La paliza que le dio Olimpia a Guaraní en la fecha pasada, donde el equipo utilizó por primera vez en el campeonato una línea de tres zagueros centrales, hizo recapacitar al técnico Lucas Bovaglio y para intentar regresar a la victoria frente a Cerro Porteño volverá a utilizar la tradicional línea de cuatro defensores.
Regresaría al equipo base Wilson Ibarrola, aunque en la zaga izquierda también puede aparecer el campeón preolímpico Alexis Cantero. También Walter González se apresta a reaparecer luego de purgar con su suspensión e igualmente está en planes el ingreso de Danilo Santacruz desde el vamos, por más que el técnico Bovaglio apuntó que el ofensivo todavía no está físicamente habilitado para disputar un partido completo.
El equipo: Gaspar Servio; Daniel Pérez, Mario López, Paul Riveros y Wilson Ibarrola o Alexis Cantero; Richard Prieto, Agustín Manzur, Estível Moreira y Felipe Salomoni o Danilo Santacruz; Walter González y Adrián Alcaraz.
Los precios de las entradas para el partido frente a Cerro cuestan: G. 50.000 (Preferencia); G. 40.000 (Plateas) y G. 20.000 (Graderías local y visitante). Las boletas se adquieren en todos los puntos de venta de Red UTS y el día del partido en las ventanillas del club.
El entrenador argentino Fabián Bustos dejó de ser técnico de Olimpia. Luego de la derrota ante Trinidense y tras reunirse anoche con el presidente Rodrigo “Coto” Nogués y el director deportivo Carlos Aitor García, se decidió poner fin al ciclo que inició a mediados del torneo Apertura, cuando reemplazó a su compatriota Martín Palermo.
La salida de Bustos se da en un contexto bastante particular, teniendo en cuenta que llegó como una fuerte apuesta de la directiva franjeada para reflotar al equipo, pero se va con pena y sin gloria.
Los resultados, y peor aún, el rendimiento del equipo sellaron su suerte.
El DT tampoco le dio una identidad de juego, pese a que fueron satisfechos todos los pedidos de refuerzos que solicitó para este torneo.
Desde un primer momento y ya con algunos resultados adversos, Bustos siempre manifestó que con una buena pretemporada como el que hizo sería otro equipo. Pero fueron solo palabras.
Antes del arranque del Clausura, Olimpia jugó un solo partido amistoso y fue ante Racing de la Argentina, que le propinó una goleada de 4-1 en el Defensores del Chaco.
Ya en el comienzo del torneo, el empate ante Nacional dejó mal sabor de boca y con lo ocurrido el domingo ante Trinidense, ante el que cayó 4-3, luego de ir ganando 2-0, los cuestionamientos a su labor ya fueron recurrentes y lapidarios por parte de la afición franjeada.
Fabián Bustos dirigió hasta aquí 14 partidos (ver info) y solo ganó 3, casi intranscendentes, empató 8 y perdió 3, incluidos los de Copa Libertadores. Su equipo convirtió 19 goles y le hicieron 17.
El presidente del club, Rodrigo “Coto” Nogués, había afirmado la semana pasada que no había ninguna posibilidad de salida del DT en caso de una derrota ante Trinidense, como finalmente ocurrió.
Pero en el fútbol todos sabemos que los técnicos son hijos de los resultados. Pisó sus dichos y hoy Bustos está afuera.
QUINTANA QUERÍA JUGAR MÁS
Hugo Quintana, volante franjeado
El cambio más extraño que realizó Bustos ante Trinidense se dio con la salida de Hugo Quintana (minuto 68), teniendo en cuenta que estaba siendo de lo mejor en Olimpia hasta ese momento.
El ahora extécnico afirmó en conferencia de prensa que “Hugo estaba cansado, es un jugador que me gusta, hizo gol y pase gol”, refirió el estratega.
Pero previamente, el repatriado mediocampista dijo todo lo contrario en una entrevista con la televisión.
“Obviamente que tenía ganas de seguir jugando, pero respeto la decisión del técnico. Todos mis compañeros están preparados también para jugar y uno siempre trabaja para jugar todo. Todos los que entran están preparados, hoy no pudo ser. Tenemos que ganar el siguiente partido”, mencionó Quintana.
