En determinados momentos del año se produce una “caída estacional” del cabello, esto en realidad es un proceso natural de regeneración capilar. Normalmente la melena pasa por tres fases: crecimiento, estancamiento y caída, pero cuando la cantidades de pérdidas son excesivas, lo primero que hay que hacer es consultar con un especialista.
Existen diferentes factores que pueden promover la caída del cabello, normalmente puede ser por cambio estacional, pero también hay otras causas a tener en cuenta. Por ejemplo: factores genéticos, estrés, la edad, el consumo de medicamentos, nutrición inadecuada, algunos peinados e incluso productos capilares, según explica el sitio Mayo Clinic. Por eso es importante determinar la causa y consultar con un especialista para obtener un tratamiento personalizado.
“Las personas suelen perder de 50 a 100 hebras de cabello al día. Normalmente, esto no se nota porque crece cabello nuevo al mismo tiempo”, aclara la fuente especializada. Si bien existen productos elaborados para mejorar y prevenir este problema, también hay refuerzos naturales que se pueden aplicar y fortalecerá la cabellera.
Te puede interesar: Infusiones para aliviar la congestión nasal
Fortalecer el cabello de manera natural
- Hojas de remolacha: esta verdura es una gran aliada para la salud por sus compuestos. Es rica en carbohidratos, proteínas, fósforo, potasio, calcio y vitaminas C y B. Para este remedio natural hay que hervir una buena cantidad de hojas de remolacha en agua hasta tener una infusión. Una vez que se enfríe hay que colar y poner el líquido en un pulverizador. La forma de usarlo es aplicar el tónico en todo el cuero cabelludo varias veces al día.
- Romero: esta planta tiene antioxidantes, vitaminas C y B, entre otros nutrientes. Es un excelente aliado para el pelo porque estimula la irrigación en los folículos pilosos y una correcta nutrición; además de prevenir la caída prematura del cabello, tiene acción astringente que ayuda a controlar el sebo y prevenir la formación de caspa. Se puede aprovechar preparando una infusión para aplicar en el cuero cabelludo varias veces al día.
- Aceites naturales: el óleo de almendras, coco, oliva, romero, tomillo o lavanda, poseen características y nutrientes diferentes, pero tienen algo en común: son beneficiosos para el cabello y previenen la caída prematura. Se pueden emplear 2 o 3 veces por semana de forma tópica sobre el cuero cabelludo aplicando con un masaje suave, después hay que dejar que repose durante 20 minutos y retirar completamente mediante un lavado normal.
Lee más sobre: Los beneficios de beber mate todos los días