Nacional estuvo a seis minutos de ingresar a la fase de grupos de la Copa Libertadores y asegurar como mínimo 3.000.000 de dólares a sus necesitadas arcas.
La Academia nunca estuvo tan cerca de alcanzar su objetivo, porque hasta el minuto 84 ganaba 3 a 0 y así lograba su clasificación, teniendo en cuenta la derrota ante Palestino, en Asunción, 2-0. Sin embargo, un error de cálculo de Antony Silva le costó al equipo albo el gol de descuento de los trasandinos, por intermedio de Cristian Suárez y la serie se definió en la tanda de los penales venciendo el cuadro chileno, por 3-1.
Los malditos penales desde el inicio del cotejo no estuvieron a favor de Nacional, ya que sobre los 10 minutos el arquero local César Rigamonti detuvo un tiro desde los 12 pasos de Juan Alfaro.
Ahora a Nacional le queda el consuelo de jugar la Copa Sudamericana, pero la Conmebol solo premia a los locales con 300.000 dólares y el cuadro albo solo asegura 900.000 de la moneda norteamericana.
Además, en la Copa Libertadores el premio extra por cada partido ganado es de 300.000 dólares y en la Sudamericana solo alcanza los 100.000.