La continuidad de la fecha 5 del torneo Clausura anuncia para hoy dos partidazos, donde estarán en acción los grandes, Olimpia y Cerro Porteño. El partido excluyente será sin dudas el que animarán el Franjeado y Libertad, en un escenario atípico para un encuentro de naturaleza como lo será el de Villa Elisa.
Después de mucho tiempo, Olimpia llega mejor a este compromiso, principalmente motivado por los dos triunfos consecutivos que logró en las fechas precedentes. Además, Martín Palermo parece haberle tomado el pulso a su equipo, a cuyo onceno le está dando una estabilidad. Es decir, repetirá el mismo equipo que viene jugando en las dos últimas fechas, que le dieron victorias ante Trinidense y Sol de América.
En tanto, la realidad liberteña es muy distinta, que llega con una racha negativa de tres partidos sin ganar, una de ellas con derrota ante Nacional y dos empates muy grises. De todas formas, por plantel y antecedentes, además de tratarse del clásico blanco y negro, los favoritismos quedan en un segundo plano.
UN CICLÓN HERIDO
En el juego de fondo se dará un partido no menos atrayente entre Cerro Porteño y Sol de América, en la Nueva Olla de los azulgranas. El Ciclón llega bastante golpeado tras su inesperada derrota ante General Caballero de Mallorquín de visitante y que generó un mal sabor de boca, casi similar a lo que ocurrió en su primera presentación ante el 2 de Mayo, aunque con peor resultado en Ka’arendy. La derrota le hizo perder su condición de invicto, además de perder la punta, por lo que de seguro intentará hacer pagar los platos rotos a Sol de América. El conjunto danzarín tampoco está como para regalar puntos, porque no solo pelea por salir del fondo de la tabla, sino también para mejorar su complicado promedio.
Gastón Giménez siempre ha sido un titular fijo en Cerro Porteño bajo la dirección técnica del argentino Diego Martínez. El volante está en duda para el partido del jueves por la Copa Libertadores en la Nueva Olla (21:30) frente al peruano Sporting Cristal.
En el último juego del domingo ante Trinidense, el mencionado futbolista sufrió un golpe que le provocó una contusión muscular y recién este martes se tendrá un mejor panorama sobre su eventual deserción o posibilidad de inclusión entre los convocados de cara al duelo copero.
Se estima que Robert Piris da Motta, el otro volante central, ya estaría a disposición al recuperarse de unas molestias físicas que le impidieron estar en la consideración para el partido del último domingo.
En cuanto a la portería, Roberto Fernández está para retornar, pese a la gran tarea que cumplió el argentino Alexis Arias, quien incluso desvió un penal a Luis de la Cruz y se constituyó en figura en oportunidad de la apretada victoria de 1-0 frente a Trinidense.
Con este panorama, el equipo probable para recibir al Sporting Cristal sería con Roberto Fernández; Alan Benítez, Gustavo Velázquez, Matías Pérez y Guillermo Benítez; Juan Iturbe, Robert Piris da Motta, Gastón Giménez o Wilder Viera y Cecilio Domínguez o Federico Carrizo; Juan Iturbe y Jonathan Torres.
En el debut de Fabián Bustos como técnico y mostrando una notable mejoría, Olimpia consiguió un claro triunfo de 3-1 sobre Luqueño. El Franjeado estuvo mucho mejor desde el inicio y fue así que tras una buena acción entre Derlis y Leguizamón, la pelota le llegó a Benedetto que definió de taco que desvió a medias el arquero Espínola. El rebote lo tomó Morínigo, que puso el primero del partido.
La reacción auriazul llegó con el golazo de Rodrigo Cáceres, tras avivada de Elvio Vera en la ejecución de un lateral; pero en otra profunda jugada, Espínola metió un centro al corazón del área para la atropellada de Iván Leguizamón, que decretó el segundo tanto franjeado. Ya en el segundo tiempo, Olimpia liquidó el expediente con un golazo del propio Leguizamón.
Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: David Ojeda. Asistentes: Milciades Saldívar y Julio Aranda. VAR: Carlos Paul Benítez. Goles: 21′ Alan Morínigo, 41′ y 58′ Iván Leguizamón (O), 34′ Rodrigo Cáceres (L). Amonestados: Leguizamón, Gómez (O), González, Ferreira (L). Expulsado: 82′ Elvio Vera (L).
