El equipo del Sportivo San Lorenzo igualó en su visita a Iteño a un gol y perdió el liderazgo de la División Intermedia que fecha tras fecha apasiona a propios y extraños. El elenco santo recién lo pudo igualar con su goleador Fabián Ovejero en los tramos finales, tras el tanto convertido por Luis Melgarejo en el inicio de la complementaria. En otro partido, Fernando de la Mora y River Plate también sellaron el empate, pero sin goles en el barrio Palomar, campo de los rojos.
La décima fecha concluye esta noche. En Campo Grande, Independiente recibe a Guaraní de Trinidad desde las 17 y en San Estanislao, si el tiempo lo permite, juegan Deportivo Santaní y Atlético Colegiales a partir de las 19:15.
Dejanos tu comentario
“Buscamos transmitir a los docentes ese entusiasmo de ser agentes de cambio”, dijo Peña
Culminado la jornada de gobierno en Concepción ayer viernes, el presidente Santiago Peña tuvo oportunidad de charlar con la prensa, ocasión en la que fue consultado sobre la convocatoria para un conversatorio sobre liderazgo que estará encabezado por el jefe de Estado y el director técnico de la selección paraguaya, Gustavo Alfaro.
El mandatario destacó que lo que se busca con esta charla es motivar a los docentes y supervisores de todo el país a ser generadores de cambio. Indicó que en un convencido de que al Paraguay se puede construir en los diferentes espacios, y el profesor Alfaro tiene el don de la palabra para transmitir el mensaje y lograr verdaderas transformaciones.
“Es lo que buscamos transmitir a los docentes, ese entusiasmo de ser generadores de cambio. Cuando hablamos con ellos y les decimos que no es solamente enseñarles matemáticas o a leer y escribir, sino también es cómo les motivamos a los niños y jóvenes a que se animen a soñar en grande y enfrenten los temores que muchas veces tienen”, expresó.
Le puede interesar: Copa Sudamericana: Paraguay se ganó el corazón de argentinos y brasileños
Esta convocatoria a docentes y supervisores de todo el país es realizada por el Ministerio de Educación y Ciencias, en la que se llevará a cabo una charla magistral sobre el liderazgo y desarrollo humano este lunes 25 de noviembre, a las 10:00, en la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
El objetivo de esta actividad es trasladar el método aplicado por el entrenador de la Albirroja al ámbito educativo. Se espera la participación de más de 5.000 personas, entre ellas directores, supervisores y técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Aliento a la selección
El jefe de Estado aprovechó la ocasión para referirse a la selección paraguaya, destacando que es un patrimonio ya que representa a todo un país y desde el Gobierno, acompaña tanto en las buenas como en las malas.
“Muchas veces el exitismo nos lleva a querer subirnos cuanto todo está bien solamente, y cuando no sale. La verdad hay que saber valorar este momento que estamos viviendo, no nos tiene que embriagar la soberbia, todavía estamos con camino por delante, porque nos quedan varias fechas para poder clasificar. Sepamos aprovechar este momento, sepamos disfrutarlo valorando y apoyando tanto al cuerpo técnico, directivos de la Asociación Paraguaya de Fútbol y los jugadores”, indicó.
También se refirió a la fiesta sudamericana donde Paraguay nuevamente es anfitrión, recordó su recorrido con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y destacó que es un gran logro que Asunción sea sede de una final continental de la Copa Sudamericana.
“Dos equipos muy grande como son Racing Club de Argentina y Cruzeiro del Brasil, la verdad esperamos que sea una gran fiesta. Nosotros estamos dando todo de nosotros para que la recepción sea la adecuada, la seguridad sea la adecuada y va ser seguramente una fiesta que al final es para todos los paraguayos, no solo para los hinchas de los clubes que verán la final”, acotó.
Dejanos tu comentario
Habilidades de gestión emocional
Gabriela Teasdale
Presidenta de la Fundación Transformación Paraguay
¿Alguna vez dijiste algo por enojo de lo que luego te arrepentiste? ¿Dejás que el miedo te impida tomar riesgos que realmente podrían ser beneficiosos? Si es así, no creas que estás solo.
Todos hemos pasado por eso. Nos asustamos por algo que nos acaba de pasar, por lo que alguien nos hizo, nos dijo o no hizo por nosotros, nos asustan nuestras propias metas. Y nos sentimos enojados, aterrorizados o derrotados. Finalmente, nuestras emociones se vuelven abrumadoras. ¿Qué hacemos ahora para controlarlas cuando nos damos cuenta de que se han descontrolado por completo?
