- Dortmund, Alemania. AFP
Inglaterra, subcampeona de la pasada Eurocopa, tendrá la oportunidad de sacarse aquella espina tras derrotar 2-1 a Países Bajos, ayer miércoles en su semifinal en Dortmund, con lo que será el rival de España en la final del domingo en Berlín.
Ollie Watkins (90+1) decidió el pulso en el descuento final, después de que Xavi Simons adelantara a los neerlandeses en el 7′ y Harry Kane igualara para los ingleses de penal en el 18′.
“¡Es increíble! Estuve esperando este momento durante semanas y semanas. Requirió un trabajo muy duro llegar hasta aquí y estoy agradecido de haber dispuesto de esta oportunidad. La he aprovechado con todas mis fuerzas”, festejó Watkins al término del partido.
¿Será capaz Inglaterra de coronarse por fin en una gran competición, 58 años después del Mundial ganado en casa en 1966? En 2021 estuvo a punto de romper la maldición, llegando a la final de la Eurocopa también con Gareth Southgate a los mandos, pero entonces Italia frustró su misión en la tanda de penales de una final jugada en su templo londinense de Wembley.
“Vamos a jugar contra España, que ha sido el mejor equipo del torneo hasta ahora. Tendremos además un día de descanso menos que ellos. La tarea es dura, pero siempre luchamos”, prometió Southgate.
Los ingleses se clasificaron siendo fieles a su andadura en este torneo, con sufrimiento y sosteniéndose en el alambre con talento de funambulista, aunque por lo menos sin tener que decidir en la prórroga como en octavos ante Eslovaquia o en los penales como en cuartos contra Suiza.
Países Bajos, campeona de la Eurocopa en 1988 con su actual seleccionador Ronald Koeman como jugador, tendrá que seguir esperando para volver a levantar el trofeo continental.
Desde su único título hace 36 años, los neerlandeses han llegado cuatro veces a semifinales (1992, 2000, 2004 y ahora 2024) y no han conseguido alcanzar el último partido.
Dejanos tu comentario
¿Por qué nunca encontraron los restos de la mayoría de fallecidos del Titanic?
Uno de los investigadores de siniestros de barcos en aguas marinas encontró los restos del Titanic y dio a conocer un dato que refuerza una principal teoría sobre lo que verdaderamente ocurrió con las víctimas mortales de la tragedia en el año 1912.
Según la publicación de El Cronista, uno de los medios económicos de Argentina más valorado, Robert Ballard, explorador de aguas profundas y quien descubrió los restos del barco por primera vez en 1985, explicó que por debajo de cierta profundidad, el agua disuelve los restos óseos.
En la actualidad, hay varias teorías sobre las causas del hundimiento que hasta hoy día se busca descifrar con la capacidad tecnológica y científica. El Titanic zarpó de Southampton, Inglaterra, con dirección a Nueva York, Estados Unidos, un 10 de abril de 1912, apenas 4 días después, la noche del 14 de abril empezó a hundirse al chocar con un iceberg y porque había fuego en una de las calderas, según una de las teorías. En la ocasión, el accidentado viaje de turismo costó la vida de 1.517 personas.
Al punto de chocar con el iceberg, llevaba una velocidad de ¡43 km, por hora! Aquello sucedió a las 23:40 en las Costas de Terranova en el Océano Atlántico, hundiéndose a las 2:20 de la mañana del 15 de abril y causaría un gran impacto psicológico hasta donde llegaron las noticias del naufragio. El naufragio del Titanic hace 112 años continúa siendo tema de conversación.
Iceberg
La investigación de este especialista esbozó el motivo por el que nunca se encontraron la mayoría de los cuerpos de las víctimas de aquel suceso. Sin embargo, tras la colisión del navío con un inmenso iceberg en el Océano Atlántico y pese a los distintos operativos de búsqueda, nunca se lograron encontrar los restos de la mayoría de los pasajeros y tripulantes que perdieron la vida, según el medio argentino.
Lea más: G20: ministros analizarán impuesto a multimillonarios
La historia rescata que se concretó la recuperación de 160 cadáveres identificados y no identificados de las víctimas del naufragio. Los fallecidos fueron trasladados hasta la ciudad canadiense de Halifax para su entierro en diferentes cementerios o entregados a sus familiares.
El medio publica que los rastros de los otros 1.388 muertos desaparecieron en el mar. A lo largo de los años se plantearon distintas teorías sobre qué pudo haber pasado con ellos.
Una de ellas indicaba que los cuerpos, que flotaron durante varias horas gracias a los chalecos salvavidas, fueron arrastrados mar adentro durante una gran tormenta y quedaron dispersos en un área de 50 millas de ancho, lejos de la estructura y de la zona en la que siempre se llevaron a cabo las exploraciones.
