parís, Francia. AFP.
Alemania se convirtió ayer lunes en la primera selección clasificada para el Mundial de Qatar 2022 (sin contar a la anfitriona), tras superar 4-0 a Macedonia del Norte y gracias también a la derrota de Armenia en Rumania. Mucho más apretada está la lucha en otros grupos, como el G, donde Holanda y Noruega podrían jugárselo todo en una final el próximo 16 de noviembre, y en el H, donde Rusia toma ventaja tras ganar en Eslovenia por 2-1 y el traspié de Croacia frente a Eslovaquia (2-2).
Los goles de Kai Havertz (50), Timo Werner por partida doble (70, 73), y del joven Jamal Musiala (84) dejan a la Mannschaft de Hansi Flick con 21 puntos en el grupo J, por los 13 de Rumania y los 12 de Macedonia del Norte y Armenia, que ya no podrán darle alcance a falta de dos fechas. Esta clasificación de Alemania –la 18ª consecutiva desde 1954 a la fase final de un Mundial– en un grupo asequible, no es una sorpresa. En la última edición la Mannschaft había logrado el billete a Rusia 2018 luego de haber ganado sus diez partidos... para luego ser eliminada en fase de grupos en el Mundial.
En el grupo G, el líder Holanda goleó 6-0 a Gibraltar, pero la llave no está decidida, ya que Noruega también venció a Montenegro, por 2-0. También ha dado un paso que le acerca a la clasificación Rusia, que ganó 2-1 en Eslovenia, y Croacia, vigente subcampeona del mundo, no pasó del empate a dos goles en casa frente a Eslovaquia, y gracias a un gol de Luka Modric en el tramo final (70).
Con dos fechas para terminar, los rusos superan a los croatas por dos puntos, pero los balcánicos recibirán a Rusia en la última fecha del grupo, el 16 de noviembre.
Dejanos tu comentario
Albirroja, instalada en Boston
Ayer en horas de la tarde, la selección paraguaya se instaló en la ciudad de Boston, donde mañana disputará el partido de los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo ante Alemania.
Tras los resultados registrados el viernes, y la confirmación del duelo ante los teutones, el plantel albirrojo trabajó en horas de la mañana en su puesto de preparación en San José y tras el almuerzo y posterior descanso, se dio el viaje a la sede del partido.
Son pocas las horas que tendrá el técnico Gustavo Alfaro para trabajar con el plantel atendiendo la cercanía del compromiso. Como siempre ocurre, el grupo de jugadores arrancó la jornada con ejercicios activación general, activación visual y trabajos de coordinación con pelota. A lo que siguió después un parado táctico, donde el DT se mostró muy meticuloso, juegos de posesión y tareas de finalización.
Ya desde hoy, la movilización se llevará a cabo en en el New England Revolution Training Center (a las 18:00, hora local, 19:00 de nuestro país) . Los primeros 15 minutos de la práctica estarán abiertos a los medios de comunicación acreditados. Un poco antes y como es habitual, Gustavo Alfaro y un futbolista designado, serán partícipes de la conferencia de prensa en el Boston Stadium.
ALDERETE, BIEN
El zaguero Omar Alderete, quien tuvo un fuerte traumatismo de rodilla y fue cambiado durante el duelo con Australia, ya está bastante mejorado por lo que las esperanzas de que pueda participar del duelo ante los alemanes, es elevada. Al defensor del Sunderland se lo vio caminando con total normalidad, por lo que llegaría en condiciones.
Tras la actividad de esta tarde, Gustavo Alfaro definirá su equipo, que no variará mucho en relación al que presentó ante Australia, aunque es casi segura la vuelta de Júnior Alonso en defensa y la presencia de Almirón en ofensiva.
Dejanos tu comentario
Será el sexto lance en Boston
El Gillette Stadium o Boston Stadium para la FIFA en esta Copa del Mundo por motivos de patrocinio, será la sede del encuentro entre Alemania y Paraguay, mañana desde las 17:30, hora de nuestro país.
Hasta aquí, ni albirrojos ni teutones disputaron encuentro alguno en este escenario ubicado a unos 35 kilómetros al suroeste del centro de Boston, en Foxborough, Massachusetts. Este coliseo, que es sede de los equipos New England Patriots de la NFL, y New England Revolution de la MLS, tiene capacidad para 68.756 espectadores.
