Tacuary fue goleado (6-3) por un rival directo como Sol de América y el arbitraje de Juan López estuvo en el centro de la polémica. El colegiado expulsó en el primer tiempo al capitán del equipo y figura más relevante Néstor Camacho, en una acción que fue duramente cuestionada por su dirigencia.
Por esta razón, el talentoso jugador ya no podrá jugar por lo que resta del Apertura, teniendo en cuenta que por ser capitán y recibir la roja directa será sancionado con tres fechas, que es la cantidad de partidos que restan por jugarse. Será, sin dudas, la baja más sensible del equipo, que mañana juega ante Cerro Porteño en Ciudad del Este.
Su expulsión y el arbitraje en general de López fue motivo suficiente para que el gerenciador de Tacuary, Regis Marques, descargara artillería pesada contra el juez.
“No se puede sacar conclusiones de este partido atípico, el réfere no nos cobra un penal y yo ya sabía que iba a pasar esto. Nos vuelven a poner a este boludo, tres horas antes del partido ya sabía eso y se lo dije a Nito (Guillermo) Vera (presidente de Tacuary), que este hijo de p... nos va a cag... de nuevo. Miren la expulsión de Camacho, si expulsan así a un jugador de Cerro u Olimpia, salgo desnudo sobre Mariscal López”, le bajó en declaraciones a Versus Radio/Nación Media y la 650.
Regis incluso se mofó del árbitro al afirmar que esta situación ya es reiterativa y que quiere creer que es algo personal.
“Ya me parece que es algo personal. No sé si salí con alguna pendeja suya, algo hay, aunque con la cara de nabo que él tiene no creo que tengamos la misma chuli”, tiró ofuscado y ya entrando en el plano personal.
En el último partido oficial de Guaraní en su estadio Rogelio Livieres de Dos Bocas antes de la remodelación de 2025, el Legendario se impuso este domingo al descendido Tacuary por la penúltima fecha del torneo Clausura.
De contragolpe a los diez minutos, Tacuary sorprendió y llegó al tanto apertura en la toldería aborigen mediante Orlando Colmán, quien de puntín puso el primero tras recibir pase de Feliciano Brizuela.
A poco del final del primer tiempo tras una infantil mano en el área del defensor Luis Cáceres sancionada por el árbitro Blas Romero, el arquero Gaspar Servio decretó el empate para Guaraní de impecable tiro penal.
En el segundo tiempo, Guaraní introdujo cambios ofensivos ante un renovado Tacuary, que hizo debutar a varios juveniles a sabiendas de su descenso consumado.
Por guapo, Alan Pereira se encargó de poner en ganador a Guaraní con su gol al rematar casi sin ángulo y ante la mala fortuna para del juvenil arquero Andrés Paredes, a quien se le perdió el balón, desviado en su cuerpo antes de llegar a la red.
Tacuary derrotó 1 a 0 a Nacional, pero no le alcanzó para seguir en primera.
En la dinámica primera etapa, ambos conjuntos estuvieron cerca del gol; sin embargo, el marcador en blanco no se modificó. Apenas cinco minutos de juego y Tacuary casi anota el primer tanto. Potente tiro libre de Diego Fernández que el arquero Francisco Peralta desvía con las uñas y el balón rebota en el travesaño. Tacuary buscaba el triunfo, no le quedaba otra opción para intentar seguir con vida en su objetivo de continuar en la máxima categoría.
Pasado los 15 minutos, Nacional se hizo dueño del balón, pero no creaba real peligro a la valla de Bareiro. Por el contrario, el cuadro de barrio Jara tuvo otras oportunidades de abrir el marcador. Una vez, Matías Argüello desde buena ubicación remató desviado, en otra jugada el arquero Peralta de nuevo sacó al córner un cabezazo de Morínigo y en su tercera intervención paró un remate peligroso de Peta Brizuela, la gran figura. Solo al final, la Academia estuvo cerca de abrir el marcador, pero el tanto de Caballero fue anulado por posición adelantada.
En la complementaria bajó el ritmo del cotejo por el lógico desgaste y el calor reinante y sobre los 14 minutos, Orlando Colmán marcó el tanto del triunfo de Tacuary, tras pase-gol de Brizuela. Gaona Lugo casi empató, pero Luis Cáceres sacó su remate en la línea del arco. A pesar del triunfo, Tacuary baja a la división Intermedia.
A la misma hora que el compromiso entre el 2 de Mayo y Olimpia se juegan dos partidos en simultáneo, que serán decisivos, tanto para uno de los aspirantes al título como para dos de los que pelean por la permanencia.
El duelo de mayor relevancia será el que protagonizarán Tacuary y Nacional. El de barrio Jara no tiene de otra que buscar la victoria para seguir con vida en la categoría, porque una derrota o incluso un empate lo podría condenar al descenso. En tanto, la Academia también necesita los tres puntos para seguir peleando por el título, siempre y cuando Olimpia no le gané al Gallo Norteño. Un empate sería el peor resultado para ambos.
En el otro partido, General Caballero también buscará como sea y de local conseguir los tres puntos ante Libertad, o al menos uno, justamente para superar definitivamente a Tacuary en el promedio y mandarlo a la Intermedia.
Es decir, serán dos partidos sin margen de error para los tres equipos que necesitan sumar. Muy atrayente por donde se lo mire y que ya podría definir gran parte del campeonato, tanto arriba, como abajo. En medio de esto, Sol de América, que sigue también en zona de descenso, estará expectante, luego de su empate ante Sportivo Trinidense en el inicio de esta fecha
Olimpia está a un pasito de lograr el título de campeón y solo una desgracia podría privarlo de esa posibilidad. Tras la victoria sobre Tacuary, el panorama se clarificó aún más luego del empate de Nacional frente a Cerro, quedando la Academia ocho puntos abajo, a falta de las tres fechas finales. En el club, estaban atentos anoche al partido entre Ameliano y 2 de Mayo, que también era determinante para sus chances.
El Franjeado enfrentará al Gallo Norteño en condición de visitante por la fecha 20, en un partido en el que no podrá contar con su zaguero titular Manuel Capasso. Si el partido se juega este fin de semana (la programación se conocerá hoy), tampoco será de la partida el lateral derecho César Olmedo, único convocado del plano local a la Albirroja para los partidos ante Argentina y Bolivia.
En el caso de Capasso, su continuidad es un hecho. Su ficha pertenece al Vasco Da Gama y tiene una opción de compra que lo pretende ejecutar. Además, el club brasileño mantiene una deuda con el Franjeado por el pase de Matías Galarza.