Otra teoría
Otra teoría explica que los propios animales marinos pudieron haber comido los cadáveres. Más allá de las distintas hipótesis, la opción por la que se inclinan la mayoría de los especialistas apunta a la salinidad corrosiva del agua marina, señala el medio.
“El agua en las profundidades del mar está saturada de carbonato de calcio, lo que compone principalmente los huesos. Barcos como el Titanic o el acorazado Bismarck quedaron por debajo de la profundidad de compensación de carbonato de calcio, por lo que una vez que las criaturas comen la carne de las víctimas atrapadas y exponen los huesos, estos se disuelven”, profundizó Ballard durante una entrevista con la editorial digital británica Ladbible.
Con esta explicación técnica y química, pareciera quedar completo uno de los más grandes misterios, en torno al naufragio que se registró entonces durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912. La historia tomó cuerpo en un material audiovisual que llegó a la pantalla grande de la mano del director James Cameron, en la recordada película que protagonizaron Leonardo Di Caprio y Kate Winslet.
Dejanos tu comentario
Se anotan otros dos grandes
Inglaterra, que se impuso en la tanda de penales a Suiza (5-3 tras empate 1-1), y Países Bajos, que remontó (2-1) ante Turquía, hicieron valer su estatus de favoritas en sus duelos de cuartos de final ayer y serán rivales en otra de las semifinales de la Eurocopa de Alemania.
La semifinal entre ingleses y neerlandeses se jugará el miércoles en Dortmund. España y Francia, abrirán la penúltima ronda del torneo con un apasionante pulso entre vecinos en Múnich.
Esta vez la clasificación vino de las manos del arquero Jordan Pickford, que detuvo el primer lanzamiento de los suizos en la tanda decisiva, el de Manuel Akanji. Suiza había puesto contra las cuerdas a su rival al adelantarse en el minuto 75 por medio de Breel Embolo, pero Inglaterra equilibró en el 80 gracias a Bukayo Saka. También empezó perdiendo Países Bajos, aunque en su caso pudo dar la vuelta al partido antes del final de tiempo reglamentario, para llevarse el pulso por 2-1. Un gol de cabeza de Samet Akaydin había adelantado a Turquía en el 35. El marcador se mantuvo hasta la recta final, donde la Oranje remontó el partido en 6 minutos, con tantos de Stefan de Vrij (70) y Mert Müldür en propia puerta (76).
Dejanos tu comentario
Inglaterra y España son cuartofinalistas
Inglaterra se clasificó para los cuartos de final de la Eurocopa-2024 al ganar 2-1 a Eslovaquia en la prórroga, un duelo que los hombres de Gareth Southgate consiguieron empatar ‘in extremis’ con un tanto en el descuento, este domingo en Gelsenkirchen.
Ivan Schranz (minuto 25) había adelantado a los eslovacos, que mantuvieron el margen hasta que Jude Bellingham (90+5) salvó a los suyos de la eliminación, enviando el partido a una prórroga en la que Harry Kane (91) marcó en el inicio, para conseguir que Inglaterra se cite con Suiza en cuartos, el sábado 6 de julio en Düsseldorf.
En otro gran partido de octavos de final en Colonia, España doblegó 4-1 a Georgia y en cuartos se citará el viernes 5 de julio en Stuttgart con la anfitriona Alemania, que en octavos superó a Dinamarca por 2-0.
El equipo español fue sorprendido al minuto 17 con un autogol de Robin Le Normand; sin embargo, antes de que concluyera el primer tiempo, Rodrigo Hernández (39) empató el partido.
En el inicio del segundo tiempo, Fabián Ruiz (51) se encargó del segundo, Nico Williams (75) hizo el tercero y el cuarto llegó en los pies de Dani Olmo (83).
Dejanos tu comentario
Paraguayo graduado con distinción busca replicar factores exitosos de emprendedores ingleses
Con solo 32 años, este joven misionense pudo cumplir uno de sus objetivos profesionales, la de graduarse de magíster en una universidad de Europa y lo hizo con las más altas calificaciones y con distinción.
Se trata de Abrahán Alejandro Burgos Ayala, quien estando en su natal Misiones estudió la carrera de Contador Público Nacional en la Universidad Católica en San Ignacio, obtuvo el promedio más alto y fue el mejor egresado de su promoción.
Este paraguayo sobresaliente, oriundo de la ciudad de Santa María de Fe, departamento de Misiones, recibió el título de Master of Business Administration (MBA), en la Wrexham University – Bloomsbury Institute London, en Inglaterra, donde fue distinguido por su dedicación.
