Los rumores de cambios del sistema de campeonatos de la temporada 2022 quedaron sin efecto. El Consejo de la División de Honor se reunió vía telemática y estableció los mismos formatos del 2021; es decir, torneo Apertura y Clausura, con 22 fechas cada uno.
Se jugarán a ruedas corridas, por el sistema de todos contra todos a dos vueltas. El campeón será el que sume más puntos al término de las 22 fechas.
Tampoco habrá liguilla en el Clausura. El Apertura empezará el 4 de febrero y finalizará el 3 de julio; tendrá 3 adelantos. El Clausura iniciará el 15 de julio y tendrá su fin el 13 de noviembre, con 5 adelantos. También se mantendrá el sistema de la tabla de promedios y descenderán a la Intermedia los dos peores clasificados.
La única variante en relación con el presente Clausura es que el del 2022 terminará en noviembre antes del inicio del Mundial de Qatar 2022, independientemente si la Albirroja se clasifica o no.
El fixture se dará a conocer en la gala de los Premios de Primera, este martes 14 de diciembre.
NUEVOS
Los campeonatos entrantes tendrán nuevos equipos, como son el General Caballero de Juan León Mallorquín de Itapúa, Resistencia de la Chacarita, campeón y subcampeón de la División Intermedia 2021. Igualmente, Tacuary asunceno ya tiene su lugar asegurado, en tanto que Ameliano, otro equipo de Intermedia, busca hoy su pasaporte ante Luqueño en el encuentro revancha de la promoción.
Dejanos tu comentario
Cambia el equipo y la directiva
Olimpia prepara cambios en el equipo para enfrentar este sábado a Nacional (20:50), por la tercera fecha del torneo Apertura. Están en la consideración del entrenador Francisco “Chiqui” Arce Carlos Arrúa, autor del gol del triunfo por 1-0 del martes frente a Tacuary y el delantero argentino Lucas Pratto. Estos dos futbolistas ingresaron en el segundo tiempo y le dieron más alternativas ofensivas al equipo.
El once para medir a la Academia se terminará de confirmar recién horas antes del compromiso, considerando que hubo poco días de trabajo entre uno y otro partido.
Por otro lado, la asamblea general ordinaria del Olimpia se llevará a cabo el sábado 2 de marzo a las 9:00. Los puntos del día entre otros serán la elección de la nueva comisión directiva, aprobación del balance 2023 así como la fijación de precios de las cuotas para los socios.
Cabe recordar que el actual presidente Miguel Cardona anunció que dejará el cargo y se menciona a varios candidatos para ocupar el máximo cargo, entre ellos al expresidente Marcelo Recanate y Rodrigo Nogués, este último actualmente es tesorero.
Por otro lado, el defensor paraguayo Bruno Valdez rechazó una oferta para jugar en Olimpia por estar identificado con Cerro Porteño, club en el que jugó entre el 2014 y 2016. Valdez tiene contrato con Boca Juniors, pero no será tenido en cuenta y busca club para continuar su carrera.
Dejanos tu comentario
Cambia estructura del equipo principal
Un equipo casi totalmente renovado fue el que alineó el técnico argentino de Guaraní, Lucas Bovaglio, en el primer amistoso de la temporada que el Legendario animó el miércoles, en el empate 0 a 0, frente al 2 de Mayo de PJC. De esa manera el estratega cambia prácticamente toda la estructura del conjunto con respecto al que compitiera en 2023.
Las nuevas contrataciones que integraron el cuadro base fueron: el arquero Gaspar Servio; los defensores Mario López y Wilson Ibarrola; los volantes Mathías Martínez y Agustín Manzur y el delantero Paul Charpentier. El once estuvo formado así: Servio; Juan Daniel Pérez, López, Paul Riveros e Ibarrola; Martínez, Estivel Moreira, Manzur y Felipe Salomoni; César Miño y Charpentier. El siguiente cotejo de entrenamiento que disputará Guaraní será el sábado por la mañana ante Olimpia en la Villa desde las 7:30, a puertas cerradas.
Guaraní debutará en el torneo Apertura frente a Libertad, en lance a disputarse en el estadio Rogelio Livieres, posiblemente el domingo 21 de enero.
Dejanos tu comentario
No cambia el sistema de jubilación y tampoco se tocarán los beneficios
El pasado 21 de noviembre se presentó oficialmente el proyecto de creación de una superintendencia de pensiones, la cual tiene por objetivo supervisar todos los fondos y cajas jubilatorias, tanto del sector público y privado, con el fin de proteger el ahorro de los aportantes.
