Sin su gran figura y capitán Lionel Messi, la selección argentina confirmó que está a la altura y goleó sin despeinarse 3-0 a Bolivia en La Paz (3.600 msnm) en la apertura de la segunda fecha de la eliminatoria sudamericana.
Mientras el crack rosarino del Inter Miami disfrutaba en el banco, pero fuera de la convocatoria, la Albiceleste se floreó en la etapa inicial con los tantos de Enzo Fernández (31′) y el lateral Nicolás Tagliafico (42′) y en el complemento se dedicó a administrar la ventaja hasta que Nicolás González (83′) selló el amplio resultado con un certero disparo desde el borde del área grande. Todas las asistencias fueron de otro emblema de la Albiceleste: Ángel Di María, que ofició de capitán ante la ausencia de “La Pulga”.
La expulsión del defensor boliviano Roberto Fernández a los 36 minutos, tras una durísima entrada sobre Cuti Romero, le aclaró aún más el panorama al equipo de Lionel Scaloni, que no le dio opciones a su rival.
Messi, de 36 años, descansó ayer martes tras una maratón de 12 partidos en 49 días entre la selección y su club, aunque sus compañeros defendieron los pergaminos del campeón mundial con un juego convincente que llevó a Argentina al liderato de la clasificatoria al Mundial norteamericano de 2026 con dos triunfos en igual número de juegos.
LA PAZ, VULNERABLE
La Albiceleste reafirmó ayer martes que el estadio Hernando Siles ha dejado de ser un bastión inexpugnable. El campeón mundial ganó sus dos más recientes duelos en La Paz, incluido en la anterior eliminatoria por 2-1.
Bolivia deberá barajar y dar de nuevo si pretende aprovechar uno de los seis cupos directos que Sudamérica tiene disponibles, dos más que anteriores eliminatorias.
Para Di María, fue un “partido perfecto”
Ángel di María, jugador de la Albiceleste
El Fideo fue una de las figuras en día que llevó el brazalete como capitán de la Albiceleste.
A falta de Messi, Ángel di María asumió el liderazgo del equipo argentino y lo hizo a lo grande, porque jugó un partidazo. El Fideo habló del rendimiento de la Albiceleste y destacó: “Hicimos un partido perfecto, no cometimos errores, no nos hicieron goles y convertimos cuando teníamos que convertir”, tiró el rosarino, en declaraciones recogidas por el Diario Olé.
En otro momento, se refirió a la temida altura de La Paz, que está vez no pesó para nada para la visita, que demostró su categoría.
“La altura se siente, pero es psicológica, nada más. Estoy muy contento, merecíamos un triunfo así. Y estoy más que feliz porque al Dibu (Martínez) no le hicieron goles”, destacó. También habló de la responsabilidad que tuvo de llevar el brazalete de capitán. “Me emociona llevar la cinta de capitán. Es algo lindo para mí. Aunque más lindo fue cuando me la entregó Leo (ante Ecuador, cuando pidió el cambio), que el mejor de la historia me pase la cinta es un orgullo”, destacó finalmente.
Falleció en Buenos Aires famoso estilista y empresario Roberto Giordano
Compartir en redes
El mundo de las celebridades, sobre todo de la Argentina, está de luto, tras conocerse este viernes la muerte, a la edad de 75 años, del estilista y empresario argentino Roberto Giordano.
El hecho habría ocurrido en el Sanatorio Mater Dei de Palermo, de Buenos Aires, en el marco de una cirugía por el cambio de una operación de marcapasos.
Luego de confirmarse la triste noticia, rápidamente muchos famosos enviaron sus condolencias a la familia y expresaron su pesar ante esta pérdida.
De acuerdo a publicaciones de medios argentinos, el afamado estilista había llegado al país desde Uruguay, donde estaba residiendo en los últimos años, para someterse a una operación considerada menor, por una afección cardiaca, pero no logró superarla.