Fueron cinco los encuentros que disputaron en fase de grupos en este escenario. El primero fue el 13 de junio entre Haití y Escocia, con victoria de 1-0 de este último por el Grupo C. Luego albergó el compromiso entre Irak 1-4 Noruega, por el grupo I. En el tercer partido disputado en este recinto, Escocia le ganó 1-0 a Marruecos, nuevamente por el Grupo C, mientras que por el L, en el cuarto juego, Inglaterra y Ghana igualaron sin goles.
El último compromiso disputado fue el del cierre del Grupo I, entre Francia y Noruega, con victoria 4-1 de los actuales subcampeones del mundo.
Además, del duelo que disputarán Alemania y Paraguay en este escenario, también está previsto un partido de cuartos de final, el 9 de julio próximo.
Hay que añadir que en todos los partidos que se disputaron en este estadio, no hubo menos de 63 mil espectadores en cada compromiso, lo que evidencia, que en el encuentro de mañana, también habrá una gran afluencia de gente. Muchos paraguayos residentes en Nueva York se trasladarán a Boston para ver el partido, atendiendo la relativa corta distancia existente entre ambas ciudades.
LA TERCERA, ¿LA VENCIDA?
Enfrentar a la todopoderosa selección alemana no será fácil para la Albirroja. Por historia, prestigio, categoría de jugadores y su ya famosa y reconocida fortaleza, los teutones son siempre candidatos al título, pero cada partido es una historia y Paraguay lo puede hacer posible.
Hasta aquí, se enfrentaron una sola vez en un Mundial y fue en el de Corea Japón 2002, con victoria de Alemania 1-0, por el gol agónico (88 minutos) de Oliver Neuville en octavos de final, eliminando a la Albirroja.
Luego se enfrentaron en un amistoso en el 2013. El encuentro se jugó en Kaiserslautern, con resultado 3-3. Los goles albirrojos fueron convertidos por José Ariel Núñez, Wilson Pittoni y Miguel Samudio. Ahora se viene el tercer enfrentamiento. ¿Será la vencida para la Albirroja?
“Paraguay es un equipo muy físico”
Rudi Voller fue un gran delantero en su tiempo e integrante de varias selecciones alemanas. En el 2002 fue uno de los jugadores que enfrentó a la Albirroja, con resultado a favor de 1-0, en octavos de final. Justamente por ello, habló en la previa que enfrentará a su selección ante la Albirroja. “Fue un encuentro parecido de complicado, contra un equipo que también era muy físico y que defensivamente estaba muy bien plantado. Y al final del partido logramos resolverlo y ganamos 1-0. Sí, esta vez también podría vivir perfectamente con algo así”, refirió en una entrevista.
“Tuvimos algunas pérdidas de balón fáciles e innecesarias (ante Ecuador). Si ahí pierdes la pelota... tanto Ecuador como Paraguay son equipos capaces de aprovecharlo”, mencionó, aunque también dio su voto de confianza y espera que su selección gane el partido.
Marroquí será juez del partido
La FIFA confirmó ayer la nómina de árbitros para el duelo entre Alemania y Paraguay por los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo, a jugarse mañana en el estadio de Boston, desde las 17:30.
El marroquí Jalal Jayed será el juez principal, mientras que Zakaria Brinsi y Mostafa Akarkad serán sus asistentes. Cuarto arbitro será Ma Ning y Zhou Fei como quinto juez.
Este será el tercer compromiso de Jayed en este Mundial, habiendo debutado justamente en fase de grupos, dirigiendo el duelo entre la propia Alemania y Curazao, en el debut de ambos, que terminó con la mayor goleada del torneo: 7-1 para los teutones.
Posteriormente estuvo en otro duelo que terminó en goleada, en el de Portugal sobre Uzbekistán, que terminó 5-0 a favor del seleccionado luso.
Jayed, de 39 años, es considerado por la propia FIFA como un árbitro de gran proyección, habiendo arbitrado varios encuentros de la Copa Africana de Naciones. No lo pudo hacer en la gran final debido a que uno de los finales fue precisamente Marruecos, aunque lo hizo por el tercer puesto entre Nigeria y Egipto.
Dejanos tu comentario
G7 redondea una cumbre de “unidad” y apoyo de Trump sobre Ucrania
Los aliados de Estados Unidos en el grupo G7 de economías avanzadas celebraron ayer miércoles el “cambio” de Donald Trump sobre Ucrania, al término de una cumbre de “unidad” en Francia donde acordaron elevar la presión a Rusia. Acuerdo entre Estados Unidos e Irán, guerra en Ucrania, IA, minerales críticos... Durante tres días, los líderes del G7 y de países invitados, como Brasil, buscaron converger sobre los principales desafíos internacionales en Evian, a los pies de los Alpes franceses.
