El defensor paraguayo Cristian Javier Báez logró un golazo en el empate 1-1 entre Independiente de Avellaneda y Rosario Central por la jornada 5 de la Copa de la Liga del fútbol argentino. El ex-Libertad y Guaraní se hizo sentir sobre el final de la primera etapa para el 1-0 del Rojo en el Gigante de Arroyito.
Báez definió con un certero “taco” ante la mala salida del portero local, que quedó a medias y le facilitó las cosas. Hizo valer la ley del ex y casi no festejó su gol, pidiendo disculpas a la afición rosarina.
Finalmente, Rosario Central, que contó con los paraguayos Alan “Coyote” Rodríguez (todo el partido) y Giovanni Bogado (desde los 20′), alcanzó la paridad a través del colombiano Jaminton Campaz (76′).
“Creo que fue un tiempo y un tiempo para cada equipo. Nosotros en el segundo tiempo no pudimos tener la pelota, no pudimos tener circulación, le doy merito a Rosario Central, lo vinieron a buscar y lamentablemente encontraron el empate. Ahora jugamos en Avellaneda y esperamos sumar de a 3″, expresó Javier Báez.
Con este resultado, Independiente, dirigido por el exdelantero Carlos Tévez, lidera el certamen con 10 puntos. Central, por su parte, se estaciona en la 11.ª plaza, con 5 unidades.
Dejanos tu comentario
Santiago Peña: “Hay una gran sintonía con Javier Milei”
Ayer domingo, el presidente Santiago Peña formó parte del programa “Almorzando con Juana”, participando de una mesa abierta con la conductora Juana Viale y los periodistas invitados Eduardo Feinmann, María Belén Ludueña, Ángel Etchecopar y Rodolfo Vera Calderón.
El mandatario habló de aspectos tratados en la reciente reunión con su par argentino, Javier Milei, aparte de destacar la relación más productiva que logra construirse entre Paraguay y Argentina.
“Hay una gran sintonía con Javier Milei. Este fue el tercer encuentro desarrollado y hablamos muy largo sobre la agenda bilateral. Nos hemos comprometido a trabajar juntos y conversamos sobre las responsabilidades que tenemos en este mundo tan complicado en que, aparte de resolver nuestros problemas internos, debemos estar juntos en los temas políticos en los cuales las ideologías hacen mucho daño, y eso lo entendemos Milei y yo”, expresó Peña.
APRENDER DE PARAGUAY
El mandatario resaltó la coincidencia existente con el gobernante argentino en torno a las intenciones para terminar con la ideologización de las relaciones diplomáticas trabajadas en periodos administrativos anteriores de ambos países. Al respecto, Feinmann destacó lo que se puede aprender de Paraguay como referente, resaltando cómo se ha ordenado políticamente y se ha fortalecido por su estabilidad económica y monetaria.
“Hace 20 años que nosotros dijimos ‘basta’ porque no podemos estar pendientes únicamente de lo que pasa en Argentina o Brasil. Empezamos a bajar los impuestos, fortalecimos al Banco Central del Paraguay y pusimos límites al gasto público. Ahora, con Argentina, los problemas datan de varios años, no hay nada nuevo, pero mi impresión es que Milei está en el camino correcto, pero ojalá que la sociedad lo pueda acompañar porque todo esto requiere de esfuerzos y costos por absorber”, comentó el presidente paraguayo.
DESAFÍOS PENDIENTES
Peña recordó que la corrupción sigue siendo un problema endémico, reconociendo la necesidad de alcanzar mayores resultados en términos de transparencia. Por otra parte, lamentó que en el nombre de la pobreza y la política se cometan barbaridades, siendo la población una de las principales víctimas, por lo cual recordó que desde el país se trata de apostar por factores fundamentales como brindar más dinero en el bolsillo a los pobladores y generar más fuentes de trabajo.
“Sin embargo, la educación no es una educación de calidad y esa es la realidad. Lo mismo en salud, por eso una gran cantidad de paraguayos recurren al sistema sanitario argentino y hay que reconocerlo”, manifestó. Con respecto a los desafíos regionales, habló de lo que aún figura como materia pendiente: la hidrovía Paraguay-Paraná.
