Con la llegada del verano siempre se busca disfrutar de espacios al aire libre, aunque es importante tener cuidado con los mosquitos y otros insectos. Algunas plantas aromáticas pueden ser grandes aliadas a la hora de combatirlos, ahuyentándolos de manera natural y sin necesidad de recurrir a productos químicos.
Colocadas estratégicamente cerca de puertas y ventanas, las plantas crean un escudo invisible que impide la entrada de los insectos, además de aportar un toque aromático y estético. Por ejemplo, la lavanda no solo es capaz de perfumar el espacio, sino que también ahuyenta a moscas y mosquitos. Se adapta tanto a jardines como balcones y espacios interiores debido a que no requiere de mucho riego.
Sin dudas, la planta antimosquitos por excelencia es la citronela, que se destaca por su distintivo aroma a limón y sus propiedades para repeler insectos. Requiere pocos cuidados y ofrece una protección duradera. También se puede encontrar fácilmente en otras presentaciones como repelentes y otros productos industrializados.
Leé también: Cuáles son los beneficios de acariciar a las mascotas, según la ciencia
A su vez, la albahaca no solo ahuyenta moscas y mosquitos, sino que también puede resultar tóxica para sus larvas. Al colocar una maceta cerca de puertas o ventanas se puede aprovechar al máximo su efectividad. Otra de las alternativas es la menta, que funciona como repelente y paralelamente alivia las molestias de las picaduras. Los aceites a base de esta planta cumplen con este propósito.
Aunque todas estas plantas pueden ayudar a combatir los mosquitos, también es importante emplear otras medidas preventivas para evitar las picaduras y, por ende, la transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Resulta fundamental utilizar repelentes, espirales y mosquiteros, además de la limpieza en las casas para evitar los criaderos.
Te puede interesar: Sepa cuál es el súper mineral para combatir el estrés y mejorar la memoria
Dejanos tu comentario
Alerta roja en París por asfixiante ola de calor
París y otras quince regiones de Francia están este martes en alerta roja por una ola de calor que dejó récords de temperaturas en España y Portugal para un mes de junio y que dio pie a incendios en Italia y Turquía. La primera gran ola del calor del verano boreal abrasó numerosos países en la costa norte del mar Mediterráneo, que también registró su récord de temperatura para un mes de junio, según el observatorio Copernicus de la Unión Europea.
En Francia, la agencia meteorológica nacional declaró el máximo nivel de alerta en París y otros quince departamentos por temperaturas que en algunas zonas podrían alcanzar los 41 ºC. Es algo “nunca visto” en el país, afirmó la ministra de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher.
Las autoridades impondrán importantes restricciones a la circulación de vehículos contaminantes en la región de Île-de-France, donde está la capital, y también cerrarán el acceso a la cima de la torre Eiffel. El gobierno también prevé el cierre total o parcial de casi 1.350 escuelas el martes por el calor, casi el doble de las que tuvieron que hacerlo el lunes.
Lea más: Las torres de Notre-Dame de París volverán a abrir al público el 20 de setiembre
Aunque en ligera remisión respecto al fin de semana, la Agencia Española de Meteorología (AEMET) señaló que el mercurio podía seguir por encima de los 40 ºC en el centro y el sur del país y alertó también del riesgo de “chubascos y tormentas (...) acompañadas de granizo”.
El sábado, el pueblo de El Granado, en el sur, llegó a los 46 ºC, un récord para un mes de junio en España, superando los 45,2 ºC reportados en 1965 en Sevilla, también en la región de Andalucía.
Una situación similar se dio en el vecino Portugal, donde el termómetro alcanzó los 46,6 ºC en Mora, a un centenar de kilómetros al este de Lisboa. Medios locales señalaron que es un récord nacional para un mes de junio.
Incendios
Estas olas de calor, cada vez más frecuentes e intensas por el cambio climático según los expertos, suelen también propiciar los incendios en la cuenca mediterránea. En Turquía, los equipos de rescate evacuaron a más de 50.000 personas por varios incendios, la mayoría en la provincia occidental de Esmirna, azotada por vientos de hasta 120 kilómetros por hora que dificultan las labores de contención.
En Portugal, las autoridades declararon el lunes controlado un incendio cerca de Castelo Branco, en el centro del país, pero alertaron que el riesgo sigue siendo máximo en la mayoría de zonas forestales.
