De cada infección que el sistema inmunológico debe enfrentar, no solo se sale con cansancio y falta de energía, sino que también más viejo. De ahí que, según nuevos estudios, la edad biológica puede ser mucho mayor que la natural en quienes han padecido múltiples infecciones víricas.
Según un estudio publicado por el medio especializado “The Conversation”, del Instituto de Salud Carlos III de España, para entender por qué se envejece cada vez que se enfrenta una infección es necesario pensar en los telómeros del organismo, que son las estructuras que funcionan como cascos protectores de los cromosomas y, por ende, de las células.
Su función es impedir que los cromosomas se rompan o se dañen y, por consecuencia, proteger las células. Cada división celular conlleva un pequeño desgaste de los telómeros. Cuando las células del sistema inmune entran en contacto con un virus dañino, se inicia un proceso de división y expansión masiva, que daña los telómeros.
Lea también: Antes o después de la comida: ¿cuál es el mejor momento para tomar agua?
De esta forma, las infecciones provocan un envejecimiento acelerado del sistema inmune y del organismo en general. Al debilitar las defensas, también generan mayor susceptibilidad a infecciones respiratorias, así como al desarrollo de otras patologías.
Atendiendo al desgaste que pueden generar las infecciones, es necesario priorizar y fortalecer el sistema inmunológico. Para lograr este objetivo, es necesario alimentarse saludablemente, además de realizar actividad física y mantener un peso saludable. Dormir lo suficiente y evitar excederse con el alcohol también es fundamental para proteger las defensas del organismo.
Te puede interesar: Los mejores ejercicios para fortalecer el sistema inmunológico
Dejanos tu comentario
Terrible: rescataron a niña de 7 años infectada de piques, está hospitalizada
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una niña de 7 años se encuentra internada en el Hospital Distrital de Presidente Franco, por una grave infección por piques en varias partes del cuerpo (pies, piernas y manos). La niña fue rescatada ayer a la tarde por una comitiva integrada por el fiscal Osvaldo Zaracho y funcionarios de la Consejería por los Derechos de la Niñez, de la comuna de Franco.
Personal de Codeni recibió la denuncia el domingo y fue ayer a la mañana a verificar la situación, comprobándose el hecho. La menor vive con su abuela materna y su abuelastro. Los funcionarios intentaron convencerlos para llevar al hospital a la niña y los mismos se negaron en todo momento.
Esto fue referido a La Nación/Nación Media, por la directora de Codeni de Pdte. Franco, abogada Balbina Almada. Mencionó que dio aviso al Ministerio Público y en horas de la tarde se realizó el procedimiento para poder rescatar e internar en un hospital a la niña.
“Fue muy difícil hacerlo, ella se encerró en la pieza, tenía mucho miedo, no quería que nadie se le acerque, no quería hablar”, contó la directora de Codeni. Contó que caminaba con dificultad y, según datos recabados con vecinos, hasta hace un mes aproximadamente jugaba con los niños vecinos, pero dejó de hacerlo porque ya la rechazaban a raíz de las lesiones visibles en sus pies y manos.
Madre de la niña vive cerca y tiene a un niño con enfermedad congénita
La madre de la niña vive cerca, tiene otra pareja y un niño con un padecimiento congénito que la tiene todo el tiempo por el hospital, según Balbina Almada. Mencionó que la casa donde vivía la niña no es de una situación de extrema pobreza, “según lo que pudimos ver al ingresar a la misma”.
También contó que, según los vecinos, la madre pagaba el transporte escolar de la niña, que quedó con su abuela después que la mujer tuvo a un niño con problemas de salud y, al parecer, pasó a ocuparse de su hijo enfermo y a la de 7 años dejó con su abuela desde muy chiquita, relató la funcionaria.
Asimismo, la mujer con su hijo en brazos, estuvieron en la intervención, pero en un momento dado, su hijo se descompensó y la ambulancia que estaba en el lugar para trasladar a la niña, debió llevar primero al niño al hospital de Franco y luego a la menor con infestación de piques.