“Yo veo para Sudamérica que la hidrovía puede llegar a convertirse en uno de los principales elementos de integración y desarrollo. Sobre eso, lamentablemente aún no nos miramos como una región, pese a que el Mercosur ha hecho muchos avances, pero destaco las conversaciones que voy teniendo al respecto con el Gobierno argentino; hay una visión compartida con el presidente Milei y estoy convencido de que encontraremos un punto en común”, dijo.
Dejanos tu comentario
Presidente Javier Milei transita una compleja transición
- POR RICARDO RIVAS
- Corresponsal en Argentina
- X: @RtrivasRivas
La primera semana del presidente electo argentino, Javier Milei, presenta aristas para nada novedosas pero preocupantes por la falta de espaldas políticas que consoliden su liderazgo. La más relevante de ellas -carencia de fondos públicos- el mandatario elegido la repite con frecuencia. “¡No hay plata!”. Y desde esa perspectiva queda claro que el objetivo principal en esta etapa es el de ordenar las cuentas públicas y, para ello, es central la obtención de recursos y diseñar una ingeniería adecuada para transitar sin sobresaltos el endeudamiento fiscal.
El paso siguiente será el de controlar la inflación, evitar la hiper, amortiguar la que parece como inevitable recesión, poner punto final a la emisión descontrolada y establecer cuál será el alcance de la devaluación del peso contra el dólar con el que se apuntará a reducir la brecha entre la cotización oficial de la divisa norteamericana y las operaciones que se realizan en el mercado cambiario informal, ilegal, negro o blue que, en las primeras horas de este lunes, promedia 180%. Para que quede claro, el dólar oficial minorista se transa en $372,50 por unidad, en tanto que el blue cotiza alrededor de los $1.000 por cada billete estadounidense.
Pero para diseñar las posibles soluciones a la economía en quiebra de este país, Milei deberá conseguir un alto nivel de gobernanza dada la enorme debilidad política que exhibe el flamante jefe de Estado sin apoyos relevantes en el Parlamento, sin ningún gobernador que acompañe su ideario en provincia alguna, con apenas 2 intendentes en todo el país y una muy volátil opinión pública que –según coincidentes analistas– lo votó con el deseo de poner fin a las dos décadas de hegemonía del peronismo kirchnerista. “No fue voto por amor, sino por espanto”, dijo un alto funcionario gubernamental que parafraseó a Jorge Luis Borges pero exigió reserva sobre su identidad.
De allí que entre las primeras novedades que se conocieron en la semana transcurrida desde el triunfo electoral del pasado 19 de noviembre, las más trascendentes son las que reportan sucesivas renuncias al gabinete nacional del electo de hombres y mujeres a cargos para los que formalmente nunca habían sido designados. A modo de ejemplo vale señalar uno muy ruidoso. El señor Emilio Ocampo, desde muchos meses señalado –incluso por el propio Milei– para “cerrar el Banco Central” y avanzar en la dolarización para poner fin al peso argentino que para el entonces candidato libertario “no sirve ni para excremento”, renunció a esas responsabilidades para las que nunca fue designado formalmente. Su insistentemente mencionado reemplazante, el economista Demian Reidel, luego de 36 horas de fama mediática, también perdió lo que nunca tuvo.
Por el contrario, Luis Caputo –exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central durante la administración de Mauricio Macri (2015-2019)– será quien conduzca los destinos de la economía que viene en la Argentina. Según trascendidos en ningún momento desmentidos, luego que el presidente Milei le ofreciera el cargo de ministro, Caputo consultó con su esposa Ximena Ruíz Hanglin y con su aprobación aceptó esa responsabilidad. ¿Será el ministro de Economía, finalmente?
Una situación similar se verificó con la diputada Carolina Píparo –excandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires en los recientes comicios– cuyo nombre fue anunciado informalmente para asumir la responsabilidad de conducir la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que cuenta con uno de los presupuestos más altos en este país. Píparo, entre gallos y medianoche, fue reemplazada por Osvaldo Giordano, funcionario de la provincia de Córdoba, cuya designación tampoco ha sido formal hasta el momento de escribir esta columna.
