Para cuidar el peso, no se prohíbe el consumo de ninguna fruta. Lo importante es conocer la diversidad y saber que algunas pueden aportar más calorías que otras a la hora de controlar la cantidad y la frecuencia de su consumo dentro de un plan de alimentación equilibrado.
Generalmente, se cree que la banana es la fruta que más calorías aporta. No obstante, hay otras que pueden implicar más calorías. Por ejemplo, el coco, que es la fruta que más calorías tiene: unas 350 calorías por cada 100 gramos. Su elevado aporte calórico se debe a que contiene un 33% de grasas. Aunque no hay que abusar con su consumo, también puede aportar nutrientes como el potasio.
El aguacate es otra fruta con un gran porcentaje de calorías. No tiene muchos azúcares, pero al igual que el coco contiene mucha grasa (un 15%) y entre 150 y 200 calorías, estudios nutricionales. A su favor hay que destacar su riqueza en vitamina E y potasio, aunque hay que consumirla con precaución.
Lea también: Atención: sepa cuáles son los numerosos riesgos de andar descalzo
La uva se puede incluir perfectamente en esta lista, atendiendo a que puede aportar alrededor de 72 calorías, de acuerdo a su clase. Por eso, se sugiere consumir con mucha moderación. A la par, no hay que olvidar a la banana, que si bien no es la fruta que más calorías aporta, también debe ser consumida con moderación. Tiene 89 calorías por cada 100 gramos.
Antes de tomar cualquier decisión vinculada con la alimentación, lo importante es acudir con un profesional de la nutrición y recordar que, más allá de las calorías, se recomienda el consumo de más de dos frutas por día para una alimentación adecuada.
Te puede interesar: Despertarse a las 3 AM: las razones científicas detrás de este fenómeno
Dejanos tu comentario
Innovar: abordarán sobre cultivos alternativos, nutrición de precisión y tecnología en el campo
El Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), será el epicentro de la séptima edición de la feria Innovar. Bajo el lema “Movemos el campo”, abordará temas como el cultivo alternativo, nutrición de precisión y soluciones tecnológicas para una agricultura más eficiente y sostenible. El evento, organizado por la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), será del 18 al 21 de marzo, en la Colonia Yguazú de Alto Paraná.
Además de la agricultura tradicional, uno de los grandes atractivos será el aguacate, un fruto que está ganando terreno en el país y con las primeras exportaciones promete conquistar paladares internacionales. Paraguay es un lugar ideal para el cultivo de esta y otras frutas, atendiendo a que tiene tierras fértiles, clima propicio y abundantes recursos hídricos.
Hace cuatro años el aguacate era casi desconocido en el mercado paraguayo. Sin embargo, en la actualidad se volvió un ingrediente popular. El aguacate representa una oportunidad para el crecimiento y la diversificación para el sector agrícola. Durante la feria Innovar, ofrecerán charlas a cargo de expertos sobre el manejo y la comercialización de la fruta.
Te puede interesar: Por primera vez elaborarán lácteos derivados de búfalo a nivel industrial
Otra de las novedades que formará parte del evento es la nutrición de precisión que consiste en aplicar los nutrientes específicos que cada cultivo necesita en el momento y la cantidad precisos, una técnica que aumenta el rendimiento de las cosechas, pero a la vez reduce el uso de fertilizantes y minimiza el impacto ambiental.
También se abordará la gestión más eficiente de los combustibles. En ese sentido, participarán empresas dedicadas al rubro para presentar iniciativas innovadoras que buscan optimizar la seguridad y eficiencia en la gestión de combustibles.
La feria reunirá a más de 280 empresas y 700 marcas nacionales e internacionales, que exhibirán las últimas novedades en tecnología y maquinaria agrícola. Con el lema “Movemos el campo”, Innovar se consolidará como un espacio para el intercambio de conocimientos y la promoción de prácticas innovadoras en el sector agropecuario.
