El argentino Gustavo Alfaro asistió recientemente al sorteo de la Copa América en Miami, Estados Unidos. El actual DT de Costa Rica fue consultado sobre Paraguay, que puede ser uno de sus rivales del próximo año en el prestigioso torneo de selecciones.
Para integrarse al grupo D, deben definir la clasificación en marzo del 2024 las selecciones de Costa Rica y Honduras en representación de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).
“Todavía no estamos clasificados, pero debo decir que Paraguay tiene una generación de chicos muy buena. Es el grupo más difícil y competitivo”, reconoció Alfaro.
Reiteró que el grupo D “es el más complejo, porque está Brasil y Colombia ha tenido gran un crecimiento.
Estuve hablando también con Daniel Garnero por el tema de Paraguay, que tiene una gran cantidad de jugadores jóvenes, que le dan protagonismo de mitad de cancha para adelante. Cualquiera que entre de Concacaf (Honduras o Costa Rica) va entrar en el grupo más complejo”.
LA SUB-23
El plantel de la selección paraguaya sub 23 se instaló en Buenos Aires, Argentina, donde jugará dos amistosos frente a Ecuador, el lunes 11 y el viernes 15 de diciembre, respectivamente, ambos en Casa Amarilla de Boca Juniors (horarios a confirmar).
Forman parte de la comitiva el delantero del Celaya de México, Fernando Lesme y Juan José Cardozo, del Argentinos Juniors, quien se acopló al plantel en Buenos Aires.
Paraguay jugará entre enero y febrero del próximo año el torneo Preolímpico de Venezuela, que otorgará dos cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024. La Albirroja está en el grupo B, junto a Uruguay, Argentina, Chile y Perú.
Dejanos tu comentario
La verdad de Omar Castorino, el hombre que pudo haber traído el Miss Universo a Paraguay
Paz Godoy (paz.godoy@nacionmedia.com)
El empresario paraguayo Omar Castorino expuso sus idas y vueltas con la organización del Miss Universo (MU) en una entrevista exclusiva con La Nación/Nación Media.
Castorino denunció que esta organización tomó medio millón de dólares con la “promesa” de realizar el concurso en Paraguay, pero finalmente quedó en la nada. En esta nota, te contamos cronológicamente la historia del incumplimiento que tiene como víctima a Omar Castorino.
En el documental “Grietas en la corona. Miss Universo en crisis” del canal de televisión de Estados Unidos, ABC News, Castorino ventiló parte del contrato que tenía bajo la firma de la empresaria tailandesa, Anne Jakrajutatip, fundadora y CEO de JKN Global Group Public Limited, propietaria del Miss Universe, Miss USAy Miss Teen USA.
Durante la entrevista el empresario reveló que Paraguay estaba en la lista de posibles sedes del MU, pero que tras haber recibido su dinero la organización finalmente lo ignoró.
Te puede interesar: Maquillista mexicana expuso el mal momento que pasó con Nadia Ferreira
Inicio del vínculo
Castorino inició su vínculo con la organización del Miss Universo en el 2021, cuando el certamen se realizó en Israel. En principio, el interés fue por la marca de productos de cuidado de la piel de la filipina Olivia Quido, que era patrocinadora del certamen y en la que el empresario paraguayo estaba interesado en invertir.
Tras este primer acercamiento, Castorino planteó a la organización del MU la posibilidad de que Paraguay fuese sede del certamen en el futuro. A principios del 2022, los representantes de WME/IMG (antiguos dueños del MU) le comentaron al empresario que la licencia del concurso de belleza estaba a la venta y que se hallaban en negociaciones con el grupo tailandés JKN Global de Jakkaphong.
De manera informal, le preguntaron si le gustaría comprar la licencia en caso de que no prosperara la venta a la empresaria tailandesa.
El empresario paraguayo tenía en mente comprar la organización del MU y compartir valores cristianos desde esta plataforma. “Yo estuve muy cerca de comprar el Miss Universe, cuando por poco se cae la negociación con la actual dueña”, reveló Castorino.
La era Anne
Anne terminó comprando la franquicia y Castorino, junto a Olivia Quido, fueron presentados ante ella. En su momento, el empresario paraguayo y la empresaria tailandesa hablaron de negocios e incluso compartieron viajes juntos con la nueva organización de MU.
“Esa fue nuestra primera cercanía, yo fui muy cauto, obviamente la empresaria transgénero a mí me daba mis alertas, de cuidar un poquitito qué podía pasar con la organización”, detalló Castorino.
