción de una corriente eléctrica continua que se conecta mediante electrodos al agua.
El hidrógeno almacenado en un recipiente especial se combina con una pila de combustible, uniéndose de nuevo con el oxígeno proveniente del aire y se obtiene energía eléctrica que hace mover el motor de la aeronave. Esta sería el objetivo principal de nuestra investigación, el cálculo de la potencia generada con el diseño aerodinámico de modo a crear menos fricción de arrastre y optimizar el consumo de combustible versus autonomía, manifestó.
En la Politécnica UNA están desarrollando una aeronave tripulada a distancia con combustible a hidrógeno (H2). Foto: Gentileza
Con esta investigación, la academia busca soluciones de reducir la huella de carbono en el transporte aéreo, que representa grandes oportunidades para promover el desarrollo tecnológico con la adquisición de conocimientos científicos de modo a extrapolar los resultados para aeronaves tripuladas, explicó.
Este proyecto impactará de manera directa a los estudiantes de secundaria, al involucrar a los estudiantes en áreas como matemáticas, física y química. “Nuestro objetivo es que los jóvenes comprendan la aplicabilidad práctica de estas disciplinas, lo que les permitirá apreciar su relevancia y fomentar un mayor interés en estos campos”, dijo el Ing. Kanasawa.
Agregó que los investigadores quieren aportar en la promoción de las ciencias a los estudiantes de la secundaria, contribuyendo a mejorar la educación de nuestro país.
Grupo
Integran este nuevo Grupo de investigación de la FP-UNA con sus respectivas líneas de investigación: la Dra. Magna María Monteiro (Ciencias de los materiales), PhD. Ing.Adolfo Javier Jara Céspedes (Tecnología aeroespacial); MSc. Ing. Aníbal Antonio Mendoza Ruiz (Tecnología Aeroespacial y Aeronáutica), Ing. Carlos Antonio Riquelme Ríos (Electrónica) y el MSc. Ing. Carlos Lavrado Filho, Colaborador (Hidrógeno).
La Facultad Politécnica cuenta con 13 grupos de investigación con registro definitivo, conforme al Reglamento de Núcleos y Grupos de la FP-UNA, y 8 grupos de investigación en formación.
- Presentaron el Gispa para desarrollar nuevas técnicas-científicas y apuntar a la innovación aeroespacial en el Paraguay.
- Para el efecto se crea dos líneas de trabajo: 1) diseño y desarrollo de un motor de cohete a propulsión (APCP), o propulsor sólido compuesto de perclorato de amonio. 2) diseño y desarrollo de una aeronave controlada a distancia con combustible a hidrógeno H2.
- Investigadores están en el desarrollo de un cohete nacional que llevará el nombre de Yaguarete 1.
Desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) decidieron otorgar la máxima categoría a la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA). De ahora en más la facultad se coloca con las tres instituciones en alcanzar este nivel de excelencia en todo el país.
Se trata de la máxima categoría de Institución de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) mediante la Resolución n.° 102/24. “Este logro histórico coloca a la Facultad Politécnica como una de las tres instituciones en Paraguay en alcanzar este nivel de excelencia”, expresaron desde la facultad.
Esta categorización se realizó en el marco del Programa Nacional de Incentivos a la Investigación Científica y Tecnológica (Pronii), que se encarga de realizar las evaluaciones de calidad de las investigaciones como de la capacidad de formación de investigadores de las instituciones del país.
“La Facultad Politécnica obtuvo la calificación de Institución de Investigación Consolidada (CVIN01-37), la categoría más alta dentro del sistema de categorización del Conacyt. Este reconocimiento es un hito para la facultad y el esfuerzo conjunto de los investigadores de la institución”, puntualizaron.
De esta forma la Politécnica de la UNA consolida la posición de la unidad académica como líder en investigación científica y tecnológica en Paraguay. “Este logro permitirá a la Facultad Politécnica acceder a mayores recursos para fortalecer sus líneas de investigación y fomentar la formación de nuevos investigadores”, concluyeron.
INNOVA: PRESENTAN LIBRO
Como parte del proyecto denominado “Fortalecimiento de la gestión de la investigación en instituciones de educación superior en Bolivia y Paraguay - Innova”, el viernes último se presentó un material bibliográfico denominado “Investigación, desarrollo e innovación en Bolivia y Paraguay” o “Libro blanco”. El lanzamiento se realizó en el Centro de Acceso a la Información de la Universidad Nacional de Asunción (CAI-UNA). El “Libro blanco” contiene todas las actividades y propuestas realizadas según los objetivos del proyecto. Abarca capítulos dedicados a la innovación, desarrollo e innovación (I+D+i), propuestas de fortalecimiento del mismo y recopilación de buenas prácticas en ambos países.
