Las cartas están echadas para Nacional. El cuadro que dirige Víctor Bernay deberá buscar hoy como sea la victoria ante Cerro Porteño, para intentar seguir con posibilidades de acercarse a Olimpia y tentar el título del Clausura.
El Tricolor sufrió un duro golpe ante Sol de América en la fecha anterior, que le impidió acercarse al Franjeado, lo que reforzó su obligación de sumar de a tres ante un Ciclón muy venido a menos y que prácticamente perdió toda chance de campeonar tras su gris empate ante Tacuary.
La Academia no podrá contar con dos figuras importantes como Daniel Rivas y Fabrizio Jara por cláusula de contrato, considerando que son jugadores del Ciclón que están a préstamo en el club.
En Cerro, Jara Saguier vuelve a recurrir a muchos cambios para buscar el camino del éxito, que se le mostró esquivo en las dos últimas fechas, pero principalmente por la necesidad de mejorar el discreto rendimiento de su equipo.
OTRA BATALLA
En el otro partido de hoy, Sol de América librará otra batalla complicada en su intento de evitar su descenso de categoría, tras la tremenda victoria lograda ante Nacional, que le devolvió la vida. Visitará a Guaraní, cuya irregularidad se manifiesta en la dificultad de mantener resultados favorables, algo muy recurrente durante todo el torneo.
OPERADO CON ÉXITO
Cecilio Domínguez
Cerro Porteño informó que el jugador Cecilio Domínguez fue intervenido con éxito en el Brasil debido a una lesión en el tobillo. El doctor Sergio Campolina se encargó de la cirugía, quien tuvo acompañamiento del doctor Luis Montiel.
Domínguez se encuentra en buen estado para iniciar su proceso de rehabilitación bajo supervisión del equipo médico del club, que seguirá un plan individualizado para una óptima recuperación y será monitoreado en su evolución para ponerse en condiciones físicas de cara a su se regreso para le pretemporada 2025.
Cerro Porteño comienza a dar los primeros pasos para intentar salir de un penoso año 2024 en lo deportivo. La directiva acordó la llegada del argentino Gabriel Wainer para asumir la Gerencia Deportiva que hasta hace poco estaba a cargo de Fernando Jubero.
Wainer ostenta una larga trayectoria en funciones de este tipo. Fue periodista deportivo y desde el 2002 siempre estuvo presente en todos los mundiales de fútbol, trabajando de cerca con cuerpos técnicos importantes, lo que habla a las claras de su experiencia.
Fue asistente de Marcelo Bielsa en la selección argentina durante el Mundial 2002 y Olimpiadas de Atenas 2004 y junto a Néstor Pékerman en 2006.
En la Albirroja de Sudáfrica 2010 trabajó junto a Gerardo Martino, para luego hacerlo nuevamente con Pékerman desde el 2012 al 2018 en la selección Colombia. Volvió a la Albirroja con Eduardo Berizzo, hasta que Gustavo Alfaro lo reclutó para trabajar con la selección de Ecuador, que jugó el mundial de Qatar 2022.
Experiencia le sobra y será el responsable, junto al nuevo cuerpo técnico a designar de armar el plantel 2025.
CAMPEÓN EN RESERVA
Cerro Porteño se consagró ayer campeón de la Reserva en el último partido gracias a su empate 1-1 ante Libertad. El Ciclón llevaba hasta esta fecha una ventaja de 1 punto sobre Olimpia, que también empató (3-3) ante Luqueño.
En Cerro Porteño, las negociaciones para dar continuidad a algunos jugadores y con la probabilidad real de desafectar a otro más están en el orden del día. En ese sentido, la prioridad principal es acordar a descartar de acuerdo al presupuesto que maneja el club en materia de contratos.
Uno de los que todavía no acordó su continuidad es Enzo Giménez, con el que pretenden renovar, aunque en las mismas condiciones que su actual contrato, razón por la cual el jugador está analizando esta situación con su representante, según comentó su hermano a una emisora local.
Enzo es bastante resistido por la hinchada e incluso fue apartado por una decisión técnica del primer equipo en un tramo importante de esta temporada. Pero posteriormente, y más allá de algunos errores puntuales en algunos partidos del equipo, fue pieza importante.
La directiva también intensificará la búsqueda de un nuevo cuerpo técnico y que el mismo ya pueda ser confirmado para mediados de este mes a más tardar. Esto facilitará que el nuevo adiestrador pueda solicitar los refuerzos que necesite y que los mismos ya puedan formar parte de la pretemporada.
Además, a muchos juveniles se les buscará colocar en otros clubes, por lo que la decisión del nuevo estratega será vital para saber con quiénes podrá contar, principalmente de los que ya aparecieron en Primera División en esta temporada.
El plantel principal ya fue liberado tras la derrota en el cierre ante Libertad y volverán a finales de año para controles médicos de rutina antes del inicio de la pretemporada.
Libertad, que logró una gran remontada sobre Cerro Porteño para cerrar la Copa de Primera con un triunfo, ya tiene entre ceja y ceja otro objetivo, que no es otro que la gran final de la Copa Paraguay, que lo pondrá ante Nacional, el viernes 6 de diciembre, a las 19:30 en el Defensores del Chaco.
Este partido supondrá también la despedida del interinazgo técnico de Sergio “Patito” Aquino, quien adelantó que pondrá lo mejor que tiene para este duelo, en busca de la tercera consagración para su equipo en este torneo.
Las entradas para este compromiso ya se pueden adquirir a través de la Red UTS, con estos precios:
Sector Libertad: Gradería Norte G. 20.000, Preferencias D y E, G. 50.000. Sector Nacional: Graderías Sur y Preferencias A y B, con los mismos precios. Plateas, G. 30.000 (para ambos clubes).
GUARANÍ-LUQUEÑO
Por otro lado, en el partido por el tercer lugar de la Copa de Todos, Sportivo Luqueño y Guaraní se enfrentarán mañana desde las 19:30 en el estadio Arsenio Erico.
Las imágenes hablan por sí solas. El estadio Osvaldo Domínguez Dibb del Olimpia, antiguamente Manuel Ferreira o más conocido como el Bosque de Para Uno, ya está siendo demolido casi en su totalidad. De esta manera, el club ya apunta a lo que será su nuevo coliseo, completamente nuevo, que pretende tener una aforo cercano a las 50 mil localidades, para adaptarlo a los estándares que exige la FIFA.
El propio club mostró en imágenes de fotografías y videos el momento de la demolición, lo que trajo cierta nostalgia para sus seguidores. El proyecto apunta alto, teniendo en cuenta que la insfraestructura a instalar será con tecnología de punta, con modernos palcos, cómodas gradas y espacios nuevos como museos y otros atractivos en el predio actual del club.
De todas formas, los olimpistas tendrán que esperar un buen tiempo para asistir a su nuevo estadio, teniendo en cuenta que las obras culminarán, según previsiones de la directiva, en el 2027, por lo que el Franjeado tendrá que seguir disputando sus encuentros de local en otros escenarios, como ya ocurrió en este segundo semestre del año.