“Hay que hacer caca todos los días y mejor si es varias veces al día”....sí, solemos escuchar esto y son muchos los que piensan que defecar diariamente y más de una vez es sinónimo de una vida saludable. Ahora bien, se trata de un mito o de una realidad?
Los entendidos en la materia sostienen que es normal hacer varias deposiciones al día, como una sola vez cada varios días. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria explica que la frecuencia depende de la persona e incluso que esta varía de un día a otro, ya que influyen varios factores como la edad, el sexo, la alimentación, el ejercicio físico, estrés, personalidad, entre otros.
Lo mínimo sería ir de cuerpo tres veces a la semana; en caso contrario, se considera que la persona sufre de estreñimiento, que consiste en heces duras y grandes difíciles de evacuar. Ésta causa deposiciones dolorosas, que pueden dañar la mucosa intestinal (generar fisuras) y producir dolor abdominal e incluso sangrado anal.
Te puede interesar: ¿Cómo alimentarse durante y después de padecer chikungunya?
Para evitar el estreñimiento, es importante llevar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, suficiente aporte de agua (ideal 2 litros al día) y adquirir buenos hábitos de evacuación intestinal, por ejemplo, educar al organismo para evacuar después de las comidas.
Son varias las causas del estreñimiento, como el uso de medicamentos (causa frecuente de constipación en los adultos mayores), colon irritable con constipación, problemas tiroideos, causas mecánicas y alteraciones de motilidad (movilidad intestinal), entre otras.
En cualquier caso, la recomendación de los gastroenterólogos es evitar posponer habitualmente las deposiciones y ralentizar el tiempo de tránsito intestinal, ya que puede derivar a un mayor riesgo de problemas como cáncer de intestino, diverticulosis (pequeñas bolsas del revestimiento del intestino que sobresalen a través de la pared intestinal), hemorroides y prolapso (la mucosa del recto desciende a través del ano). Así que, si tenés ganas, directo al baño!
Mirá también: Prácticas de cuidado personal perfectas para el otoño