La gran definición del torneo Apertura está separada a 350 kilómetros. Hoy juegan en simultáneo, desde las 18:00 Olimpia contra Libertad, en el estadio Defensores del Chaco y en el Antonio Aranda de Ciudad del Este Cerro Porteño visita a Nacional.
A Libertad le basta un empate para alcanzar el tricampeonato, aunque también es cierto que en realidad será la quinta corona conquistada, en una temporada y media sumando la Copa Paraguay y Supercopa 2023. El Repollero se recuperó a tiempo del breve bajón y metió dos victorias consagratorias.
A Olimpia solo le resta actuar de aguafiestas, ya que hace rato se despidió de la posibilidad del título. De todas maneras una victoria del Decano tampoco le garantiza la vuelta olímpica al Ciclón, porque de todas maneras estará obligado a vencer a La Academia.
En Ciudad del Este, palpita el sufrido pueblo azulgrana, que podría alcanzar el quinto vicecampeonato al hilo. Si eso acontece se producirá por primera vez en torneos de la máxima categoría. A Cerro Porteño no le queda otra opción que el triunfo y pescar por una victoria salvadora de Olimpia.
El rival del Ciclón, Nacional, es un equipo de cuidado y que está en alza. Además por primera vez en el campeonato adquirió la dinámica que pretende el técnico Víctor Bernay a sus equipos.
Lucas Morales, lateral derecho uruguayo, llegó Paraguay para incorporarse al Olimpia y el próximo domingo 13 de julio puede ser titular frente a Trinidense, en el estadio Villa Alegre de Encarnación (18:30), por la segunda fecha del torneo Clausura.
“Es un paso muy importante llegar a un club grande del continente, estoy muy contento. Agradecerle al hincha de Olimpia por el aprecio, que ya vengo recibiendo. El objetivo de es ganar todo como equipo grande”, declaró al futbolista de 25 años, que el domingo pasado jugó en filas de Nacional de su país la final del torneo Intermedio frente a Peñarol.
El Decano sigue activo en el mercado de pases y está confirmada la vuelta del ofensivo Fernando Cardozo, quien estuvo a un paso de Cerro Porteño recientemente. El Franjeado tiene el 50 % del pase Fernando Cardozo, que se vinculará junio de 2026.
Por otro lado, Manuel Romero viaja este miércoles a la Argentina para sumarse a Instituto de Córdoba. Fue cedido a préstamo por un año con opción de compra, confirmó Martín Ibarrola, su representante.
Libertad, campeón del torneo Apertura, que cayó 1-0 en su estadio La Huerta frente a Luqueño, no podrá contar en sus siguientes juegos con el volante Hernesto Caballero. El citado futbolista sufrió una lesión de rodilla en los últimos minutos del partido ante los auriazules y fue sustituido por Álvaro Campuzano.
Tras los estudios respectivos, se confirmó que se trata de una distensión, que lo apartará de las canchas por los menos durante dos semanas. El próximo compromiso del Gumarelo será el viernes 11 de julio en Pedro Juan Caballero frente al 2 de Mayo, a partir de las 18:30.
TIAGO, EN OLIMPIA
El plantel del Olimpia activa en su Villa de Fernando de la Mora de cara al duelo frente a Trinidense, a jugarse el próximo domingo 13 de julio en el estadio Villa Alegre de Encarnación, a partir de las 18:30. El ofensivo Tiago Caballero dejó Nacional y ya se sumó a los trabajos del conjunto franjeado, incluso podría ser considerado para arrancar de titular.
Olimpia no tuvo el arranque esperado en el Clausura. El empate (1-1) ante Nacional dejó más dudas que certezas y cierto desencanto en su gente. Sin embargo, el técnico Fabián Bustos valoró lo hecho por el equipo y en un momento de la conferencia pospartido del domingo, asumió una férrea defensa del capitán Richard Ortiz, cuestionado por un sector de la parcialidad franjeada.
“Yo veo un jugador que tiene una actitud, una entrega, un compromiso por la institución. No sé cuántos, pero muchísimos títulos le ha dado al club y veo un jugador con mucha entrega. Para mí Richard, más allá de que le tocó salir, estaba haciendo un partido más normal de lo que ustedes o el hincha piensa”, sostuvo el DT argentino.
“Yo creo que es un jugador que gana duelos, que contagia, que transmite. Es verdad que hay jugadores que pueden ser más rápidos, pero no creo que haya pasado nuestro empate por no haber sacado antes a él o por no haber puesto a otro antes que a él. Cuando vea que otro está mejor que Richard, jugará”, sentenció.
Bustos, además, calificó de positivo el debut de los refuerzos que jugaron ante la Academia.
BARONE, OFICIAL
Por otro lado, el club Olimpia hizo oficial el fichaje del juvenil atacante de 19 años, Faustino Barone, que llegó días atrás al país. De esta manera, el delantero ya podrá estar a disposición de Fabián Bustos para el partido de la fecha 2 ante Sportivo Trinidense, a jugarse el domingo 13 de julio a las 18:30 en el estadio Villa Alegre de Encarnación.
Sebastián Ferreira aparece rodeado de defensores de Nacional. El Franjeado no pudo festejar en su estreno y se conformó con un empate ante el Albo.FOTO: JORGE JARA
Olimpia y Nacional en un entretenido cotejo igualaron 1 a 1. De entrada impresionó muy bien el Franjeado. Fue dueño del balón y el repatriado Sebastián Ferreira estuvo a punto de abrir el marcador, cuando un cabezazo suyo fue desviado con mucha dificultad por el golero tricolor, Ortiz. Enseguida Orlando Gaona Lugo avisó que sería imparable en la primera fracción para Facundo Zabala. Desborde del extremo albo, centro al corazón del área que Olveira detiene oportunamente y en otra jugada el mismo Gaona con un potente remate casi marcó el gol.
La tercera fue la vencida para él, conectando un centro desde la izquierda que se convirtió en el gol para Nacional sobre los 11 minutos.
Sobre los 28 minutos, una irresponsable acción de Celso Ortiz que llevó por delante, sin necesidad, a Iván Leguizamón, dentro del área, fue sancionado con la pena máxima por el árbitro Romero, que Sebastián Ferreira canjeó por gol a los 30 minutos.
Rostros serios de los jugadores de Olimpia tras la igualdad ante el Tricolor.FOTO: JORGE JARA
En tiempo de adición otra escapada de Gaona Lugo por el sector de Zabala casi se convierte en el segundo gol de la Academia si no fuera por la oportuna intervención de Olveira.
El inicio de la complementaria fue calcado al acto inaugural, con un cuadro Decano dominante al comienzo y luego Nacional recuperándose. A pesar del cansancio de ambos bandos, el cotejo no entró en “punto muerto” y los protagonistas le siguieron dando vida al encuentro.
En una ocasión Alfaro casi convierte si no fuera por la salvada de Olveira y en dos situaciones similares el que se lució fue Ortiz, la figura del cotejo, tapando los remates de Alcaraz y Leguizamón en forma magistral. Para Olimpia la igualdad significa una frenada de entrada y para los albos es un resultado auspicioso.