- POR MARTÍN VILLAGRA
- Periodista
- martin.villagra@gruponacion.com.py
Paraguay quedó fuera de la Copa América en los cuartos de final. Perú aprovechó para definir desde el punto penal tras empate a tres goles en tiempo normal. Punto aparte para el mal arbitraje, que condicionó y “ensució” la tarea de las dos selecciones.
Paraguay comenzó ganando, pero tuvo que reponerse dos veces para empatar un marcador contrario. Con todo el dramatismo logró forzar la definición desde el punto penal con un gol sobre tiempo cumplido. El fútbol es lapidario y no siempre los penales premian tanto esfuerzo. La Albirroja comenzó jugando a lo Paraguay. Apretando y peleando las pelotas paradas. Pronto llegó al gol Gustavo Gómez, de atropellada, tras peinada de Héctor Martínez, quien desvió el córner de Richard Sánchez. Gianluca Lapadula aprovechó para definir impecablemente dos veces tras dudas y errores del fondo albirrojo.
La cosa se complicó más cuando el capitán Gustavo Gómez fue expulsado con extrema rigurosidad por el juez Esteban Ostojich, uno de los peores del arbitraje sudamericano. Hay un grado de culpa también de Gómez, quien fue amonestado por una desmedida protesta. Era la primera desventaja, quedaba un tiempo para pelear con diez.
En el segundo tiempo, Paraguay entró a jugarse. Júnior Alonso empató, otra vez tras cerrar una pelota ganada por arriba de parte de Carlos González. Perú aceleró la presión, creó peligro y quería sacar ventaja con el hombre de más que tenía. Otra vez el infortunio se apoderó de la Albirroja. Un remate de Yotún, se desvió en Robert Rojas y engaña al arquero Antony Silva. Era el tercero de Perú.
Había que intentar empatar por segunda vez, con menos tiempo y otra vez se consiguió. Un largo pelotazo de Antony Silva, siguió Martínez y guapeó Braian Samudio. En la boca del arco definió de cachetada Gabriel Ávalos. Fueron cinco minutos de ida y vuelta, a puro dramatismo. Llegaron los penales, una lotería. Antony Silva acalló el grito de gol en dos oportunidades, pero no bastó. Martínez, Samudio y Espínola remataron muy mal. Así terminó la historia, dando pelea, dejando mejor impresión, aunque insuficiente para evitar la eliminación.
“De los golpes hacer un aprendizaje”
“Perú es una selección que juega bien, creo que lo presionamos bien, no los dejamos jugar. Conectaron dos jugadas de ataque con gente peligrosa y convirtieron sin predominar su posesión a nosotros, sin dominarnos. Y después jugar 50 minutos con uno menos y empatar el partido dos veces, creo que habla más de méritos propios que de cosas mal hechas por Perú”, analizó Eduardo Berizzo.
Señaló que la Albirroja tuvo un rendimiento muy alto: “A veces los golpes también te enseñan y de todo hay que hacer un aprendizaje. Nos hubiese encantado, yo primero, haber pasado de cuartos, pero los penales no lo quisieron, de todas maneras eso no nubla el trabajo, no distrae la mirada en que hemos jugado un grandísimo partido tal cual lo habíamos imaginado y planeado”, se congratuló el seleccionador.
“Creo que la Copa nos deja muchos puntos elevados a nivel jugadores y un reforzamiento de la convicción en la manera de jugar”.