Libertad prepara el equipo para recibir mañana en la Huerta al Nacional de Uruguay por la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, torneo del cual quedó al margen y busca asegurar su lugar en el playoff de octavos de final de la Copa Sudamericana.
En medio de este panorama, se apunta también a la definición del torneo Apertura, donde el mano a mano con Cerro Porteño sigue en igualdad de puntos en la cima con 42 puntos, pero con ventaja para el Ciclón considerando los duelos entre ambos (empate y victoria de Cerro en el actual torneo).
El Gumarelo, que venció 1-0 a Ameliano, recibirá el domingo en la Huerta al General Caballero de Juan León Mallorquín, que a su vez se impuso por igual marcador de 1-0 al 2 de Mayo.
NO PUEDE DORMIR
Héctor Espínola, arquero de Tacuary, quien cometió el error que derivó en el penal que terminó en el primer gol de Cerro Porteño, dijo a Versus/Nación Media que “hace tres días no puedo dormir”. Reconoció que no tuvo un buen trabajo en el citado partido, que su equipo perdió 3-1 el sábado pasado en Ciudad del Este.
Por su parte, el futbolista Elías Alfonso, actualmente en el 2 de Mayo, reclama una deuda a Regis Marques, gerenciador de Tacuary. Según se supo, hay varios jugadores que salieron del club y reclaman deudas en concepto de premios y salarios.
La fiesta de este domingo es exclusividad del Olimpia, campeón anticipado del torneo Clausura, que hoy recibe su copa como el mejor equipo. El rival de ocasión es Nacional y el duelo (18:00) tiene como escenario el estadio Defensores, que lucirá repleto de hinchas franjeados, ya que las entradas se agotaron con mucha anticipación.
Olimpia, que igualó sin goles la fecha pasada frente al 2 de Mayo en Pedro Juan Caballero, tiene a disposición al lateral César Olmedo (estuvo al servicio de la selección absoluta) y al defensor central Manuel Capasso, ausente la fecha anterior por suspensión (acumulación de tarjetas amarillas).
Sin embargo, queda fuera el lateral izquierdo Facundo Zabala, expulsado en el último encuentro.
En cuanto a Nacional, quedó fuera de la pelea por el título al caer hace una semana frente a Tacuary (1-0), pero tiene el incentivo de haber accedido a la final de la Copa Paraguay, instancia suprema en la que definirá el cetro en partido único con Libertad el próximo 6 de Diciembre.
Con la moral por el suelo y a segunda hora (20:30) en el estadio Rogelio Livieres, Guaraní recibe a Tacuary, primer descendido a la División Intermedia para el 2025. Cabe recordar que Guaraní quedó fuera a mitad de semana de la Copa Paraguay y no tiene nada que decidir en el torneo Clausura.
Luego de bastante tiempo, Olimpia recuperó su altura futbolística en el torneo local. Tuvieron que pasar varios meses bajo el mando de Martín Palermo para que el Franjeado adquiera un vuelo importante, no solo en materia de resultados, sino en su rendimiento en general.
Y llega en el momento más importante y oportuno para sus objetivos, porque el domingo jugará el superclásico de nuestro fútbol ante Cerro Porteño, en su Nueva Olla, donde ha sabido sumar puntos importantes. Puntero y escolta, es decir, con todos los condimentos para un gran partido.
Sin duda alguna, un factor clave para entender el rendimiento del Decano es la estabilidad que está teniendo el equipo. Van tres fechas que Palermo alista el mismo onceno y todas terminaron en victorias. Tampoco hay que desconocer que desde su debut ante Guaraní (lo empató con un penal en el último minuto), el equipo ya mostró una fisonomía distinta, lo que evidencia un buen trabajo físico durante la intertemporada.
Otro dato no menor es que, incluso con algunas bajas importantes (se fueron Saúl Salcedo y Fernando Cardozo, entre otros), ha sabido recuperar la mejor versión de algunos jugadores con la aparición de otros, juveniles principalmente, junto con el alto nivel que viene mostrando el arquero Gastón Olveira, el repunte de su zaga central con Barreto y Capasso, además de la versión mejorada de su capitán Richard Ortiz.
¿Y DERLIS?
Tan bien jugó el equipo en estos últimos partidos que ni siquiera sintió la ausencia del esperado Derlis González, que todavía no es seguro que aparezca ante el Ciclón, según el técnico Martín Palermo.
“Lo de Derlis González lo analizaremos, vamos a ver cómo se siente. Vamos a ver si desde el martes (por hoy) se puede sumar a los trabajos. Si encontramos respuestas de que está en condiciones, lo evaluaremos para el clásico. Tampoco vamos a hacer locuras de estar arriesgando jugadores y que después lo perdamos por más tiempo”, remarcó el DT.
Cualquiera sea el resultado en el clásico, este Olimpia ya se muestra distinto y está más que claro que dará pelea por el título.
¡BRIAN VOLVIÓ A LAS CANCHAS!
Brian Montenegro, delantero de Olimpia.FOTO: OLIMPIA MEDIA
El regreso a las canchas de Brian Montenegro se dio ayer luego de mucho tiempo. El delantero, que sufrió una lesión importante de la rodilla ya a finales del año pasado (en un clásico ante Cerro), disputó 45 minutos con el equipo de la reserva de Olimpia que, al igual que la primera, goleó 4-0 a Libertad en el estadio Adrián Jara. De esta manera, en un par de semanas, ya estaría a disposición de Martín Palermo para lo que sigue del torneo Clausura. Por su parte, Alberto Espínola también volvió a jugar (65 minutos) y de a poco va agarrando el ritmo para también ser tenido en cuenta.
El cierre de la fecha 2 del torneo Clausura propone un partido más que interesante en Pedro Juan Caballero. Cerro Porteño entra en acción en la competencia, tras postergar su partido de la primera fecha, para enfrentar de visitante a 2 de Mayo, que comenzó con el pie derecho este segundo semestre.
Para el Ciclón será algo así como el inicio de una revancha, tras quedar fuera de la Copa Sudamericana a mitad de semana ante Athletico Paranaense. Si a ello le sumamos que en la Libertadores ya conoció el sabor de la eliminación.
Decenas de miles de opositores se concentraron ayer domingo en el centro de Ciudad de México para apoyar a su candidata Xóchitl Gálvez, gritando “libertad”, a dos semanas de las elecciones presidenciales del 2 de junio.
“¡Presidenta, presidenta!”: una multitud vestida de color rosa acudió al Zócalo, principal plaza pública de México, para respaldar a la exsenadora de centroderecha. Gálvez, de 61 y quien postula por una coalición de partidos tradicionales, aparece muy rezagada en las encuestas frente a su rival de izquierda Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de la capital y candidata del gobernante partido Morena.
“Estoy librando una batalla para defender tres valores fundamentales: la vida, la verdad y la libertad”, dijo la aspirante pocas horas antes del tercer y último debate con Sheinbaum y el centrista Jorge Álvarez Máynez el domingo por la noche.
El desafío de las elecciones presidenciales consiste en saber “si los próximos años estarán bajo el signo de la opresión o de la libertad”, añadió Gálvez bajo la ventana de la sede presidencial ocupada por Andrés Manuel López Obrador.