OLIMPIA (3): Lucas Verza; Alberto Espínola, Robert Rojas, Lisandro López, Facundo Zabala; Iván Leguizamón (70′ Marcos Gómez), Álex Franco (84′ Hugo Fernández), Javier Domínguez, Alan Morínigo (46′ Rodney Redes); Derlis González (74′ Hugo Benítez), Darío Benedetto (74′ Lucas Pratto). DT: Fabián Bustos.
La fecha 15 del torneo Apertura se pone en marcha hoy, donde indudablemente y por cuestiones futbolísticas, el duelo más atrayente será el que disputarán Libertad y Guaraní, el puntero ante su escolta, pero no es menos cierto que la expectativa mayor estará puesta en Sajonia, donde hará su debut el nuevo técnico de Olimpia, el argentino Fabián Bustos, en su enfrentamiento ante Sportivo Luqueño.
PARTIDO DE ALTO VALOR
En La Huerta, los puntos en juego podrían ser determinantes para definir la marcha del torneo, porque un eventual triunfo de Libertad sobre Guaraní prácticamente estaría sentenciando el campeonato pese a que todavía quedarán montón de fechas por jugarse. El Gumarelo aventaja en 11 puntos al Aborigen, que podrían llegar a 14. Será clave, por ende, que el cuadro de Francisco Arce consiga lo que hasta aquí nadie pudo: tumbar a su rival, que hasta ahora se mantiene invicto. El cuadro de Francisco Arce tuvo un revés inesperado en la fecha que pasó ante el 2 de Mayo, mientras que el de Sergio Aquino rescató un empate sobre la hora ante Recoleta.
CON NUEVO DT
En Sajonia, la cita marca que Olimpia recibirá a Sportivo Luqueño. El Franjeado vive momentos de incertidumbre y aunque le ganó a Tembetary en el último partido para dejar atrás una seguidilla de malos resultados, su nuevo entrenador Fabián Bustos tendrá su primera prueba de juego para ver cómo pretende recuperar la forma futbolística del equipo y volver a motivar a sus jugadores en el torneo y, sobretodo, ver lo que pueda hacer para reflotarlo en la Copa Libertadores. En este partido, Olimpia no podrá contar con su capitán Richard Ortiz, suspendido.
Luqueño arriba a este compromiso tras volver a la victoria ante Trinidense, al que superó en el tramo final del partido.
Diego Martínez, entrenador argentino de Cerro Porteño, tiene a disposición para el partido de mañana frente a Trinidense a los defensores Matías Pérez, Diego León y Bruno Valdez, quienes normalizaron sus tareas a la par del plantel tras superar sus respectivas lesiones. Queda por definir si los mencionados serán alistados de titulares.
También resta por reconfirmar si retornará el arquero Roberto “Gatito” Fernández, quien sufrió fractura el tabique nasal el 9 de abril frente al Palmeiras y fue operado, aunque lo más probable es que su vuelta se produzca frente al Sporting Cristal. El volante Robert Piris da Motta también se recupera de una lesión muscular y tampoco estaría a disposición para mañana.
De momento, el DT del Ciclón prepara un equipo mixto, considerando la proximidad del partido de Copa Libertadores del próximo jueves frente al peruano Sporting Cristal (21:30 en la Nueva Olla). El once base es con Alexis Arias; Rodrigo Gómez, Lucas Quintana o Bruno Valdez, Matías Pérez y Diego León; Alan Soñora, Jorge Morel, Wilder Viera y Cecilio Domínguez; Juan Iturbe y Francisco da Costa.
AUTUORI, EN SPORTING CRISTAL
Para el partido de Libertadores aparecerá en el banquillo del peruano Sporting Cristal el entrenador brasileño Paulo Autuori, quien sustituyó en el cargo al argentino Guillermo Farré. En el certamen internacional de clubes sudamericanos, el Ciclón debutó con triunfo 4-2 sobre Bolívar y luego cedió 1-0 ante el Palmeiras. Por su parte, Sporting Cristal cayó sucesivamente 3-2 ante Palmeiras y 3-0 frente a Bolívar. La tabla de posiciones del grupo G es liderado por Palmeiras con 6 puntos; luego están Bolívar y Cerro Porteño con 3; Sporting Cristal está último sin puntos.