En duelo directo entre equipos que pelean por no descender de categoría, Tacuary respira con una valiosa victoria de 2-1 en su vista a Sol de América (último con promedio 1,035), que se hunde más al encajar su quinta derrota en el torneo Clausura, que lo mantiene en zona roja junto a General Caballero de Juan León Mallorquín (penúltimo con promedio 1,077).
El colombiano Orlando Berrío ingresó en el segundo tiempo, anotó dos bonitos goles y se constituyó en la figura del conjunto de barrio Jara.
En el primer tiempo, el trámite fue peleado y trabado, con pocas oportunidades para ambos equipos. Tacuary quemó el primer cambio con el ingreso en zona defensiva de Lucas Romero a los catorce minutos en sustitución del brasileño Helerson, quien sufrió una lesión muscular.
Para el segundo tiempo quedó lo mejor y los goles le dieron emotividad a la jornada en Villa Elisa. Orlando Berrío marcó el pase, Víctor Ferraz lo habilitó al vacío para que defina el colombiano con toque suave y esquinado.
Sol acusó recibo, realizó cambios y se lanzó con todo en busca del empate, que llegó tras una falta penal que recibió Ronald Roa de Víctor Ferraz, quien lo pisoteó levemente en el área.
Diego Valdez remató violentamente desde los doce pasos, la pelota rebotó en el travesaño y luego en el arquero Vagner, para que el mismo Valdez defina de zurda en la segunda jugada.
A falta de tres minutos para cumplirse el tiempo reglamentario, otra vez se iluminó el colombiano Orlando Berrío, quien ganó en las alturas y de un cabezazo marcó el segundo tanto tras un centro perfecto de su compañero Matías Argüello.
Un entretenido partido finalizó con la paridad de dos equipos que necesitan de la victoria, especialmente el duelo de casa. Dos golazos marcaron el desarrollo del primer tiempo, en donde se crearon pocas opciones netas de conquistas.
La visita madrugó al dueño de casa con un soberbio tanto de Juan Manuel Romero, quien de volea clavó en la red, sin que pudiera hacer nada el portero mallorquino, por la potencia del remate. Al promediar el acto uno, nuevamente Romero tuvo un potente remate, pero el defensor González abortó el peligro con un oportuno cruce. Cuando el reloj marcaba 45’, el ofensivo Osmar Giménez respondió con otro golazo para igualar el marcador antes de irse a los vestuarios.
El elenco esteño hizo tres cambios luego del descanso en busca del triunfo y tuvo una inmejorable chance que desperdició Teo Arce al estrellar su disparo desde el punto penal en el travesaño. El 10 del equipo mallorquino se lamentó por dejar escapar la oportunidad de ponerse en ventaja.
A partir de ahí vio un partido con mucha pelea en todo el terreno de juego, en donde Trinidense pudo lograr los tres puntos, pero el portero Tales Wastowski salvó al equipo con dos atajadas magistrales al sacar un cabezazo de Giménez y luego atajó en un mano a mano con Alex Álvarez. Al final se repartieron los puntos con sabor a poco.
Ameliano desaprovechó su superioridad futbolística y numérica en su derrota en casa, en el estadio Fortaleza de Pikysyry de Villeta. El elenco local empezó a todo dar con la suerte de quedarse con un hombre más en el minuto 14 con la expulsión del defensor Alexis Rodas del General Caballero, que más tarde perdió por lesión a su número 10, Teodoro Arce.
El equipo de la V Azulada tuvo varias ocasiones para convertir con Giovanni Bogado, Aaron Páez, Fredy Vera, entre otros, pero fallaron en la definición o las manos del portero Tales Wastowski salvaron su arco.
Cuando parecía que el partido iba a terminar sin goles, apareció en tiempo adicional el lateral izquierdo Gabriel Molinas para cerrar en el segundo palo un centro del sector derecho y desatar la fiesta en pleno estadio la Fortaleza. General Caballero suma puntos importantes mirando el promedio al final del año.
Guaraní sostiene su gran momento a nivel internacional con gran victoria ante Nacional Potosí por 2-0 para liderar el grupo A de la Copa Sudamericana.
Una de sus figuras destacadas es el defensor Juan Patiño, quien volvió a su casa para esta temporada y marcó un gol ante el elenco boliviano luego de 8 años con la camiseta aurinegra. “Feliz del gol (ante Nacional Potosí) y de poder jugar nuevamente luego de varios meses”, expresó Patiño a Versus de Nación Media.
Muchos hinchas legendarios aún tienen en la memoria lo que pasó en la última fecha del torneo Clausura 2021 en el estadio Rogelio Silvino Livieres, cuando Patiño marcó en el minuto 100:55 y le dio el título a Cerro Porteño.
“Me sentí un poco incómodo al llegar (a Guaraní). No sabía cómo charlar con él (Gaspar Servio) al principio. Ahora hablamos todos los días”, destacó el zaguero, quien asegura que pondrá todo de sí para ayudar al club: “Cada partido que me toca, voy a hacerlo de la mejor manera”.
Patiño tiene una mochila pesada con la que debe convivir, la lesión lumbar, que no es operable, por lo que tiene que trabajar el doble para fortalecer la zona afectada.
Ahora, el Legendario ya se enfoca en el duelo de mañana ante General Caballero, para seguir acercándose al líder Libertad, el rival de turno en la siguiente fecha: “Es una final anticipada (vs. Libertad) para nosotros y estamos obligados a ganar el partido”, expresó Patiño.
En un partido considerado de seis puntos para ambos, Deportivo Recoleta le aplicó también un duro golpe a General Caballero, al que venció por 3-1. El triunfo canario se solventó en su mejor juego y en la contundencia ante un rival que cada día se hunde más en el promedio.
Desde el pitazo inicial, fue el cuadro funebrero el que hilo un mejor juego asociado y casi sin sufrir en defensa. Comenzando desde la defensa, con la experiencia de sus jugadores, pasando por sus volantes ofensivos, el objetivo de llegar al arco fue marcado por parte de Recoleta.
En ese sentido, el trabajo de Alejandro Silva fue notable para generar juego y asistir, como ya pasó en el partido anterior ante Olimpia.
Sin embargo, el equipo dirigido por Jorge González tuvo que esperar hasta casi el final del primer tiempo para llegar al primer gol, tras un remate de Matías López, que en su trayecto fue desviado por Alexis Rodas y engañar Luis Guillén.
Troadio Duarte buscó con los cambios tener más protagonismo en el juego y lo consiguió porque llegó al empate por intermedio de Federico Lesme. Sin embargo, el festejo duro poco por Hugo Sandoval volvió a inclinar la balanza a favor de Recoleta.
Tras pasar algunos sofocones en defensa y en un contragolpe en los minutos finales, Miguel Samudio coronó con un golazo su gran partido y para sentenciar el marcador.
Un triunfo merecido para Recoleta, que se posiciona mucho mejor en el torneo.