Con el entrenador argentino Gustavo Alfaro al mando, la selección mayor de Paraguay realizó el lunes su segundo día de entrenamiento en el Carde de Ypané. El siguiente partido por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026 será frente a la Argentina del jueves 15 de noviembre en el Defensores del Chaco (20:30). Posteriormente, se viajará a El Alto para medir el martes 19 a Bolivia (17:00). El plantel se completa este martes con la llegada de los últimos convocados del exterior. La agenda marca para hoy práctica a puertas cerradas en Ypané desde las 17:15
El volante Damián Bobadilla declaró que “el combo de dos partidos hay que dar ese último paso del año para seguir en zona de clasificación. Lo más importante es mantenernos ahí, no volver a salir. Nos ha costado entrar, así que tenemos que cuidar ese lugar”.
El futbolista ha tenido regularidad desde su llegada este año al São Paulo de Brasil, también se ha afianzado en la selección de Paraguay. Destacó que el grupo está fuerte y unido. “Estamos recuperando la confianza, que es lo importante. Nos agarra en un buen momento. Sabemos que los rivales son complicados”, reconoció.
De Argentina como rival, destacó: “son campeones del mundo y tienen jugadores de jerarquía. Vamos a tratar de contrarrestar eso y poner lo nuestro, porque somos locales”.
TODOS QUIEREN JUGAR
“Es un partido que todo jugador quiere jugar contra un rival como Argentina. Sabemos que vamos a tener el apoyo de nuestra gente, que es muy importante. Prepararnos de la mejor manera y esperamos lograr una victoria”, dijo Mathías Villasanti, mediocampista que juega en el Gremio de Brasil.
Destacó que los últimos resultados dieron confianza y resaltó que se debe ser fuerte de local. “Sacar puntos de local es muy importante para poder ir a la Copa del Mundo”, apuntó.
Dejanos tu comentario
“Quiero transformar la nación desde la educación”, dice Peña a los docentes
La Secretaría Nacional de Deportes (SND) acogió el conversatorio entre los miembros de la comunidad educativa, el Director Técnico (DT) de la Selección Nacional, Gustavo Alfaro, y el presidente Santiago Peña. En este encuentro, tanto Alfaro como Peña coincidieron en que la motivación y la capacidad de soñar son grandes actores que promueven el cambio.
“No quiero que mi legado sea una ruta o un edificio. Quiero ayudar a los paraguayos a soñar en grande y transformar nuestra nación desde la educación”, aseveró el mandatario durante su intervención, ante una SND repleta con más de 4.000 personas, entre directores, docentes y otros más que fueron invitados a participar del evento.
El jefe de Estado indicó que los docentes son los “Alfaro” de la educación, puesto que además de enseñar a un promedio de 40 niños sobre lectura, matemáticas y ciencias, el gran valor y legado que puede tener el educador es la inspiración que puede generar en los estudiantes, haciéndolos conscientes de que no hay límite a lo que desean alcanzar.
“Eso es lo que queremos plasmar con el ministro, cómo le empoderamos y cómo le animamos a soñar. Alfaro es un profesional del deporte que ha encontrado en las palabras la capacidad de entusiasmar a tantos y por eso queríamos dar a los docentes este testimonio para que ellos sean cada uno dentro de su aula y comunidad, ese Alfaro que anime a soñar a los niños”, manifestó Peña.
Asimismo, indicó que anteriormente existía la creencia de que la educación genera impacto a largo plazo, pero la experiencia de otros países señala que existen resultados en uno o dos años, lo cual produce entusiasmo. Hay una necesidad de explotar el talento de los niños y adolescentes en todos los ámbitos, tanto en lo educativo, deportivo, cultural y artístico, sostuvo.
“No hay transformación sin los docentes. Ellos son quienes alimentan no solo el conocimiento, sino también el alma y las ideas de los niños. Hoy sabemos que los cambios no tienen que esperar décadas; pueden medirse y lograrse a corto plazo si apostamos a herramientas como la alimentación escolar y programas innovadores”, afirmó.
Respuesta a las críticas
Tanto Gustavo Alfaro como Peña desmintieron que este acto se haya tratado de una cuestión política o una intención del Gobierno de “colgarse” del éxito que ha cosechado la Selección en los últimos partidos, sino que el objetivo era llevar el mensaje del entrenador albirrojo a los docentes y que estos puedan motivar al interior de las aulas.
