Los máximos dirigentes de Olimpia y Cerro Porteño se cruzaron dos veces en el estadio Manuel Ferreira. Miguel Cardona, mandamás del Decano, permanece invicto de local frente a su colega Juan José Zapag, del Ciclón. En la sexta ronda del Clausura 2022, venció el Decano 2 a 0, y en la sexta fecha del Apertura 2023 igualaron 2-2.
Zapag y Cardona se enfrentaron nueve veces en los clásicos del fútbol paraguayo. Siete de esos enfrentamientos fueron por torneos de Liga y dos en la Libertadores del año pasado.
En el tradicional duelo, solo había aparecido antes en el VAR; sin embargo, nunca como juez principal.
RACHAS
Entre las mayores rachas sin perder en duelos tradicionales en Primera División, los acérrimos rivales están igualados. Cerro sumó un invicto de 10 partidos entre 1992 y 1994 (3 triunfos y 7 empates) y Olimpia hizo lo mismo entre 2002 y 2004 (4 victorias y 6 paridades). En la máxima categoría y en el estadio Manuel Ferreira, el dueño de casa lleva una supremacía sobre el Ciclón que suma 12 triunfos contra 7 de su rival de todos los tiempos. También se apuntan 10 paridades, en 87 años de disputa entre 1936 y 2023.
Sin contar con el único clásico disputado en Para Uno, por Copa Libertadores, en la edición de 1969 y que fuera ganada por el Ciclón, por 4 a 1.
Roque Santa Cruz, con 4 anotaciones, es el máximo goleador de Olimpia en los clásicos jugados en Para Uno. Severo Rivas, también con 4 goles, es el mayor artillero azulgrana en campo franjeado.
ARTILLEROS
En el cuadro azulgrana Alfio Oviedo y Diego Churín, con cinco tantos, son los máximos artilleros de Cerro en el campeonato actual. El argentino anotó dos veces de penal.
En el cuadro franjeado, Brian Montenegro sumó cinco goles y Facundo Bruera anotó tres veces, uno desde los doce pasos. Hugo Fernández también alcanzó tres goles en el Clausura.
HISTÓRICOS
Entre los mayores goleadores en clásicos, en el Decano se encuentra arriba el delantero Derlis González, con cinco tantos (uno de penal) y en segundo orden están los volantes Richard Ortiz y Alejandro Silva, ambos con cuatro conquistas. En el Ciclón Diego Churín con cuatro goles y Cecilio Domínguez con tres son los máximos artilleros de los planteles actuales.
RICHARD ORTIZ
El volante de Olimpia, Richard Ortiz, de 33 años, si es que participa del 321 clásico del fútbol paraguayo sumará 38 juegos tradicionales en la máxima categoría y quedará solo en la segunda ubicación entre los que más derbys disputaron en Liga. Superará por un partido a Virginio Cáceres, quien acumula 37 cotejos. El primer lugar ocupa el mítico arquero del Decano Éver Hugo Almeida, con 57 clásicos disputados.
Aquel final infartante en Para Uno
Azulgranas iban arriba 2-0, los franjeados igualaron en el final con un penal sobre la hora.
En marzo de este año se jugó el último superclásico en Para Uno. Cerro se puso al frente 2-0, pero Olimpia lo igualó 2-2 en el final mediante un penal.
En el primer tiempo, el Ciclón logró imponerse al Rey de Copas con gol de Alberto Espínola. Ya en el complemento, Claudio Aquino puso el segundo mediante un penal. La acción fue chequeada por el VAR, que constató una mano en el área de Richard Ortiz.
Parecía cerrado el encuentro a favor del Ciclón. Sin embargo, a los 72′ minutos el arquero azulgrana Miguel Martínez fue expulsado por tocar la pelota con la mano fuera del área. Fue superado previamente por un balón alto del olimpista Derlis González.
A partir de ahí, con un hombre más, el Decano descontó con el gol a los 77′ de Alejandro Silva. Había mucho por jugar con Olimpia atacando y Cerro resistiendo.
A los 86′, el árbitro sancionó penal para Olimpia. El VAR intervino para confirmar una falta del debutante arquero José Miers, quien entró tras la expulsión de Martínez. El delantero Facundo Bruera ganó en el salto y recibió el toque de Miers. De la ejecución se encargó Derlis González, quien no desaprovechó para establecer la remontada e igualdad a dos goles.
Olimpia y Cerro se repartieron los puntos, pero poco pudieron progresar en la clasificación. El Ciclón se sostuvo en el cuarto lugar, a tres puntos del líder Libertad. El Decano quedó varado en el quinto lugar.