Las emociones son poderosas. Nuestro estado de ánimo determinará cómo interactuamos con las personas, cuánto dinero gastamos, cómo enfrentamos los desafíos y cómo invertimos correctamente nuestro tiempo.
Controlar nuestras emociones nos ayudará a volvernos mentalmente más fuertes especialmente en situaciones de mucho estrés. Todos podemos mejorar la regulación de nuestras emociones, al igual que cualquier otra habilidad, pero esto requiere práctica y dedicación.
Basándome en mis enseñanzas y experiencias compartiré algunas estrategias que pueden llevarnos al autocontrol, a aumentar nuestra reputación y liderazgo personal.
1. Respirá y tranquilizate: si te sentís abrumado, tomate un momento para inhalar profundamente y calmarte. Esto te ayudará a recuperar la compostura y la objetividad.
2. Evitá hablar cuando estés enojado: una de las cualidades más importantes de un gran líder es el autocontrol, tratá de no hablar cuando estés alterado, ya que la ira puede nublar tu juicio y dar lugar a declaraciones que después probablemente lamentarás. En lugar de eso, da un paso atrás y buscá la calma para luego confrontar el tema de la mejor manera.
3. Aprovechá las emociones de forma productiva: en lugar de evitar las emociones negativas, canalizalas hacia la productividad y la positividad. Comprendé tus emociones para poder dominarlas y transformarlas.
4. Controlá lo que puedas: concentrate en los elementos de tu vida en los que podés aumentar el control interno y disminuir el control externo. Comenzá con tu actitud, es lo único que podés controlar.
5. Buscá retroalimentación: pedí retroalimentación a tus colegas, amigos o mentores de confianza, que te hablarán desde la verdad. La retroalimentación constructiva puede ayudarte a identificar áreas de mejora y pueden sumar un montón a tu crecimiento.
6. Practicá la gratitud: cultivar un sentido de gratitud puede ayudarte a desviar tu atención de la ira. Llevá un diario de gratitud para reconocer y apreciar regularmente los aspectos positivos de tu vida.
7. Utilizá habilidades de resolución de conflictos: abordá los conflictos de manera rápida y constructiva, concentrándote en encontrar soluciones. Usá declaraciones en primera persona para expresar tus sentimientos y pensamientos sin culpar ni acusar a los demás. Este enfoque es menos confrontativo y más efectivo.
Al aplicar estos principios y estrategias, podes enfrentar los desafíos de la ira y otras emociones fuertes, y emerger como un ser humano más sereno, empático y eficaz. Recordá que gestionar las emociones es un viaje personal y que, con dedicación y práctica, podés lograr beneficios significativos tanto en el ámbito personal como profesional.
Dejanos tu comentario
Transformar desafíos en éxitos
Por: Adelaida Alcaraz
María Fernanda Carrón es mucho más que la CRO de Itaú; es una inspiración para todos aquellos que creen en el poder de la dedicación y el propósito.
Quizás pocos sepan que, desde sus humildes inicios como telefonista a los 19 años en ABN Amro Bank, su trayectoria es una prueba de que con esfuerzo y perseverancia se pueden superar los límites y alcanzar el éxito en un rubro tan competitivo como el bancario.
María Fernanda no solo ha ascendido en su carrera profesional, sino que ha recorrido cada área, aprendiendo, innovando y demostrando que el talento y la tenacidad pueden abrir puertas. Su búsqueda de crecimiento la llevó a desafiar sus propios límites, incluso explorando el sector público, para luego regresar al mundo corporativo con una renovada visión de liderazgo. “Cambiar y salir de mi zona de confort fue crucial para mi desarrollo personal y profesional”, aseguró.
A lo largo de este proceso, su padre Juan María Carrón, fue quien moldeó su liderazgo y se convirtió en su mentor, uno que le enseñó el valor del trabajo, la honestidad y la capacidad de resiliencia. De él aprendió que uno debe levantarse, sin importar las adversidades, y que la clave para una vida plena está en construir un pensamiento crítico y en hacer las cosas con propósito. Estos principios no solo forjaron su carácter, sino que hoy se reflejan en la forma en que lidera, inspirando a otros a pensar, crear y no conformarse con menos de lo que pueden alcanzar.
En su actual puesto, María Fernanda valora por encima de todo la actitud y la empatía en su equipo, buscando que todos encuentren en su trabajo una razón para sentirse orgullosos. Para ella, el éxito de un equipo no radica en la perfección, sino en la unión de voluntades que priorizan los objetivos comunes.
