Mauro Boselli, con los ojos abiertos y toda la potencia de su remate, que ya salió para convertirse en el primer gol de Cerro Porteño. Lo sufren Estigarribia, Salcedo y Ortiz, de Olimpia. (foto: Néstor Soto)
Muy superior, Cerro hizo perder la cabeza a Olimpia
Compartir en redes
POR MARTÍN VILLAGRA, periodista, martin.villagra@gruponacion.com.py
El inicio fue prometedor, lo mejor quedó reservado y sucedió en el segundo tiempo. Tres goles, dos expulsados y el superclásico se fue calentando. Olimpia estuvo a la altura solo en el primer tiempo, después perdió total compostura y comenzó a desmoronarse con la expulsión de Iván Torres. Cerro, que fue muy superior en el recuento final, se hizo dueño y señor del partido. El ganador supo mandar en terreno enemigo y se llevó el premio mayor, con una victoria en Para Uno tras dos décadas.
Derlis González picó y su remate fue intuido por el golero azulgrana Jean, en una de las mejores acciones de Olimpia del primer acto. Otra vez, Derlis González hizo trabajar a Jean, con un remate de media distancia. Cerro trató de cuidar la pelota, defenderse con ella y generó contragolpes. Enzo tuvo la más clara, pero su remate fue desviado por poco.
El segundo tiempo cambió por completo. Cerro forzó el trámite e hizo perder la cabeza -a Olimpia, que sufrió con la expulsión de Iván Torres por lanzar un manotazo innecesario a Enzo Giménez. En inferioridad, el Decano fue devorado por los nervios, cayó totalmente en lo futbolístico y físico. Virtud de Cerro, que fue categórico, contundente, gustó y goleó. Llegó al gol por intermedio de Mauro Boselli tras pase filtrado de Claudio Aquino, quien de guapeada llegó hasta el fondo y marcó el segundo. Era lapidario y Olimpia seguía atontado. Richard Ortiz impidió una chance manifiesta de gol de Robert Morales y también se va expulsado.
El gol de Robert Morales le puso moño a la torta. Alberto Espínola quiso definir, pero desvió el golero Aguilar. Del rebote, Morales puso el tercero. Varias chances más tuvo el Azulgrana, que tuvo para ampliar en el ida y vuelta. En los minutos posteriores al último gol hubo una serie de escaramuzas entre jugadores de ambos bandos. El juez optó por terminar el juego y evitar líos innecesarios, con un partido totalmente resuelto.
La Federación Metropolitana de Ciclismo organiza una carrera solidaria este sábado 2 de marzo en el Jardín Botánico de Asunción, en apoyo a Robert Morales, quien se encuentra actualmente internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), en estado grave.
La inscripción de G. 25.000 en efectivo para el evento “Todos por Robert Morales” se realizará desde la 14:00 de dicha jornada, cerca de la histórica casa de Carlos Antonio López, dentro del parque asunceno. Lo recaudado será entregado a los familiares de Morales para ayudar en su tratamiento y recuperación.
La convocatoria será a las 14:00, y la primera tanda dará inicio a las 16:00. Las categorías propuestas para la competencia incluyen: damas y caballeros, pro, semi pro, promocional -30 y promocional +30. En el encuentro habrá un entrenamiento específico de alta intensidad para que los interesados puedan entrenar y colaborar al mismo tiempo.
También será posible contribuir de forma directa a través de la siguiente cuenta bancaria: Lucía Morales Peña (titular), número de cédula 4.739.483, Banco Familiar, número de cuenta 815622210, teléfono +595 994 835 622.
“El ciclismo en la Metro no solo es un deporte, sino también una expresión de solidaridad y un medio para promover la salud. Los esperamos para compartir juntos este día especial y apoyar a Robert Morales en su proceso de recuperación”, expresaron desde el perfil de la Federación Metropolitana de Ciclismo en Instagram.
Luego de ser separado del plantel de Cerro por haberse negado a ingresar en el segundo tiempo del partido ante Trinidense, Claudio Aquino ya tiene nuevo club: Vélez Sarsfield de la Argentina. El Ciclón recibirá una compensación, teniendo en cuenta que todavía tiene contrato vigente con el jugador hasta diciembre de este año. Según medios argentinos, Claudio firmará contrato con la entidad de Liniers hasta diciembre de 2024.
De todas formas, detrás de lo ocurrido con él, ya había una historia que lo tenía molesto desde hace varios días, según el empresario de jugadores Regis Marques.
