En un partido que se le presentó harto difícil desde el inicio y que lo supo sobrellevar con gran entrega, General Caballero le ganó a Ameliano 2-1 y de esta manera logró su permenencia en Primera División.
El cuadro de Ka’arendy no jugó un buen partido, pero aprovechó su momento, sobre todo en el segundo tiempo, para remontar un marcador adverso. Julio González había adelantado a la V Azulada en el primer tiempo. Incluso, el cuadro dirigido por Humberto García tuvo otras ocasiones para ampliar el marcador, pero no supo concretar.
Fue así que en el segundo tiempo se produjo la reacción de la visita, primero con el empate de Jorge Sanguina y cuando ya el partido se iba, con el gol de Saborido, para sentenciar el juego y desatar la alegría en campamento esteño.
Dejanos tu comentario
Exitosa décima edición del programa Soldado por un día del Ejército paraguayo
Numerosos niños y jóvenes participaron hoy de la décima edición del programa Soldados por un día del Ejército paraguayo. La actividad se llevó a cabo en el cuartel central ubicado en el barrio Campo Grande de Asunción.
A la par de la actividad dirigida a niños de 5 a 15 años, se realizó el San Juan Ára, en el cual los asistentes compartieron comidas típicas ofertadas en varios stands ante la demanda de padres y acompañantes.
Los pequeños soldados participaron del izamiento del pabellón patrio, además de talleres sobre valores como la disciplina, el trabajo en equipo, la honestidad y el patriotismo mediante circuitos de obstáculos, paseos a caballo, recorridos en vehículos tácticos y otras actividades especialmente preparadas para ellos.
Te puede interesar: Recolectan ayuda humanitaria en Asunción para enviar a Venezuela
Por la inscripción, cada niño participante recibió una remera camuflada y un certificado de asistencia. La jornada incluyó desayuno, marcha, formación de pelotón, desafíos con acompañamiento de los efectivos militares.
“Nuestro lema es ‘Ejército paraguayo comprometido con su pueblo’. Entonces, abrimos nuestras puertas para que puedan venir a conocernos y quererle a sus Fuerzas Armadas. Pueden traer a sus hijos con mucha confianza, las puertas están”, expresó el general Manuel Rodríguez en declaraciones a canal Trece.
En ese sentido, algunos padres de familia manifestaron su beneplácito con esta actividad. “Nosotros le trajimos a nuestros hijos de 3 y 6 años. Es la primera vez que participamos y me parece súper bien este tipo de actividades porque enseña valores y disciplina desde chicos va a servirles en el futuro”, destacó un papá.
Leé más: SNPP lanza curso gratuito de robótica para jóvenes
Dejanos tu comentario
Buscan regular la permanencia de menores en eventos nocturnos
Un proyecto de ley que busca regular la permanencia de menores de edad en eventos nocturnos fue presentado en la Cámara de Diputados. La iniciativa que se fundamenta, según la exposición de motivos, en los principios establecidos en la Constitución Nacional y en la Ley Nº 1680/2001, Código de la Niñez y la Adolescencia.
Los proyectistas alegan que la presentación surge en respuesta al creciente involucramiento de menores en fiestas, eventos y reuniones que se extienden hasta altas horas de la madrugada.
Así también mencionan que la presencia de niños y adolescentes en espacios destinados al entretenimiento de adultos los expone a situaciones que podrían afectar su integridad física, psicológica y moral.
Entre los riesgos señalados figura el consumo temprano de alcohol y otras sustancias, hechos de violencia, abuso, negligencia, explotación y accidentes de tránsito.
Te puede interesar: Peña dispone medidas urgentes para proteger a los alumnos ante la ola de frío
Se destaca que el Estado, la familia y la sociedad comparten la responsabilidad de garantizar entornos seguros para el desarrollo de la niñez y la adolescencia, en concordancia con el principio del Interés Superior del Niño, reconocido tanto por la legislación nacional como por los tratados internacionales ratificados por Paraguay.
En uno de sus artículos, se plantea que “cuando el Juez competente en materia de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio Público o la Policía Nacional verifiquen la presencia de un menor de dieciocho (18) años en eventos comprendidos en la presente ley, una vez superado el horario límite de las dos (02:00) horas de la madrugada, se procederá a su inmediata identificación y retiro del lugar".
“El menor será entregado a sus padres, madres o tutores legales, quienes asumirán la responsabilidad de su guarda y traslado”, subraya.