Giordano ya se había sometido a una intervención cardiaca en el 2022, siendo atendido por el doctor Jorge Belardi, un neurocirujano que le realizó un cateterismo de última generación. Mencionan que su salud se había agravado en aquel momento, llegando a pesar tan solo 60 kilos y perdiendo incluso hasta la lucidez por momentos.
Luego, el empresario continuó sufriendo afecciones cardiacas, señala la información. Le habían realizado tres bypass y en mayo de 2024, luego de haber sido condenado por insolvencia fraudulenta, se dio a conocer que tenía que someterse a más estudios que lo llevarían desde Montevideo, Uruguay -en donde estaba radicado- a Buenos Aires.
Sus restos serán cremados este sábado en el cementerio porteño de La Chacarita, según los medios locales.
Giordano saltó a la fama en la década del `90 luego de que su nombre y apellido marcaran tendencia entre los salones de belleza del vecino país. Pero además, fue un destacado conductor de los clásicos desfiles de modas, con las más famosas modelos de alta costura, junto con Teté Coustarot, con quien mortalizó la frase: “qué noche, Teté”, lo que le llevó a una rápida consolidación como figura de la televisión argentina.
Pasado el 2010, el empresario comenzó a tener serios problemas financieros, incluso tuvo que lidiar judicialmente debido a graves denuncias en su contra. Fue acusado de crear empresas falsas y utilizar testaferros con el fin de que la Justicia no embargara sus bienes.
En 2014, Giordano acordó una pena de dos años y medio de prisión en suspenso en una causa por evasión de aportes previsionales de sus empleados. Cuatro años más tarde, el empresario fue acusado de contabilidad fraudulenta y terminó sobreseído por la jueza Karina Perilli, según menciona el portal de noticias de Telefe.
El estilista tuvo tres hijos, y uno de ellos, Luciano, le abrió las puertas de su casa junto con sus dos nietas en Uruguay, en donde pasó sus últimos meses de vida sin dejar de lado su profesión, ya que ha dado clases de peluquería vía Zoom.
El día en que el “gusano” Menocchio marcó la historia criminal en Paraguay
Compartir en redes
El empresario argentino Luis Raúl Menocchio conocido como el “gusano” y “el hombre de las mil caras” demostró su verdadero rostro el 16 de agosto de 2004, cuando asesinó a dos personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en tambores sellados con cemento. El asesino, que en su momento supo codearse con las más altas esferas del poder de turno en nuestro país, se convirtió en el autor de uno de los crímenes más atroces de comienzos de este siglo.
Aquella fatídica jornada, el “gusano”, como era conocido en el ambiente nocturno, Luis Raúl Menocchio estaba disfrutando de la movida nocturna en el local denominado Puerto Madero que era un lugar importante hace dos décadas, y que estaba situado sobre las calles Palmas y Colón de Asunción.
Por la noche del 15 de agosto del 2004, Menocchio se encontró con el empresario Eduardo Fidel Maciel, quien estaba en compañía de su pareja, Graciela Méndez. El primero era el propietario de Puerto Madero. Tras compartir la velada, todos los mencionados subieron a una camioneta de la marca Ford Explorer.
Esa fue la última vez que se los vio con vida a Maciel y su pareja. Eran las primeras horas del lunes 16 de agosto. Los días pasaron y estas personas no aparecían. Desde el día uno, el principal sospechoso del terrible crimen fue el “gusano“ Menocchio.
Ente 2012 y 2013, Menocchio fue condenado a perpetua por tres de sus asesinatos. Foto: @misionesonline
En tambores
Pasaron más de 11 días desde la desaparición del dueño del local nocturno y su pareja, cuando el 27 de agosto del 2004, a orillas de un estancamiento de agua en el lugar conocido como Laguna Grande de la ciudad de Fernando de la Mora, el hedor que despedían dos tambores de 200 litros sellados con cemento que fueron dejados en el lugar llamó la atención de los vecinos.
