Roque Santa Cruz concluyó su exitoso ciclo con el Olimpia, que lo quiso retener. Entendió que es hora de comenzar otra etapa y muy ambiciosa en lo deportivo con Libertad. El histórico jugador habló de todo en charla con Versus Radio, por Universo 970 AM.
“Encarando este proyecto con mucha ilusión. Es otra oportunidad de poder jugar, demostrar la jerarquía y todo lo que he venido haciendo durante este tiempo”, señaló.
Contó que su suegro es liberteño y le hizo el sueño realidad. Apuntó que en Olimpia sucedieron muchas cosas en un año difícil, que se coronó de la mejor forma con dos títulos seguidos. Tuvo palabras de agradecimiento al club y dijo que lo retribuyó con todo su profesionalismo.
Facilitó que el DT Daniel Garnero esté en Libertad, de quien refirió fue “uno de los que contribuyeron” mucho en su carrera.
“Fue una decisión muy difícil de tomar. Considero que ha sido el final de un ciclo, también el comienzo de un nuevo desafío deportivo, que para mí es muy importante”, explicó.
GANADOR
Mencionó que tiene un carácter competitivo desde que está en el fútbol. Roque dijo tener “hambre de seguir mejorando. Puede ser contagiante para los demás. Sacarle el jugo a toda la calidad que hay dentro del club. El desafío es grande. Hay mucha expectativa y jerarquía. Una motivación importante para mí, competir y trabajar para ganarme un lugar dentro de un plantel muy rico”, apuntó. Los retos deportivos son la Copa Libertadores, los torneos locales e ir paso a paso.
“El club tiene marcado ser protagonista, pelear tanto el Apertura como el Clausura y la Copa Libertadores. Objetivos que se van a trazar. Esperamos campeonar durante el primer semestre”, deseó.
EL BLANCO Y NEGRO
Roque dijo que no tiene ningún reproche con el Olimpia, tampoco por haber tomado la decisión de ir a Libertad. Pronto le tocará jugar el clásico blanco y negro con su antigua hinchada en contra. “Entiendo perfectamente al hincha, que está dolido porque siempre hubo una química muy especial con la gente. Igualmente, hay mucha gente que encontrándome por la calle me sigue manifestando su apoyo incondicional a lo que pueda pasar de aquí en adelante. Este es un deporte de pasión, mueve mucha adrenalina. Hay mucha gente que no puede separar eso. Para mí es comprensible porque yo también soy hincha aparte de jugador”, respondió.
HAEDO
Entre otras cosas, se mostró triste por no haber participado del partido de despedida de Nelson Haedo. Con antelación había preparado las vacaciones con su familia.
Dejanos tu comentario
“Siempre aparezco, no sé cómo”
Si hay un jugador que representa todo lo que es esta nueva consagración de Olimpia, ese es Richard Ortiz. El capitán de mil batallas apareció en momentos claves y justamente habló sobre este punto en particular, pese a las críticas que recibió en su momento.
“Estoy acostumbrado a las críticas, pasan los años y siempre estoy, siempre aparezco en los partidos importantes. No sé cómo, pero siempre aparezco. Me motivan y me ayudan las críticas, se aguanta todo. Con mi experiencia yo sé cuándo miro y cuándo no las redes sociales, puedo manejar, aguanto todo y tengo espalda”, aseguró a Versus radio/Nación Media el mediocampista que ya acumula 10 títulos con la casaca del club.
Orgulloso de su aporte para este nuevo campeonato, agregó que siempre lo dio todo por el club.
“Siempre cuando Olimpia necesita algo, siempre estoy, siempre aparezco, no sé cómo. Había partidos donde estaba muerto y no sé cómo aparecí en esos partidos más importantes, hablando nomás de eso ya tengo piel de gallina, imaginate lo que es estar ahí adentro”, refirió.
En otro momento, añadió que Olimpia debía lograr el título como sea. “Teníamos que campeonar, Olimpia debía volver a la Libertadores , hablamos con Pratto, con Derlis, Olveira, Olimpia es demasiado grande”, remarcó.
GASTÓN, EL MEJOR
El capitán no tuvo dudas en afirmar que el arquero Gastón Olveira fue el mejor jugador del equipo en esta temporada. “Para mí Gastón (Olveira) fue el mejor. Gastón es único. Sabemos lo que aporta para el grupo, la tranquilidad que te da, siempre está él y eso ayuda mucho”, remarcó.
LUCAS, CLASE A
Al tiempo de destacar a otros jugadores como Rodney Redes y los juveniles que aparecieron con todo como César Olmedo y Alex Franco y la dupla de zagueros con Capasso y Barreto, Richard también ponderó el aporte de Lucas Pratto.