Para la ocasión se contó con la presencia de la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; miembros del proyecto como el Prof. Dr. Julio César Meaurio, vicerrector de la Universidad Nacional del Este (UNE); directores de universidades públicas y privadas, representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay (Conacyt); el MSc. Jorge Madelaire Alarcón, coordinador de Innova en Paraguay y director general de Planificación y Desarrollo (DGPD-UNA), y la Prof. Dra. María Gloria Paredes de la DGPD-UNA. Así también, estuvieron presentes directores de investigación e investigadores de la UNA y de otras universidades participantes del proyecto.
Con su trabajo final de grado, que obtuvo la calificación máxima, Derlis Alexis Salomón Ayala se graduó en la Facultad Politécnica de la UNA. (foto: gentileza)
Egresó el primer ingeniero en energía de la UNA y del país
Compartir en redes
Derlis Alexis Salomón Ayala es el primer ingeniero en Energía de Paraguay, tras obtener la calificación máxima con el trabajo final de grado titulado “Análisis del Impacto de Medidas de Eficiencia Energética, en Equipos de Aire Acondicionado en la Demanda Máxima del Sistema Interconectado Nacional – Paraguay”.
Con su trabajo final de grado que tuvo como objetivo contribuir a la planificación sostenible del Sistema Interconectado Nacional, en el marco de las medidas de Eficiencia Energética incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS7 y ODS 13), el universitario egresó de la carrera de Ingeniería en Energía de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA).
El trabajo fue elaborado con la orientación de los tutores técnicos: los profesores ingeniero Richard Ríos y el doctor Victorio Oxilia, la magister María Soledad Ayala, tutora metodológica. La defensa pública fue el 15 de diciembre en el Aula B02 del Bloque B de Politécnica, situada en el campus de la UNA en la ciudad de San Lorenzo.
Conformaron la mesa evaluadora del trabajo final de grado los profesores: maestra en ciencias (MSc) Silvia Teresa Leiva León, decana de la Politécnica y presidente de mesa; la magíster Francisca Aguilar de Arce, directora de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Producción; y la ingeniera Estela Riveros, directora de la carrera Ingeniería en Electricidad.
Además, el ingeniero Héctor Ramírez, director del Departamento de Enseñanza de Electricidad y Electrónica; el doctor Silvio Báez, director de la carrera Ingeniería en Ciencias de los Materiales; el ingeniero Elvio Bobadilla, director de la carrera Licenciatura en Electricidad, y el MSc Roberto Fariña, director de la carrera Ingeniería en Energía.
La carrera de Ingeniería en Energía se origina en la necesidad de atender a los aspectos relacionados con la administración de los recursos energéticos naturales del país ante los desafíos en materia de suministro energético en todo el mundo y especialmente en la región.
Además de las ciencias básicas de la Ingeniería, abarca todo el espectro de ciencias relacionadas con la prospección, exploración y aprovechamiento sustentable de las diferentes fuentes de energía disponibles en el país y el mundo. También se enfocan aspectos económicos y legales de la energía que permitan adoptar las soluciones que atiendan con criterios de calidad, responsabilidad socio-ambiental y costo a las necesidades demandadas por la sociedad.
Politécnica UNA prepara megaevento de ciberseguridad denominado HackCamp
Compartir en redes
El Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) del campus de San Lorenzo será sede de la primera edición del bootcamp de ciberseguridad denominado HackCamp, el próximo 21 de diciembre. El mismo es organizado por la Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) de la Facultad Politécnica de la UNA.
El megaevento de ciberseguridad promete ser uno de los bootcamp más interesantes del año, en donde se desarrollarán varios temas en torno al tema central: la ciberseguridad. Si bien se desarrollará solo en una jornada, la misma estará dividida en dos fases: la primera serán talleres prácticos en donde se dará la introducción y las herramientas de cada tema, mientras que la otra fase será un concurso de juego interactivo entre todos los participantes del evento.
“El bootcamp es una metodología de aprendizaje que busca ser inmersiva, que los participantes puedan vivir la experiencia mientras se forman. El bootcamp contará con talleres donde se van a mostrar herramientas de manera que se puedan detectar las vulnerabilidades de un sistema o detectar ataques de delincuentes cibernéticos, pero también cómo los profesionales pueden defenderse de estos cirberataques”, explicó Fátima Barrios, directora de TIC de la Facultad Politécnica de la UNA en comunicación con La Nación/Nación Media.
Durante el bootcamp los participantes deberán formar equipos para el concurso. La competencia se trata de que un equipo busque las debilidades o vulnerabilidades del otro equipo para realizar los ciberataques o tratar de hackear, mientras que el otro debe defenderse, fortificando sus defensas y mitigar los ataques.
El evento se encuentra abierto a estudiantes de carreras en tecnologías, así como para profesionales del área y todo público interesado en adquirir conocimientos y habilidades para la protección de datos manejados en tecnologías que se usan en la actualidad y que justamente son blancos de ciberdelincuentes. Los interesados en participar del evento pueden solicitar mayores detalles al (0992) 404-504 con la Dirección de TIC de Politécnica. El evento será lanzado el próximo 21 de octubre en la UNA.