“Gracias a mis calificaciones excelentes en todas las materias, terminé el máster con la máxima calificación, “Pass with Distinction””, dijo muy emocionado en comunicación con La Nación/Nación Media. En septiembre de 2022 viajó al viejo continente y tras un año de estudios, terminó la especialización en octubre de 2023.
Ahora, la universidad le ofreció trabajo temporal y podrá aprender más para su carrera. “Mi idea es aprender todo lo que pueda para poder aplicarlo en beneficio de nuestra gente al regresar. Ahora que he culminado mi especialización, miro hacia atrás y veo a aquel joven lleno de esperanzas e ilusiones, luchó para salir adelante”, manifestó.
Sueño de colegial
Su idea de estudiar en el extranjero nació en el colegio y siempre estuvo abocado a las carreras de finanzas o administrativas. “Mi sueño de estudiar en el extranjero comenzó a la edad de 17 años, cuando empecé a estudiar inglés en mi pueblo”, dijo en entrevista con La Nación/Nación Media.
El colegio lo cursó en el turno noche para poder trabajar y estudiar inglés en la fundación inglesa “Santa Maria Education Fund”, un paso para forjar su futuro.
“En ese entonces era quizás un sueño imposible. Para un chico del interior del país, proveniente de una familia media, uno piensa que los obstáculos y las barreras son más grandes e imposibles de superar. Pero ahí estaba yo, con mis sueños e ilusiones de llegar lejos”, señaló.
En el 2015 tuvo la oportunidad de hacer un intercambio y viajó a Escocia y esa experiencia le abrió la curiosidad para conocer más sobre otros países. “Apliqué varias veces a la beca Chevening de la embajada británica, pero mi perfil no se alineaba con lo que ellos buscaban. Decidí estudiar otra carrera universitaria para mejorar mi perfil”, explicó.
Becado en el 2022
Abrahán indicó que no podía aplicar para las Becas de Carlos Antonio López (Bacal) porque no había mucha prioridad para carreras en el campo de Administración y Finanzas, pero en el 2022, la fundación donde estudió inglés abrió una oportunidad a los estudiantes con más alto puntaje para acceder a becas.
“Había una beca disponible gracias a un convenio entre la fundación, el Bloomsbury Institute y una de las residencias universitarias más prestigiosas de Inglaterra, Goodenough College. Esta beca permitiría a un estudiante de inglés cursar el MBA totalmente pagado, incluyendo vivienda y gastos de transporte”, apuntó.
Es así que fueron seleccionados seis estudiantes, y entre ellos Abrahán, cuyo objetivo era adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para volver al país.
“Mi objetivo es abrir una consultoría para ayudar a los emprendedores del interior del país. Mi tesis del máster se enfocó en identificar los factores que hacen que los emprendedores ingleses sean exitosos y cuáles de estos factores podríamos replicar en Paraguay”, aseguró.
Agradecimientos
El profesional indicó que la perseverancia y dedicación fueron fundamentales para lograr el éxito que buscaba, pero nada iba a ser posible sin el apoyo incondicional de sus familias, amigos y las instituciones que lo apoyaron.
“Tuve la suerte de contar con el apoyo de mis padres Mercedes y Rafael, y de la Fundación Inglesa ‘Santa María Education Fund’, que apuesta por la formación de los jóvenes. También de mis hermanos y mis amigos, quienes muchas veces con una palabra o un mensaje me alentaron a ir derribando barreras y a seguir adelante”, puntualizó.
Apoyar a los jóvenes
Se refirió a la importancia de que el Estado brinde las posibilidades a todos los jóvenes para formarse y sobresalir. “El rol del Estado en la formación de los niños y jóvenes debe ser prioridad. Deben garantizar la formación para que todos los estudiantes sobresalientes tengan la posibilidad de cumplir sus sueños”, refirió.
Instó a las personas a no rendirse e insistir con sus sueños, y más si en un futuro contribuirá con el país. “Quiero alentar a aquellos que alguna vez soñaron como yo, a que nunca se desanimen. Todos los sueños son válidos. Si bien el camino puede ser largo y desalentador, se llega a la meta. Nunca se cierren a las oportunidades que les da la vida, ya que todo contribuye al crecimiento de uno mismo”, concluyó.
Datos claves
- Abrahán estudió en escuela y colegio públicos: la primaria en la Escuela Graduada Número 135, de Santa María de Fe y el Bachillerato Técnico en Contabilidad en el Colegio Nacional Don Rigoberto Caballero de San Ignacio.
- La fundación inglesa “Santa Maria Education Fund”, donde estudió idiomas y le permitió conocer Escocia, fue creada por la señora Margaret Hebblethwaite, una periodista y teóloga inglesa que se radicó en Santa María de Fe.
- Luchó por sus sueños de colegial y obtuvo las mejores calificaciones en la Universidad Católica, donde fue mejor egresado de su promoción.