El exceso de sal puede generar diversas consecuencias en la salud del organismo, principalmente en el sistema cardiovascular, por lo que es fundamental reducir su consumo. Lejos de la creencia popular, solo una mínima cantidad de este ingrediente se debe consumir diariamente. Sepa cuál es el “límite saludable”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel máximo recomendado de consumo diario de sal debe ser inferior a cinco gramos, que equivale a una cucharita de sal yodada por persona. La principal recomendación gira en torno a reemplazar la sal en las comidas utilizando especias como ajo, orégano, laurel, romero y limón para aportar sabor.
El consumo excesivo de sal puede desembocar en enfermedades cardiovasculares, que son una de las principales causas de muerte en los mayores de 60 años. De acuerdo con la OMS, el 62% de todos los accidentes cerebro vasculares (ACV) son atribuibles a la hipertensión arterial.
Lea también: Sepa cuáles son los medicamentos que no se deben mezclar con el café
Además de limitar el consumo de sal, también se debe disminuir la ingesta de carnes ahumadas, embutidos, cereales en caja, productos envasados y enlatados, que contienen un alto porcentaje de este ingrediente. Se insta, en su lugar, a optar por comer alimentos frescos debido a que tienen menor contenido de sal, que los alimentos procesados.
A la hora de optar por productos envasados, es indispensable leer el etiquetado nutricional de estos artículos y elegir aquellos con menor contenido en sal o sodio. Más allá de limitar el consumo de sal, también es fundamental adoptar hábitos saludables como la buena hidratación y la realización de ejercicios físicos.
Te puede interesar: Este es el cereal que combate el insomnio y fortalece el corazón