Los bomberos también luchaban contra las llamas en varias regiones de Italia, donde los medios reportaron la muerte de una mujer de 77 años por inhalación de humos en Potenza, en el sur, el domingo.
También falleció un hombre de 70 años en la región norteña del Piemonte, aunque en este caso arrastrado por un torrente de agua y barro tras un intenso diluvio, dijeron las autoridades.
Imágenes publicadas en la prensa local mostraban a gente corriendo hacia el mar en un hotel de playa Baia Domizia, cerca de Nápoles, ante la aproximación de las llamas que devoraban los pinares de la zona.
“Nunca experimenté algo así. Estábamos rodeados por llamas de al menos 30 metros de altura”, publicó en Facebook el alcalde de la localidad cercana de Cellole, Guido di Leone.
En Italia, la previsión es que la ola de calor se alargue hasta el final de la semana o incluso más allá, afirmó a la AFP Antonio Spano, fundador del sitio especializado ilmeteo.it. El Ministerio de Salud decretó la alerta roja para 18 ciudades de todo el país, incluidas Roma, Milán, Florencia y Verona.
Lea también: Policía británica abre investigación por cánticos antisemitas en Glastonbury
“Isla de calor urbano”
En las ciudades, el incremento de temperaturas es mayor debido al “efecto de isla de calor urbano”, explicó Emanuela Piervitali, investigadora del Instituto Italiano de Protección e Investigación Medioambiental (ISPRA). Ante esta situación, las autoridades municipales buscan estrategias para aliviar la situación. La ciudad francesa de Marsella abrió gratuitamente las piscinas públicas y Venecia ofreció a la población anciana visitas guiadas a los museos, equipados con climatización.
En Madrid, Agathe Lacombe, una turista francesa, reconoció que la ola de calor hacía “un poco difícil” el viaje para ella y su familia.
“Tienes que adaptar toda la planificación del día, hacerlo todo en la mañana y volver a casa en las horas de más calor”, explicó a la AFP.
Los sindicatos españoles pidieron a las empresas “medidas preventivas” para proteger a sus empleados después de que el fin de semana se conociera la muerte de dos trabajadores posiblemente por el calor.
Y en Francia e Italia surgió el debate de las condiciones en las cárceles. El calor “exacerba las frustraciones y tensiones existentes”, denunció Wilfried Fonck, secretario nacional del sindicato de trabajadores penitenciarios francés.
La canícula también afecta a países de la península balcánica como Croacia, Montenegro y Serbia e incluso al Reino Unido, con temperaturas de hasta 34 ºC en Londres y el sureste de Inglaterra. Este calor coincide con el inicio del importante torneo de Wimbledon, donde la BBC reportó una temperatura de 31,4 ºC el lunes, un récord para una jornada inaugural de este Grand Slam.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Eliminaron 1.300 criaderos de mosquitos en barrio Obrero
Luego de las intensas lluvias registradas ayer en barrio Obrero de Asunción, se realizó una minga ambiental que eliminó más de 1.300 posibles criaderos de mosquitos. La idea es evitar la propagación del aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
La visita casa por casa se realizó por funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), la Municipalidad de Asunción y la XVIII Región Sanitaria. “Fueron inactivados 1.395 criaderos de mosquito”, explicaron desde el Ministerio de Salud.
Confirmaron que durante la mañana de hoy sábado se recorrieron 60 manzanas del populoso barrio e ingresando a 240 predios con permiso de sus residentes. Los datos expresan que el 55 % de los criaderos eran inservibles, como latas, botellas, neumáticos y otros residuos que contenían agua acumulada.
LIMPIEZA
“El 33 % correspondían a útiles, es decir, recipientes de uso cotidiano como baldes, floreros y bebederos. El 10 % eran naturales, como cavidades en árboles o plantas, que generalmente no son detectadas durante las inspecciones”, apuntaron.
Remarcaron que la acumulación de residuos continúa siendo uno de los principales factores que favorecen la reproducción del mosquito y que es muy importante la eliminación continua de los criaderos para prevenir brotes de enfermedades. “Esta acción debe ser sostenida en el tiempo y realizada de manera conjunta”, puntualizaron.
La presencia de los funcionarios públicos fue bien recibida por los vecinos del barrio, quienes también colaboraron con la minga ambiental y se comprometieron a seguir haciendo la limpieza cuando haya una lluvia.
