Guaraní salió mejor parado que lo previsto. El equipo paraguayo se plantó de gran manera ante el Botafogo en condición de visitante y estuvo a punto de traer un empate. Pero un penal evitable de Gastón Gil Romero en la agonía del partido, le permitió al cuadro brasileño marcar la diferencia final, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.
El cuadro de Juan Pablo Pumpido sorprendió de entrada con el gol de Romeo Benítez cuando apenas se jugaban dos minutos de partido. Todo se inició con la gran galopada de Raúl Cáceres, que habilitó a Estivel Moreira. Este, sin dudar, metió el centro bajo que cerró magníficamente el joven extremo aborigen.
Los minutos que siguieron fueron ideales para el Aurinegro que, sin embargo, comenzó a ceder terreno ante la lógica reacción de los locales. El dominio brasileño se hizo sentir con la indudable calidad de sus jugadores, pero no lo supo capitalizar en el marcador.
De contra, Guaraní tuvo para ampliar con un remate de Camacho que se fue apenas desviado.
BOTAFOGO REMONTA
El técnico Bruno Lage se jugó con tres cambios al inicio del segundo tiempo, con Matías Segovia entre ellos. Botafogo amplió su dominio territorial y tras el despeje de un córner, el zaguero Hugo, con remate desde fuera del área, decretó el empate. Dio la sensación que Popi Muñoz pudo haber hecho más para evitar la caída de su arco.
Cuando parecía que el partido se iba con el empate, se generó la acción del penal que echó por tierra el gran trabajo desplegado por el equipo paraguayo. Gil Romero enganchó a Lucas Fernandes y no hubo dudas. Tiquinho Soares no perdonó y con remate al medio decretó el 2-1. De todas formas, la serie está abierta y las chances del “Indio” siguen intactas. Todo se definirá la semana que viene en la revancha a jugarse en nuestro país.
Guaraní superó a Luqueño 2 a 1 y sigue con chances de consagrarse campeón. La primera etapa concluyó con un merecido triunfo aborigen por 1-0. El trámite al comienzo del cotejo fue parejo. Ambos equipos buscaron la apertura del marcador utilizando los costados para crear peligro.
El cuadro legendario avisó a través de Diego Fernández, quien despidió un zapatazo que el arquero Mongelós desvió al córner en forma espectacular y enseguida Rodi Ferreira realizando gran jugada dejó solo a Walter González, pero el delantero desperdició la ocasión para Luqueño rematando a las nubes.
A partir de la segunda mitad de la etapa, el Cacique tomó el control del balón, tuvo mejores argumentos que los auriazules para generar ocasiones frente a la valla rival, pero era un dominio intrascendente, hasta que apareció Agustín Manzur sobre los 33 minutos, rematando un poderoso tiro libre que pasó al costado de la barrera, ante la inacción del golero Mongelós, convirtiéndose en el gol para el Indio. El primer acto concluyó con ventaja aurinegra por 1 a 0.
Al minuto de la complementaria Diego Fernández tuvo el gol a sus pies, pero su remate encontró el achique del golero Mongelós y la chance aurinegra se diluyó. Fernández tuvo su revancha diez minutos después y ahora sí logró vencer la valla luqueña, tras una estupenda habilitación de Aldo Maíz.
Faltando 15 minutos para el final, el descuento de Luqueño, por intermedio de Walter González, le puso incertidumbre al resultado, pero después los avances de los auriazules nunca tuvieron claridad. Sobre el final Alcides Benítez increíblemente desperdició una gran ocasión para el Cacique y el 2-1 no se modificó. La fecha final del Apertura será al rojo vivo, teniendo en cuenta que el Legendario aun conserva su chance de lograr el cetro de campeón.
Este sábado arranca la penúltima fecha del torneo Apertura con tres partidos a la misma hora (19:00).
Pese a la igualdad de puntaje en la segunda posición, Guaraní (35 puntos) está mejor parado que Cerro Porteño (35 puntos), en virtud a la reglamentación referente a la definición.
SEGUIR EN CARRERA
Si el Aurinegro le gana al Sportivo Luqueño, seguirá en carrera por el título, además evitará que Libertad, el líder (38 puntos) sobre el que tiene ventaja deportiva en caso de igualdad de puntos para resolver, sea campeón anticipado, a la espera de una ayuda de General Caballero.
Cerro Porteño perdió gran chance de campeonar al empatar sin goles ante Ameliano, pero todavía puede coronarse y hoy recibe al 2 de Mayo. En caso de darse una igualdad de puntos con Libertad, este último equipo prevalece, considerando los resultados entre ambos (empate y victoria).
Lo cierto es que Cerro Porteño debe hacer su parte, y también esperar una ayuda de General Caballero frente a Libertad en la jornada de este sábado.
Casi impensadamente, Guaraní parece ser el único que le puede birlar la posibilidad de llegar al título a Libertad, tras la combinación de resultados que se dieron en la última fecha.
Con su victoria sobre Tembetary, el Aborigen se volvió a poner como escolta de Libertad y espera que el Gumarelo siga tropezando para intentar llegar al título.
Además de esto, la buena noticia para el técnico Francisco Arce es la recuperación de dos jugadores claves en su esquema titular. Hablamos del arquero charrúa Martín Rodríguez, que todavía no estará ante el Auriazul, pero sí en el partido de Copa Sudamericana ante Boston River de la otra semana; y de Luis Martínez, que ya estará en la nómina ante los luqueños
Guaraní fue más efectivo que Tembetary y con un gol en cada etapa lo derrotó por 2-1. Casi al empezar el cotejo una falla del arquero Giménez por poco termina en gol de Tembetary, pero por fortuna para Guaraní apareció el defensor Román para rechazar sobre la línea. Guaraní fue más agresivo que su rival en ofensiva y la zona más utilizada era el sector izquierdo donde Barrientos y los centros de Maidana creaban problemas al sistema defensivo rojiverde.
Sobre los 27 minutos se produce la apertura a favor del Legendario. Otra entrada de Maidana que termina en centro para que Richard Torales de puntín mande el balón al fondo del arco de Jorge Chena. El primer acto concluyó con la mínima ventaja aurinegra.
En la complementaria, Tembetary tuvo más resto físico que el Cacique y adelantó decididamente sus líneas en busca de la igualdad, sin embargo, sus delanteros siempre fallaron. Sobre los 77’ el recién ingresado Alan Romero, en un rápido contraataque, liquidó el expediente marcando el segundo tanto del Legendario, por más que Willian Candia anotó el descuento.