Intervino igualmente en el caso el defensor público de la Niñez y Adolescencia, abogado Emilio González. El fiscal Osvaldo Zaracho investigará el caso para descartar que la niña haya sido víctima también de otros hechos punibles.
Desde el Ministerio de la Niñez se comunicaron con la Codeni de Pdte. Franco para ver la posibilidad de que la niña sea incorporada a algún programa de asistencia. La Defensoría Pública tendrá que resolver dónde darle resguardo a la niña, una vez que salga del hospital, mientras la fiscalía decida qué determinación tomar sobre la madre y los abuelos.
Dejanos tu comentario
Salud emite recomendaciones para evitar contagios de infecciones por Streptococcus pyogenes
Desde la dirección de Vigilancia de la Salud han emitido un listado de recomendaciones para la prevención de infecciones por Streptococcus pyogenes, en especial en entornos educativos y del hogar. Esto para evitar que se propaguen los casos y afecte en especial a la población infantil, la cual es la más vulnerable.
Es importante entender que el Streptococcus pyogenes es una bacteria que puede causar enfermedades leves como faringitis o escarlatina, y en menor frecuencia, enfermedades graves o invasivas que se presentan con miositis/fascitis necrotizante, sepsis o septicemia, meningoencefalitis, neumonía, artritis séptica, síndrome del shock estreptocócico y endocarditis.
Las enfermedades pueden contagiarse por contacto directo de persona a persona con mayor probabilidad a través de gotitas de saliva o secreciones nasales, por lo que, es fundamental el uso de mascarillas y evitar acudir a lugares de alta exposición.
Podés Leer: Tres hombres armados ingresaron a local comercial y robaron G. 18 millones
Cuidados
En cuanto a los cuidados en entornos educativos y en el hogar, las autoridades recomiendan el lavado de manos con agua y jabón, especialmente antes de comer, insistir con el uso de mascarillas si el niño o docente presenta cuadros respiratorios.
Por más que sean leves los casos, ventilar los ambientes todos los días, no compartir objetos personales como toallas, cubiertos, vasos y bombillas, limpiar y desinfectar frecuentemente las superficies y los juguetes con lavandina o alcohol al 70 %.
Síntomas
Los síntomas más frecuentes son las infecciones de la vía respiratoria como la faringitis, faringoamigdalitis, otitis media, sinusitis y las infecciones cutáneas como escarlatina, impétigo, celulitis y erisipela.
La faringitis se presenta son dolor de garganta; fiebre; cefalea; dolor abdominal; náuseas y vómitos; enrojecimiento de faringe y amígdalas; mal aliento; ganglios aumentados de tamaño en el cuello.
Con la escarlatina los síntomas más frecuentes son garganta roja y adolorida; fiebre, erupción color rojo con textura de papel de lija; piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle; recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta; lengua roja; dolor de cabeza; náuseas o vómitos; inflamación de los ganglios y dolores en el cuerpo.
Atención médica
Desde el Ministerio de Salud recuerdan que para la enfermedad producida por esta bacteria no se cuenta con vacunas, por lo que en caso de presentar alguno de los síntomas evitar la automedicación y consultar al médico lo antes posible para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno, ya que después de las 24 horas de iniciar el tratamiento antibiótico debido la enfermedad ya no es contagiosa.
Lea También: Pastoral Social coordina ayuda para comunidades del Chaco
Dejanos tu comentario
Experto aconseja comenzar a cuidar la salud cerebral desde los 40 años
Un experto aseguró que el envejecimiento de los humanos es “tan inevitable” como en el del resto de los seres vivos. Si bien la mayoría de las personas tienen como “principal preocupación” la forma en la que envejece el cerebro, lo ideal es cuidar todo el cuerpo humano.
