Cerro Porteño tuvo un ensayo exigente en Villa Elisa frente a Sol de América, oportunidad en que cerró su etapa de puesta a punto en la semana del reinicio de la competición local.
Se jugaron cuatro etapas de treinta minutos, divididos en dos juegos de sesenta. El Ciclón se impuso 2-1 en el primer compromiso mediante los goles de Alfio Oviedo. El tanto del descuento local fue obra de Rodrigo Rojas.
En el segundo compromiso, la diferencia fue más amplia por 3-0. En filas azulgranas se destacó el delantero Fernando Romero, quien marcó un par de goles. El tercer tanto corrió por cuenta del juvenil Ángel Fabián González.
El estreno cerrista en el torneo Apertura será ante Ameliano, el próximo domingo 6 de febrero, desde las 20:15 en La Nueva Olla. Por su parte, Sol de América jugará de local el partido inaugural, el próximo viernes 4 de febrero, enfrentando a Nacional, desde las 18:15.
EL NUEVE
En cuanto al cupo de refuerzos del Ciclón, solo se espera la oficialización referente a la llegada del nueve desde el extranjero. Se menciona que el centrodelantero boliviano Marcelo Moreno Martins, de 34 años, actualmente en el Cruzeiro de Brasil e integrante de la selección de su país, aceptó la propuesta económica para continuar su carrera en Paraguay.
CARRIZO
El ofensivo Federico “Pachi” Carrizo todavía espera el nacimiento de su hijo en la Argentina y una vez que ello ocurra, volverá para arreglar un nuevo vínculo con Cerro Porteño, que sería hasta finales de este año. Las bases están sobre la mesa y hay principio de acuerdo entre las partes, según dijo el dirigente Ariel Martínez.
Cerro Porteño anunció a última hora de este este lunes 24 de julio el retorno del centrodelantero Alfio Oviedo (27 años), quien finalmente quedó libre de Libertad, club con el que logró el título del torneo Apertura 2023, aunque con escasa participación durante las últimas jornadas.
El entrenador Daniel Garnero ya no lo tuvo en cuenta para el segundo semestre, lo que facilitó su llegada al Ciclón con pase en manos para iniciar un tercer ciclo, después del 2017/2018 y 2022.
De esta forma, para el torneo Clausura, Cerro Porteño sumó nueve futbolistas: Fredy Vera, Rodrigo Melgarejo, Santiago Arzamendia, Jorge Morel, Cecilio Domínguez, Alan Benítez, Luis Riveros, Fernando Romero y Alfio Oviedo.
Cabe recordar que el libro de pases para fichar jugadores sigue abierto hasta el próximo viernes 28 de julio, el día del inicio de la cuarta fecha del torneo Clausura.
A estadio repleto el Ciclón recibe hoy al Franjeado en duelo trascendental por el Clausura. Tanto Cerro Porteño como Olimpia no cambiarían mucho con respecto a sus últimos partidos. La única duda que manejaría Arce es en ataque, ya que podría arrancar Marcelo Moreno por Fernando Romero. El Azulgrana, que viene de empatar, busca sumar de a tres ante su archirrival que le viene pisando los talones.
En tanto el cuadro decano, que viene de quedarse con el clásico blanco y negro y vive un momento dulce, prepara una variante obligada. Luis Zárate será la única modificación en Olimpia. El zaguero ingresa por Mateo Gamarra, quien acumuló 5 tarjetas.
Otra de las buenas noticias para el “Emperador” es la vuelta de Richard Ortiz, quien podría ser parte del banco de suplentes tras recuperarse de una lesión.
“En lo deportivo creo que estamos pasando un buen momento”, mencionó Ale Silva, en la previa del cotejo. El equipo comandado por Cáceres lleva 4 victorias al hilo que los deja ahí nomás de ser puntero en caso de vencer a Cerro, hoy, y si no gana Nacional.
En total se disputaron 6 super clásicos en La Nueva Olla, con 3 victorias del local, 2 del visitante y 1 empate.
EN EL ARSENIO ERICO
Más tarde, la Academia, que llega a este choque contra Guaraní tras empatar con Cerro, tendría una sola duda para esta noche. David Fleitas, quien ingresó de buena forma al encuentro anterior, podría hacer dupla en ataque junto a Bruera. Con esta variante cede su lugar Danilo Santacruz.
Por su parte, Guaraní, que viene de recuperar la sonrisa, tendría dos posibles cambios. Alberto Contrera ingresaría por Walter Ortiz, con el objetivo de ganar en posesión, mientras la otra duda estaría entre Jorge Mendoza y Diego Valdez.
Un magistral rendimiento de Alfio Oviedo en un segundo período intenso y atractivo dio vida a un partido que mostró poco en el acto uno entre Cerro Porteño y General Caballero.
Con el ingreso de Claudio Aquino en el complemento se vio otra profundidad en el juego del Ciclón, que muy pronto dio resultado con el tanto convertido por el “Espectro del Gol”, que ya tuvo la distinción de Aquino en la acción previa. El mismo Oviedo luego anotó dos más para sacar del aprieto al Azulgrana, porque la visita igualó el partido e incluso pudo ponerse en ventaja, pero el portero Jean Fernandes salvó una pelota de red a Júnior Marabel. El brasileño fue determinante porque por lo menos hizo tres tapadas fundamentales.
En el primer tiempo, muy pronto se desvirtuó el partido por la rápida salida de Guillermo Hauché por roja directa por una fea falta sobre Bobadilla, que sintió el elenco de Alto Paraná, y el local empezó a tener un dominio estéril por falta de claridad y precisión para romper la ordenada defensa roja. En el capítulo dos, el General perdió otro soldado con la expulsión de Manuel Romero (73′).