“Solamente tengo palabras de gratitud hacia la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y el profesor Gustavo Alfaro y muy lejos de querer colgarnos del éxito, lo que queremos es regalar esto a los docentes. Él no vino a hablar al presidente, vino a hablar con los docentes y a compartir sus experiencias y como desde su espacio hacer que los 80.000 docentes puedan verse reflejados en el poder de la palabra y de poder entusiasmar, nuestra determinación es muy fuerte”, enfatizó.
Por su parte, Alfaro también fue contundente en sus declaraciones durante la conferencia de prensa luego del conversatorio. “Muchas veces sucede que el fútbol es utilizado políticamente, pero en este sentido digo que no”, sentenció y añadió que disfrutó mucho la experiencia. “No vengo a enseñar nada, vengo a hablar de los sueños, de los desafíos, de esas ganas de construir algo lindo, de tratar de recuperar cosas que marcaron la historia de este país. A medida que me fui metiendo dentro de las entrañas de este país, fui encontrando cosas maravillosas desde todo punto de vista”, indicó.
Dejanos tu comentario
“Se atrevieron a soñar y desafiar al destino...”
El seleccionador de Paraguay, el argentino Gustavo Alfaro, realizó un balance de lo que dejó el combo de noviembre en las eliminatorias sudamericanas y el resurgir de la Albirroja en el camino hacia el Mundial Norteamérica 2026.
A través de una publicación en su cuenta de Instagram, el director técnico destacó la tremenda labor que realizó Paraguay ante la actual campeona de América y del Mundo, Argentina, y en su visita a Bolivia, siempre complicada por la altura.
“La selección argentina implica un desafío supremo por su jerarquía, su vigencia y sus formas. Eso nos llevó al límite de nuestras capacidades, de concentración, templanza y búsqueda. Lo que se vivió en el estadio fue memorable. Por el nivel de partido que ofrecieron ambos equipos, por la pasión que trasuntó la gente en los distintos momentos y vaivenes del mismo. Con esa explosión de júbilo y pasión que encontró al país en el instante final”, manifestó Alfaro, publicó Versus de Nación Media.
Paraguay logró una fantástica remontada ante Argentina; empezó perdiendo, pero terminó ganando con un golazo de Antonio Sanabria y un cabezazo matador de Omar Alderete.
“Poco fue el tiempo para disfrutar de una victoria con rasgos de histórica. Rápidamente a pensar en escalar a la altura de Bolivia, desafiante y altanera. Babe Ruth decía que es difícil derrotar a una persona que nunca se rinde. Y si hay algo que define a este grupo, es eso: no rendirse, luchar para conseguir lo que esa plaza nunca había concedido”, escribió.
“No saben lo complejo que es jugar en esos 4.150 metros de altura. Sin embargo, este plantel se empecina en encontrar soluciones a las dificultades. Cada pique que hacían venía más de su corazón que de sus pulmones. Ver la templanza, coraje y decisión de estos ‘héroes malditos’ como titula Pacho O’Donnell. Porque serán héroes o villanos según quién escriba la historia”, añadió.
En la última parte, Gustavo Alfaro destacó el resurgir de una de las selecciones más bravas del continente como Paraguay, que volvió a sus raíces y está siendo un dolor de cabeza para todos sus rivales.
“Porque se atrevieron a soñar y desafiar al destino. Hoy están de pie. Es momento para respirar y reflexionar, para empezar a transitar el cierre, lo más apasionante y lo más complejo. Con la tranquilidad de que Paraguay recuperó su estirpe y su identidad. Argumentos que por respeto a su historia jamás deberá negociar. Marzo en el horizonte, y el objetivo en la mira...”, finalizó.
Dejanos tu comentario
Olmedo se acopló y se mostró muy orgulloso
César Olmedo, una de las jóvenes figuras de Olimpia, retomó los entrenamientos con su club tras estar al servicio de la selección paraguaya en su primera convocatoria. El lateral franjeado, en charla con Versus radio/Nación Media, se mostró emocionado tanto por el llamado de Gustavo Alfaro (no sumó minutos), como el título logrado por el Franjeado, de que fue uno de los artífices, si bien no pudo jugar el domingo pasado ante el 2 de Mayo.
Olmedo no se enteró enseguida de la consagración del equipo, porque se dio en pleno viaje a Bolivia con la Albirroja.
“El primer tiempo pude ver, porque después ya salió nuestro vuelo y ahí dije, si me felicitan allá (llegada a Bolivia) es porque salí campeón, y si no es porque pasó algo, me dije. Saúl (Salcedo) me dijo en el avión que logramos el título. Estaba convencido que sí íbamos a salir campeones, porque había mucha conf ianza en el grupo y sabíamos de lo que éramos capaces”, refirió en relación al título del Clausura.