Además, están contemplados los cambios en la gobernanza, pero no se modifican aspectos como la edad jubilatoria ni los beneficios que ofrece cada caja.
“El proyecto de ley tiene como principal objetivo la regulación y supervisión prudencial de la administración de los recursos financieros y no financieros de las entidades de jubilaciones y pensiones públicas y privadas, con el fin de proteger el ahorro de los afiliados activos, jubilados y pensionados”, se explica en la iniciativa legislativa.
RECURSOS ADMINISTRADOS DE MANERA SEGURA
Se apunta que los recursos sean administrados de forma segura, se garantice la liquidez y rentabilidad de modo de asegurar la estabilidad del sistema. Con la implementación de esta ley, se dará cumplimiento a lo establecido en el Artículo n.° 95 de la Constitución Nacional, que guarda referencia con los sistemas de seguridad social que señala que sin importar que sean públicos o privados, deben ser supervisados por el Estado.
“La supervisión permanente de la superintendencia permitirá anticiparse a posibles riesgos y tomar medidas preventivas para proteger los fondos de pensiones de los afiliados, garantizando de esta manera los pagos presentes y futuros dentro del sistema, asegurando que los recursos sean invertidos adecuadamente y contribuyan a su vez con el desarrollo productivo de nuestro país, en cumplimiento con su rol social”, indica el documento.
DESARROLLO DE MECANISMOS DE SUPERVISIÓN
Actualmente el sistema de jubilaciones está desfinanciado, con baja cobertura, grandes inequidades y debilidades en cuanto a la gestión de riesgos en cuanto a las inversiones, lo que produce una inseguridad respecto al futuro cumplimiento de sus obligaciones como el pago de los haberes jubilatorios.
“Representa una oportunidad para desarrollar mecanismos de supervisión más especializados en el contexto de las pensiones, a través de normativas y procesos de control de vanguardia que se centren específicamente en las inversiones, la gestión y administración de los fondos de pensiones de manera responsable, segura y eficiente, así como en la protección de los derechos de los beneficiarios, brindando tranquilidad y estabilidad a los mismos”, señala el proyecto.
Proyecto no perjudica las condiciones de las cajas
Fue una iniciativa previamente consensuada por diferentes sectores, incluso el de los jubilados.
Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), aseguró que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que crea la superintendencia de jubilaciones, fue una iniciativa que logró previamente el consenso de diferentes sectores, incluso el de los jubilados. Aunque exista un sector de jubilados que no está de acuerdo, es más bien porque busca un protagonismo político, antes que lograr una coherencia. Remarcó que este proyecto no perjudica las condiciones de las cajas jubilatorias, por el contrario, su principal objetivo es velar por la integridad financiera de las mismas.
En comunicación con La Nación/Nación Media aclaró que el proyecto es una propuesta trabajada y consensuada inicialmente por las centrales obreras y la UIP, posteriormente fue socializada en el ámbito de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco); y finalmente se firmó un acuerdo entre todas las centrales obreras, los gremios involucrados a la Feprinco, las asociaciones de jubilados y el Gobierno.
Asimismo, remarcó que este proyecto no perjudica en absoluto a las cajas jubilatorias, y en particular a la Caja de Pensiones del Instituto de Previsión Social, que es el sector que más está cuestionando. Duarte indicó que la propuesta no elimina la cláusula que establece que el IPS no puede prestar recursos al Estado.
“Hay consenso para la creación de la superintendencia”
Dirigente gremial aseguró que la iniciativa surgió luego de cuatro meses de discusión entre todos los sectores.
La presidenta de la Central General de Trabajadores (CGT), Sonia Leguizamón, se refirió al rechazo del proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones, porque aparentemente se está buscando subsidiar las cajas deficitarias antes que sea promulgada y creada la superintendencia.
Aseguró que la iniciativa surgió luego de cuatro meses de discusión entre todos los sectores, incluidos los aportantes que son los trabajadores y las empresas.
En comunicación con La Nación/Nación Media, indicó que dentro de su organización se habían puesto de acuerdo sobre la necesidad de contar con un ente de control supervisor de las cajas jubilatorias, de todas las existentes; pero fundamentalmente la del Instituto de Previsión Social, porque prácticamente es la única que aún cuenta con recursos porque las demás cajas ya son deficitarias.