Dejanos tu comentario
Ande afirma que se redujeron casi 50 % los cortes de energía durante el verano
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) reportó que a través de obras de mantenimiento e inversión en infraestructura logró reducir más del 45 % de los cortes durante la temporada de verano, es decir, entre diciembre y marzo. Según el presidente de la institución, Félix Sosa, se instalaron más de 3.000 nuevos transformadores para enfrentar la demanda frente al intenso calor veraniego.
El presidente de la Ande explicó al programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, que la empresa estatal inyectó 250 megavatios de potencia en Asunción y el Área Metropolitana, zonas de mayor consumo de energía eléctrica en el país. También mencionó que se instalaron 3.000 nuevos transformadores, así como la construcción de 90 nuevas líneas de 23.000 voltios, nuevos alimentadores, entre otras obras estratégicas.
“El resultado fue muy importante, considerando que tuvimos un verano con altas temperaturas. Para tener una idea, el día de pico de demanda registrada, que fue el 4 de marzo, donde se registró la demanda máxima llegando a 5.122 megavatios de potencia, ese día tuvimos temperatura de 39 °C con una sensación térmica de 43 °C. Todo esto pudimos superar, por un lado celebramos el resultado, pero por otro lado también es un gran desafío para mejorar el servicio”, afirmó Sosa.
Leé también: La navegabilidad de los ríos presenta mejoras tras las últimas lluvias
Asimismo, recordó que el consumo de energía eléctrica en el país reporta aumentos anuales importantes. Ejemplificó que en 2024 el aumento del consumo creció 18,5 % con respecto a 2023. “No existe ningún país en el mundo donde se registró en un año tal aumento de consumo y con todo eso el sistema eléctrico paraguayo no tuvo inconvenientes”, remarcó.
Sobre las inversiones proyectadas para este año, Sosa señaló que se pretenden lanzar licitaciones por USD 655 millones para siete obras y completar otras necesarias, pero a través de la modalidad leasing operativo. “Las inversiones no pueden parar porque se busca acompañar ese crecimiento de consumo de energía eléctrica que se registra en el país y para mejorar el servicio”, afirmó.
EL titular de la Ande señaló que la obra más importante que encara la empresa estatal es la línea de 220.000 voltios para el Chaco. Mencionó que el sector productivo de la zona central del Chaco espera esa obra porque la actual ya llegó a su potencia nominal. “Es una obra fundamental para acompañar el crecimiento del Chaco paraguayo”, resaltó.
Tiempo
En el sistema metropolitano, que más demanda concentra, se reflejó una reducción del 55,1 % en la duración equivalente de potencia, es decir, las horas que duran las interrupciones, pasando de 5,44 horas a 2,44 horas y una disminución del 40,1 % en la frecuencia equivalente de potencia, en otras palabras, las veces que hubo cortes, pasando de 6,33 veces a 3,79 veces.
Dejanos tu comentario
Senepa implementa estrategias para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos
Desde el Ministerio de Salud Pública informaron este domingo que, en el marco de sus acciones de promoción y prevención, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) implementa la estrategia de eduentretenimiento mediante funciones de teatro de títeres en escuelas de la ciudad de Encarnación.
“Estas acciones se extenderán a más puntos del país, con equipos e insumos renovados a través del apoyo de la OPS/OMS Paraguay”, indicaron.
Esta iniciativa forma parte del compromiso del Senepa con la participación comunitaria y la sensibilización temprana, especialmente en temas como la prevención del dengue, Zika y chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Teatro
La cartera de Estado explicó que a través de personajes lúdicos y narrativas adaptadas a cada público, se busca llegar principalmente a niñas y niños en edad escolar, fomentando comportamientos saludables y conciencia ambiental desde una edad temprana.
“El teatro de títeres permite generar un vínculo emocional con el público infantil, facilitando la comprensión de temas complejos de manera didáctica y divertida, ya que la educación es herramienta poderosa para el cambio de hábitos”, indicaron.
Las presentaciones se desarrollan en coordinación con las direcciones de instituciones educativas y centros comunitarios, y son acompañadas por charlas breves dirigidas a padres y docentes, reforzando los mensajes clave sobre la eliminación de criaderos de mosquitos, la importancia del autocuidado y la participación de la comunidad en el control vectorial.