Día Mundial de la Diabetes: una enfermedad silenciosa, pero prevenible
Compartir en redes
Cada 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes con el propósito de crear consciencia sobre la amenaza que representa para la salud esta enfermedad, que también puede ser silenciosa y cursar de manera asintomática en sus primeros años de evolución. La diabetes tipo 2 se puede prevenir en el 90% de los casos. Por este motivo, ante la alta prevalencia de la condición en Paraguay, se insta a la realización de controles periódicos y la adopción de hábitos saludables.
La doctora Elizabeth Valinotti Delmás, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló a La Nación/Nación Media que existen tres tipos de diabetes, pero la más frecuente es la diabetes tipo 2, una condición que en el 90% de los casos puede ser prevenible.
“La diabetes tipo 2 es la que ocurre generalmente en el adulto y que va acompañada con unos malos hábitos de vida. Se puede prevenir cuando uno tiene buenos hábitos de vida como realizar ejercicios, comer sanamente, mantener un peso adecuado, dormir 8 horas y tomar agua”, recalcó para LN/NM.
La endocrinóloga hizo hincapié además en la importancia de la detección precoz de la diabetes a partir de la realización de exámenes médicos periódicos, tendiendo en cuenta que esta condición puede cursar de manera asintomática durante su evolución y la mayoría de la población paraguaya puede ser considerada “de riesgo”.
“La etnia latinoamericana tiene predisposición genética para desarrollar diabetes tipo 2. Además, la obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo. El 70% de la población paraguaya tiene obesidad o sobrepeso. La prevalencia de diabetes en Paraguay es del 10,6% en adultos: unas 450.000 personas en Paraguay están con diabetes y se cree que la mitad no lo sabe”, detalló.
La especialista recordó que la diabetes es una enfermedad crónica y progresiva, que afecta el metabolismo, y cuando no se trata puede generar una serie de complicaciones: desde la retinopatía diabética, la causa más frecuente de ceguera del adulto, hasta la vasculopatía diabética, la razón más frecuente de amputación no traumática de miembros inferiores.
“Uno de los mayores mensajes que se deben transmitir en el tratamiento de la diabetes es que el 90% del éxito depende de la adherencia del paciente. La responsabilidad del paciente para adherirse al tratamiento tanto de ejercicio o dieta como farmacológico es fundamental. Por eso, el lema de nuestra campaña es: ‘conoce tu riesgo, conoce tu responsabilidad’”, concluyó.
Hipertensión: la enfermedad silenciosa que avanza sin avisar y puede ser mortal
Compartir en redes
Por Nilza Ferreira
La hipertensión arterial (HTA) se define como la elevación persistente de la presión a cifras iguales o superiores a 140/90mmHg. Su principal característica es que no siempre presenta síntomas por lo que es considerada una enfermedad silenciosa. La doctora Elianne Amarilla, especialista en hipertensión, alertó de los riesgos de esta patología predominante en la población paraguaya.
“La hipertensión arterial, primero es un factor de riesgo cardiovascular y después, es una patología crónica que afecta a todos los vasos sanguíneos del cuerpo. Cuando la presión alta no es tratada, por supuesto tenemos complicaciones como el infarto agudo al miocardio o el accidente cerebro vascular (ACV)”, señaló a La Nación/Nación Media.
La médica afirmó que la HTA es un factor de riesgo cardiovascular muy frecuente en nuestro país, en la población joven, junto a otras afecciones como la diabetes, la obesidad y el hábito del tabaquismo.
“El problema con la hipertensión arterial es que uno puede estar cursando con una hipertensión y no tener ninguna señal. Esto nos dice que es una enfermedad silenciosa y progresiva porque va produciendo en el transcurso del tiempo daños a otros órganos”, mencionó.
