El próximo miércoles 13 de octubre surgirán otros dos clubes clasificados para los cuartos de final de la Copa Paraguay, competición que poco a poco va entrando en su etapa definitoria. En el estadio Juan José Vázquez, del Deportivo Santaní, confrontarán cuatro equipos de la categoría Intermedia, que pugnan por ocupar un lugar entre los ocho mejores de denominada Copa de Todos.
Sportivo Iteño medirá a Tacuary, en tanto, el local Deportivo Santaní se las verá con el 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero. Los últimos cruces de octavos de final de cumplirán el próximo 20 de octubre con los encuentros entre Libertad y Guaraní de Trinidad, en tanto Guaireña definirá frente al Sportivo Ameliano. Por su parte, ya esperan rivales en cuartos de final Olimpia, Sol de América, Sportivo Luqueño y Atlético Tembetary.
PREMIO MAYOR
La Copa Paraguay 2021 es la tercera edición del certamen, que otorgará al campeón la clasificación en forma directa a la Copa Sudamericana 2022. Esta edición marca el retorno del certamen tras un 2020 en blanco, ya que no se pudo jugar debido a la pandemia del covid-19.
Dejanos tu comentario
¡Paraguay ya está clasificado!
Con la derrota de los charrúas y el empate entre Cabo Verde y Arabia Saudita, la Albirroja se mete a la otra ronda.
La selección paraguaya confirmó su clasificación anoche a los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo 2026. La derrota 1-0 de Uruguay a manos de España, al igual que la igualdad entre Cabo Verde y Arabia Saudita, dejó el camino allanado para la Albirroja que, en principio, tiene rival confirmado para la siguiente instancia y que será nada menos que Alemania, cuatro veces campeón mundial. El partido se jugará en la ciudad de Boston, a las 17:30, hora de nuestro país.
EL ANÁLISIS DE ALFARO
El técnico de la Albirroja, Gustavo Alfaro, analizó en conferencia el empate ante Australia. El argentino reconoció que no fue el partido esperado y menos el resultado.
“Nos queda sabor a poco. No es el resultado que nosotros queríamos tener. Australia se la complicó a todos sus rivales. Por las cosas que tenemos nosotros y las que tiene el rival, iba a ser complejo”, refirió.
Añadió que se quedó satisfecho con el trabajo defensivo, no así en zona de ataque. “Quedé conforme con el trabajo defensivo, estuvo muy sólido. Nos faltó sacar limpia la pelota para adelante, encontrar los espacios que queríamos, esa coordinación final y gestación de juego. Jugamos un partido muy incómodo y muy complejo. Nosotros vamos a pelear con lo que tenemos y con lo que podemos”, remarcó.
En otro momento y ante algunas críticas de que Paraguay jugó muy defensivamente, respondió:
“Discutimos hasta el cansancio si quieren decir que la línea de tres está mal, esto o lo otro, no tengo ningún problema. Yo lo único que digo: ¿saben lo difícil que fue clasificar a la Copa del Mundo? ¿Saben lo difícil que es seguir adelante con los rivales que nosotros tuvimos? Nosotros somos 42 del mundo y jugamos contra rivales que son 16, 20 y 25”, refirió.
“Hay que trabajar en un montón de cosas, hay que trabajar en la formación, hay que trabajar en un montón de aspectos”, añadió para luego enfatizar que Paraguay no tiene muchos jugadores de jerarquía en ligas top del mundo.
CON ALMIRÓN Y ¿CANALE?
Miguel Almirón ya compurgó su pena de un partido y nuevamente ya estará a disposición de Gustavo Alfaro para el partido de dieciseisavos de final de la Albirroja. El jugador del Atlanta United sería el reemplazante de Diego Gómez, que no podrá estar por acumulación de amarillas (recibió su segunda tarjeta ante Australia).
Además, es casi un hecho la baja de Omar Alderete, que sufrió “un fuerte traumatismo de la rodilla”, a decir del propio técnico Gustavo Alfaro, que tendrá que decidir si incluye o no a José Canale como su sustituto.
El jugador de Lanús ingresó por el zaguero del Sunderland en los tramos finales del duelo ante los socceroos. Por de pronto esas serían las variantes obligadas, además de la posible vuelta en defensa de Júnior Alonso.
Habrá que ver si Alfaro mantiene el esquema que utilizó en ese partido.
