Tacuary alcanzó un estratégico triunfo de 1 a 0 sobre Nacional que le sirve para oxigenarse en la tabla del promedio. Sin embargo, el partido fue de muy bajo nivel técnico. Lo realizado por los dos conjuntos a lo largo de todo el encuentro fue el fiel reflejo de sus respectivas malas campañas.
Muy pobre fue lo exhibido por los protagonistas en la fracción inicial, especialmente de parte de Tacuary, que venía más entero físicamente, ya que La Academia tuvo un mayor trajinar compitiendo a mitad de semana, en Chile, por la Copa Libertadores. Se esperaba más ambición de parte de los dos conjuntos, teniendo en cuenta que se encuentran ubicados cerca de la cola del campeonato. Sin embargo, la dos únicas situaciones que estuvieron cerca de romper el cero fueron para el cuadro albo. En la primera acción Diego Duarte peina un balón que el arquero Aldo Bareiro salva con alguna dificultad y luego el mismo Duarte se anticipa a Marcos Cáceres para puntear el balón que pasa cerca del palo. Con semejante desolador panorama la etapa fue camino al inexorable cero a cero.
En pasajes de la complementaria estuvo un poco mejor Nacional, pero sus delanteros estuvieron lejos del gol y cuando el cotejo se iba irremediablemente rumbo al empate sin abrirse el marcador apareció la zurda mágica de Néstor Camacho para realizar el centro medido que fue cabeceado por Pablo Espinoza y el esférico viajó rumbo a la red, para decretar la segunda victoria en serie de Tacuary en la era del entrenador Aldo Bobadilla. Mientras que en Nacional, el ciclo del técnico Juan Pablo Pumpido parece que llega a su fin.
REACCIÓN
“Necesitamos esta clase de victorias”
Pablo Espinoza, que de un cabezazo le dio el importante triunfo a Tacuary, dejó sus impresiones luego del partido: “Por fortuna logramos los tres puntos en juego. Estoy feliz por el triunfo, necesitamos esta clase de victoria para confirmar el buen desempeño que tuvimos en la fecha pasada en la victoria ante Cerro. El centro de Camacho fue muy bueno y por eso lo busque para festejar juntos”. La cara de la derrota era el defensor de Nacional Ismael Benegas, quien fue uno de los mejores de su equipo: “Estamos mal por la realidad por la que estamos pasando. Queremos levantar cabeza, pero necesitamos más suerte, tenemos que poner pecho y aguantar lo que viene. La Copa se acabó y ya no tenemos pretextos para rendir bien en cada partido”.
El torneo Clausura comenzará a cerrarse entre esta tarde y noche con tres partidos. En este caso, todos los compromisos ya no tendrán incidencia alguna en lo deportivo, porque ya se tiene al campeón (Olimpia) y los dos descendidos (Tacuary y Sol de América).
De todas formas, hay que cumplir el calendario y, además, a algunos equipos les servirá para completar los 800 minutos obligatorios para la inclusión del jugador Sub-19, de manera de evitar pérdida de puntos y una fuerte multa.
Trinidense es uno de esos equipos. El cuadro de José Arrúa, que no hizo una buena temporada, enfrentará al ya descendido Tacuary, que se despedirá de Primera División. Jugadores del cuadro de barrio Jara amenazaron con no presentarse a jugar este compromiso por deudas salariales que el club tiene con ellos.
En tanto, el campeón Olimpia visitará a Sportivo Luqueño en Villa Elisa para cerrar su exitoso torneo, donde se consagró campeón con dos fechas de anticipación.
El Auriazul buscará los puntos en juego para comenzar un poco más cómodo en el promedio la temporada que viene.
Esta jornada se cerrará con el duelo entre Cerro Porteño y Libertad que, en otro contexto, hubiese sido un partido mucho más atractivo.
Ambos equipos cumplieron un decepcionante papel en el Clausura, aunque el Ciclón fue el más golpeado, porque no logró ningún título este año, a diferencia de su rival, que ganó el torneo Apertura.