Luego se suma el empresario mexicano Raúl Rocha Cantú, actual dueño de la mitad de los derechos del MU. Castorino relató que en el 2017 este hombre incumplió tratos que tenía en Paraguay y que en el 2022 lo contactó para pedirle disculpas por lo ocurrido en aquella oportunidad.
Tras ello hablaron de negocios y le pidió que le presente con la nueva organización del MU, a lo que el compatriota accedió.
En el 2022, durante una reunión con Anne Jakkaphong negociaron para que el certamen de belleza se realice en México en el 2024 y en Paraguay en el 2025. “Él pagó 500.000 dólares de seña, yo pagué 500.000 dólares de seña”, especificó Castorino.
Tras firmar el contrato, los empresarios realizaron un viaje con Jakkaphong y fue durante esta experiencia que Castorino se percató de algunas situaciones que no estaban alineadas con los valores del Miss Universo. Aseguró a La Nación/Nación Media que las revelará en su momento. “Ya tenía serias dudas de dónde me estaba metiendo”, aseguró el empresario.
Más dinero
Tiempo después, desde el grupo JKN liderado por Anne Jakrajutatip, le pidieron un millón de dólares más a Castorino para “pautar definitivamente” a Paraguay como sede del Miss Universo en el 2025.
“Les envío un mail diciendo que acepto mandarles el millón de dólares, pero les digo que primero me firmen el contrato, porque todavía no me estaban dando el contrato para firmar”, explicó a LN.
Posterior a la competencia que se realizó en El Salvador, en el 2023, la organización del MU debía firmar el contrato con Castorino, pero nunca lo hizo.
En noviembre del 2023, la empresaria tailandesa afrontó problemas financieros y fue entonces que el empresario mexicano Rocha compró el 50% de la organización del MU.
La verdad sale a luz
Este 2024, al publicarse la lista de las posibles sedes para el MU en el 2025, Paraguay brilló por su ausencia y fue entonces que la verdad de Castorino salió a la luz.
“Este no es solo un daño que me hicieron a mí como empresario, es un daño que le hicieron a un país, a la expectativa a nivel país, porque nosotros tuvimos una gran oportunidad de brillar y no lo pudimos hacer”, lamentó Castorino a La Nación/Nación Media.
Te puede interesar: Romi Mendoza y su futuro como reina de belleza: “Yo no sé mañana”
Dejanos tu comentario
Guiño de Orsi a Peña: “Hay que tirar una línea fuerte de trabajo con Paraguay”
El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, tras su victoria en los comicios que se desarrollaron en la jornada de ayer, domingo, habló de sus proyecciones y la integración regional entre gobiernos de derecha y de izquierda. Orsi se coloca en una posición de “izquierda moderada”, mientras tanto, apunta a una buena relación con todos los gobiernos de la región.
Paraguay es uno de los países que el presidente electo uruguayo ya tiene en su radar. En una entrevista para Radio Mitre, de Argentina, dio una importante relevancia al interés de trabajar con el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña.
“Ahora hay que tirar una línea fuerte de trabajo con Peña, con Paraguay, que tiene un empuje y él tiene una energía y unas ganas que me entusiasmó. Esta es la región también donde podemos ser más pragmáticos”, fueron las expresiones de Yamandú Orsi.
Te puede interesar: En acto de egreso, Peña reafirma su compromiso de fortalecer la fuerza policial
El mandatario paraguayo también fue entrevistado por este medio argentino, y en el mismo sentido, destacó la importancia del buen relacionamiento entre los países de la región, pese a las posturas e ideologías políticas de cada presidente.
“Anoche hablé con el candidato ganador en Uruguay, a mí me tocó trabajar este año y medio muy de cerca con Luis Lacalle, a quien le tengo una admiración tremenda, un cariño personal, pero le adelante a Yamandú Orsi que desde Paraguay vamos a trabajar con el mismo ímpetu en su presidencia”, apuntó Peña.
Agregó que, el lugar de encuentro debe ser el centro, haciendo referencia a los gobiernos de izquierda y derecha. “Yo le reconozco siempre a Uruguay, que puede haber gobiernos un poco más de derecha, un poco más de izquierda, pero nunca impiden que el centro sea el lugar de encuentro, y es lo que yo busco para Paraguay”, expresó.
