A Libertad, el único puntero del torneo Apertura, le espera una agenda apretadísima que empezará mañana cuando enfrente al 2 de Mayo, en el estadio Río Parapití. El Gumarelo enfrentará la definición del torneo Apertura, en la que lidera cómodamente y además le esperan tres partidos definitorios dentro del grupo A de la Copa Libertadores, en solo 39 días, en la que se incluyen ocho cotejos por el campeonato local y los tres por la Copa.
Por el Apertura, el Gumarelo debe enfrentar luego del juego ante el cuadro pedrojuanino nada menos que a Cerro Porteño, en La Huerta, el viernes 3 de mayo por la 16.ª fecha y luego el viernes 10 de mayo, en la 17.ª ronda, le toca Sol, también en La Huerta. Otros rivales complicados que le espera al Repollero y que todavía no fueron programados son frente a Nacional, de local, y en la 22.ª y última fecha el rival será Olimpia, en otra versión del clásico Blanco y Negro, que se disputará en el Defensores.
En la Libertadores arrancará la segunda rueda el martes 7 de mayo, frente a Táchira, en la ciudad venezolana de San Cristóbal.
Dejanos tu comentario
Libertad, preparado para recibir la final
La final de la Copa Sudamericana 2025 se disputará en Asunción y Rubén di Tore adelantó que el estadio de Libertad cumple con todos los criterios para ser sede.
Conmebol confía nuevamente la organización a la capital del Paraguay, luego de confirmarse que las obras en el estadio Ramón Aguilera de Santa Cruz de la Sierra no serán completadas a tiempo.
En este sentido, se menciona que La Huerta de Libertad (15.000) y el Defensores del Chaco (40.000) serían los posibles escenarios; no así la Nueva Olla (45.000), que tiene un concierto en agenda por esos días.
Y el presidente liberteño entiende que un solo detalle puede alimentar o zanjar la ilusión. “Generalmente, depende mucho de qué equipo es el que clasifica (a la final). Si los equipos son de Argentina o Brasil, y si son de acá cerca, por lo general traen mucha gente”, explicó el dirigente en charla con la mesa de Versus Radio.
Di Tore manifestó que no hay “nada más” que preparar en el remozado estadio de Tuyucuá, que está “en condiciones” de acoger el partido por el título. Universidad de Chile (en caso de ser finalista, por sanción, jugaría sin su público), Lanús, Fluminense, Independiente del Valle, Alianza Lima, Once Caldas, Bolívar y Atlético Mineiro son los potenciales finalistas.
Asunción recibirá la final del torneo por tercera vez, la segunda en forma consecutiva, tras las finales en La Nueva Olla de Cerro Porteño, en el 2019 y 2023.
Dejanos tu comentario
El gol, ausente en Ka’arendy
Las luces frente a los arcos se apagaron en el partido entre General Caballero de Mallorquín y Libertad, que terminó sin goles y relega a ambos en la tabla, aunque mucho más perjudicial para el Rojo, que sigue penando por su bajo promedio. En tanto, el Gumarelo no consigue levantar vuelo pese al cambio de timón con Pablo Guiñazú al frente.
Pese a ello, fue Libertad el que comenzó mejor en el partido, principalmente por las incursiones del juvenil Joaquín Bogarín, quien fue el único que mostró desequilibrio por su zona. Hugo Fernández, muy apagado, no logró ser determinante a la hora de filtrar pelotas, por lo que arriba, Roque y Aguilar no fueron bien asistidos.
Pese a ese predominio Gumarelo, las acciones de gol fueron escasas, porque si bien General Caballero, se aplomó mejor con el correr de los minutos, aceleró sin mucha fuerza en la zona de ataque.
Con las variantes en el segundo tiempo de ambos equipos, el panorama cambió bastante. Los ingresos de Víctor Argüello y Clementino González le dieron otra prestancia al cuadro que dirige Humberto Ovelar. Y Libertad lo propio con los de Iván Franco y Lorenzo Melgarejo.
Los arqueros, Tales y Silva, comenzaron a cobrar relevancia para abaratar las mejores acciones de peligro. Argüello incluso alcanzó a convertir para el Rojo pero un leve toque de dedos con el balón, fue advertido por el VAR que terminó anulando el gol.