“Los que aportamos al IPS nos parece muy importante contar con un ente fiscalizador, no un ente de administración; que controle todo lo que hace la administración del IPS en temas económicos e inversiones. Nosotros estamos a favor de este nuevo proyecto porque estuvimos sentados cuatro meses discutiendo sobre este tema, poniéndonos primero de acuerdo empresarios con trabajadores sobre la plata que estamos aportando al IPS y acordamos que necesitamos un ente de control”, manifestó.
Recordó que meses atrás rechazaron el proyecto que fue presentado por un grupo de senadores, luego se manifestó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, que dijo que tampoco era su propuesta; entonces, se retiró esa propuesta y se comenzó a trabajar en un nuevo proyecto desde agosto pasado, y finalmente se presentó el pasado 25 de noviembre ante el Senado tras llegar a un acuerdo.
Dejanos tu comentario
Con cajas jubilatorias quebradas “de nada sirve haber trabajado 35 años”
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, defendió el proyecto de ley para crear la Superintendencia de Pensiones, que busca preservar la seguridad y estabilidad de los recursos jubilatorios, al tener como objetivo evitar pérdidas masivas, mejorar la administración de las cajas y garantizar la sostenibilidad a largo plazo. “De nada sirve haber trabajado 35 años y después cuando uno se retire, quiebra la caja donde estuvo aportando, y hay muchas cajas que están en una situación muy mala por una mala administración por la falta de reglas”, expresó el economista, ayer, en entrevista con la 650 AM.
Este lunes último, desde Mburuvicha Róga se anunció que existe acuerdo entre representantes del empresariado, sindicales y también con jubilados para la creación de la Superintendencia de Pensiones. La entrega oficial del proyecto al Congreso Nacional está prevista para esta mañana, indicaron las autoridades, mientras que desde el sector industrial celebraron este consenso y calificaron este logro como algo histórico.
PRESERVAR RECURSOS
Fernández Valdovinos señaló que cuando uno deja de trabajar, el único recurso que generalmente le queda es su jubilación, por lo que es muy importante preservar la seguridad de estos recursos jubilatorios, que es a lo que apunta esta superintendencia.
Respecto a cómo se logró este acuerdo, el ministro indicó que fue gracias a que se empezó a trabajar con todos los sectores involucrados, de manera abierta y transparente, tratando de llegar al consenso que finalmente llevó a un proyecto de ley.
SE DETERMINARÁN LÍMITES
Aseveró que se cuenta con todos los sectores involucrados estableciendo reglas mínimas para la inversión de los fondos de jubilaciones, de manera de tratar de evitar pérdidas enormes de las cajas como se venían administrando. Con esta nueva ley se determinarán límites que apuntan a la sostenibilidad en el tiempo de las diferentes cajas, subrayó. Aclaró que esto no implica que el consejo no va a direccionar hacia donde se puede invertir, ya que tendrá unos parámetros máximos y los directivos podrán moverse dentro de esos estándares de inversión, ratificó.
Hoy remiten proyecto de Superintendencia de Jubilaciones
Lo importante es que se pudo llegar a un acuerdo tras 10 años de esta discusión, dijo titular del Mtess.
La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, puso en contexto el alcance del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que será presentado hoy al Congreso, justamente. El lunes se llegaba a un acuerdo junto con los representantes del sector empresarial, sindicales y también con jubilados sobre la reforma del sistema de seguridad social, estableciendo criterios consensuados entre las partes, según la titular del Mtess. “Estamos muy contentos por el consenso y la legislación que se le dio a este proceso. Fueron invitadas todas las centrales sindicales, tanto del sector público, privado y los jubilados, con alrededor de 22 representantes. Algunos en acuerdo, otros en desacuerdo, pero lo importante es que se pudo llegar a un acuerdo tras 10 años de esta discusión sobre la superintendencia”, expresó Recalde.
Respecto a los puntos que fueron eliminados del proyecto, citó a la dependencia del BCP o los “superpoderes” de las superintendencias como se presentaban en los proyectos anteriores. También se estableció un Consejo Nacional de Seguridad Social para que la superintendencia tenga representación de los trabajadores, empleadores y tres instituciones del Gobierno. Para la titular de la cartera de Trabajo, la superintendencia será un organismo autónomo, con todo lo que concierne al control de la inversión que va a estar focalizada a través del superintendente por este consejo representativo, que es lo que no se tenía y se venía reclamando.