Este comentó a “Versus radio”/Nación Media, que el volante argentino recibió hace cuestión de días una importante oferta del Fortaleza de Brasil, que estaba dispuesto a llevarlo en este semestre, con un contrato de dos años. Cerro ya lo tenía como prescindible junto a los otros cinco jugadores separados previamente, pero como llegó dicha oferta, lo retuvieron. Sin embargo -siempre según Regis- pidieron un monto de 500 mil dólares para dejarlo salir, que no fue aceptado por el club brasileño, por lo que decidieron retenerlo. Desde ese momento, Aquino ya no estaba cómodo en el club, con el desenlace mencionado.
TRES AUSENCIAS
Por otro lado, el plantel de Cerro trabajó ayer en la Ollita, ya con miras al superclásico. Los ausentes fueron Damián Bobadilla, que está con una molestia física, Cecilio Domínguez, que todavía realiza fisioterapia, y Ángel “Pika” Lucena, del que no se tuvo un informe oficial.
Claudio Aquino está con un pie afuera del Ciclón luego del bochornoso momento que protagonizó en el banco de suplentes durante el partido ante Trinidense jugado el sábado en la Nueva Olla. El volante argentino se negó a ingresar cuando el técnico Diego Gavilán lo llamó y para peor se sacó la camiseta y se mandó mudar a vestuarios. Esta actitud fue la detonante y por estas horas el jugador está más afuera que adentro del plantel, a falta de confirmación oficial.
Según el periodista de Versus y GEN/Nación Media, Jorge Izquierdo, la rescisión de su contrato es inminente, lo que no sería mayor problema, considerando que el jugador tiene vínculo hasta diciembre de este año con el club azulgrana.
De darse su salida será el corolario de algo que siempre estuvo en el tapete. Su nombre incluso ya sonaba entre los que finalmente fueron apartados del plantel (5 en total) hace unas semanas atrás, pero aquella vez su nombre no estuvo en la lista.
ENTRE EL ODIO Y EL AMOR
El argentino vivió siempre entre el odio y el amor con la hinchada de Cerro Porteño e incluso la dirigencia. Esa relación comenzó a navegar por aguas turbulentas desde aquel famoso penal que le tapó Gastón Olveira en la Nueva Olla en el último partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores del año pasado ya en tiempo de descuento, que finalmente ganó el cuadro franjeado por 1-0 y pudo clasificar como tercero del grupo a la Copa Sudamericana. Esa vez lo acusaron de haber avisado al arquero uruguayo dónde patearía el penal.
A esto se le sumó un bajón pronunciado en el segundo semestre de ese año y su rendimiento con altibajos en la actual temporada. A finales del año pasado, ya tenía un acuerdo para jugar con Banfield de su país, pero a última hora desistió y continuó con intenciones de cumplir su contrato.
DAMIÁN ES LA GRAN DUDA
Cerro Porteño tendrá la ventaja de llegar más descansado al superclásico del domingo (Olimpia tiene partido de Copa el jueves) por lo que Diego Gavilán comenzará a preparar desde hoy el equipo que arrancará el compromiso. Dejando de lado lo de Claudio Aquino, el técnico espera la recuperación de Damián Bobadilla, que es la gran duda. El volante acusa una molestia física importante. Sin Wilder Viera, aún suspendido, la presencia de Bobadilla es de vital importancia en el mediosector, por lo que se presume será aguardado hasta último momento.
Por otro lado, la novedad más resaltante será la vuelta de Cecilio Domínguez, ausente en los últimos partidos por una fatiga muscular por lo que hizo trabajos especiales para estar al 100 % disponible para este domingo.
Cerro Porteño tiene casi listo el equipo para medir mañana a General Caballero de Juan León Mallorquín con las reapariciones de Damián Bobadilla y Claudio Aquino. El entrenador Víctor Bernay dirigirá este encuentro y luego retornará a sus funciones en las formativas.
El once base es con Jean Fernandes; Alan Benítez, Jorge Morel, Eduardo Brock y Santiago Arzamendia; Federico Carrizo, Damián Bobadilla, Wilder Viera y Claudio Aquino; Cecilio Domínguez y Diego Churín. En r e l a ción al equipo que inició y triunfó por 1-0 frente a Ameliano en Encarnación, ceden sus lugares Fredy Vera y Ángel Cardozo, para permitir las vueltas de Claudio Aquino y Damián Bobadilla, respectivamente.
Por otro lado, la dirigencia maneja una serie de alternativas para rescindir contratos de ciertos jugadores, quienes se encuentran separados, entre ellos están Daniel Rivas, Alberto Espínola, Juan Patiño, Antonio Galeano y Gabriel Báez.
DOS PARTIDOS PARA DA SILVA
Nelson da Silva, jugador de Resistencia, quien lesionó la fecha pasada al arquero de Olimpia Gastón Olveira, recibió dos partidos de suspensión por el Tribunal Disciplinario de la APF. El afectado fue expulsado sobre la hora y su equipo ganó 3-2 en Ciudad del Este.