A diferencia de la cumbre del año pasado, cuando Trump se marchó antes de tiempo, los líderes del G7 acordaron una declaración final que abordaba cuestiones geopolíticas clave, entre ellas Ucrania y Rusia. “Fue un trabajo duro, pero valió la pena”, dijo el jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz,
Además de aumentar el suministro de defensa aérea a Ucrania, tras más de cuatro años de guerra, los líderes acordaron “incrementar la presión sobre la economía de guerra rusa” reforzando las sanciones, incluso en los sectores del petróleo y el gas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró un “cambio muy profundo en el enfoque de Estados Unidos” hacia Ucrania, y dijo que el mandatario norteamericano había entendido que al presidente ruso, Vladimir Putin, no le interesaba la paz.
“Momento de unidad”
“El presidente Trump, como todos nosotros, simplemente reconoció que no hay actualmente una voluntad verdadera de parte de Rusia para hablar de paz”, explicó Macron, que celebró un “momento de unidad” en el seno del G7 tras meses de “divisiones”. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, confirmó que, sobre Ucrania, hubo “mucha convergencia, que no siempre es evidente” y que “no hubo fricciones ni divergencias”.
A lo largo de la cumbre, a la que asistió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Trump adoptó una postura más dura frente a Moscú, al afirmar que Rusia tenía que buscar un acuerdo y mostrar impaciencia ante el número de bajas en ambos bandos. El magnate republicano, en su última rueda de prensa, elogió sus conversaciones con su par ucraniano en Evian y una reciente conversación telefónica con Putin.
“Los dos quieren hacer algo, simplemente no saben cómo hacerlo”, comentó. Donald Trump siempre se ha negado a señalar a un país culpable en este conflicto y pone a Kiev y Moscú en el mismo plano de responsabilidad. Incluso el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvo una reunión con Zelenski, a quien expresó su deseo de que “el Consejo de Seguridad de la ONU pueda actuar de manera más eficaz para poner fin al conflicto”, escribió en X.
“Regular mejor”
En un almuerzo celebrado el miércoles, el sector digital ocupó un lugar central, con algunos miembros europeos del G7 presionando para lograr una mayor protección de los menores en un mundo que cambia rápidamente. Sam Altman, director del gigante de inteligencia artificial OpenAI, el director de Anthropic Dario Amodei, y el fundador del laboratorio de IA de Google DeepMind, Demis Hassabis, entre otros, asistieron.
Según una declaración conjunta, el G7, y los países invitados, llamaron a las empresas tecnológicas a desarrollar y aplicar “tecnologías y sistemas que garanticen experiencias seguras, protegidas y adecuadas a cada edad”.
Macron apoyó la necesidad de “regular mejor” estos modelos de inteligencia artificial “para evitar que caigan en manos de regímenes autoritarios” y advirtió del riesgo de una falta de cooperación “entre democracias”.
Altman, por su parte, advirtió a los líderes “que no cedan sus responsabilidades” sobre la inteligencia artificial a las empresas que la están desarrollando. En otras declaraciones, el G7 se comprometió a reducir “significativamente” su dependencia de China como proveedor de minerales críticos y a lanzar para noviembre una “red” de puertos seguros para luchar contra el narcotráfico.
“Oro de verdad”
La anfitriona Francia se esforzó en que el imprevisible presidente estadounidense permaneciera durante todo el evento. Macron y su esposa Brigitte dieron la bienvenida a Trump el miércoles por la tarde en el fastuoso palacio de Versalles a las afueras de París. El presidente estadounidense dijo el martes que aceptó la invitación, ya que el palacio del “Rey Sol” francés Luis XIV “no es pan de oro”, sino “oro de verdad”.
Macron, sometido a presión para demostrar que no está adulando a Trump, dijo ya ha dicho que la velada no será una cena “de gala”. Aun así, promete ser un acto relativamente regio con decenas de invitados previstos para asistir a la cena, precedida por un concierto y seguida de un espectáculo de fuegos artificiales, antes de que Trump vuele de regreso a Estados Unidos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Si Ucrania arde, su Moscú también arderá”, dijo Zelenski tras el mayor ataque a Moscú
Ucrania lanzó este jueves su mayor ataque con drones contra Moscú de los dos últimos años, lo que provocó incendios en la capital rusa y sus alrededores y perturbó los principales aeropuertos, con cientos de vuelos retrasados. Varios drones alcanzaron una importante refinería moscovita, en lo que el alcalde de la capital, Seguéi Sobianin, definió como un ataque “a gran escala”. El responsable no precisó el alcance de los daños.