“Lo que Lucas aporta al equipo es demasiado grande, la calidad que tiene, la tranquilidad que tiene, es un clase A, todo equipo ha de querer un jugador como él”, remarcó finalmente.
“ROQUE SE MUERE POR EL CLUB”
Richard Ortiz volvió a manifestar que le encantaría que Roque Santa Cruz vuelva para despedirse como ídolo y leyenda del club, pese a los muchos hinchas detractores que le pusieron la cruz tras su ida a Libertad. “Lo que Roque significa para nosotros en el club Olimpia es único, todos sabemos lo que te genera Roque. Se muere por el club, me encantaría que vuelva y que se retire como se merece. Todos los que le conocemos sabemos cómo es él, es una leyenda y se merece una gran despedida”.
Agregó que “nadie sabe lo que pasó realmente, pero yo te aseguro que no fue por dinero, eso te pongo la firma. Me encantaría que vuelva, obviamente la mayoría de la gente esta dolida porque se fue, capaz cuando vuelva él diga lo que pasó y ojalá que retorne al club”, enfatizó.
Dejanos tu comentario
Identifican y sancionan a agente de Lince por agredir a hincha
El jefe de antimotines de la Policía Nacional, Enrique Martínez, confirmó que ya se identificó al agente del Grupo Lince que habría agredido a un hincha del club Olimpia. Lamentó lo ocurrido y señaló que la propia Comandancia aplicó una sanción de 48 horas de arresto disciplinario al acusado, que deberá cumplirlo en la unidad de servicio. El suboficial segundo Christian Cabral es el escopetero que le dio la golpiza al aficionado franjeado.
“En primer lugar realmente siento vergüenza ajena porque nosotros desde el comando institucional pregonamos que trabajemos con profesionalismo. Y esto embarró el buen trabajo y la buena imagen que estábamos teniendo a nivel nacional e internacional”, dijo a la 780 AM.
Te puede interesar: Accidente en Caacupé se cobra su tercera víctima
El comisario principal Martínez destacó la buena imagen que arrojó la cobertura durante dos grandes eventos deportivos celebrados recientemente: el partido entre Paraguay y Argentina y la final de la Copa Sudamericana.
Emitir mensaje ejemplificador
“De hecho que nosotros ya tomamos medidas, ya le individualizamos a este personal y está ya a disposición de Asuntos Internos. Y de mi parte como jefe de Agrupación ya le aplicamos la sanción disciplinaria de 48 horas de arresto a priori”, manifestó.
Aseveró que con la medida se busca emitir un mensaje ejemplificador a quienes cometan abusos de este tipo. “Esto va a servir de ejemplo también para todo el personal que no se ajuste a ciertas normativas. Porque nosotros tenemos que desechar ya este tema de la Policía de épocas anteriores en donde se pasaba dando golpes”, mencionó.
Dijo que la Policía tiene que evolucionar como institución y actuar acorde a las normativas y a lo que la sociedad quiere y necesita. “Entonces, nosotros ya tomamos cartas en el asunto y este personal va a ser sancionado drásticamente y que también sirva de ejemplo para los demás”, remarcó.
Los antecedentes del caso serán remitidos al departamento de Asuntos Internos que someterá a consideración de su equipo jurídico para disponer otras medidas administrativas para el personal policial denunciado.
Leé también: Alta velocidad causa accidente en Mariano Roque Alonso
Dejanos tu comentario
Olimpia ya tiene su premio como el mejor del Clausura
- POR JUAN VICENTE DUARTE
- Periodista – Nación Media
Olimpia recibió ayer su merecido trofeo de campeón del torneo Clausura tras disputar su partido ante Nacional, encuentro que terminó empatado 1-1. La estrella número 47 del Franjeado ya es una realidad y el plantel de jugadores, cuerpo técnico y dirigencia celebraron merecidamente con su gente, que llenó el Defensores del Chaco por todo lo alto.
La fiesta se armó desde tempranas horas, donde el público franjeado se encargó de darle el color adecuado a una celebración que tuvo sus matices de emoción, como cuando fue exhibido el ya emblemático mosaico en el sector de plateas, a lo que siguió el ingreso de sus jugadores, que se vio enaltecido por el gran gesto de los jugadores de Nacional, que formaron el pasillo de campeón a sus rivales de turno. Sin dudas, un gesto digno de destacar por parte de la Academia, que peleó hasta lo último por un título que se le negó en esta ocasión.