En relación a su primera convocatoria refirió que fue una emoción diferente. “Fue algo inexplicable, porque para eso trabajamos, el sueño y el anhelo más grande que tenemos los jugadores es defender a nuestro país y esta vez se me dio a mí. Me doy cuenta de que soy un privilegiado de estar ahí con mis compañeros y compartir con ellos”, remarcó.
Comentó finalmente sobre la charla que tuvo con Gustavo Alfaro. “Me dijo que siga trabajando, que en cualquier momento me va a llegar mi momento, es un técnico que le deja en claro a los jugadores qué es lo que queremos y lo que buscamos, te llega mucho con sus palabras”, sentenció.
RICHARD SUEÑA CON LA CUARTA
Richard Ortiz, capitán de Olimpia, con el que llegó a su título número 10, afirmó que todavía le queda una espinita con el club. “Tengo una espinita, quiero ganar la cuarta y luego me puedo retirar como una leyenda. Dios quiera, voy a seguir trabajando para eso hasta que se pueda”, se sinceró en charla con la 780.
En otro momento agregó que le gustaría que Roque Santa Cruz vuelva a Olimpia para su retiro. “Si dependiera de mí le traería para que se retire como se merece. Nadie supo lo que pasó, a mí me gustaría que venga, que se retire acá como se merece, es una leyenda, se merece una oportunidad”, aseguró.
Dejanos tu comentario
Peña y Alfaro liderarán conversatorio para directores y supervisores del MEC
Para este lunes 25 de noviembre está previsto el desarrollo del conversatorio para directores y supervisores educativos, que estará encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña y el Director Técnico (DT) de la Selección Paraguaya, Gustavo Alfaro. Según explicaron, el objetivo es trasladar el método aplicado por el entrenador al ámbito educativo.
“Alfaro tiene un método muy claro, dice ‘yo no entreno jugadores, trabajo con personas’ esa es una distinción que nos voló la cabeza porque es lo mismo que hace el director de una escuela. Si el director entiende que trabaja con personas, que no es un alumno, no es un papá, son seres humanos que con historias que traen detrás y toda una emocionalidad, será trascendente”, expresó el ministro Luis Ramírez.
El evento se desarrollará a las 10:00 en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y se espera la participación de más de 5.000 personas, entre ellas directores, supervisores y técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), detalló Ramírez, quien indicó que los directores de institutos educativos tienen un rol clave como líderes de cada escuela y colegio.
Lea también: Ejecutivo dará participación a todos los sectores para reglamentar ley de transparencia
“Si cada director se convierte en un DT que cree en sus maestros, en sus alumnos, que le está motivando cada día para que den su mejor versión, nosotros transformaremos la educación rápidamente, pegará un salto, se despierta un gigante así. El presidente también tiene liderazgo de equipo, de trabajar en conjunto, de motivarnos”, añadió en “Tarde de Perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
Para Ramírez es de relevancia que el mensaje que sostiene Alfaro con la Albirroja, pueda ser llevado al ámbito de la educación puesto que históricamente en los exámenes revelan solo lo que los niños y adolescentes no pueden o no saben hacer y están alejados de explorar y potenciar sus capacidades.
“Construyó un equipo con lo que cada uno sabe hacer, es fantástico si esto podemos llevar a la educación. Este método que tiene Alfaro lo ha desarrollado, practicado y lo ha llevado al éxito, es decir, tiene sistematizado y creemos que sería fantástico que transmita esto a los directores y a aquellos que tienen influencia directa en la educación, de eso se trata y así surgió este conversatorio”, manifestó.
Organización
La idea de realizar este conversatorio surgió hace unos meses luego del primer partido exitoso de la selección de fútbol y fue cuando el mandatario, Santiago Peña, consideró que sería oportuno que Alfaro lidere una charla dirigida a directores educativos, puesto que el resultado con la Albirroja fue fantástico.
La fecha fue establecida en coincidencia con el final del combo de partidos de la selección con miras al próximo mundial y al cierre del año lectivo de las escuelas y colegios. En una conversación entre Peña y Alfaro, se identificaron varios puntos clave que van más allá del deporte y que son aplicables para la educación, señaló Ramírez.
Condecoración para Alfaro
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre adelantó que junto con su colega Héctor Figueredo, propondrán al pleno otorgar la condecoración “Arsenio Erico” a Gustavo Alfaro por su relevante papel al frente de la Selección. “Su compromiso, sabiduría, enseñanzas y el optimismo que transmite al pueblo paraguayo son elementos que lo hacen por demás digno de esta distinción”, informó a través de su cuenta de X.