Reporteros de AFP vieron grandes columnas de humo negro sobre la periferia sur de la capital rusa. Sobre la refinería MNPZ, en el distrito de Kapotnia, podían verse llamas. “Si Ucrania arde, su Moscú también arderá”, afirmó este jueves el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, después del ataque. “Lo más importante es que el pueblo ruso empieza a sentir que es un hombre, [Vladimir] Putin, quien libra esta guerra, mientras que la gente ordinaria paga el precio”, aseguró en un mensaje de audio mandado a la prensa.
El ataque es el mayor contra Moscú en al menos dos años, según la agencia estatal rusa TASS. Coincide con la reunión que el presidente Vladimir Putin mantiene con líderes del sureste asiático en la ciudad de Kazán, a unos 700 km al este de la capital rusa. El mandatario no hizo mención alguna al ataque en su intervención inicial.
Es además la segunda vez en este mes que Kiev lanza un ataque importante durante un evento internacional organizado en Rusia. A inicios de junio golpeó la zona de San Petersburgo, coincidiendo con un importante foro económico.
Cierres en los aeropuertos
El ataque ucraniano con drones obligó a cerrar los aeropuertos de Moscú durante horas, y a retrasar cientos de vuelos. El más importante, Sheremétievo, anunció que tuvo que evacuar a los pasajeros a “lugares seguros” durante el ataque, antes de poder reabrir sobre las once de la mañana (8:00 GMT).
Otro dron se estrelló contra un edificio de apartamentos en la zona de Zhukovski. Los restos de otro aparato causaron un incendio en un centro comercial cerca de la capital, añadió el gobernador regional, Andréi Vorobiov. El martes, otro ataque ucraniano con aeronaves no tripuladas contra la misma refinería MNPZ, que cubre más de un tercio de las necesidades de combustible de la capital rusa, provocó un incendio y daños.
Las defensas antiaéreas abatieron 180 drones que se acercaban a Moscú, según el alcalde Sobianin. El ministerio de Defensa aseveró haber interceptado más de 500 drones ucranianos en todo el país durante la madrugada.
“Sanciones de largo alcance”
En otro ataque ucraniano con drones contra la región sureña rusa de Rostov murió una persona, y dos resultaron heridas, según el gobernador regional. En los últimos meses, Kiev ha intensificado sus ataques con drones contra refinerías de petróleo, un activo fundamental para el esfuerzo de guerra ruso, cuando las conversaciones diplomáticas para poner fin a la contienda parecen en punto muerto.
Zelenski llama a estos ataques “sanciones de largo alcance”. “Es hora de que la guerra termine, y de que Rusia tome los pasos necesarios a nivel diplomático”, dijo. Rusia lanzó por su lado más de 200 drones y varios misiles balísticos contra Ucrania entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, según la fuerza aérea ucraniana. Reporteros de AFP en Kiev vieron gente corriendo a los refugios.
Restricciones
Pese a las represalias de Ucrania y los efectos sociales y económicos de la contienda, Putin se esfuerza por proyectar una imagen de normalidad con eventos como el de Kazán, en el que participaron los primeros ministros de Tailandia, Vietnam, Camboya, Laos, Malasia y Singapur, así como el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos.
Los últimos ataques, no obstante, obligaron a una serie de cambios prácticos. Después de que Kiev perturbara el Foro Económico de San Petersburgo, el líder ruso prometió fortalecer las defensas antiaéreas. Y la autoridad federal de aviación prohibió esta semana que drones y aparatos ligeros civiles sobrevuelen el espacio moscovita.
Las autoridades rusas han restringido además la publicación de fotos y videos de lugares golpeados por drones ucranianos. En la cumbre del G7 celebrada esta semana en Francia, el presidente estadounidense, Donald Trump, incidió en que Moscú tiene que consentir “un acuerdo” para poner fin al conflicto, y dijo que podría restablecer “pronto” las sanciones al petróleo ruso.
Putin se niega a reunirse cara a cara con Zelenski, y Moscú reitera que su objetivo ahora mismo es hacerse con la totalidad de la región ucraniana del Donbás, que ocupa en gran medida. La ofensiva rusa lanzada en febrero de 2022 contra Ucrania es el conflicto más sangriento en Europa desde la II Guerra Mundial, y ha dejado cientos de miles de muertos.
Fuente: AFP.