La doctora Amarilla dejó un mensaje claro sobre los factores que aumentan la posibilidad de presentar la enfermedad. “El mensaje que quiero dar es que si yo ya tengo antecedentes familiares de hipertensión, estoy con sobrepeso, tengo rango alto de triglicéridos, colesterol, ácido úrico y sobre todo tengo malos hábitos de vida, porque fumo o porque me gusta comer mucha comida con fritura, entonces, tengo factores de riesgo para desarrollar hipertensión e indefectiblemente me debo controlar”, expresó.
La doctora Elianne Amarilla afirmó que la HTA es un factor de riesgo cardiovascular muy frecuente en nuestro país. Foto: Gentileza
Existen algunas manifestaciones clínicas como el mareo, el dolor de cabeza y el dolor en la región cervical que podrían indicar el padecimiento de esta afección, aunque no son propios de la hipertensión. “Pero cuando uno está teniendo esos síntomas, lo primero que tiene que hacer es controlarse la presión, en diferentes horarios, parado, sentado, acostado, en el brazo izquierdo-derecho. Pero uno tiene que conocer cuál es la presión que está teniendo”, manifestó.
La especialista en Medicina Interna comentó que la hipertensión arterial se diagnostica mediante el control que se realiza en los consultorios médicos o a través de estudios más específicos.
“El médico en lo posible tiene que tomar la presión arterial en ambos brazos, se saca un promedio y se toma la presión arterial más alta en el consultorio. El paciente también puede hacer el monitoreo de su presión arterial en el domicilio y llevar un registro”, indicó.
Así también habló de los estudios más rigurosos y uno de ellos es el mapa de 24 horas que consiste en la colocación de un dispositivo en uno de los brazos y en forma automática va tomando la presión en un período de 24 horas.
“Ahí se hace una lectura técnica y este estudio sí es el gold standardpara el diagnóstico final de la hipertensión porque nos da otros parámetros clínicos o datos clínicos fundamentales”, sostuvo.
A resultas de los diagnósticos se indica el tratamiento médico que depende exclusivamente de la condición de salud de cada paciente. “La medicación óptima del paciente hipertenso es cuando es capaz de controlar su presión, ya sea de forma diurna o nocturna. Entonces, el tratamiento de la presión arterial es personalizado y sobre todo el paciente tiene que tomar conciencia de que la presión arterial es una enfermedad crónica, que no se cura”, subrayó.
Aclaró que la presión alta se puede controlar y el 70 % de ese control implica el compromiso que tiene que asumir el paciente en cuanto a tomar diariamente su presión. Asimismo debe incorporar hábitos saludables que implican realizar ejercicios, al menos 150 minutos semanales, además de mantener un peso saludable y evitar estilos de vida poco favorables como el hecho de no dormir.
“Tiene que tener una higiene del sueño, no tiene que ingerir bebidas alcohólicas y no tener hábitos tabáquicos”, exhortó.
La médica destacó la gran variedad de tratamientos disponibles en nuestro país. “Existen programas nacionales que proveen medicación al paciente, tanto en el sistema del Instituto de Previsión Social como en el Ministerio de Salud. Los medicamentos pueden ser muy variados y los más conocidos son: Enalapril, Losartán y otros medicamentos de costo más elevado”, detalló.
Para cada grupo de edad existe una medicación adecuada y óptima, para poder llegar a cifras controladas de la presión arterial. “Lo ideal es mantener siempre una presión arterial en 130/80, 120/80 y estar alertas a esos cambios que pueden también variar de acuerdo a cada persona y de acuerdo a cada personalidad”, apuntó.
Se puede retardar la aparición de la hipertensión arterial, pero existen factores de riesgos no modificables que aluden a la edad, la carga genética, y también el sexo y la raza.
“Uno ya nace con una predisposición a desarrollar hipertensión. Pero qué factores yo puedo modificar para retardar la aparición de la hipertensión, cuidar mi peso. O sea evitar tener obesidad o sobrepeso, hacer la actividad física acorde a lo que me gusta y me da satisfacción”, recomendó.
