Hace dos semanas, el panorama negro en Olimpia parecía no tener fin, pero todo cambió con la llegada de Chiqui Arce, los buenos resultados conseguidos en el torneo Clausura y principalmente con la resonante clasificación en Copa Libertadores luego de dejar en el camino al Flamengo.
Y las buenas noticias continúan, porque dos de los jugadores más importantes del plantel ya están a disposición del cuerpo técnico. Hablamos de Saúl Salcedo y Derlis González, que ya hicieron sus primeros toques del balón, tras superar sus delicadas lesiones.
El Chiqui incluso adelantó que Derlis tendrá minutos ante Guaireña, este viernes 18, por la fecha 7 del Clausura, por lo que crece la ilusión de su presencia en la serie de cuartos de final ante Fluminense lo que, sin dudas, potenciará las chances del equipo.
La expectativa con Saúl también ilusiona, considerando que el desgaste defensivo fue importante por la seguidilla de partidos que disputó el equipo en este tramo.
Otra noticia que genera tranquilidad en campamento franjeado es la acelerada recuperación que está teniendo el arquero Gastón Olveira. El periodista de Versus Radio/Nación Media informó que el charrúa ya podría regresar en un mes a los trabajos normales con el plantel.
Luego del empate sin goles del miércoles último por la Copa Libertadores frente al Peñarol de Uruguay en el Defensores del Chaco, el futbolista de Olimpia Derlis González recibió amenazas de muerte, según denunció públicamente su hermana.
“Derlis recibió amenazas de muerte en su celular. Uno decía, que ojalá se muera toda su familia y después de un año se muera él para que sufra esa pérdida”, declaró Male González a la 1020 AM Radio Ñandutí.
“Derlis no quería que hablemos del tema, que debemos entender la furia del hincha. Pero nosotros aguantamos hasta un punto nomás. Nos dijeron muchas cosas que son difíciles de asimilar y contenerse. Le deseaban que se vuelva a romper en sus redes”, agregó la denunciante.
Olimpia comprometió su chance de avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores, solo suma un punto tras tres jornadas, considerando que cayó en Bolivia ante el debutante San Antonio Bulo Bulo (3-2) y de local también cedió por goleada frente al argentino Vélez Sarsfield (0-4).
A nivel local, el equipo volvió a las tareas de cara al partido del próximo lunes 28 de abril frente al Sportivo Trinidense (18:00), por la fecha 16 del torneo Apertura.
VERZA, DESTACADO
El arquero de Olimpia Lucas Verza, quien desvió un penal al inicio del segundo tiempo, es figura destacada del equipo y que cumplió con creces desde que tomó la titularidad, desplazando a Mariano Arzamendia. “Es muy agradecido al club, una vez que Gastón (Olveira) vuelva tendrá que remarla de abajo”, declaró Miguel Garepa, representante de Verza a Versus/ Nación Media.
En discreto duelo de campeones de la Copa Libertadores, Olimpia tenía la urgente necesidad de triunfar ante el uruguayo Peñarol tras caer sucesivamente en las primeras dos fechas frente al boliviano San Antonio (2-3) y el argentino Vélez Sarsfield (0-4).
Sin embargo, el pobre empate sin goles de local lo deja casi eliminado al decano paraguayo, que solo suma un punto en la fase de grupos, sigue en el fondo de la tabla y le quedan los partidos de visitante ante Vélez en Buenos Aires, de local en Asunción contra San Antonio y de visitante con Peñarol.
Hubo presión en los últimos minutos de parte del Franjeado con más amor propio que fútbol. Nada se vio de la mano del nuevo entrenador argentino Fabián Bustos.
El primer tiempo fue trabado, cortado y en gran parte friccionado. Todo se presentó anunciado y hubo pocas opciones claras. Lo mejor de Olimpia fue el remate de larga distancia del volante Alex Franco, desviado al córner por el arquero Martín Campaña.
Al inicio de la etapa complementaria, Maximiliano Silvera recibió un golpe bajo en el área del defensor franjeado Lisandro López. Apoyado en el VAR, el flojo árbitro venezolano Jesús Valenzuela sancionó penal. Remató potente Leonardo Fernández, desvió espectacularmente el arquero Lucas Verza, gran responsable de sostener la valla en cero.