Uno de los vecinos tomó la determinación de cortar el tambor y se encontró con el cuerpo desnudo de Eduardo Fidel Maciel. El cilindro estaba totalmente sellado con una mezcla de cemento. El cuerpo de su pareja Graciela fue hallado en el otro tambor. El empresario fue ultimado con cinco disparos, en la cabeza y en la zona del tórax. La mujer recibió dos balazos en el pecho.
El crimen se habría cometido esa madrugada del 16 de agosto, con un revólver calibre 22 carabinero, y los cuerpos fueron mantenidos ocultos en algún lugar, hasta que salió la idea de guardarlos en tambores, al más puro estilo de la mafia. La idea era lanzarlos al río, pero el final del plan ya no se llevó a cabo.
Luego del crimen se iniciaron los allanamientos, pero el principal sospechoso ya había huido del país y se llegó a especular que altas autoridades habrían cooperado con su escape. Los investigadores manejaban que el móvil del crimen tenía un trasfondo unido al narcotráfico, siendo Menocchio adicto a la cocaína. Otra hipótesis apuntaba a una deuda de 300.000 dólares que tenía con el dueño del bar, luego de perder una partida de póker.
Menocchio fue detenido en marzo de 2005 en el yate del empresario televisivo a quien había asesinado. Foto: Infobae
Condena perpetua en Argentina
Menocchio nació en 1962 en Posadas (Misiones), proveniente de una acaudalada familia del rubro yerbatero. Con dinero de dudosa procedencia, se instaló en Asunción durante la dictadura de Alfredo Stroessner y, hacia el 2000, el “playboy” se transformó en un empresario del transporte de caudales, así como, más tarde, en un hombre de negocios de la televisión por cable.
Su apodo “el hombre de las mil caras” viene por sus cambios de apariencia y de actividades comerciales, ligadas a turbios negocios. Se le sospecha el asesinato de un disparo del empresario maderero Juan Rotharmel en Eldorado (Misiones), el 19 de noviembre de 2002. Los investigadores manejaron la hipótesis de una venganza, ya que no le robaron nada, y fue el cuarto atentado contra su vida, desde que adquirió en subasta unas propiedades emplazadas que habían pertenecido a la familia Menocchio.
Tras el doble homicidio en Paraguay, el criminal reapareció con otro nombre, Hugo Jara, se había hecho cirugías estéticas y se borró las huellas dactilares con ácido. Con el empresario televisivo Claudio Nozzi tenía un ambicioso proyecto de cine, pero lo mató de cinco tiros y se apropió de su lujoso yate y tarjetas de crédito, en marzo de 2005. El productor fue visto por última vez con vida el día 5, y el día 10 su cadáver apareció flotando, estaba esposado y atado con una cadena a un ancla en una zona del río Paraná, cerca de la localidad de Itatí, al norte de Corrientes.
Para perpetrar sus delito, Menocchio iba utilizando identidades falsas e incluso cambiaba su apariencia con cirugías estéticas. Foto: @misionesonline
Menocchio fue capturado en la embarcación y estuvo en prisión pero, por falta de pruebas, fue liberado el 15 de mayo de 2009, lo que le permitió cometer otro doble homicidio, del estanciero italiano Manuel Rosseo, el mayor terrateniente del Chaco, y su cuñada, Noelia Bartolomé, una docente jubilada. El hecho había ocurrido el 13 de enero de 2011 en Castelli (Chaco); el empresario fue torturado y asfixiado por tres hombres, que pretendían ocultar una estafa para quedarse con La Fidelidad, una propiedad de 250.000 hectáreas.
El 25 de enero de 2011, Menocchio fue detenido en inmediaciones de un hotel céntrico de Corrientes, en compañía de una mujer. Esta situación llevó a que los investigadores sentaran nuevamente al criminal en el banquillo de los acusados por el crimen de Nozzi, y el 30 de mayo de 2012 recibió prisión perpetua, al igual que Luis Alberto Ramírez como coautor del crimen.