Además, los cuestionamientos más fuertes de la gente hacia el DT se dieron en el hecho de haber mantenido a Richard Ortiz todo el partido.
Pasó la segunda fecha del Clausura y el ruido que se generó con la labor de algunos jueces hizo instalar las primeras polémicas. Ya en el partido entre Ameliano y Cerro Porteño, las protestas por la labor del juez Derlis López fueron duras, primero por el propio técnico de la V Azulada, Humberto García, y posteriormente por el propio club, que en sus redes sociales publicó un video indicando las supuestas fallas que tuvo el jueces en jugadas puntuales, incluyendo la expulsión de Alejandro Samudio, y de una supuesta falta de Blas Riveros, en la previa del tanto de Cerro Porteño, que terminó ganando el partido con ese tanto de Juan Manuel Iturbe.
Las otras polémicas se dieron en el duelo entre Trinidense y Olimpia. El hasta ayer técnico franjeado, Fabián Bustos, mencionó que el arbitraje de José Méndez desnaturalizó el partido al indicar que se omitieron dos expulsiones de jugadores de Trinidense, uno de ellos Luis de la Cruz. Además, el estratega habló de faltas previas a dos jugadores de su equipo, en los dos penales que fueron cobrados a favor de su rival.
En cualquiera de los casos, la dirección de árbitros dará su veredicto en su análisis semanal que seguramente se conocerá hoy.
En Guaraní no hay tiempo para lamentos. Y tras la derrota ante Nacional en el Clausura, el cuadro aborigen suma su tercer refuerzo. Ayer de mañana llegó al país el extremo ecuatoriano John Jairo Sánchez, de 25 años, procedente del Emelec.
Se presume que el jugador pasará la revisión médica hoy y firmará por un año en carácter de préstamo. Con Sánchez, son tres los fichajes, siendo Derlis Rodríguez y Luis Ayala los otros dos.
En tanto, el plantel ya comenzará a preparar el partido del jueves en su vuelta a la competencia internacional. Por los playoffs de la Sudamericana, enfrentará en el duelo de ida a Universidad de Chile, en condición de visitante. El partido arrancará a las 19:00, en el estadio Nacional de Santiago.
El festejo de los jugadores de Trinidense tras el segundo gol de penal de Camacho. Fue una gran victoria sobre Olimpia en Encarnación. Foto: Jorge Jara
Trinidense, con una mezcla de coraje y buen fútbol, alcanzó una espectacular victoria de remontada 4-3 sobre Olimpia. Fue el mejor primer tiempo del Franjeado en mucho tiempo y a los cinco minutos ya se puso en ventaja, en una estupenda habilitación de Quintana para Ferreira, que el delantero en gran gesto técnico definió con toque sutil por arriba de Samudio.
El juez José Méndez tuvo varios desaciertos; un agarrón de Richard Ortiz dentro del área que en nuestro fútbol a veces se sanciona penal y en otras no, fue dejado de lado por el árbitro y en otra ocasión Luis de la Cruz, que ya tenía puesta la amarilla dificulta la salida a Olveira, pero Méndez no lo amonesta.
Cerca del final del primer acto, Olimpia marca un gol sacado del manual del contraataque. El arquero Olveira habilita a Leguizamón y este pasa a Redes, que abre la jugada para Hugo Quintana, quien solo marca el gran tanto.
La otra cara de la moneda. Olimpia, que ganaba 2-0 en el primer tiempo, se vino abajo en el segundo. Foto: Jorge Jara
Antes del minuto de la complementaria descuenta el Triqui por intermedio de Ronaldo Báez. La estructura de Olimpia que tambalea y en 12 minutos cae la noche sobre los franjeados, con los dos goles de Camacho, ambos desde los 12 pasos, el segundo con ayuda de la tecnología.
A minutos del final el debutante uruguayo Lucas Morales puso el 3 a 3 para el Decano, pero al partido le esperaba más emociones y en tiempo adicionado, otro contragolpe perfecto le dio la espectacular remontada a Trinidense con el gol de Gauto para poner el 4-3 definitivo para el Triqui. Gran triunfo de los auriazules, ante un Olimpia que sigue perdiendo puntos, con gran responsabilidad del técnico Fabián Bustos, al que le faltó interpretar mejor en el momento de realizar los cambios.