Olimpia, urgido de triunfos a nivel local, sufre por las lesiones de futbolistas claves. El entrenador Diego Aguirre aguardará hasta último momento por el arquero uruguayo Gastón Olveira, quien no pudo estar ante Guaireña por un diagnóstico de chikungunya. El mismo ya entrena con el plantel, pero en forma diferenciada.
De esta manera, el golero, quien fue fundamental en el empate (2-2) ante Atlético Nacional por Copa Libertadores, es la duda sensible en el probable onceno que maneja Diego Aguirre para medir a Cerro Porteño, en el duelo estelar del sábado. Hoy y mañana serán días claves para ver cómo va evolucionando el portero titular.
OTRA BAJA
Marcos Gómez, quien apenas disputó nueve minutos en Villarrica ante Guaireña, ya que se tuvo que retirar debido a una lesión muscular, no llegará ante Cerro Porteño. De esta manera, se concreta la primera baja en campamento franjeado.
Ramón Martínez ocuparía su lugar en el mediocampo, haciendo dupla con Richard Ortiz, quien retorna tras ausentarse durante la jornada anterior por un desgaste físico.
A DISPOSICIÓN
Tanto Iván Torres como Diego Torres ya entrenan de manera normal con el plantel, y ya dependerá del entrenador para que puedan ser considerados entre los convocados. El juvenil Manuel Romero tiene grandes chances de acompañar a Guillermo Paiva en la ofensiva.
La peor noticia para el plantel y los hinchas de Olimpia se dio con la confirmación de la grave lesión de su arquero, referente y figura Gastón Olveira. El charrúa se lesionó durante el partido ante Tembetary cuando quiso despejar una pelota en su área.
Gastón ya no pudo continuar y ayer se confirmó que tuvo la rotura del peroné de su pierna izquierda, cuya recuperación le demandará unos tres meses, es decir, ya se pierde lo que resta del torneo Apertura y tampoco podrá disputar la Fase de Grupos de la Copa Libertadores, que se jugará entre abril y mayo.
Ante este panorama y por tratarse de la figura más importante que tuvo el equipo el año pasado, Olimpia no tendrá de otra que conformarse con lo que tiene como sustitutos del uruguayo, teniendo en cuenta que tras la nueva sanción de FIFA no puede fichar más refuerzos.
El que tendrá la responsabilidad de cubrir el arco es Marino Arzamendia, que fue precisamente su reemplazante en el partido y al que se lo notó bastante aplomado.
Los que después pelearán por ser el segundo arquero son Rodrigo Frutos (lo será por ahora) que estaba para ser prestado a un equipo de la Intermedia, y el juvenil Facundo Insfrán, que actualmente está al servicio de la Albirroja Sub-20, que se encuentra disputando el hexagonal final del Sudamericano de Venezuela.
Sin duda alguna, un golpe duro para las pretensiones del equipo en la presente temporada.
Si algo le faltaba al hincha de Olimpia era esta noticia. Su arquero, referente y hasta se puede decir ídolo del club, Gastón Olveira ya aceptó extender su vínculo contractual con el club y por varios años más.
Desde mediados del año pasado ya había la intención entre las partes de extender el vínculo, algo que se reforzó con el título del Clausura logrado en el último semestre. Pese a sondeos importantes por el arquero, Olveira siempre dio la prioridad al Franjeado, aunque había que negociar montos. Estos fueron acordados y a la vuelta del equipo de su pretemporada se estampará la firma. El tiempo: 4 años de contrato, con una mejora salarial para el portero.
“A la vuelta del plantel vamos a estar finiquitando lo de Gastón, son 4 años más de contrato. Él está feliz acá en el club, muy bien asentado en Paraguay, y tiene la intención de quedarse el mayor tiempo posible”, refirió el presidente del club, Rodrigo “Coto” Nogués, a la 1020 AM.
Además, descartó la salida de otros jugadores como César Olmedo y Júnior Barreto. “Hubo sondeos pero es difícil que salgan”, añadió.
PRUEBA DE FUEGO
El plantel franjeado trabajó el domingo y ayer en la parte física y táctica en Montevideo, donde esta noche jugará su primer partido amistoso de la Serie Río de la Plata, en el Campus de Maldondo, ante Independiente de Avellaneda. El viernes 14 lo hará ante Nacional de Montevideo en el Parque Central y posteriormente ya retornará a nuestro país, el sábado 18 de enero.
El arquero uruguayo y símbolo indiscutido de Olimpia en la actualidad, Gastón Olveira, fue el gran ganador de los Premios de Primera de la APF, que se llevó a cabo anoche. La figura más importante de campeón del Clausura se hizo con los premios de mejor arquero y mejor jugador del año, al que le sumó el galardón de Futbolista de la Gente, que se instituyó a través de una votación popular que lanzo la Asociación Paraguaya de Fútbol a través de sus plataformas digitales.
El arquero charrúa fue ampliamente reconocido por el periodismo deportivo, colegas futbolistas y la afición en general como el mejor en este semestre por lo que no extraña que haya conseguido estos reconocimientos.
Rubén di Tore al momento del reconocimiento a Libertad por el título logrado en el torneo Apertura.FOTO: APF
Un premio significativo fue también para el lateral derecho franjeado César Olmedo, premiado como joven revelación del año.
La posta entre clubes se la llevó Libertad, con cuatro galardones. En masculino consiguió el torneo Apertura y la Copa Paraguay, mientras que en femenino el título anual y la Supercopa. También fueron premiados Olimpia (Clausura y Copa EFE) y Cerro Porteño (Copa Paraguay FEM y Fair Play).
Como mejor gol del año fue elegido el de Agustín Manzur de Guaraní, mientras que el trabajo de los árbitros también fue reconocido siendo Juan Gabriel Benítez quien se llevó el reconocimiento al árbitro destacado, al igual que su colega Angelina Rodas.
Medios charrúas divulgaron ayer la información que Gastón Olveira estaría en el interés de Nacional de Montevideo, que está dispuesto a llevarlo en calidad de préstamo. Sin embargo, esta posibilidad ni siquiera se contempla en Olimpia, considerando la jerarquía del arquero y solo se podría dar en caso de una venta directa, por lo que el charrúa se mantendrá bajó la disciplina del Franjeado.
Otra noticia importante surgida ayer es que el club está con todas las cartas a su favor para levantar la sanción de FIFA, gracias al inminente acuerdo millonario al que llegaría con la empresa financiera ueno, que sería uno de los principales sponsors del club. Se habla de un acuerdo de cuatro años (hasta el 2027) que le depararía un monto anual 2,5 millones de dólares.
Incluso se menciona que esta entidad ya estaría adelantando una suma importante para hacer frente a las demandas que ya tienen finiquito en la matriz del fútbol mundial y así levantar la sanción.
En cuanto a los eventuales refuerzos que podrían llegar al club ayer surgieron los nombres del lateral Carlos “Paragua” Espínola y Carlos Arrúa, ambos pertenecientes a los registros de Nacional. Este último sería un pedido expreso del técnico Francisco “Chiqui” Arce.