“Cuando les digo que lo que realmente funciona es lo que todos ya sabemos -ejercicio, buena alimentación y control de factores de riesgo- se sorprenden, pero es la verdad. Lo que pasa es que la gente no lo hace, y cuando se preocupan por su salud cerebral, ya es demasiado tarde. Deberíamos empezar a cuidarnos a los 40″, explicó Juan José Zarranz.
Zarranz es catedrático emérito del departamento de Neurociencias de la Universidad del País Vasco y aconsejó comenzar a cuidar la salud cerebral a los 40 años y no esperar a los 70, cuando “ya es demasiado tarde”, dijo durante en un acto de ‘Encuentros con la Salud’, organizado por el diario ‘El Correo’.
Lea también: Amarse a uno mismo, la clave para sanarnos
Aunque “no existe la píldora de la juventud”, Zarranz explicó que un estilo de vida más saludable “puede prevenir muchas de las patologías que aceleran el envejecimiento cerebral”, según un comunicado de Docor Comunicación.
En base ha ello, insistió en que “cosas tan básicas” como realizar ejercicio, vigilar la dieta, controlar la tensión arterial, el colesterol o evitar el tabaco pueden marcar una gran diferencia en la salud cerebral a largo plazo, cuyo envejecimiento puede llegar a ralentizarse.
“El incremento de la longevidad expone al cerebro a enfermedades relacionadas con la edad, especialmente las neurodegenerativas. Es fundamental cuidar la salud global, y eso incluye el cerebro, desde la mediana edad para prevenir problemas mayores en el futuro”, ha manifestado.
Te puede interesar: Los microplásticos, un “caballo de Troya” para la salud humana
Por último, ha recordado que los laboratorios han conseguido retrasar el envejecimiento natural en animales de laboratorio, aunque está lejos de ser una “realidad” para los seres humanos debido a un sistema nervioso más complejo.
“En los animales más primitivos, con sistemas nerviosos mucho más simples, hemos logrado retrasar el envejecimiento natural, pero en los seres humanos esto todavía no es una realidad. Lo que sí hemos conseguido es evitar algunas enfermedades y hacer que muchas personas vivan más, aunque no necesariamente con una mejor calidad de vida”, ha añadido.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Jair Bolsonaro fue internado en Brasil por una infección
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro dijo este domingo que estaba internado en un hospital en la ciudad de Manaos (norte) para tratar una infección en la piel. “Estoy internado en el Hospital Santa Júlia en Manaos. Cuadro de erisipela sin previsión de alta”, escribió en la plataforma X el líder ultraderechista, de 69 años.
La erisipela es un tipo de infección cutánea bacteriana, que habitualmente produce fiebre y dolor. El exmandatario (2019-2022) llegó el viernes a Manaos, donde participó en un acto de campaña por la precandidatura del diputado federal Alberto Neto a la alcaldía de Manaos, capital de Amazonas.
Te puede interesar: Tragedia climática: ya son 78 fallecidos y 105 desaparecidos en Brasil
Bolsonaro “fue internado en el Hospital Santa Júlia ayer (sábado) por la mañana con cuadro de deshidratación y proceso infeccioso de piel”, informó el centro médico el domingo en un comunicado. “Volvió al hospital después de sus compromisos, donde sigue internado para antibioticoterapia venosa e hidratación”, agregó.
Neto publicó el domingo en sus redes sociales una foto junto a Bolsonaro, que está acostado en una habitación del hospital y sonriente. De cara a los comicios municipales de octubre en Brasil, Bolsonaro se dedicó a viajar por el país para apoyar a precandidatos de su Partido Liberal.
Lea también: Por error, miles de reuniones del ejército alemán quedaron expuestas en internet
En los últimos años, pasó por varias cirugías y otras intervenciones en la región abdominal debido a una puñalada que sufrió en el 2018, durante la campaña electoral en la que resultó victorioso. Su última hospitalización había sido en septiembre del 2023 en Sao Paulo, para ser sometido a dos cirugías relacionadas con aquel incidente.
Fuente: AFP