Planes. El horizonte de nuestra protagonista es tan amplio como su deseo de contribuir al desarrollo de un Paraguay cada vez mejor. Sus planes, tanto personales como profesionales, siguen centrados en el crecimiento, en el trabajo con propósito y en la creación de impacto. Ella sueña con ver a Paraguay florecer, y está convencida de que, desde su rol, puede seguir inspirando y sumando para que el país avance.
Frase de cabecera: El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que uno quiere, sino querer siempre lo que uno hace.
Libro favorito: De Animales a Dioses, de Yuval Noah Harari.
Líder que admira: Kristalina Georgieva.
Dejanos tu comentario
Un gol para renacer
Gabriela Teasdale
Presidenta de la Fundación Transformación Paraguay
En mi rol de coach y especialista en motivación, siempre estoy buscando historias y ejemplos que me permitan ilustrar la importancia de mi profesión y el aporte que puede brindar en diferentes circunstancias y ámbitos. Y en estos días me maravillé escuchando al nuevo director de la selección paraguaya de fútbol, que sorprendió a propios y extraños con los resultados que obtuvo en las últimas fechas de la eliminatoria al Mundial.
Tengo que admitir que no sé mucho de fútbol así que poco podría opinar sobre tácticas y movimientos dentro de la cancha. Pero hay algo que me quedó muy claro y es la influencia del ingrediente motivacional en ese renacer de un grupo con grandes individualidades, pero que venía perdiendo cada vez más partidos y se veía desorientado, sin ilusiones ni un rumbo claro.
Cuando llegó Gustavo Alfaro, el equipo era el mismo, el torneo en el que estaban jugando también, el tiempo para reunir jugadores y practicar seguía siendo escaso y los rivales ante los que se presentaban eran incluso más difíciles que los anteriores.
Entonces ¿qué pudo haber cambiado en un mismo conjunto que mostró una actitud totalmente diferente y logró superar nada menos que al pentacampeón mundial, ofreciendo un espectáculo que entusiasmó a toda una nación? La motivación entra ahí como un elemento clave.
El nuevo DT supo qué botón apretar para que sus dirigidos entren a la cancha con una actitud ganadora, para que no se dejen vencer sin luchar hasta el final, para que crean en su talento, en aquello que los hizo fuerte en el pasado, para que, como muchos han dicho, recuperen su ADN, su identidad.
”Yo lo único que tuve que hacer es zamarrear un poquito el árbol para que se caigan las arañas y que nos demos cuenta que ese árbol está lleno de frutos para cuidar, para compartir, para disfrutar”, explicó Gustavo Alfaro después del partido. Y esto es lo que hace un verdadero coach.
Además de plantear una estrategia meramente deportiva, la clave está en motivar, inspirar, trabajar la autoestima para potenciar las habilidades que están ahí y que solo necesitan un empuje para volver a emerger.
Reconozco que nunca antes había escuchado con tanta atención las palabras de un entrenador de fútbol local. Al hacerlo, reconocí todas esas cualidades que identifican a un buen líder y que les detallo a continuación:
* “El árbol está lleno de frutos para cuidar, compartir y disfrutar”: un líder que reconoce el valor de su equipo.
* “No les puedo garantizar que vamos a ganar el partido, pero sí les puedo asegurar que vamos a pelear cada pelota como si fuera la mejor pelota de nuestra vida”: un líder que cree en el potencial de sus jugadores.
* “Si uno aprende a sufrir, aprende a esperar”: un líder con esperanza.
* “Lo importante es seguir pateando, seguir buscando”: un líder de enfoque, intensidad y hábitos claros.
* “Cuando el jugador toma decisiones dentro de la cancha está definiendo su destino”: un líder que le da permiso a otros para liderar.
* “Jugar con la cabeza y ofrecer el corazón”: un líder que conoce la fórmula secreta de la victoria.* “Si me quejo no gano”: un líder que sabe el poder de la actitud.
* “Nos juntamos a rezar”: un líder que se entrega y tiene fe en Dios.
* “El que se relaja, pierde”: un líder que se mantiene incómodo.
* “El nosotros es más importante que el yo”: un líder que trabaja por el bien común.
* “Yo vi el vaso medio lleno, vi las capacidades, me sorprendí de todo lo que tiene Paraguay y estoy listo para salir a la cancha a ganar el partido”: un líder visionario.
Creo que estas son las lecciones de liderazgo que tenemos que aplicar, no solo en la cancha sino cada uno desde nuestro lugar, en nuestro quehacer diario, con nuestro entorno, para hacer que Paraguay renazca y vuelva a ser grande. ¿Salimos a la cancha?