El 7 de octubre de 2013 recibió la segunda perpetua, junto a Claudio Alfredo Gómez y Salvador Borda, por el crimen de Rosseo y su cuñada. Estaba detenido en Sáenz Peña, pero tras un intento de fuga fue trasladado el 17 de enero de 2014 a la Unidad Penitenciaria n.º 6 de Rawson (Chubut). Debido a la doble perpetua, el frío criminal morirá sin pagar sus delitos cometidos en Paraguay.
Esta mañana se dio inicio a la Expo Rueda Internacional de Negocios 2024 en el salón social de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Foto: Roberto Zarza
Rueda de negocios: empresarios de alimentos y agro buscan fortalecer comercio con Paraguay
Compartir en redes
Esta mañana se dio inicio a la Expo Rueda Internacional de Negocios 2024 en el salón social de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Para esta jornada, se prevé concretar 2.000 citas de negocios, indicaron desde la organización del evento.
Entre los empresarios extranjeros interesados en expandir sus horizontes con Paraguay varios provienen de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, India, entre otros.
Al respecto, Federico Crespo, director y socio gerente del Atlas Group comentó a La Nación/Nación Media que uno de sus intereses principales es poder participar en la promoción del comercio y relaciones económicas entre Angola y Paraguay, fortaleciendo la cooperación Sur-Sur.
“Paraguay tiene mucha experiencia para darle a Angola, que en este momento busca reconstruir su agricultura y su agroindustria. Hoy el único producto que producimos a gran escala es la mandioca y Paraguay tiene una experiencia estupenda a nivel de la producción y la transformación de mandioca”, expresó.
Destacó también nuestra capacidad productiva en granos, tanto soja, maíz y otras oleaginosas. Asimismo elogió la calidad de la carne bovina. Finalmente expuso que en la rueda de negocios espera finalizar esta misión con una cooperación entre las asociaciones empresariales angoleñas con Paraguay.
Por otro lado, Diego Román, empresario argentino y director de DGB Logística S.A., contó a LN que trabajan en logística, distribución e importación de productos de consumo masivo en Paraguay desde hace varios años, pero siempre están en búsqueda de nuevos negocios.
“Tenemos varias reuniones hoy, así que vamos a ver si es que podemos concretar algo. Paraguay es un país donde no hay problemas para invertir, es un buen lugar. La situación está dada para hacer negocios y embarcar en nuevos proyectos”, finalizó.
Datos claves
Esta mañana se dio inicio a la Expo Rueda Internacional de Negocios 2024 en el salón social de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Se prevé concretar 2.000 citas de negocios.
Los empresarios interesados en expandir sus horizontes con Paraguay provienen de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos e India.
Detienen a argentino que intentó ingresar al país unos 4.000 dólares presuntamente falsos
Compartir en redes
En el Puente Internacional San Roque González, ciudad de Encarnación, lograron detener a un ciudadano argentino que intentó ingresar al país con cerca de 4.000 dólares aparentemente falsificados. El hombre trató de evadir los controles migratorios, por lo que fue cateado y entre sus pertenencias encontraron el dinero.
Los intervinientes indicaron que lograron detener a Marcelo Andrés Sierra, de 21 años, oriundo de Córdoba, que mantenía una actitud sospechosa en zona de la cabecera del puente internacional. Al parecer, estaban analizando cómo podría pasar evadiendo todo tipo de control migratorio.
El extranjero fue abordado y detenido por agentes de la Policía Nacional, quienes lo acompañaron para proceder a la apertura de sus pertenencias y en un bolsón tenía un total de 3.962 dólares. Todos serían de 100 dólares americanos distribuidos en 48 fajos, que se presume son falsos y que serían ingresados al mercado local.
También lograron incautar dos tarjetas SIM, un teléfono celular y varios documentos. El hombre permanece detenido en la comisaría local y todo el procedimiento fue comunicado al Ministerio Público. Se abrió una investigación ante posibles vínculos con redes de falsificación y lavado de dinero.
La detención del hombre se logró durante la jornada de ayer martes, mediante un operativo realizado por la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros junto con la Dirección Nacional de Inteligencia Técnica. Este tipo de operativos se vienen realizando para detectar cualquier hecho delictivo o atentado.