Si bien el entrenador de Guaraní, Gustavo Costas, no es proclive a introducir cambios en el equipo titular que se mantiene invicto en tres fechas con dos triunfos y un empate, analiza algunos retoques para enfrentar este sábado a Olimpia.
Eso es lo que se desprende de los trabajos realizados en la víspera por el plantel aurinegro, y uno de los que dejarían su puesto sería Juan Franco para permitir el ingreso del argentino Nicolás Maná, aunque la última palabra la tiene el entrenador.
Con base en esto, el probable equipo de Guaraní para este compromiso correspondiente a la cuarta fecha del Apertura sería con Gaspar Servio, Alexis Villalba, Ángel Benítez, Roberto Fernández, Guillermo Benítez, Nicolás Maná, Jorge Morel, José Florentín, Milton Maciel, Antonio Marín y Fernando Fernández.
Guaraní llega a este tradicional clásico de nuestro fútbol con la moral robustecida después de aplastar en la fecha anterior por 4 goles contra 1 a River Plate, en tanto que Olimpia lo hace tras igualar a cero con Guaireña.
El lateral izquierdo de Guaraní Alexis Cantero, en una avanzada ante la presencia del lateral Juan Alfaro en el juego de anoche. Foto: @COPADEPRIMERAAPF
El empate sin abrirse el marcador le dio al Legendario el vicecampeonato. No se guardaron nada Nacional y Guaraní, en pos del triunfo. La primera etapa fue trabada con muchos cortes producto de las muchas infracciones. Un poco mejor el cuadro albo, por lo menos en el trato de la pelota, sin embargo, las mejores opciones de gol las tuvo el Aborigen.
Las emociones frente a los arcos recién se vieron sobre el final de la etapa. Roberto Martínez en una ocasión tiró al gol, pero se interpuso la mano del arquero Rojas. Enseguida replicó la Academia y Tiago Caballero de cabeza casi anotó si no fuera por la tapada de Servio, y en tiempo de adición, el centro de Cantero fue a los pies de Prieto, cuyo remate fue al poste derecho.
En la complementaria, de entrada nuevamente Servio desvía un cabezazo de Tiago Caballero que tenía destino de red y el cotejo a pesar del intenso calor adquirió un ritmo infernal, de ataque por ataque. Ambos conjuntos estuvieron cerca del gol. El Aborigen tuvo a un inspirado Gaspar Servio, la figura del cotejo, quien sobre el final se disfrazó de héroe al desviar un remate peligroso de Cañete. Ya no hubo tiempo para nada y el empate le dio al Legendario el vice campeonato del torneo Clausura.
Luego de ganar el Clausura y antes de volver a la competencia el año que viene, Olimpia ya planifica lo que será la temporada entrante y en ese sentido, el técnico Martín Palermo adelantó qué tipos de refuerzos buscará el club, una vez que se levante la sanción de FIFA que le impide fichar.
“Todavía no sabemos si serán 4, 5, 6 o 7 los refuerzos. Cuando se trata de jugadores de afuera, tienen que ser de reconocida jerarquía porque con el límite de cupo de extranjeros, no me gustaría traer jugadores que no jueguen, tienen que ser mejores que los que están y que fortalezcan al equipo”, refirió el Titán a Tigo Sports.
Tampoco descartó que algunos juveniles que están prestados a otros clubes puedan volver al club, en base a las necesidades que requieren.
Ratificó además su confianza en Derlis González. “Un jugador como Derlis, de su jerarquía, no hay en el fútbol paraguayo y vamos a esperar que haga una buena pretemporada, porque estoy seguro que volverá a ser importantísimo para el equipo. Lo mismo con Lucas (Pratto) que luego de su lesión no recuperó la mejor forma física”, añadió.
El campeón ya busca un zaguero central, un lateral izquierdo, un volante y un centrodelantero.
Olimpia, flamante campeón del torneo Clausura, cerró su participación en el campeonato, con una victoria de 1-0 sobre Sportivo Luqueño, gracias un gol convertido por Kevin Parzajuk en el último minuto del añadido.
De esta manera, el cuadro de Martín Palermo se despide por todo lo alto. El partido fue entretenido de principio a fin, porque Luqueño no se quedó a esperar lo que hacía su rival y por el contrario, también buscó el triunfo. Ocasiones tuvo en ambos periodos, al igual que Olimpia.
El primer tiempo fue de mucha dinámica, siendo el Franjeado el protagonista mayor por las ocasiones de gol que tuvo y que no pudo concretar. Entre algunas incursiones de Redes, Fernández y Hugo Benítez, el gol rondó el arco auriazul, donde Aguilar se constituyó en figura. En el arco de enfrente, Olveira también abarató un par de ocasiones que llevaban peligro.
El punto de inflexión comenzó a darse en el segundo tiempo, con un penal de VAR, cometido por Aguilar sobre Redes. El contacto del defensor existió. Pratto se encargó del remate y Aguilar lo desvió magistralmente.
Después se dio un partido de ida y vuelta y parecía que el partido se cerraría con empate sin goles. Pero en el último minuto del tiempo de recuperación, Olimpia se llevó la victoria. Lucas Pratto metió el pase para la atropellada de Parzajuk, que se adelantó a todos y de puntín venció a Aguilar.
El presidente de Olimpia, Rodrigo “Coto” Nogués, visitó ayer los estudios de Versus radio/Nación Media para hablar de lo que deja el cierre de la temporada, con el título del Apertura bajo el brazo.
Nogués habló de varios temas, incluyendo algunos detalles sobre la contratación de Martín Palermo, las deudas que aún tiene el club, el nuevo estadio que será construido y la tarea principal que llevará adelante el club en este tiempo: asociar masivamente a hinchas.
“Estamos trabajando en un plan para un cambio de paradigma cultural nuestro, futbolero. Comparábamos con Uruguay, que tiene 30 % menos de población y su universo futbolístico es muy similar al nuestro. Hay dos clubes (Peñarol y Nacional) que tienen el 95 % de simpatizantes y tienen 90 mil socios al día todo el año. Entonces, no puede ser que nosotros estemos tan lejos de eso, y hablo por los dos grandes (incluyendo a Cerro)”.
Agregó que el proyecto para asociar a más hinchas incluye “facilitar el acceso a la gente a poder asociarse, facilitar el acceso a medios de pago, a través de aplicaciones y obviamente acompañado de una campaña de marketing importante”, refirió.
En ese sentido, apuntó que la construcción del nuevo estadio generará un flujo importante y un crecimiento de la masa societaria del club y en la venta de abonos y entradas.
Mencionó también que el pasivo del club se encuentra actualmente en el orden de 55 a 60 millones de dólares.