Como preocupación e interrogante, vale mencionar que no es menor el esfuerzo dialogal que el flamante mandatario electo deberá realizar con parlamentarios y gobernadores. En la Cámara de Diputados sólo cuenta con un bloque propio de 38 integrantes que, sobre un total de 257 no resulta suficiente como para imponer ninguna iniciativa que llegue a la Cámara Baja desde el Poder Ejecutivo. En el Senado de la Nación su capital alcanza a 7 escaños sobre 74. Las reformas que informalmente anunció hasta el momento, en muchos casos necesitarán de tratamiento y aprobación parlamentaria. Construir consensos no será sencillo. Mucho menos, gerenciar los disensos para que sus amplias iniciativas prosperen.
De allí que entre los asesores más cercanos a Milei se proyecta -aunque nadie lo confirma- la redacción de un proyecto de ley ómnibus, así lo llaman, que alcanzará a varias áreas de la administración estatal para avanzar en el proceso de reformas que no podrá ser inmediato y demandará tiempo y, tal vez, hasta profundos análisis judiciales para establecer si son constitucionales.
En tiempos del expresidente Carlos Menem (1989-1999), también hubo un proyecto con esas características. Sin embargo, cuando el exjefe de Estado lo envió al Parlamento para su debate y aprobación, contaba con el acompañamiento del peronismo que otorgó legalidad y legitimidad a esa norma que abrió la puerta a las privatizaciones de empresas públicas como YPF, Aerolíneas, la telefónica estatal y las cajas de jubilaciones y pensiones, por mencionar sólo algunas. La vigencia de aquella Ley de Emergencia con esos respaldos se prolongó en el tiempo y fue herramienta parcial o total para las gestiones de otros mandatarios peronistas como Eduardo Duhalde (2002-2003), Néstor Kirchner (2003-2008) y hasta Cristina Fernández (2008-2015).
Pero más allá de Javier Milei y sus laberintos, la información cotidiana en la Argentina no deja de dar a conocer novedades tan relevantes como sorprendentes. El presidente saliente, Alberto Fernández –desde muchos meses en silencio profundo y sólo protagonista de acciones protocolares de alcance internacional– a través de la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, dejó trascender que “el mismo día” del recambio presidencial –10 de diciembre– viajará a Europa, porque se mudará a España donde tiene ofertas “de varias universidades” para “volver a dar clases”.
Por su parte, sobre el ministro de Economía actual, Sergio Massa, excandidato presidencial derrotado por Milei, se supo aquí que tres fondos de inversión –uno de ellos el Renaissance Fund– le han ofrecido trabajo al igual que “algunas universidades”. En los dos casos, tales informaciones –aunque menores, pero de alto impacto emocional– fueron ampliamente comentadas. “¡Cosas veredes, Sancho!”, dicen que solía decir el caballero Don Quijote de la Mancha a su fiel escudero cuando alguna situación lo sorprendía. Faltan 13 días para que Alberto y Cristina finalicen sus mandatos.
Dejanos tu comentario
Ministro avizora buenas relaciones con gobierno de Javier Milei
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, manifestó que auguran una auspiciosa relación bilateral con Argentina, una vez que el presidente electo Javier Milei asuma el cargo el próximo 10 de diciembre. Expresó que está esperando a que se nombre al nuevo ministro o ministra de Economía del vecino país para poder conversar directamente con él o ella y ahondar en la situación actual de su país; a la vez, trabajar en las relaciones comerciales de los países.
“De todas maneras, yo creo que es muy claro qué es lo que se va a buscar en lo económico y no importan los medios, porque lo que se va a buscar es una mayor estabilidad macroeconómica en Argentina, y eso es algo bueno para Paraguay. Podemos discutir la receta que se va a usar, pero bueno, esos son diferentes tonos de grises, pero yo creo que el objetivo está muy bien razonado”, aseguró en Universo 970/Nación Media.