Apuntó a la necesidad de mejorar la integración regional, y el trabajo en conjunto con todos los gobiernos. “Reconozco que es muy fácil tratar de encasillarme como presidente de derecha, pero lo que quiero es que esas etiquetas, nunca nos impidan poder trabajar juntos, trato de no mirar tanto ni a la derecha ni a la izquierda, y mirar para adelante, que creo que es lo que necesitamos en la región que todavía sigue siendo una región poco integrada”, puntualizó.
Leé también: En 15 meses se entregaron más de 4.000 viviendas sociales
Dejanos tu comentario
Peña felicitó a Yamandú y ratifica el compromiso de colaboración con Uruguay
El mandatario Santiago Peña extendió sus felicitaciones al dirigente del Partido Frente Amplio, Yamandú Orsi tras consagrarse victorioso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay frente a su adversario el oficialista Álvaro Delgado quien reunió 1.101.296 votos.
“Felicito al pueblo uruguayo por su masiva participación en las elecciones presidenciales de este domingo. Al cierre de la jornada, me comuniqué con el presidente electo para expresarle el compromiso de Paraguay de seguir colaborando en beneficio de nuestras naciones”, indicó a través de sus redes sociales oficiales.
De esta manera Peña se sumó a las congratulaciones realizadas por otros jefes de Estado como Gabriel Boric de Chile, Claudia Sheinbaum, de México; Xiomara Castro de Honduras y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil. El delfín del expresidente José “Pepe” Mujica obtuvo un total de 1.196.798 y asumirá el cargo el próximo 1 de marzo del 2025 en reemplazo de Luis Lacalle Pou.
Lea también: Programa Hambre Cero en las escuelas despierta el interés de Ecuador
La victoria de Orsi marca el regreso de la izquierda al poder tras cinco años de gobierno de centroderecha. El Partido Frente Amplio estuvo frente a la presidencia del Uruguay entre los años 2005 y 2015 con los exjefes de Estado Tabaré Vázquez y Mujica.
A inicios del pasado mes de octubre, Peña mantuvo un encuentro con Orsi donde el eje principal fue la integración latinoamericana y los desafíos a ser encarados dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur):
Dejanos tu comentario
Hace 182 años Paraguay inició proceso contra la esclavitud con el tratado de Libertad de Vientres
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
Entre el 24 y el 27 de noviembre de 1842 fue planteado en el Congreso General Extraordinario en Asunción, el tratado de la Libertad de Vientres, que fue el inicio para cortar la esclavitud en el territorio paraguayo. Sus resoluciones fueron trascendentales para la vida política, económica, social y cultural del Paraguay.
“La Libertad de Vientres significaba cortar la herencia de régimen de esclavitud en todos los niños y niñas nacidos desde el 1 de enero de 1843″, explicó la historiadora Ana Barreto Valinotti, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Esta libertad implicaba que una madre esclava ya no daría a luz a un hijo esclavo y ya no podría ser vendido. “Sin embargo, los llamados en adelante “libertos” debían quedar sujetos al servicio de sus amos hasta la edad de 25 años para los varones y 24 años para las mujeres”, aclaró.
Es así que los niños y niñas que nacieron antes de la entrada en rigor de este decreto podían ser comprados o vendidos, al igual que la madre. “Este decreto establecía que no se podía separar a un lactante de su madre antes de los 3 años y desde los seis años, si la madre debía ser vendida, el amo o ama podía hacer acuerdos con el futuro comprador sobre el destino del chico”, replicó.
Donados para la guerra
Barreto indicó que es difícil pensar que este decreto se haya cumplido con la finalidad de la libertad, ya que mujeres y varones solo podían alcanzar su libertad entre los años 1867 y 1868. En ese periodo hubo la movilización total de la población paraguaya en la Guerra contra la Triple Alianza e impidió esta libertad.
“En este punto se debe señalar que el Estado paraguayo solicitó la entrega de libertos para el servicio de las armas con la posibilidad de remuneración a sus amos, pero casi toda la documentación en el Archivo Nacional menciona que muchos de estos muchachos de 14, 15 y 18 años o más fueron entregados como donación patriótica para ir al frente”, refirió.
Acotó que el historiador Ignacio Telesca señaló que un trabajo de investigación efectuado hace años por José González (estudiante de historia de la UCA) daba cuenta de una población de 9.000 personas afrodescendientes paraguayas entre 1843 y 1867.
