Este lunes se completa la décima fecha del torneo Apertura con una propuesta más que interesante. A primera hora, por fin vuelve a la escena el 12 de Octubre de Itauguá, que sufrió los vaivenes de los tests y re-tests de covid-19, cuyos resultados positivos y negativos siguen en discusión. Subsanados los inconvenientes a nivel sanitario, el conjunto itaugüeño juega un partido inédito y más que importante en materia de puntos frente a Guaireña, que viene de empatar con Guaraní (1-1).
El Mario Jara apuesta por una formación con hombres de mucha experiencia, considerando los casos de Herminio Miranda, Rodrigo Burgos, José Ariel Núñez y Pablo Zeballos, quienes están anunciados en la formación.
Por el lado de Guaireña reaparece José Verdún, el goleador que increíblemente quedó fuera por dar declaraciones a un canal de Guairá, hecho no autorizado por el protocolo sanitario y lo obligó a quedar al margen del último partido. Verdún está listo para formar dupla con otro goleador de raza, como Santiago Salcedo.
La ronda se cierra en Dos Bocas, donde Guaraní recibe la visita del renovado General Díaz, que viene animado por su victoria (2-1) frente al buen equipo del Sportivo San Lorenzo. En el cuadro legendario todavía está ausente Raúl Bobadilla por lesión. Fernando Fernández es el elegido para comandar la ofensiva, arrancando un poco más de atrás el argentino Bautista Merlini. El fútbol volvió con todo y jornadas como estas van a repetirse hasta finales de diciembre para hacer frente a un calendario reprogramado a causa de la pandemia del covid-19.
El lateral izquierdo de Guaraní Alexis Cantero, en una avanzada ante la presencia del lateral Juan Alfaro en el juego de anoche. Foto: @COPADEPRIMERAAPF
El empate sin abrirse el marcador le dio al Legendario el vicecampeonato. No se guardaron nada Nacional y Guaraní, en pos del triunfo. La primera etapa fue trabada con muchos cortes producto de las muchas infracciones. Un poco mejor el cuadro albo, por lo menos en el trato de la pelota, sin embargo, las mejores opciones de gol las tuvo el Aborigen.
Las emociones frente a los arcos recién se vieron sobre el final de la etapa. Roberto Martínez en una ocasión tiró al gol, pero se interpuso la mano del arquero Rojas. Enseguida replicó la Academia y Tiago Caballero de cabeza casi anotó si no fuera por la tapada de Servio, y en tiempo de adición, el centro de Cantero fue a los pies de Prieto, cuyo remate fue al poste derecho.
En la complementaria, de entrada nuevamente Servio desvía un cabezazo de Tiago Caballero que tenía destino de red y el cotejo a pesar del intenso calor adquirió un ritmo infernal, de ataque por ataque. Ambos conjuntos estuvieron cerca del gol. El Aborigen tuvo a un inspirado Gaspar Servio, la figura del cotejo, quien sobre el final se disfrazó de héroe al desviar un remate peligroso de Cañete. Ya no hubo tiempo para nada y el empate le dio al Legendario el vice campeonato del torneo Clausura.
Jugadores y gente ligada al club quieren que Francisco Arce siga como técnico del plantel principal. Así lo afirmó el capitán del equipo, el argentino Gaspar Servio, en la previa del partido que disputará mañana ante Nacional, donde podría terminar como vicecampeón si gana el partido.
“No he escuchado a nadie de este club que no quiera que el Chiqui siga, la verdad que nos dio la ilusión de pelear hasta el final, no lo hemos podido lograr, hemos perdido ese partido clave, pero es parte de este proceso, tenemos el deseo de que él siga, creemos en él, en el trabajo del día a día”, refirió el arquero.
Agregó que “futbolísticamente Guaraní no ha sido superado por nadie en este semestre, esos partidos que perdimos con Luque y Nacional los perdimos por errores nuestros”.
Mencionó que quedó la espina de no haber podido ganar más partidos ante los equipos denominados chicos. “Si hubiéramos conseguido más triunfos que empates, hubiéramos estado hablando de otra cosa”, concluyó el guardameta, que finalmente está para renovar contrato.
En el último partido oficial de Guaraní en su estadio Rogelio Livieres de Dos Bocas antes de la remodelación de 2025, el Legendario se impuso este domingo al descendido Tacuary por la penúltima fecha del torneo Clausura.
De contragolpe a los diez minutos, Tacuary sorprendió y llegó al tanto apertura en la toldería aborigen mediante Orlando Colmán, quien de puntín puso el primero tras recibir pase de Feliciano Brizuela.
A poco del final del primer tiempo tras una infantil mano en el área del defensor Luis Cáceres sancionada por el árbitro Blas Romero, el arquero Gaspar Servio decretó el empate para Guaraní de impecable tiro penal.
En el segundo tiempo, Guaraní introdujo cambios ofensivos ante un renovado Tacuary, que hizo debutar a varios juveniles a sabiendas de su descenso consumado.
Por guapo, Alan Pereira se encargó de poner en ganador a Guaraní con su gol al rematar casi sin ángulo y ante la mala fortuna para del juvenil arquero Andrés Paredes, a quien se le perdió el balón, desviado en su cuerpo antes de llegar a la red.
Guaraní va cerrando un año para el olvido. La derrota y eliminación de la Copa Paraguay el jueves último ante Nacional, y principalmente el rendimiento del equipo, generaron mucha contrariedad en la propia directiva aborigen.
Ahora, con este nuevo traspié restó más puntos, porque ni siquiera pudo lograr la clasificación a la Copa Libertadores.
“No estuvimos a la altura, jugamos seguramente el peor partido, nos ganaron bien, ellos sí estuvieron a la altura de un partido tan importante”, se limitó a decir el técnico al término del partido y la derrota ante Nacional.