Despertarse antes de que la alarma suene puede resultar frustrante y ser el resultado de una serie de factores como el estrés, los cambios en el ritmo circadiano y más. Sepa qué acciones tomar para cuidar las horas de sueño y garantizar un buen descanso.
Resulta sorprendente cómo impactan las tensiones y preocupaciones en el descanso diario. Desde los comportamientos previos a ir a la cama hasta factores ambientales como la temperatura, todo puede influir en la hora de despertar y hacer que esto ocurra antes de que suene la alarma.
Según estudios de la organización estadounidense Clínica Mayo, el insomnio puede causar dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo, por lo que también puede ocasionar un despertar demasiado temprano y la imposibilidad de volver a conciliar el sueño. También, la apnea obstructiva del sueño podría ser la culpable de despertarse antes de lo deseado. Se trata de un trastorno respiratorio que interrumpe la respiración durante la noche.
Lea también: Las mejores formas de proteger las plantas de las hormigas con trucos naturales
La ansiedad y el estrés, que afectan el sueño, también pueden provocar levantarse temprano. Llegar sobrecargado del día y con la ansiedad anticipatoria de lo que ocurrirá al otro día, no se puede lograr un sueño en tiempo y forma. Los medios electrónicos, la luz artificial son otros aspectos que alteran el ciclo normal del sueño.
Otros factores como la luz, el sonido, la temperatura (incluso el colchón) pueden contribuir a un despertar previo a la alarma. Practicar buenos hábitos de higiene del sueño puede ayudar a combatir este problema bastante molesto. Resulta fundamental crear un ambiente ideal para poder conciliar el sueño y tener una rutina establecida para atenuar las luces, apagar los medios electrónicos y cenar a fin de contribuir a lograr un buen descanso.
Te puede interesar: ¿Perros o gatos? Se reveló qué mascota es más leal a sus dueños