Abolida en 1869
Finalmente, recién en 1869 la esclavitud fue abolida, esta a pedido por el gobierno provisorio, aun en plena guerra. El decreto fue confirmado en la Constitución Nacional el 25 de noviembre de 1870. El artículo 25, dice: “En la República del Paraguay no hay esclavos, si alguno existe queda libre desde la jura de esta Constitución, y una ley especial reglará las indemnizaciones a que diere lugar esta declaración. Los esclavos que de cualquier modo se introduzcan, quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio paraguayo.”
“El concepto histórico de esclavitud que involucró en un comercio transatlántico de gran escala a personas nacidas en África está circunscripto entre los siglos XV y XIX y fue en esencia, controlado y dirigido por europeos. La presencia de personas esclavizadas la encontramos en la partida de Don Pedro de Mendoza en el establecimiento de la ciudad de Asunción”, aclaró la historiadora en nuestro medio.
Mencionó que el historiador Guillaume Candela escribió recientemente sobre la vida de dos hombres de origen africano. “La narrativa histórica oficial en el Paraguay no siempre los ha considerado, pero las personas de origen africano, vendidas y compradas, estuvieron desde el minuto cero en la construcción de esto que llamamos hoy Paraguay”, refiere.
Regalaban o vendían esclavos
Barreto Valinotti explicó que según los censos de la segunda mitad del siglo XVIII y algunos informes del historiador Ignacio Telesca, en 1682 Asunción tenía 1.120 esclavos (siendo mestizos, criollos y españoles unas 7.500 personas y otras 2.000 indígenas). A estos datos debemos agregar que el obispo Manuel de la Torre señaló sobre la existencia de 3.500 esclavos y Telesca señala que no fueron incluidas unas 2.200 personas esclavizadas que vivían en las estancias de religiosos.
“Hoy no lo imaginamos, pero en el momento de la independencia en 1811 era usual una vida cotidiana asuncena con personas que podían ser compradas, vendidas; con mujeres que parían hijos e hijas en igual condición de esclavitud; con niños y niñas que eran a veces separados de sus padres para ser vendidos, donados, regalados. El comercio de esclavos en el Paraguay incluía la importación y sobre todo, la reproducción natural: todo niño o niña nacido de un vientre eslavo que adquirían la condición”, apuntó en LN.
En Asunción los esclavos eran mayoritariamente domésticos desempeñándose en tareas de cocina, limpieza, lavado y planchado de las ropas; realización de mandados, ejecución a veces de instrumentos musicales o incluso adquisición de algún oficio. En el interior del país se aplicaba ya que los esclavos desempeñaban tareas de ganadería y agricultura.
“Recién durante el gobierno de Carlos Antonio López (1844-1862) se inició el proceso de una transición hacia su completa abolición. Este proceso gradual puede ser entendido en el marco de disposiciones como “la libertad de vientres” en el Paraguay. En Sudamérica la transición de la condición de esclavitud a libertad de las nuevas repúblicas comenzó entre 1811 y 1825, podríamos ver que en el Paraguay fue tardío”, aclaró.
Leé también: Meteorología anuncia inicio de semana muy caluroso y chaparrones en el norte del país
La historiadora resaltó que hasta la fecha no se sabe la cantidad de personas que quedaron libres tras la abolición de la esclavitud en territorio paraguayo. “Lo que sí es posible ver hoy en día como una herencia que sobrevivió siglos la trata, sigue latiendo bajo la piel morena y alrededor del cabello enrulado de muchos paraguayos y paraguayas”, puntualizó.
DATOS CLAVE
- En el año 2018, Ana Barreto Valinotti, junto con el historiador Vicente Arrúa habilitaron la muestra “Los Invisibles”, que planteó la exhibición de documentación del Archivo Nacional referente a la esclavitud y la representación de la vida de las 9 personas que vivieron en calidad de esclavos del matrimonio Martínez Sáenz durante las fiestas patrias de mayo.
- Fue la primera vez que el Museo Casa de la Independencia se centró en la narrativa sobre una población que nunca había sido incluida en los relatos de la historia oficial y para quienes la palabra libertad tardó tiempo en ser alcanzada.
- La muestra fue un gran aporte para la visibilidad pública de una nueva historia donde poblaciones de afroparaguayos han sido incluidas en sucesivos aportes académicos con Josefina Plá, Alfredo Viola, Margarita Durán, Branislava Súsnik pasando por Jerry Cooney, Capucine Boidin, Barbara Potthast, Jan Kleinpenning y más recientemente Ignacio Telesca, Guillaume Candela, Ana María Arguello y Aldo Torres.