Igualmente, se debe evitar el tabaquismo, el alcoholismo y tener el control de los niveles de triglicéridos, colesterol, ácido úrico y glicemia.
“Con todos esos datos, yo sí puedo tener hipertensión arterial controlada y puedo retardar la aparición de las complicaciones a las que te puede llevar esta patología crónica”, concluyó.
DATOS CLAVE
-La hipertensión arterial (HTA) se define como la elevación persistente de la presión a cifras iguales o superiores a 140/90mmHg.
-La hipertensión arterial es una patología crónica que afecta todos los vasos sanguíneos del cuerpo.
-Existen programas nacionales que proveen medicación al paciente, tanto en el sistema del Instituto de Previsión Social como en el Ministerio de Salud.
Los microplástico se asocian a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión, diabetes o accidentes cerebrovasculares, según un estudio del Colegio Americano de Cardiología. Foto: Archivo
Exposición a microplásticos se asocia a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas
Compartir en redes
La exposición a los microplásticos, presentes en alimentos, cosméticos o incluso suspendidos en el aire, se asocia a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión, diabetes o accidentes cerebrovasculares, según un estudio del Colegio Americano de Cardiología.
Los investigadores han afirmado que estos nuevos hallazgos se suman a un pequeño pero creciente conjunto de evidencias que indican que la contaminación por microplásticos representa una amenaza emergente para la salud.
“Al incluir 154 características socioeconómicas y ambientales diferentes en nuestro análisis, no esperábamos que los microplásticos se ubicaran entre los 10 principales factores que predicen la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles”, ha señalado el autor principal del estudio, Sai Rahul Ponnana, científico de datos de investigación de la Facultad de Medicina Case Western Reserve en Ohio (Estados Unidos).
Para el trabajo, los expertos examinaron el vínculo entre la concentración de microplásticos en masas de agua y la prevalencia de diversas afecciones de salud en comunidades a lo largo de las costas este, oeste y del Golfo de México, así como en algunas zonas costeras de Estados Unidos, entre 2015 y 2019.
Para obtener las tasas de hipertensión arterial, diabetes, accidentes cerebrovasculares y cáncer en estas mismas áreas consultaron datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). También emplearon un modelo de aprendizaje automático para predecir la prevalencia de estas afecciones y comparar las asociaciones observadas con otros 154 factores sociales y ambientales, como la mediana de ingresos por hogar, la tasa de empleo y la contaminación atmosférica por partículas en suspensión en las mismas áreas.
En este punto, cabe destacar que la relación entre la concentración de microplásticos y el riesgo de accidente cerebrovascular fue comparable a factores como la pertenencia a una minoría racial y la falta de seguro médico, según los resultados.
Así, el estudio reveló una correlación positiva entre la concentración de microplásticos y la hipertensión arterial, la diabetes y los accidentes cerebrovasculares, mientras que el cáncer no se vinculó de forma consistente con la contaminación por microplásticos. Los resultados también sugirieron una relación con la cantidad de exposición, según la cual las concentraciones más altas de contaminación por microplásticos se asocian con una mayor prevalencia de enfermedades.
No obstante, los investigadores han señalado que la evidencia de una asociación “no implica necesariamente” que los microplásticos sean la causa de estos problemas de salud. Para determinar la existencia o no de relación causal, han apuntado que son necesarios más estudios.
Del mismo modo, disponer de más investigaciones también ayudaría a determinar la cantidad de exposición o el tiempo que hay que estar en su presencia para que esta afecte a la salud, en caso de que exista una relación causal entre ambos factores.
“Sin embargo, con base en la evidencia disponible, es razonable creer que los microplásticos podrían tener algún efecto en la salud y debemos tomar medidas para reducir la exposición”, ha afirmado Ponanna, quien ha aconsejado reducir la cantidad de plástico producido y utilizado, y garantizar su eliminación adecuada para minimizar la exposición a microplásticos.