Leé también: Petropar insta a verificar informaciones en canales oficiales y advierte sobre phishing
Dejanos tu comentario
Lo dice la ciencia… está es la forma perfecta de cocer un huevo
En la revista científica Communications Engineering se ha publicado un nuevo método pionero para cocinar de forma óptima tanto la yema como la clara (o albúmina) de un huevo de gallina cocido. El método, que los autores denominan cocción periódica, produce un huevo cocinado de forma uniforme con un mayor contenido nutricional que los huevos con cáscara cocinados con métodos convencionales de cocción al vacío o hervidos.
La yema y la clara de los huevos de gallina se cocinan a dos temperaturas diferentes: la albúmina se cocina a 85 grados Celsius, mientras que la yema se cocina a 65 grados Celsius. Los métodos convencionales para cocinar huevos hirviéndolos a 100 grados Celsius dan como resultado que la yema esté completamente cocida, mientras que cocinarlos a temperaturas entre 60 y 70 grados Celsius en un baño de agua durante una hora (un método conocido como sous vide) deja la clara poco hecha.
Lea más: Expansión china: Colombia abre una nueva ruta marítima comercial con el gigante asiático
Pellegrino Musto, profesor del Instituto de Polimeros y Biomateriales del Consiglio nazionale delle Ricerche de Italia, y sus colegas desarrollaron un método para cocinar huevos de forma uniforme simulando primero el proceso en un software de dinámica de fluidos computacional. Las simulaciones sugirieron un método que consiste en alternar un huevo entre una cacerola con agua hirviendo a 100 grados Celsius y un recipiente a 30 grados Celsius, transfiriendo el huevo de uno a otro cada dos minutos durante un total de 32 minutos.
Luego, los autores probaron este proceso en la vida real para producir muestras de alimentos para analizar, lo que llamaron “cocción periódica”. También se incluyeron en el análisis huevos duros, pasados por agua y cocidos al vacío; los huevos cocidos al vacío se probaron para determinar su textura y cualidades sensoriales, y se evaluaron sus propiedades químicas mediante resonancia magnética nuclear y espectrometría de masas de alta resolución.
Lea también: La lucha contra el cambio climático está en el interés de los países, dice la ONU
Los huevos cocidos periódicamente tenían una yema blanda similar a la de un huevo cocido al vacío, mientras que la consistencia de la clara estaba en algún punto entre la del huevo cocido al vacío y la del huevo pasado por agua. Las temperaturas en la clara del huevo cocido periódicamente oscilaron entre 35 y 100 grados Celsius durante la cocción, mientras que la yema se mantuvo a una temperatura constante de 67 grados Celsius.
El análisis químico sugirió que las yemas de huevo cocinadas periódicamente también contenían más polifenoles, micronutrientes que se han estudiado por sus beneficios para la salud. Los autores creen que su método también podría tener aplicaciones en el curado y la cristalización de otros materiales.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Cuidado con el asado: el carbón emite una sustancia insalubre al prenderse
En el Día Mundial contra el Cáncer, que se recuerda cada 4 de febrero, el Instituto de Previsión Social (IPS) señala que el consumo habitual de carnes asadas cocidas directamente sobre las brasas y casi quemadas puede aumentar el riesgo de generar cáncer colorectal. Sin embargo, el doctor Rodrigo Bernard aclara que lo perjudicial no es la carne en sí misma, sino la forma en que la cocinamos.
El carbón utilizado para asar carnes desprende una sustancia llamada benzopireno, ese carbón es el que desprende una sustancia, conocido popularmente como el “humo negro” cuando empieza a prenderse, y ese si es un cancerígeno propiamente dicho ese compuesto químico que se encuentra en el aire, el agua, el suelo y los alimentos, explica el médico coloproctólogo del Hospital de IPS Ingavi.