Son proyectistas los diputados Santiago Benítez y Juan Manuel Acevedo, ambos del departamento de Amambay.
Dejanos tu comentario
Intensificarán control de explosivos tras asalto a bancos en Santa Rita
La Dirección de Material Bélico (Dimabel) intensificará los controles de explosivos tras el atraco a bancos en Santa Rita, anunció este jueves el titular de la institución, general Melanio Servín, en diálogo con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Con los medios que tenemos vamos a estar implementando en el área Central y algunos departamentos considerados rojos donde han salido explosivos que fueron desviados en los últimos tiempos”, expresó.
José Cuevas Yegros y Ramón Leonardo Bogado fueron los detenidos por el Ministerio Público y la Policía Nacional como los proveedores de explosivos al grupo criminal que efectuó el cuádruple asalto simultáneo con explosivos en la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná.
“Las dos personas detenidas, una de ellas es la persona responsable directa de la empresa unipersonal y la otra persona era la que le ayudaba en alzar los datos al sistema de Digemabel, es un técnico en informática. Estos explosivos fueron adquiridos el año pasado, el 26 de noviembre”, mencionó.
Aseguró que las verificaciones son permanentes en todo el país, pero que lastimosamente la gente cae en el desvío debido a que delincuentes ofrecen fuertes sumas de dinero para adquirir estos materiales.
Comercialización a grupos criminales
“Un kilo de material explosivo de este tipo para el usuario final está 50 mil guaraníes y el crimen organizado paga sumas siderales. Entonces, en vez de utilizar para la detonación minera lo venden lastimosamente y son utilizados por grupos criminales”, precisó el alto jefe militar.
El experto explicó que el tipo de material utilizado, es la llamada emulsión explosiva encartuchada que son las bananas o dinamitas como normalmente la gente conoce.
“Hemos planteado hacer el acompañamiento hasta su detonación, pero eso lleva consigo un costo importante. Entonces, tenemos una negativa de las empresas vinculadas a la construcción del país”, agregó. La debilidad está en que la falta de acompañamiento, estos materiales son desviados al mercado negro, siendo utilizados por facciones delictivas. No obstante, reforzarán los controles para rastrear su destino, afirmó el general.
Leé más: Solitario ladrón asaltó una boca de cobranza dentro de un supermercado
Dejanos tu comentario
El general Luis Laguardia “Víctor 4″ recibió cristiana sepultura en el Cementerio del Este
Este miércoles, los restos del general brigadista Luis Alberto Laguardia Roa, protagonista del golpe de Estado de 1989 contra Alfredo Stroessner, recibió critiana sepultura en el Cementerio del Este en Asunción.
Su deceso se produjo ayer, 20 de enero, a los 89 años de edad y sus allegados y amigos recordaron su gestión histórica al ser conocido como “Víctor 4″ y formar parte clave de la logística y las comunicaciones durante la gesta revolucionaria del 2 y 3 de febrero del 89.
Este golpe de Estado fue liderado por Andrés Rodríguez Pedotti, quien derrocó al general Alfredo Stroessner, poniendo fin a casi 35 años de dictadura en Paraguay. El evento implicó enfrentamientos entre tropas leales a Rodríguez y las fuerzas del régimen, y marcó el inicio de la transición hacia un sistema político más abierto.
Durante dicha revolución, el apelativo “Víctor” se usó como clave de identificación en las comunicaciones militares. Así, cada uno de los militares de alto rango era numerado como Víctor 1, Víctor 2, etc. para coordinar acciones sin revelar identidades si las comunicaciones eran interceptadas.
Versiones históricas y periodísticas atribuyen al general Andrés Rodríguez Pedotti como Víctor 1, líder del golpe y luego presidente de la República (1989–1993).
- Víctor 2 era el Gral. Orlando Machuca Vargas, comandante de unidades clave del Ejército
- Víctor 3 era el Gral Jorge Mendoza Gaete
- Víctor 4, era el Gral. Luis Alberto Laguardia Roa, responsable de comunicaciones y logística, decisivo para coordinar las tropas sublevadas
- Víctor 5 era el Gral. Marino González.
En este caso, durante el golpe el general Luis Laguardia fue jefe del Centro de Comunicaciones del Primer Cuerpo de Ejército. Este militar fue responsable de montar sistemas de radio de corto y largo alcance para asegurar la coordinación entre las unidades rebeldes.
Leé también: Reportan ataque con explosivos en la reserva privada Campos Morombi