Cerro Porteño, que venció apenas 2-1 a Resistencia con un equipo casi en su totalidad alternativo, tiene varias dudas para el superclásico del próximo sábado en la Olla frente a Olimpia (17:00).
Los ofensivos Claudio Aquino, Robert Morales y el defensor central Juan Patiño se encuentran con diferentes afecciones. El que cumplió la pena de suspensión es el goleador Diego Churín, quien estará en la consideración para comandar el ataque azulgrana.
En cuanto a Claudio Aquino, se encuentra de reposo hace varios días con las amígdalas inflamadas, por lo que recién volvería a entrenar entre hoy o mañana.
En cuanto al centro delantero Robert Morales sufrió una hematoma en la cara posterior del muslo derecho, por lo que es otra duda para el partido del sábado frente a Olimpia.
Por su parte, el defensor central Juan Patiño, ausente del equipo hace un par de partidos, sintió molestia en la zona lumbar, por lo que todavía seguiría al margen a fin de no ser arriesgado.
A falta de seis jornadas para el final del torneo Apertura, Cerro Porteño (35 puntos) precisa ganar indefectiblemente a Olimpia, clásico rival que ya se bajó totalmente de la pelea, para seguir con chances de campeonar. El Ciclón todavía tiene pendiente un duelo directo con Libertad, el único líder.
El exmandatario de Bolivia Evo Morales acusó al presidente Luis Arce, su antiguo aliado, de haberle mentido “al mundo” con un “autogolpe”, tras el frustrado asalto militar a la sede de gobierno. “Yo pensaba que era golpe, pero ahora estoy confundido: parece autogolpe”, sostuvo Morales en su habitual programa de radio.
Morales fue uno de los primeros que alertó desde sus redes sociales sobre el levantamiento armado del pasado miércoles, cuando tropas con tanques, encabezadas por el excomandante del ejército Juan José Zúñiga, asediaron el palacio presidencial.
“Siento, no sé si estoy equivocado, que Lucho faltó al respeto, a la verdad; nos engañó, mintió, no solo al pueblo boliviano, sino al mundo entero”, agregó el influyente líder indígena en referencia a Arce.
El entrenador del Olimpia, Martín Palermo, probó ayer viernes a los futbolistas que se recuperaron de una molestia o lesión como el defensor Saúl Salcedo, el lateral Víctor Salazar y el volante Richard Ortiz, pensando en el partido de mañana en el superclásico.
La actividad sirvió para que el técnico argentino defina el once ante su tradicional rival. El que tiene mayores chances de jugar es Saúl Salcedo, especialmente por la dificultad defensiva del Franjeado en los últimos compromisos. De poder jugar será por el argentino Manuel Capasso, que hasta el momento no mostró solvencia y dejó muchas dudas. En tanto Salazar y Richard podrían estar en el banco. En las demás posiciones, salvo de último momento, Palermo ya tiene el once que quiere presentar ante Cerro.
Por otra parte, el Decano saldrá en la Nueva Olla con la camiseta alternativa, totalmente en negro. En tanto que la Nueva Olla Azulgrana estará colmado de público, por la gran demanda de las entradas.
El delantero Cecilio Domínguez sería el gran ausente de Cerro Porteño para enfrentar el próximo sábado a Olimpia en el clásico de todos los tiempos.
El ofensivo fue la sorpresiva ausencia frente a Libertad porque amaneció el día del partido con 39 grados de fiebre y con fuerte dolores en todo el cuerpo. Los síntomas son relacionados al dengue, que de confirmarse por el departamento médico azulgrana lo descartará para el juego frente al rival tradicional.
POR PRECAUCIÓN
Santiago Arzamendia, al sentir una molestia muscular frente a Libertad, pidió ser relevado, retirándose del campo de juego a los 76 minutos, siendo sustituido por Miguel Benítez. Sin embargo, la lesión de Arzamendia no sería de gravedad y el retiro fue solo por precaución. En las próximas horas se sabrá el alcance de la lesión del lateral izquierdo y si estará o no en el clásico del próximo sábado.
BRUNO ESTÁ FELIZ
Ayer, Bruno Valdez en conferencia de prensa dijo que “la verdad es que estoy feliz por regresar a Cerro. La decisión fue fácil porque es un club del que me siento muy identificado. Uno de los motivos fue por el ambicioso proyecto para esta temporada. Participar de la Copa Libertadores es muy importante para mí y también estar cerca de la selección es una motivación extra. Sobre la plantilla el zaguero opinó: “En la defensa existe mucha competencia y eso obliga a uno estar al ciento por ciento en cada práctica y partido”. Del gol de Libertad expresó: “El rival también juega. Lastimosamente no pudimos sacar del área esa pelota que terminó en gol liberteño”. Del partido frente a Olimpia opinó: “Sabemos que los clásicos hay que ganarlos y demostrar que Cerro está para pelear por el título del Apertura”.
Sonaba para Ameliano y finalmente Juan Patiño (34 años) es nuevo jugador del Olimpia. El fichaje se concretó a pedido expreso del entrenador Francisco “Chiqui” Arce, quien lo conoce por dirigirlo hasta el año pasado en Cerro Porteño.
Patiño rescindió contrato con Central Córdoba del fútbol argentino y tendrá un segundo ciclo en el Olimpia, donde militó en el 2018 y fue campeón esa temporada. El defensor central acordó vincularse por un año.
Hasta ayer, la dirigencia Franjeada estaba en tratativas con un defensor central de nacionalidad argentina y como no hubo acuerdo económico se optó el fichaje de Juan Patiño.
NOGUÉS POR CARDONA
Olimpia realizará su asamblea ordinaria el próximo 2 de marzo y en ese sentido se menciona que Rodrigo “Coto” Nogués, actual tesorero, será el próximo presidente tras el alejamiento de Miguel Cardona.
El objetivo es consensuar una lista a fin de constituir la nueva comisión directiva, que tampoco contará en lo sucesivo con Pedro Balotta, actual vicepresidente, quien también confirmó su alejamiento.