En el último partido oficial de Guaraní en su estadio Rogelio Livieres de Dos Bocas antes de la remodelación de 2025, el Legendario se impuso este domingo al descendido Tacuary por la penúltima fecha del torneo Clausura.
De contragolpe a los diez minutos, Tacuary sorprendió y llegó al tanto apertura en la toldería aborigen mediante Orlando Colmán, quien de puntín puso el primero tras recibir pase de Feliciano Brizuela.
A poco del final del primer tiempo tras una infantil mano en el área del defensor Luis Cáceres sancionada por el árbitro Blas Romero, el arquero Gaspar Servio decretó el empate para Guaraní de impecable tiro penal.
En el segundo tiempo, Guaraní introdujo cambios ofensivos ante un renovado Tacuary, que hizo debutar a varios juveniles a sabiendas de su descenso consumado.
Por guapo, Alan Pereira se encargó de poner en ganador a Guaraní con su gol al rematar casi sin ángulo y ante la mala fortuna para del juvenil arquero Andrés Paredes, a quien se le perdió el balón, desviado en su cuerpo antes de llegar a la red.
Tacuary derrotó 1 a 0 a Nacional, pero no le alcanzó para seguir en primera.
En la dinámica primera etapa, ambos conjuntos estuvieron cerca del gol; sin embargo, el marcador en blanco no se modificó. Apenas cinco minutos de juego y Tacuary casi anota el primer tanto. Potente tiro libre de Diego Fernández que el arquero Francisco Peralta desvía con las uñas y el balón rebota en el travesaño. Tacuary buscaba el triunfo, no le quedaba otra opción para intentar seguir con vida en su objetivo de continuar en la máxima categoría.
Pasado los 15 minutos, Nacional se hizo dueño del balón, pero no creaba real peligro a la valla de Bareiro. Por el contrario, el cuadro de barrio Jara tuvo otras oportunidades de abrir el marcador. Una vez, Matías Argüello desde buena ubicación remató desviado, en otra jugada el arquero Peralta de nuevo sacó al córner un cabezazo de Morínigo y en su tercera intervención paró un remate peligroso de Peta Brizuela, la gran figura. Solo al final, la Academia estuvo cerca de abrir el marcador, pero el tanto de Caballero fue anulado por posición adelantada.
En la complementaria bajó el ritmo del cotejo por el lógico desgaste y el calor reinante y sobre los 14 minutos, Orlando Colmán marcó el tanto del triunfo de Tacuary, tras pase-gol de Brizuela. Gaona Lugo casi empató, pero Luis Cáceres sacó su remate en la línea del arco. A pesar del triunfo, Tacuary baja a la división Intermedia.
A la misma hora que el compromiso entre el 2 de Mayo y Olimpia se juegan dos partidos en simultáneo, que serán decisivos, tanto para uno de los aspirantes al título como para dos de los que pelean por la permanencia.
El duelo de mayor relevancia será el que protagonizarán Tacuary y Nacional. El de barrio Jara no tiene de otra que buscar la victoria para seguir con vida en la categoría, porque una derrota o incluso un empate lo podría condenar al descenso. En tanto, la Academia también necesita los tres puntos para seguir peleando por el título, siempre y cuando Olimpia no le gané al Gallo Norteño. Un empate sería el peor resultado para ambos.
En el otro partido, General Caballero también buscará como sea y de local conseguir los tres puntos ante Libertad, o al menos uno, justamente para superar definitivamente a Tacuary en el promedio y mandarlo a la Intermedia.
Es decir, serán dos partidos sin margen de error para los tres equipos que necesitan sumar. Muy atrayente por donde se lo mire y que ya podría definir gran parte del campeonato, tanto arriba, como abajo. En medio de esto, Sol de América, que sigue también en zona de descenso, estará expectante, luego de su empate ante Sportivo Trinidense en el inicio de esta fecha