- Por Rolando Vargas
- rolando.vargas@gruponacion.com.py
Olimpia sentencia su paternidad sobre Atlético Nacional en la Copa Libertadores al eliminarlo anoche por tercera vez en cuatro duelos decisivos y clasificarse a la fase 3, en la que medirá al Fluminense el miércoles 16 de marzo en el juego de ida.
El Decano mostró toda su clase en la Copa al controlar el partido en el estadio Atanasio Girardot de Medellín para igualar 1-1 en el juego de vuelta y un global de 4-2. Mostró mucha solvencia defensiva con gran trabajo de Antolín Alcaraz y Saúl Salcedo, más las proyecciones de los laterales Iván Torres y Víctor Salazar. En el medio gran despliegue de Marcos Gómez, muy bien cubierto por la fuerza de Richard Ortiz y el trabajo de presión de Recalde, Derlis González y Cardozo para incomodar a Nacional, que nunca encontró la fórmula para poner en peligro hasta ese momento al arco de Olveira, quien respondió las veces que fue exigido, especialmente desde la media distancia.
Olimpia pudo sacar mayor ventaja si el árbitro Patricio Loustou cobraba una mano en el área o metía Recalde tras la mala salida del portero Mier.
En la reanudación del juego, el recién ingresado Andrade de media distancia superó a Olveira tras desviarse en Ortiz. A partir de ahí se encendió el partido y 5 minutos después otro balón de Andrade se estrella en el horizontal del Franjeado, que respondió con un gol de Saúl Salcedo tras un feo error del porteo local. Derlis sigue peleado con el gol, tuvo en sus pies para anotar, pero volvió a fallar; no obstante, tuvo una destacada labor en ofensiva.
Nacional se calentó y presionó en todos los sectores, respondiendo con valentía el equipo de Julio César Cáceres para conservar la ventaja que le permite asegurar su clasificación a la fase previa a la etapa de grupos y asegurarse otros 600.000 dólares en premios.
En caso de no meterse en fase de grupos, asegura su presencia en la Copa Sudamericana.