Tratamiento con larvas necrófagas evitó amputación en mujer con diabetes, afirman
Compartir en redes
Este viernes, desde el pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas realizaron la última etapa de tratamiento con larvas en una paciente con pie diabético, que estaba gangrenado e infectado. Los profesionales explicaron que las larvas comieron todo el tejido dejando limpia la herida que presentaba la mujer.
El doctor Jorge Flores, jefe de la unidad de Pie de Diabético, explicó que a la paciente debían amputarle el miembro afectado que presentaba gangrena y una infección severa, pero luego de ser evaluada por el equipo de profesionales se determinó que era una candidata apta para el tratamiento con larvas de mosca, Lucilia Sericata.
“Las larvas consumieron todo el tejido gangrenado e infectado, limpiando totalmente la herida de la paciente. Ella estaba con un proceso infeccioso avanzado o una sepsis. Merced a este tratamiento se logró resecar todo el tejido muerto de sus heridas en el pie”, resaltó el profesional.
Agregó que para acelerar el proceso de cicatrización en el dorso y en la planta de su pie derecho, se realizó la implantación de un parche biológico tridimensional elaborado a partir de material obtenido de los propios tejidos de la paciente. Se trata de una parte que tiene el mismo molde de la úlcera a ser cubierta, que luego es injertada en la herida para la reconstrucción.
“Este procedimiento lo habíamos realizado anteriormente a otros dos pacientes, consiste básicamente en aspirar el tejido celular subcutáneo, que es inyectado dentro de una computadora. Se obtiene una foto de la úlcera del pie de la paciente y la computadora realiza una reconstrucción tridimensional formando un parche exacto”, refirió.
Se trata de un procedimiento innovador realizado por cirujanos de la Sala 10 del Hospital de Clínicas. “Hasta el momento no se ha registrado un tratamiento combinado como el que realizamos, de pacientes con pie diabético gangrenado infectado, al cual primero se aplicó el tratamiento con larvas de mosca para remover todo el tejido muerto infectado y una vez que la herida estuvo limpia y desinfectada, se implantó un parche biológico tridimensional”, aclaró.
El procedimiento se realizó en el Hospital de Clínicas. Foto: Archivo
Año Nuevo: ¿puedo consumir alcohol si tengo diabetes?
Compartir en redes
En general, beber alcohol no es recomendable, pero, eventualmente si su médico lo autoriza y el paciente que se encuentra metabólicamente controlado, puede beber con moderación y responsabilidad. En Paraguay, el sobrepeso y la obesidad afecta casi al 70 % de la población en adultos (6 de cada 10 personas); según la última encuesta del Ministerio de Salud, así como al 34.6 % en niños y adolescentes.
La especialista en Medicina Interna y Diabetología del IPS Ingavi, la doctora Raquel Torres, recomienda en los pacientes con diabetes tomar alcohol puede reducir o aumentar el nivel de azúcar en la sangre, además de interferir con los medicamentos para la diabetes y posiblemente causar otros problemas.
¿Qué puede pasar si tomo alcohol? Hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre); Hiperglucemia (nivel alto de azúcar en sangre); hipertensión arterial; daños neurológicos, que son más comunes en las personas que beben más de la cantidad diaria recomendada. La mejor bebida para el cuerpo no tiene alcohol y es el agua, pero también puede tomarse té frío y algún jugo verde o limonada, todas sin azúcar.
Los cuidados a tener en cuenta: realizarse los controles de glicemia capilar prepandiales (antes de las comidas); estar metabólicamente controlado (glicemia en ayunas menos de 120, HbA1c o hemoglobina glicosilada: 7); no beba sin haber comido o si tiene la glucemia baja; sólo beba un vaso; evite las bebidas alcohólicas calóricas, como las cervezas negras o bebidas con mucho azúcar.