- Asunción, Paraguay. AFP
La Conmebol firmó un acuerdo con un observatorio brasileño especializado para combatir el racismo en el fútbol sudamericano, anunció ayer jueves el organismo con sede en Asunción, tras una serie de hechos discriminatorios en estadios de la región. El acuerdo contempla la asesoría técnica para un plan de alfabetización racial y de diversidad al personal técnico y directivo de la Conmebol y el acompañamiento de campañas para concientizar y educar sobre racismo.
“Desde la Conmebol venimos trabajando por consolidar espacios libres de cualquier tipo de violencia, minimizar cualquier expresión de racismo y discriminación en el fútbol de Sudamérica, y por defender los valores positivos que son la base de este deporte”, declaró el presidente Alejandro Domínguez al resaltar el convenio suscrito con el Observatorio de Discriminación Racial en el Fútbol de Brasil.
Desde 2022, la Conmebol sostiene la consigna “¡Basta! No más racismo en el fútbol” y este año endureció las sanciones aplicadas a clubes o asociaciones responsables cuando sus hinchas protagonizan actos de discriminación en sus competiciones. Las multas pasaron de 30.000 a 100.000 dólares.