Río de Janeiro, Brasil. AFP.
Lionel Messi puso a andar su ilusión en su primer título de Copa América con un deslucido empate 1-1 de Argentina ante Chile, aunque el capitán argentino se desató con un tiro libre de su sello en el debut en el grupo A.
Con ese tanto al minuto 33, Messi le hizo un homenaje personal al otro astro mundial Diego Maradona, fallecido en noviembre pasado a los 60 años, como una continuidad en el campo de juego del tributo que antes le hizo la Conmebol en el estadio Olímpico Nilton Santos, en Río de Janeiro. Pero todo lo bueno que despliega el capitán argentino, esta vez más acompañado, lo desarregla la insegura defensa albiceleste.
El lateral Nicolás Tagliafico cometió un torpe penal que ejecutó Arturo Vidal, pero el arquero argentino Emiliano Martínez desvió y del rebote que se estrelló en el horizontal Eduardo Vargas anotó su tanto número 13 en Copa América, a cuatro de los máximos goleadores históricos del torneo, el argentino Norberto “Tucho” Méndez y el brasileño Zizinho.
Chile se ha convertido en verdugo para Argentina desde que le ganara dos finales de Copa América consecutivas en el 2015 y el 2016, frustrando el sueño de la “Pulga”, que también carga con otra final perdida en la edición jugada en Venezuela en el 2007. Argentina, que también cayó en la final del Mundial de Brasil-2014, acumula 28 años sin títulos, una eternidad para un país con historia de grandes figuras.
Antes del encuentro, la “Pulga” resumió con inusual entusiasmo su gran cuenta pendiente con la Albiceleste. A un paso de cumplir 34 años, el 24 de junio, ya corre contrarreloj para sacarse el gusto de lograr su primer título con la selección mayor. “Es el momento de dar un golpe”, sintetizó, enfático Messi, pero ello no ocurrió en el debut.
HOMENAJE AL DIEGO
Con un video que recordó su trayectoria y algunas de sus hazañas, el legendario Diego Armando Maradona fue homenajeado antes del partido que disputaron Argentina y Chile en Río de Janeiro. Se conmemoró al que muchos consideran el mejor jugador de la historia, fallecido en noviembre pasado a los 60 años de una crisis cardiorrespiratoria. “Mi primer sueño es jugar en el Mundial”, dice un Maradona adolescente después de una imagen en la que se abraza con el tricampeón mundial, el brasileño Pelé, y antes de que la canción “Live is life” de la agrupación austriaca Opus comenzara a acompañar parte del tributo.