La segunda versión del clásico blanco y negro del torneo Clausura enfrenta este domingo por la fecha 16 a Libertad y Olimpia, duelo clave en el Defensores del Chaco para marcar tendencia en cuanto a la definición de la competición.
Olimpia, único líder con 30 puntos, cuatro más que Nacional, su escolta (26), igualó sin goles la fecha pasada con Sol de América, pero un triunfo lo pondrá nuevamente en mejores condiciones para afrontar el superclásico frente a Cerro Porteño del domingo 27 de octubre.
Libertad, que cedió 2-1 frente al Sportivo Trinidense en su última presentación, se bajó de la pelea por el título de campeón, aunque con muchos cambios en su equipo, busca mejorar su campaña y va en busca de vengar la estrepitosa goleada que encajó en la primera rueda por 4-0 frente al rival de turno.
SOL VS. CERRO, A PRIMERA HORA
En Vi l la El isa, Sol de América recibe a Cerro Porteño y para ambos equipos los puntos tienen valor superlativo. Para Cerro Porteño importa la victoria para seguir con esperanzas y chances de pelear por el título. El Ciclón venció 2-1 a General Caballero y Sol de América, que pelea por evitar el descenso, frenó al puntero con el que igualó sin goles.
El equipo Azulgrana también busca tomarse una revancha frente a los solenses, que recientemente lo eliminó en los octavos de final de la Copa Paraguay.
En un partido que ya no adquiere tanta relevancia, Trinidense recibirá a Cerro Porteño en el partido que marcará la apertura de la fecha 21. Ninguno de los dos ya pelea por puestos de relevancia.
En el caso de Trinidense, ya ni siquiera tiene posibilidades de clasificar a la Copa Sudamericana, por lo que más bien le servirá para intentar sumar puntos en su intención de mejorar su promedio para la próxima temporada.
El Ciclón, que con el título logrado por Olimpia se aseguró su clasificación como Paraguay 3 a la Copa Libertadores del año próximo gracias al acumulativo de puntos en el año, intentará lavarse la cara y buscar la victoria que le permita salir un poco del discreto torneo que realizó en este semestre y que supuso una gran decepción para su apasionada hinchada.
La programación de la fecha 21 sufrió una pequeña modificación con el partido que jugarán Sportivo Trinidense-Cerro Porteño. Finalmente, el compromiso ya se disputará mañana y no el viernes como inicialmente fue programado. El horario y escenario no varían (19:00, estadio Rogelio Livieres). El Ciclón intentará lavarse la cara, mientras que Trinidense busca puntos de colchón para su promedio. Este partido marcará precisamente el inicio de la fecha.
POR EL PROMEDIO
En los demás partidos, exceptuando el de Guaraní-Tacuary (ya está descendido), habrá emoción entre los que todavía pelean por la permanencia, como los casos de General Caballero de Mallorquín y Sol de América. Jugarán en simultáneo sus respectivos partidos el próximo lunes.
FESTEJO FRANJEADO
Esta jornada 21 servirá también de festejo para Olimpia, flamante campeón anticipado, que el domingo a las 18:00 recibirá a Nacional en el estadio Defensores del Chaco.
La directiva franjeada incluso ya puso a disposición desde ayer el canje de entradas y sus hinchas rápidamente agotaron los sectores de Preferencias (A, B, C, D) y Graderías Sur. Quedan lugares para los sectores de Gradería Norte (20.000), Plateas (40.000), Vip Albirroja (100.000) y Preferencia E (30.000, sector visitante).
Sol de América lamenta que se le escape la victoria sobre el final del encuentro por un error defensivo, que permitió a Trinidense igualar el marcador en entretenido juego.
El Danzarín se mostró más ambicioso al inicio del juego por la necesidad de puntos en el promedio, pero no tuvo claridad Ortiz, Cabrera ni Amarilla para aprovechar las acciones generadas en ofensiva.
En tanto que Trinidense de contra abrió el marcador a través de Manuel Romero, quien aprovechó el mal despeje defensivo para que la visita festeje primero.
El equipo de Roberto Torres acusó el golpe e intentó igualar el juego, permitiendo que los veloces jugadores de Trinidense lleven peligro al arco de Ortiz. El periodo uno terminó con la ventaja del elenco de José Arrúa.
En la reanudación del partido tras el descanso, Sol se encontró con el empate con el gol en contra del defensor Juan Vera (46′), quien quiso despejar de cabeza, pero envió el balón a la red.
Este nuevo escenario motivó al Danzarín, que empujó con todo y al minuto 61, Cristian Amarilla anotó un golazo tras gran acción del incisivo Ortiz, quien siempre encara y busca romper la línea defensiva. A partir de ahí el partido fue más abierto y sobre el final del encuentro, Paul Charpentier aprovechó un mal despeje de Rodrigo Delvalle para la paridad definitiva, que dejá a Sol comprometido en su afán de mantenerse en la categoría.
Luis Ortiz, uno de los jugadores de buen nivel en Sol de América, que se
juega otra carta decisiva esta noche para su permanencia en Primera.FOTO: CLUB SOL DE AMÉRICA
Sol de América tendrá nuevamente esta noche una chance más de los tres que le restan para buscar mantenerse en Primera División. Enfrentará en su feudo de Villa Elisa a Sportivo Trinidense, con el único objetivo de ganar para seguir con vida. Tras aquel triunfo meritorio ante Nacional y por su buen juego, las ilusiones de permanencia afloraron nuevamente para el equipo de Roberto “Tiburón” Torres. Estuvo a punto de repetir el golpe ante Guaraní, pero cedió el empate sobre el final, por lo que nuevamente correrá contra la marea en su encuentro de esta noche.
Trinidense, que tampoco está cómodo en el promedio, pero que no corre peligro de bajar este año, seguramente buscará también los puntos en juego para hacerse de un colchón importante para la temporada entrante.
Además, tras esta jornada, Sol de América estará pendiente de lo que hagan los otros comprometidos, General Caballero de Mallorquín y Tacuary, en sus respectivos partidos. Este último está al borde del abismo y también debe ganar para no ser el primero de los dos que deben dejar la categoría. Sin duda alguna, un partido trascendental para el Unicolor, que tuvo un buen año en su regreso a primera división.