- Múnich, Alemania. AFP.
Cuatro veces campeón del mundo y triple campeón de Europa, el anfitrión Alemania abre la Eurocopa-2024 este viernes (15:00) en Múnich contra Escocia, un primer paso en la escalada de vuelta hacia la élite del fútbol europeo y mundial.
Presente en semifinales de todos los grandes torneos entre 2006 y 2016, la Mannschaft atraviesa desde el Mundial-2018 un páramo inédito en su historia, cayendo eliminada en fase de grupos en los mundiales 2018 y 2022 y en octavos de final en la Eurocopa de hace tres años. Una anomalía que alcanzó su zenit en setiembre de 2023 con la destitución del seleccionador Hansi Flick, algo que la Federación Alemana de Fútbol (DFB) no había hecho nunca antes.
La llegada a finales de setiembre de Julian Nagelsmann ha devuelto el aliento a la Mannschaft, que ha recuperado para la causa al gran artesano Toni Kroos, en lo que será su último torneo antes de retirarse como profesional. Con el torneo cada vez más cerca, Nagelsmann ha empezado a hablar del sueño todavía lejano que supondría ganar la Eurocopa.
En la casilla de salida se medirán a Escocia, un partido que la Mannschaft quiere utilizar como aviso para la competencia y como punto de partida a un nuevo “Sommermärchen”, el cuento de hadas en el que entró todo el país durante el Mundial-2006, en el que Alemania también era anfitrión y donde alcanzó las semifinales.
Se espera que a lo largo del torneo hasta 200.000 aficionados escoceses inunden las calles alemanas, procedentes de la nación británica de 2,5 millones de habitantes. En la víspera del partido de apertura, ya eran 40.000 presentes en las calles de Múnich, según la policía local.
ÚLTIMO BAILE DE KROSS
Múnich, Alemania. AFP.
Un final a la altura de su inmensa carrera. Con solo 34 años Toni Kroos se retirará del fútbol tras la Eurocopa de Alemania, que comienza este viernes, su regreso a la selección para poner la guinda a una trayectoria que incluye el título mundial en 2014 y seis Ligas de Campeones. Ahora tiene un mes por delante para despedirse de su país con la Eurocopa, cuya final se disputa el 14 de julio en Berlín. ¿Y por qué no ganar un Balón de Oro?. León, Amelie y Fin Kroos, los tres niños de Toni, presentes en el césped del Santiago Bernabéu el 25 de mayo tras el último partido con el Real Madrid de su papá son bastante exigentes. “Evidentemente ellos esperan que ganemos el título”, dijo en rueda de prensa el centrocampista sobre la Eurocopa. “Otra cosa no la aceptarían bien”, añadió.