El doctor Bernard recomienda encender bien el carbón antes de cocinar la carne y evitar el consumo excesivo de carnes rojas y procesadas. Este consejo se fundamenta en el hecho de que el cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en Paraguay, y es fundamental detectarlo a tiempo para adoptar hábitos saludables y prevenir la enfermedad.
Lea más: El Incan habilita moderna sala de espera las 24 horas
El profesional médico enfatiza la importancia de concienciar a la población sobre la prevención y el control de la enfermedad. Algunas de las acciones que se realizan en este día incluyen promover la prevención del cáncer, mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer e informar a la sociedad sobre los tratamientos del cáncer.
Bernard recuerda que la prevención es la mejor herramienta para luchar contra el cáncer, como adoptar hábitos saludables, comer una dieta equilibrada y evitar el consumo excesivo de carnes rojas y procesadas. También cita síntomas del cáncer de colon incluyen sangre en las heces, diarrea prolongada, dolor abdominal y pérdida de peso sin motivo aparente. “Si tienes algún síntoma o inquietud, no dudes en consultar con un profesional de la salud”, advirtió.
Lea también: Día Mundial contra el Cáncer: pacientes instan a no tener miedo ni a decaer
Dejanos tu comentario
Cómo reencaminar la alimentación tras el descontrol por vacaciones
Las vacaciones suelen ser sinónimo de excesos en la mesa, grandes cantidades de comida, azúcares, grasas y, en muchos casos, alcohol, señala Mariela Cano, magíster en Nutrición Clínica del Hospital IPS Ingavi. Pero tras estos días de indulgencia, el cuerpo necesita un reseteo que permita volver a una alimentación saludable.
La especialista ofrece valiosos consejos para retomar una rutina alimentaria equilibrada sin caer en extremos, indicando que volver a la rutina alimenticia es clave tras los excesos vacacionales. En el primer paso están las comidas ligeras y frecuentes; luego evitar las dietas milagro, no obsesionarse con las calorías y optar por cocciones saludables para reducir calorías.
Según Cano, lo ideal después de los excesos es optar por comidas ligeras, suaves y libres de azúcares y grasas. Recomienda volver a la rutina de 5 a 6 comidas al día, manteniendo horarios regulares. Para quienes suelen picar entre horas, la profesional sugiere consumir frutas o verduras de temporada, que sacian el apetito sin añadir excesivas calorías.
Lea más: Nació Zaily en IPS, de la cirugía intraútero número 17
“Cuando comemos 5 o 6 veces al día, el metabolismo se activa continuamente, aumentando el gasto calórico. Es como forzar al organismo a consumir energía de manera constante, lo que facilita la quema de calorías incluso mientras comemos”, explica la nutricionista en un comunicado de prensa del IPS.
Por otra parte, un error común tras los excesos es recurrir a dietas restrictivas o “milagrosas” que prometen resultados rápidos. Cano advierte sobre los peligros de este tipo de prácticas: “Las dietas de solo verdura o solo caldo pueden desajustar el metabolismo y no son efectivas para eliminar grasas y azúcares acumulados. Lo mejor es optar por una alimentación sana, equilibrada y sostenida en el tiempo”.
Lea también: Niño necesita silla de ruedas especial para ir a la escuela en Itapúa
La nutricionista también resalta que no es necesario obsesionarse con contar calorías. En su lugar, es mejor conocer bien los alimentos y distribuirlos de forma coherente en cada comida. El método de cocción juega un papel importante en una dieta pos-excesos. Cano recomienda evitar las frituras, que multiplican las calorías, y optar por cocciones al vapor o al horno.
Estas técnicas no solo reducen las calorías de los alimentos, sino que también facilitan la digestión y permiten disfrutar de los platos favoritos sin culpa. “Recuperar el equilibrio tras los excesos vacacionales no es cuestión de días, sino de adoptar hábitos saludables sostenibles en el tiempo”, concluye Mariela Cano.