La intensidad se mantuvo hasta el final, aunque la falta de puntería prevaleció y no se vivió la emoción del gol.
Premio al que quiso más
Nacional se recuperó de la dura caída sufrida la fecha anterior ante Ameliano y logró un agónico y sacrificado triunfo sobre Deportivo Recoleta.
El cuadro de Pedro Sarabia entró decidido a tomar el protagonismo del partido, pero chocó con su propia falta de eficiencia frente al arco. Enfrente tuvo a un Recoleta muy metido atrás, que intentó algunos contragolpes que no surtieron el efecto deseado.
Ya en el complemento, los cambios ofensivos de Pedro Sarabia, sobre todo con los ingresos de Ignacio Bailone y Richard Prieto primeramente, y de Matías Almeida después, lo acercaron mucho más al tanto del desequilibrio. Y lo logró, luego de un gol anulado, vía VAR, a Richard Prieto, tras una mano previa de Alfaro.
El que marcó la diferencia fue Orlando Gaona Lugo, que aprovechó otro ataque profundo, para desatar la euforia en el Arsenio Erico. Lo buscó, lo mereció y lo logró en el final, ante un rival que mostró muy poco.
Dejanos tu comentario
Nuevo feminicidio que se pudo evitar sacude a Santa Rosa del Aguaray
Un nuevo caso de feminicidio se registró en el barrio Villa del Maestro de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, donde resultó víctima una mujer de 27 años, identificada como Antonia Salinas Espinoza.
Lo más grave de este hecho es que la víctima ya había denunciado por violencia familiar a su expareja, hoy sindicado como autor, quien fue liberado por las autoridades fiscales y judiciales.
El presunto autor del crimen es Derlis Adilson Dávalos Arteta, expareja de la mujer. Días antes, el hombre había sido detenido por violencia familiar, pero en cuestión de horas recuperó su libertad, situación que genera fuertes cuestionamientos hacia el sistema de justicia.
El sospechoso se encuentra actualmente prófugo y ya pesa sobre él una orden de captura. Durante el procedimiento de investigación se incautó el arma blanca que habría sido utilizada en el hecho.
De acuerdo con los antecedentes, Dávalos Arteta cuenta con varios procesos previos, entre ellos por violación a la patria potestad, privación ilegítima de libertad, violación a la ley de armas e incluso por homicidio doloso en el año 2019.
El caso vuelve a poner en evidencia cómo un agresor denunciado en reiteradas ocasiones pudo seguir en libertad, hasta concretar un hecho de extrema violencia contra su expareja.
Podes leer: Condenan a un hombre a siete años de cárcel por coacción sexual
Dejanos tu comentario
Vibrante paridad en La Huerta
Cada equipo tuvo su momento en el encuentro y la paridad de 1 a 1 entre Libertad y Cerro Porteño se justifica. En los primeros minutos pareció que el Gumarelo arrasaría con su rival, pero no tardó el Ciclón en aparecer frente al arco de Silva y fue el lateral Blas Riveros, con sus incursiones ofensivas y sus pelotas cruzadas al centro del área, el que creaba problemas a la defensa local.
La labor de Riveros se puede dividir en dos partes; por un lado, sus apariciones en ofensiva fueron impecables, sin embargo, defendió muy mal.
Con el partido emparejado, el cuadro liberteño empezó a perder precisión aunque de todas maneras tuvo dos ocasiones para abrir el marcador, pero fueron por fallas defensivas y no por méritos propios. Un cabezazo de Sanabria fue al travesaño, ante la inacción de los centrales visitantes y en otra Melgarejo tiro al gol, tras desatención defensiva, salvando el golero Arias.
El gol azulgrana se produjo a los 21 minutos. Un impecable tiro libre de Aliseda fue cabeceado a la red liberteña por Jonathan Torres, quien ganó en el salto a Viera y al estatismo del arquero Silva. Lo que siguió hasta el final de la etapa fue un juego de mucha movilidad, aunque el marcador ya no se movió.
En la complementaria, Libertad imprimió mayor presión en el encuentro y el gol de empate llegó a los 13’, cuando un espectacular tiro libre de Hugo Fernández, la figura del partido, entró en el ángulo superior izquierdo de Arias. Tras el empate repollero, el cotejo se fue apagando con el trascurrir de los minutos, porque la gran intensidad le pasó factura a los protagonistas.