Cerro presentó un equipo bastante mixto, reservando a varias figuras para el encuentro del sábado ante Libertad, donde no podrá jugar el artillero Oviedo por cláusula de contrato entre ambos clubes. Además, se viene el cotejo por octavos de final de la Copa Libertadores el miércoles 29 ante el Palmeiras.
REACCIÓN
“Iremos con todo el sábado”
FRANCISCO ARCE - DT DE CERRO
“Tenemos en mente un equipo ideal si es que todos están en condiciones. Iremos con todo el sábado (ante Libertad) y el miércoles (partido de Copa)”, expresó Francisco Arce.
El entrenador reconoció que el período inicial fue complicado pese a tener un hombre más. “Fue una buena victoria, mejor trabajada por nosotros en el segundo tiempo, en el primero en la zona ofensiva no forzábamos el juego y lateralizábamos mucho”, explicó.
Igualmente, se pronunció sobre los rumores que indican que los compañeros no le quieren pasar la pelota a Marcelo Moreno. “Leí que la gente dijo que no le quieren pasar la pelota a Marcelo, cómo no le van a querer pasar la pelota”, expresó.
Por su parte, la estrella de la noche, Alfio Oviedo, destacó la importancia de los goles anotados. “Con mis conquistas ayudo al equipo y estoy contento. Pero también a veces se da y en otras no y se debe saber manejar”, explicó al tiempo de destacar que la definición del Apertura se presenta muy atractiva, luchando por la consagración dos buenos equipos.
Partidazo, lo ganó Cerro a lo Ciclón en su visita a Nacional. El partido tuvo cinco goles, momentos cambiantes y la reaparición estupenda del goleador Alfio Oviedo, con aporte de dos tantos, que le devolvió la vida al Azulgrana, el primero en un momento complicado para empatar, el último en el final, que hizo ganador a su equipo.
El inicio fue a toda máquina. Un cabezazo de Enzo Giménez tras centro de Daniel Rivas fue sacado con la pierna por el golero de Nacional Santiago Rojas. Sergio Díaz inauguró antes del minuto cinco del marcador con un golazo para el Ciclón. Tremendo remate desde fuera del área para sorprender al portero de la Academia. El propio Sergio Díaz rondó el segundo tras un rápido lateral de Claudio Aquino, pero el remate fue apenas alto.
Sergio Díaz inaugura el marcador con un taponazo desde fuera del área.FOTO:NÉSTOR SOTO
David Fleitas insinuó un remate importante. Richard Prieto robó una pelota y David Fleitas puso el empate tras pase de Rubén Ríos. A continuación, Franco Costa gestó el contragolpe, aguantó Danilo Santa Cruz, quien puso el segundo con un zurdazo para Nacional tras ganar de mano al zaguero azulgrana Carlos Rolón. Picante Franco Costa, peligroso David Fleitas, presionando en la salida, provocaron fallas en la salida del Ciclón, que pagó sus errores ante un equipo que se mostraba contundente. Alfio Oviedo ingresó por Sergio Díaz, quien pidió cambio por lesión. El visitante tuvo dificultades para acomodarse.
El azulgrana Claudio Aquino (22) intentó mucho, le faltó algo más de claridad.FOTO:NÉSTOR SOTO
En el complemento, Oviedo metió un cabezazo y otra vez salvó con la pierna el portero Santiago Rojas. Cerro intentaba generar espacios, carecía de precisión Claudio Aquino. Las proyecciones de Alberto Espínola y Daniel Rivas no resultaban. Nacional esperaba, intentaba de contra. Cerro iba golpe por golpe. Alfio Oviedo pescó el grosero error de Rolando García, quien quiso darle a su arquero. El goleador puso el empate a dos tras rematar ante la estirada estéril del arquero Rojas. El pase largo fue de Ángel Cardozo. Bajaba la intensidad, Carrascal lo ve subir a Espínola y casi anota el tercero Alfio Oviedo, salvó sobre la línea Carlos Espínola.
Un remate de Robert Morales rozó un palo. El mismo Morales ganó de cabeza tras pase de Claudio Aquino y Alfio Oviedo desató la locura con el tercero, de cabeza, para el Ciclón en la puerta del arco. Era el último minuto. Para terminar la historia con un protagonista influyente.
Alberto Espínola (23) y Richard Prieto (18) disputan con todo por la posesión del balón.FOTO:NÉSTOR SOTO
“Marcar 2 goles para ganar es muy lindo”
ALFIO OVIEDO GOLEADOR DE CERRO PORTEÑO
Con dos goles, Alfio Oviedo se constituyó en el gran protagonista del agónico, pero importante triunfo de Cerro Porteño ante Nacional. Apenas finalizado el compromiso, señaló: “Antes que nada, agradecer a Dios por este momento maravilloso que me toca pasar. En mi vuelta marcar dos goles para ganar es muy lindo”, confesó el artillero, quien también hizo otro tanto, pero se anuló por la posición adelantada del lateral Alberto Espínola.
“Se armó un buen plantel, un club grande tiene que tener variantes y el que entra siempre tiene que tratar de ser mejor. Gracias a Dios pude aprovechar mi oportunidad hoy”, destacó el excelente futbolista.
Por la tercera fecha, los azulgranas enfrentarán a Guaraní y ya podrán contar con Alan Benítez y el boliviano Marcelo Moreno Martins, mientras que aún seguirán fuera el portero Jean Fernandes y el defensa Juan Patiño.