EL MÁS EXIGENTE
Pero apenas comenzó el partido, Nacional dejó de lado ese gran gesto deportivo para convertirse nuevamente en el rival más exigente de todos los que tuvo Olimpia en el campeonato. Porque el equipo de Bernay sacó a relucir nuevamente sus grandes atributos ante un rival al que le tomó su medida. Si bien Olimpia comenzó con buenas insinuaciones en algunas jugadas con jugadores como Erik López y Rodney Redes, la Academia golpeó con un golazo, principalmente por su concepción. Jordan Santacruz, tras una corrida por el sector derecho, metió el centro por bajo para que Diego Duarte, con toque suave, logre vencer a Olveira.
EMPATE Y FESTEJO
Olimpia reaccionó como pudo y generó lo suyo. Estaba visto que no estaba dispuesto a dejarse vencer en su día de su celebración. Lo buscó, generó y se amenazó en varias ocasiones, pero el premio le llegó en el segundo tiempo. Ya con algunos cambios y tras una pelota recuperada por Morínigo, que metió un centro bajo al corazón del área, llegó al empate. Su autor, Rodney Redes, quien de zurda y en medio de varios defensores clavó la pelota junto al palo derecho del Kili Rojas, que ni siquiera pudo reaccionar. El partido estuvo para cualquiera de los dos, pero el resultado se mantuvo hasta el final. Ya después, los jugadores de la Franja recibieron sus medallas y el trofeo de campeón, que cerró una noche de fiesta.
REACCIÓN
“Esto es increíble, una locura”
“Esto es increíble poder disfrutar con toda la gente. El otro día fue emocional, pero esta locura, la verdad es lo que quería sentir, saboreando de este título, especialmente con la familia. Vino mi hermano, mi señora e hijos. Es una felicidad enorme, porque se sufrió mucho”, expresó emocionado el técnico del Franjeado, Martín Palermo, quien igualmente se refirió al partido ante Nacional. “Se sufrió durante los 90 minutos, porque no quería perder, por lo menos empatamos y hay que disfrutar el momento”.
El argentino ya aseguró su continuidad en el club y ahora solo resta planificar lo que se viene. “A partir de la semana que viene vamos a estar pendientes de la pretemporada, del plantel y hoy hay que disfrutar por toda la gente, los dirigentes, los jugadores y la familia”, adelantó Palermo.
Dejanos tu comentario
Hace 182 años Paraguay inició proceso contra la esclavitud con el tratado de Libertad de Vientres
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
Entre el 24 y el 27 de noviembre de 1842 fue planteado en el Congreso General Extraordinario en Asunción, el tratado de la Libertad de Vientres, que fue el inicio para cortar la esclavitud en el territorio paraguayo. Sus resoluciones fueron trascendentales para la vida política, económica, social y cultural del Paraguay.
“La Libertad de Vientres significaba cortar la herencia de régimen de esclavitud en todos los niños y niñas nacidos desde el 1 de enero de 1843″, explicó la historiadora Ana Barreto Valinotti, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Esta libertad implicaba que una madre esclava ya no daría a luz a un hijo esclavo y ya no podría ser vendido. “Sin embargo, los llamados en adelante “libertos” debían quedar sujetos al servicio de sus amos hasta la edad de 25 años para los varones y 24 años para las mujeres”, aclaró.
Es así que los niños y niñas que nacieron antes de la entrada en rigor de este decreto podían ser comprados o vendidos, al igual que la madre. “Este decreto establecía que no se podía separar a un lactante de su madre antes de los 3 años y desde los seis años, si la madre debía ser vendida, el amo o ama podía hacer acuerdos con el futuro comprador sobre el destino del chico”, replicó.
Donados para la guerra
Barreto indicó que es difícil pensar que este decreto se haya cumplido con la finalidad de la libertad, ya que mujeres y varones solo podían alcanzar su libertad entre los años 1867 y 1868. En ese periodo hubo la movilización total de la población paraguaya en la Guerra contra la Triple Alianza e impidió esta libertad.
“En este punto se debe señalar que el Estado paraguayo solicitó la entrega de libertos para el servicio de las armas con la posibilidad de remuneración a sus amos, pero casi toda la documentación en el Archivo Nacional menciona que muchos de estos muchachos de 14, 15 y 18 años o más fueron entregados como donación patriótica para ir al frente”, refirió.
Acotó que el historiador Ignacio Telesca señaló que un trabajo de investigación efectuado hace años por José González (estudiante de historia de la UCA) daba cuenta de una población de 9.000 personas afrodescendientes paraguayas entre 1843 y 1867.