Un centro al travesaño de Rodney Redes inquietó el arco de Peñarol, que se perdió un contragolpe con cuatro hombres contra uno en el remate débil de Javier Báez, controlado fácilmente por el arquero Lucas Verza.
En medio de los apuros en la agonía del encuentro, el lateral Alberto Espínola remató forzado un balón desviado por el arquero Campaña. Derlis González definió mal en el área chica tras gran habilitación del argentino Lucas Pratto, dilapidándose la última posibilidad de concretar el tan ansiado primer triunfo.
En el debut de Fabián Bustos como técnico y mostrando una notable mejoría, Olimpia consiguió un claro triunfo de 3-1 sobre Luqueño. El Franjeado estuvo mucho mejor desde el inicio y fue así que tras una buena acción entre Derlis y Leguizamón, la pelota le llegó a Benedetto que definió de taco que desvió a medias el arquero Espínola. El rebote lo tomó Morínigo, que puso el primero del partido.
La reacción auriazul llegó con el golazo de Rodrigo Cáceres, tras avivada de Elvio Vera en la ejecución de un lateral; pero en otra profunda jugada, Espínola metió un centro al corazón del área para la atropellada de Iván Leguizamón, que decretó el segundo tanto franjeado. Ya en el segundo tiempo, Olimpia liquidó el expediente con un golazo del propio Leguizamón.
Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: David Ojeda. Asistentes: Milciades Saldívar y Julio Aranda. VAR: Carlos Paul Benítez. Goles: 21′ Alan Morínigo, 41′ y 58′ Iván Leguizamón (O), 34′ Rodrigo Cáceres (L). Amonestados: Leguizamón, Gómez (O), González, Ferreira (L). Expulsado: 82′ Elvio Vera (L).
OLIMPIA (3): Lucas Verza; Alberto Espínola, Robert Rojas, Lisandro López, Facundo Zabala; Iván Leguizamón (70′ Marcos Gómez), Álex Franco (84′ Hugo Fernández), Javier Domínguez, Alan Morínigo (46′ Rodney Redes); Derlis González (74′ Hugo Benítez), Darío Benedetto (74′ Lucas Pratto). DT: Fabián Bustos.
La fecha 15 del torneo Apertura se pone en marcha hoy, donde indudablemente y por cuestiones futbolísticas, el duelo más atrayente será el que disputarán Libertad y Guaraní, el puntero ante su escolta, pero no es menos cierto que la expectativa mayor estará puesta en Sajonia, donde hará su debut el nuevo técnico de Olimpia, el argentino Fabián Bustos, en su enfrentamiento ante Sportivo Luqueño.
PARTIDO DE ALTO VALOR
En La Huerta, los puntos en juego podrían ser determinantes para definir la marcha del torneo, porque un eventual triunfo de Libertad sobre Guaraní prácticamente estaría sentenciando el campeonato pese a que todavía quedarán montón de fechas por jugarse. El Gumarelo aventaja en 11 puntos al Aborigen, que podrían llegar a 14. Será clave, por ende, que el cuadro de Francisco Arce consiga lo que hasta aquí nadie pudo: tumbar a su rival, que hasta ahora se mantiene invicto. El cuadro de Francisco Arce tuvo un revés inesperado en la fecha que pasó ante el 2 de Mayo, mientras que el de Sergio Aquino rescató un empate sobre la hora ante Recoleta.
CON NUEVO DT
En Sajonia, la cita marca que Olimpia recibirá a Sportivo Luqueño. El Franjeado vive momentos de incertidumbre y aunque le ganó a Tembetary en el último partido para dejar atrás una seguidilla de malos resultados, su nuevo entrenador Fabián Bustos tendrá su primera prueba de juego para ver cómo pretende recuperar la forma futbolística del equipo y volver a motivar a sus jugadores en el torneo y, sobretodo, ver lo que pueda hacer para reflotarlo en la Copa Libertadores. En este partido, Olimpia no podrá contar con su capitán Richard Ortiz, suspendido.
Luqueño arriba a este compromiso tras volver a la victoria ante Trinidense, al que superó en el tramo final del partido.