El entrenador Carlos Jara Saguier al parecer ya encontró los hombres adecuados para el funcionamiento del equipo que él pretende, ya que prepara un solo cambio en comparación al que presentó en el juego precedente ante General Caballero.
La única modificación será la presencia de Gabriel Aguayo por el lesionado Cecilio Domínguez, quien tiene una lesión muscular y tendría dos semanas de recuperación. Hay que ver si llega en condiciones para el superclásico ante Olimpia.
En las demás posiciones se mantendrán los mismos hombres, que lograron la importante victoria ante el elenco de Juan León Mallorquín, que devolvió la alegría y confianza en Barrio Obrero luego de tres derrotas, dos por el torneo Clausura y otra por la Copa Paraguay, justamente ante el rival de mañana, Sol de América.
El Azulgrana está obligado a sumar de a tres para no perder de vista al líder Olimpia y seguir en la pelea por el título del segundo torneo más importante del año.
En tanto que el Danzarín ya lo ganó bien en el encuentro precedente y ahora necesita repetir una buena actuación para buscar su permanencia en la categoría, ya que está muy amenazado por el descenso.
Con dos partidos en barrio Obrero, sigue este sábado la quinta fecha del torneo Apertura. En duelo estelar de fondo (20:30), Cerro Porteño (5 puntos) recibe en su estadio la Nueva Olla al recién ascendido Deportivo Recoleta (4 puntos).
La mayor presión recae sobre Cerro Porteño, de opaca producción, que ha perdido 1-0 la fecha pasada frente al Sportivo Trinidense, incluido el feo error de su arquero Roberto Fernández.
El cuestionado DT argentino Diego Martínez modifica el equipo ante el inminente debut en la fase dos de la Copa Libertadores con viaje incluido hasta Venezuela para visitar el próximo jueves 20 de febrero al Monagas.
Deportivo Recoleta llega motivado luego de obtener su primera victoria por 1-0 frente a Nacional, además la directiva pone premio triple para los jugadores en caso de triunfo “en casa” del Ciclón.
PRELIMINAR
A primera hora (18:15) en el estadio Arsenio Erico, Nacional (1 punto), último de la tabla y reciente eliminado de la fase uno de la Copa Libertadores en dos juegos frente al peruano Alianza Lima, recibe a Guaraní (9 puntos). El Tricolor cayó 1-0 ante Recoleta en su último compromiso local, mientras el Aurinegro cedió por el mismo ma r c a dor frente a Libertad, el líder, en duelo c a l i ent e en el que fue expulsado su arquero Gaspar Servio, quien será sustituido por el uruguayo Martín Rodríguez.
En duelo de equipos necesitados, General Caballero se hizo fuerte anoche en su estadio Ka’arendy de Juan León Mallorquín, goleó por 3 a 0 con efectividad y practicismo al Sportivo Luqueño.
Los dos goles tempraneros de Ronald Roa comenzaron a sentenciar a los visitantes, cuya crisis se extendió con la tercera conquista de Cristian Báez en la complementaria.
De contragolpe, Ronald Roa aprovechó el gran pase de Jordan Santacruz, convirtió tempraneramente el primero para los Rojos y sorprendió a un arquero Alfredo Aguilar mal ubicado, que resbaló y no pudo cortar el débil remate colocado.
Apenas tres minutos después, Teodoro Arce emprendió corrida por la izquierda, habilitó al medio y Ronald Roa convirtió su doblete con remate certero antes del minuto diez.
Un par de intervenciones del arquero Luis Guillén fue lo que generó un confuso equipo Luqueño, que intentó reaccionar, pero no tuvo argumentos y con buena ventaja para el local se cerró el primer tiempo.
En la etapa complementaria, General siguió punzante, ordenado para contragolpear y supo cuidar su zona defensiva. A Luqueño no le salió nada, ni los cambios tuvieron efecto y todo lo generado fue esporádico.
Para coronar su terrible noche, el arquero Alfredo Aguilar salió mal, pifió y dejó la pelota en los pies de Cristian Báez, quien con arco a disposición marcó el tercer tanto para General Caballero, que tuvo como figuras excluyentes a los ofensivos Ronald Roa y Teodoro Arce.
En el fútbol cuando no se convierte se paga caro. Así fue la derrota de Cerro Porteño, que monopolizó la tenencia de la pelota en gran parte del partido, pero careció de la inventiva para romper la férrea marca defensiva de Trinidense. Además, se sumó el error feo del capitán Roberto Fernández, quien en tiempo adicional tuvo una acción de infortunio cuando se filtró el balón entre sus manos para que se introduzca en su arco para consumarse un duro golpe al Ciclón.
Solo al comienzo del partido y al final, el equipo de José Arrúa acercó peligro al arco del Gatito, luego fue todo del Azulgrana. El frontón defensivo de local en el estadio Villa Alegre fue imposible vulnerar. Se plantó bien para frenar las intenciones de Cecilio por izquierda y de Iturbe por derecha, con la asistencia de Carrizo y Viera, quienes se mostraron muy activos, pero sin la inventiva y precisión para llevar peligro al arco del portero Samudio, quien no tuvo mucho trabajo, salvó el tiro libre bien ejecutado por Iturbe. El Ciclón buscó y generó una jugada colectiva que dejó a Alan Benítez para convertir, pero la ejecución fue deficiente y el periodo uno quedó en blanco.
En el complementó se vio la misma película, con absoluto control del elenco de Diego Martínez, que inclusive buscó romper la resistencia del rival jugando con dos centrodelanteros, pero nada se pudo. El golpe inesperado llegó en tiempo adicional, cuando de contra, Nelson Gauto desde fuera del área remató y en forma increíble la pelota se filtró entre las manos del Gatito, para desatar la indignación de los más de 10.000 hinchas cerristas presentes en el estadio de Encarnación.
Con dos partidos arranca esta tarde la disputa de la cuarta fecha del torneo Apertura, donde la convocatoria mayor se dará en Encarnación. En la Perla del Sur se presentará Cerro Porteño para enfrentar a Sportivo Trinidense, que oficiará de local en el estadio Villa Alegre.
El Ciclón llega con la moral diferente tras conseguir su primera victoria en el campeonato a expensas de Nacional.
A diferencia del duelo anterior ante el Tricolor, el estratega argentino prepara tres modificaciones. Gustavo Velázquez retorna a la titularidad tras cumplir su castigo de dos fechas por su expulsión ante el Gumarelo, mientras que en el mediosector aparecerán Wilder Viera y Federico Carrizo.
En tanto, Trinidense también llega con una motivación elevada tras superar a Sportivo Luqueño la fecha pasada. Su técnico José Arrúa también modificará su defensa por la expulsión de su zaguero Agustín da Silveira y la lesión de Manuel Romero.
DOS NECESITADOS
Los que abrirán la fecha serán los necesitados Recoleta y Nacional. Ambos comparten el último lugar de la tabla. El cuadro canario ha mostrado un fútbol vistoso, pero poco efectivo, mientras que la Academia, que jugó a mitad de semana su partido de la Libertadores, también necesita levantar su nivel, ahora con un nuevo cuerpo técnico comandado por Pedro Sarabia.