Dejanos tu comentario
Una máquina de recaudar
El hecho de clasificar a la ronda de los ocho mejores del Mundial de Clubes le permite al Palmeiras recibir una importante suma de 13 millones de dólares por alcanzar esta fase en el Mundial de Clubes. Así publica el sitio bolavip.com.
En ese contexto, este Mundial de Clubes reparte 475 millones de dólares en premios, en la que el Verdão ya lleva acumulado una gran suma para sus arcas, en la que tras avanzar a los octavos de final ya llevaba 7,5 millones de dólares y ahora esto se incrementó a los 13 millones tras avanzar a cuartos de final.
Palmeiras recibió 15 millones de dólares por participar en este Mundial de Clubes, luego sumó 4 millones tras sus resultados en la fase grupal ante Inter Miami, Porto y Al Ahly, en la que sumó dos empates y una victoria.
Luego de esto, en la fase final, el Verdão sumó 7.5 millones por llegar a octavos de final y 13 millones más por avanzar a los cuartos de final, haciendo un computo hasta el momento de 40 millones de dólares de ganancias.
Esta cifra podría aumentar mucho más, en la que en caso de imponerse en su fase de cuartos de final ante Chelsea o Benfica, podría sumar 21 millones de dólares más.
Dejanos tu comentario
Cuarto trimestre de 2023 registró aumento de 119.000 trabajadores
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer el resultado de los principales indicadores del mercado laboral correspondientes al cuarto trimestre de 2023 mediante la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), que abarca toda la región Oriental y el departamento de Presidente Hayes.
La cantidad de ocupados en el cuarto trimestre del año 2023 fue alrededor de 2.939.332 personas, 67,4 % de la población de 15 y más años de edad. Respecto al mismo periodo del año 2022, la ocupación tuvo un aumento estadísticamente significativo de alrededor de 2,2 puntos porcentuales; pasó de 65,2 % a 67,4 %. En términos absolutos, se dio un aumento de alrededor de 119.061 personas ocupadas.
Los principales resultados indican que la fuerza de trabajo registrada en este periodo está conformada por alrededor de 3.101.607 personas, 71,1 % de la población de 15 y más años de edad. Respecto al mismo periodo del año 2022, la tasa de la fuerza de trabajo tuvo un aumento estadísticamente significativo de 1,9 puntos porcentuales y en términos de cantidad absoluta significó un aumento de 107.704 personas aproximadamente.
DESOCUPACIÓN
Por otro lado, señalaron que la subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo afectó al 3,2 % de la fuerza de trabajo (97.862 ocupados aproximadamente). Respecto al mismo periodo del año 2022, la subocupación registró una diferencia negativa de 0,9 puntos porcentuales, pues pasó de 4,1 % a 3,2 %. En términos absolutos la diferencia negativa fue de aproximadamente 25.420 subocupados por insuficiencia de tiempo de trabajo.
Durante el cuarto trimestre, las personas clasificadas como desocupadas fueron alrededor de 162.275, de las cuales, cerca de 80.784 fueron hombres (49,8 %) y 81.491 mujeres (50,2 %). Con relación al mismo periodo del año 2022, se observó que la tasa de desocupación registró una leve disminución de 0,6 puntos porcentuales, ya que pasó de 5,8 % a 5,2 %. En términos absolutos, la disminución fue de alrededor de 11.357 personas.
Dejanos tu comentario
Taiwán realizó cuarto desembolso para HIS
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) recibió el cuarto y último desembolso por parte del Gobierno de China (Taiwán) para el proyecto “Mejoramiento de la calidad de atención de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.
El desembolso, por un valor de 1.992.733 dólares, marca la culminación exitosa de las actividades planificadas en el marco de la iniciativa. El monto total del proyecto asciende a 14.992.733 dólares.
Este financiamiento permitirá continuar la expansión del Sistema de Información en Salud (HIS, por sus siglas en inglés) a más servicios en todo el país. Esta plataforma está implementada en las 18 regiones sanitarias de Paraguay y en más de 200 servicios en todos los niveles de atención médica, mejorando significativamente los procesos de atención de los pacientes en los establecimientos de salud.
Durante la ceremonia, la ministra Barán expresó su agradecimiento al Gobierno de China (Taiwán) por su compromiso y apoyo continuo a la mejora de la infraestructura de salud en Paraguay. “Hoy celebramos un hito importante en la atención médica de nuestro país”, manifestó.