Abolida en 1869
Finalmente, recién en 1869 la esclavitud fue abolida, esta a pedido por el gobierno provisorio, aun en plena guerra. El decreto fue confirmado en la Constitución Nacional el 25 de noviembre de 1870. El artículo 25, dice: “En la República del Paraguay no hay esclavos, si alguno existe queda libre desde la jura de esta Constitución, y una ley especial reglará las indemnizaciones a que diere lugar esta declaración. Los esclavos que de cualquier modo se introduzcan, quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio paraguayo.”
“El concepto histórico de esclavitud que involucró en un comercio transatlántico de gran escala a personas nacidas en África está circunscripto entre los siglos XV y XIX y fue en esencia, controlado y dirigido por europeos. La presencia de personas esclavizadas la encontramos en la partida de Don Pedro de Mendoza en el establecimiento de la ciudad de Asunción”, aclaró la historiadora en nuestro medio.
Mencionó que el historiador Guillaume Candela escribió recientemente sobre la vida de dos hombres de origen africano. “La narrativa histórica oficial en el Paraguay no siempre los ha considerado, pero las personas de origen africano, vendidas y compradas, estuvieron desde el minuto cero en la construcción de esto que llamamos hoy Paraguay”, refiere.
Regalaban o vendían esclavos
Barreto Valinotti explicó que según los censos de la segunda mitad del siglo XVIII y algunos informes del historiador Ignacio Telesca, en 1682 Asunción tenía 1.120 esclavos (siendo mestizos, criollos y españoles unas 7.500 personas y otras 2.000 indígenas). A estos datos debemos agregar que el obispo Manuel de la Torre señaló sobre la existencia de 3.500 esclavos y Telesca señala que no fueron incluidas unas 2.200 personas esclavizadas que vivían en las estancias de religiosos.
“Hoy no lo imaginamos, pero en el momento de la independencia en 1811 era usual una vida cotidiana asuncena con personas que podían ser compradas, vendidas; con mujeres que parían hijos e hijas en igual condición de esclavitud; con niños y niñas que eran a veces separados de sus padres para ser vendidos, donados, regalados. El comercio de esclavos en el Paraguay incluía la importación y sobre todo, la reproducción natural: todo niño o niña nacido de un vientre eslavo que adquirían la condición”, apuntó en LN.
En Asunción los esclavos eran mayoritariamente domésticos desempeñándose en tareas de cocina, limpieza, lavado y planchado de las ropas; realización de mandados, ejecución a veces de instrumentos musicales o incluso adquisición de algún oficio. En el interior del país se aplicaba ya que los esclavos desempeñaban tareas de ganadería y agricultura.
“Recién durante el gobierno de Carlos Antonio López (1844-1862) se inició el proceso de una transición hacia su completa abolición. Este proceso gradual puede ser entendido en el marco de disposiciones como “la libertad de vientres” en el Paraguay. En Sudamérica la transición de la condición de esclavitud a libertad de las nuevas repúblicas comenzó entre 1811 y 1825, podríamos ver que en el Paraguay fue tardío”, aclaró.
Leé también: Meteorología anuncia inicio de semana muy caluroso y chaparrones en el norte del país
La historiadora resaltó que hasta la fecha no se sabe la cantidad de personas que quedaron libres tras la abolición de la esclavitud en territorio paraguayo. “Lo que sí es posible ver hoy en día como una herencia que sobrevivió siglos la trata, sigue latiendo bajo la piel morena y alrededor del cabello enrulado de muchos paraguayos y paraguayas”, puntualizó.
DATOS CLAVE
- En el año 2018, Ana Barreto Valinotti, junto con el historiador Vicente Arrúa habilitaron la muestra “Los Invisibles”, que planteó la exhibición de documentación del Archivo Nacional referente a la esclavitud y la representación de la vida de las 9 personas que vivieron en calidad de esclavos del matrimonio Martínez Sáenz durante las fiestas patrias de mayo.
- Fue la primera vez que el Museo Casa de la Independencia se centró en la narrativa sobre una población que nunca había sido incluida en los relatos de la historia oficial y para quienes la palabra libertad tardó tiempo en ser alcanzada.
- La muestra fue un gran aporte para la visibilidad pública de una nueva historia donde poblaciones de afroparaguayos han sido incluidas en sucesivos aportes académicos con Josefina Plá, Alfredo Viola, Margarita Durán, Branislava Súsnik pasando por Jerry Cooney, Capucine Boidin, Barbara Potthast, Jan Kleinpenning y más recientemente Ignacio Telesca, Guillaume Candela, Ana María Arguello y Aldo Torres.