Mencionó que entre los posibles nombres que se manejan para ministro de Economía de Javier Milei es el de Federico Sturzenegger, expresidente del Banco Central Argentino bajo el mandato de Mauricio Macri, a quien elogió por su preparación y con quien mantuvo varias veces encuentros y conversaciones.
“De los nombres más fuertes que se manejan figura Federico Sturzenegger, que es una persona que conozco, es extremadamente preparada, fue mi colega cuando yo estaba en el Banco Central del Paraguay (BCP) y él en el de Argentina. También sé que detrás de él hay un equipo de primera. Esperamos que esto se materialice y creo que sí es él el elegido, vamos a tener buenas perspectivas para un trabajo armonioso”, afirmó el ministro de Economía.
Dejanos tu comentario
“Hoy comienza la reconstrucción de Argentina”, afirmó Javier Milei
Milei sumó un total de 14.350.000 votos para alcanzar el triunfo, mientras que Massa solo cosechó 11.384.000.
El triunfo del presidente electo argentino, Javier Milei, fundador del partido La Libertad Avanza, que con el 55,73 % de los votos emitidos se impuso sobre el ministro de Economía, Sergio Massa, de la coalición oficialista Unión por la Patria (UxP) que obtuvo el 44,10 % de las voluntades electorales, aseguró que “hoy comienza la reconstrucción de la Argentina”, y consideró que se trata de “una noche histórica” para este país “de tener un presidente liberal libertario”.
El candidato ganador, Javier Milei, asumirá el Gobierno argentino el próximo 10 de diciembre. Será el décimo presidente democrático.
Milei, quien según los datos oficiales del escrutinio provisorio que se conocieron en la noche de ayer en la capital argentina, sumó para alcanzar el triunfo un total de 14.350.000 votos, mientras que Massa solo cosechó 11.384.000 de las voluntades electorales, les agradeció “muy especialmente al presidente (Mauricio) Macri (2015-2019) y a la señora Bullrich que generosamente” se sumaron a La Libertad Avanza y envió un claro mensaje a “todos los argentinos de bien” e invitó a todos “a sumarse a la nueva Argentina”.
El flamante mandatario electo le dijo “basta al modelo empobrecedor de la casta”, como él llama a la clase política y recordó que la Argentina “de ser el país más rico del mundo, hoy estamos 130 (en el conjunto de las naciones)” en la que “la mitad de los argentinos son pobres y el 10 % son indigentes”.
Agregó que esta noche “volvemos a abrazar el modelo de la libertad para volver a ser una potencia mundial” y recordó que “desde mañana, dentro de la ley, todo; y fuera de la ley, nada”, uno de los apotegmas del general Juan Domingo Perón.
Milei, que se presentó ante el público con el ritmo de “Vamos por la gloria” interpretada por La Beriso y se retiró del escenario con “Se viene el estallido”, de la Bersuit Vergarabat, con sus palabras demandó al gobierno del presidente Alberto Fernández “que se hagan cargo” de sus políticas y, antes de despedirse de sus seguidores enfervorizados, lanzó un par de veces su grito de batalla “¡Viva la libertad, carajo!”, que la multitud respondió a voz en cuello.
ECONOMISTA, DOCENTE Y POLÍTICO
Junto a Javier Milei estuvieron algunos de sus familiares más cercanos como Karina Milei, su hermana a la que llama El jefe, sus padres y su novia la artista Fátima Flores, de quien se comenta se enamoró el presidente electo, cuando en el teatro, quien será desde el 10 de diciembre venidero la primera dama, imitaba magistralmente a la vicepresidenta Cristina Fernández. Milei nació en Buenos Aires el 22 de octubre de 1970. Es un economista, político y docente argentino, líder del espacio político La Libertad Avanza. Comúnmente es definido por medios de comunicación internacionales como un político de extrema derecha, en tanto que medios nacionales argentinos y consultores políticos de ese país lo describen como populista de derecha o de derecha libertaria. Es seguidor de los postulados formulados por los economistas de la escuela austriaca.