Llegó la hora de la verdad para otra nueva batalla de la selección paraguaya. La Albirroja, dirigida por Gustavo Alfaro, recibirá esta noche en el Defensores del Chaco a nada menos que al actual campeón del mundo y líder de las eliminatorias sudamericanas: Argentina.
Sin duda algu- na, será la mayor prueba de fuego de este nuevo ciclo que se presenta auspicioso desde que el entrenador argentino tomó las riendas de nuestro combinado.
Con el antecedente reciente de las dos victorias de local, ante Brasil y Venezuela, y los dos empates logrados en condición de visitante, ante Uruguay y Ecuador, las expectativas por lograr otro triunfo que lo encamine definitivamente a la clasificación para el Mundial 2026 son inmejorables.
Alfaro mantenía algunas dudas para la conformación de su equipo hasta ayer, debido al retraso en la llegada que tuvieron algunos jugadores desde sus respectivos equipos, principalmente de aquellos que juegan en Europa, pero básicamente presentará un esquema similar al que utilizó en los anteriores compromisos, al menos desde la propuesta, que le dio muy buenos resultados y puntos.
De todas formas, la tarea no será sencilla porque enfrente estará un onceno argentino que también mantiene a los jugadores que lograron el éxito reciente en la Copa del Mundo y que le siguió dando resultados con la conquista de otra Copa América y el liderazgo en estas eliminatorias, capitaneado por su máximo ídolo y referente mundial, Lionel Messi. Aunque llega con tres bajas, su técnico Lionel Scaloni ya parece tener claro su equipo.
Pero más allá de los nombres y la jerarquía de su rival, si algo tiene a favor nuestra albirroja es su momento ascendente y que tendrá la motivación extra de recibir el aliento de las más de 35 mil almas que estarán presentes en el Defensores del Chaco, que poco a poco está siendo nuevamente un gran aliado y bastión a favor. ¡Que sea una fiesta y con un gran triunfo de la Albirroja!
Dejanos tu comentario
Olmedo se acopló y se mostró muy orgulloso
César Olmedo, una de las jóvenes figuras de Olimpia, retomó los entrenamientos con su club tras estar al servicio de la selección paraguaya en su primera convocatoria. El lateral franjeado, en charla con Versus radio/Nación Media, se mostró emocionado tanto por el llamado de Gustavo Alfaro (no sumó minutos), como el título logrado por el Franjeado, de que fue uno de los artífices, si bien no pudo jugar el domingo pasado ante el 2 de Mayo.
Olmedo no se enteró enseguida de la consagración del equipo, porque se dio en pleno viaje a Bolivia con la Albirroja.
“El primer tiempo pude ver, porque después ya salió nuestro vuelo y ahí dije, si me felicitan allá (llegada a Bolivia) es porque salí campeón, y si no es porque pasó algo, me dije. Saúl (Salcedo) me dijo en el avión que logramos el título. Estaba convencido que sí íbamos a salir campeones, porque había mucha conf ianza en el grupo y sabíamos de lo que éramos capaces”, refirió en relación al título del Clausura.
En relación a su primera convocatoria refirió que fue una emoción diferente. “Fue algo inexplicable, porque para eso trabajamos, el sueño y el anhelo más grande que tenemos los jugadores es defender a nuestro país y esta vez se me dio a mí. Me doy cuenta de que soy un privilegiado de estar ahí con mis compañeros y compartir con ellos”, remarcó.
Comentó finalmente sobre la charla que tuvo con Gustavo Alfaro. “Me dijo que siga trabajando, que en cualquier momento me va a llegar mi momento, es un técnico que le deja en claro a los jugadores qué es lo que queremos y lo que buscamos, te llega mucho con sus palabras”, sentenció.
RICHARD SUEÑA CON LA CUARTA
Richard Ortiz, capitán de Olimpia, con el que llegó a su título número 10, afirmó que todavía le queda una espinita con el club. “Tengo una espinita, quiero ganar la cuarta y luego me puedo retirar como una leyenda. Dios quiera, voy a seguir trabajando para eso hasta que se pueda”, se sinceró en charla con la 780.
En otro momento agregó que le gustaría que Roque Santa Cruz vuelva a Olimpia para su retiro. “Si dependiera de mí le traería para que se retire como se merece. Nadie supo lo que pasó, a mí me gustaría que venga, que se retire acá como se merece, es una leyenda, se merece una oportunidad”, aseguró.
Dejanos tu comentario
Paraguay vive momentos soñados desde que llegó Alfaro
Paraguay completó su participación 2024 en las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial 2026. La Albirroja se encuentra en una cómoda sexta posición de clasificación directa a la Copa del Mundo 2026.
El equipo tricolor vivió grandes momentos, en coincidencia con la llegada del entrenador argentino Gustavo Alfaro, quien dio en la tecla correcta y se sumaron puntos valiosos en todos los partidos, incluyendo las sensacionales victorias sobre Brasil (1-0), Argentina (2-1) y Venezuela (2-1), además de los empates de visitante frente a Uruguay (0-0), Ecuador (0-0) y Bolivia (2-2).
“Cuando un entrenador te valora, uno se comporta diferente”, destacó Julio Enciso, autor del gol del empate sobre hora frente a Bolivia, uno de los futbolistas destacados de la actualidad.
En la previa a los partidos frente a la Argentina y Bolivia, Enciso dudaba de su convocatoria, ya que no está jugando en el Brighton, su club de Inglaterra.
En igual situación se encuentra Miguel Almirón, quien tampoco ha tenido la continuidad necesaria en el Newcastle de Inglaterra, pero se ha constituido en pieza capital de la Albirroja desde la llegada del actual entrenador.
“No me importa en qué parte del mundo estén o cuántos minutos juegan. Se ponen la camiseta de la Albirroja y se transforman. Yo los quiero siempre conmigo”, dijo Alfaro, consultado sobre Enciso y Almirón.
Desde el inicio de la era Alfaro ninguna selección sudamericana sumó más puntos que la Albirroja en las eliminatorias sudamericanas: 12 puntos de 18 posibles.
OTRA FINAL
El entrenador habló tras la igualdad 2-2 de visitante frente Bolivia y ya calificó como una “final del mundo” el próximo partido que tendrá frente a Chile en Asunción.
La Albirroja recibirá a La Roja en marzo de 2025 en el Defensores del Chaco. “Me gustaría jugar contra Chile la semana que viene, pero es dentro de tres meses. Con Chile será la final del mundo, porque van a venir a buscar su chance. Todo es muy complejo. El fútbol no vende seguros para el éxito”, calificó.
GÓMEZ EN PALMEIRAS
En Brasil, Palmeiras jugó ayer contra Bahía por el Brasileirão y el defensor Gustavo Gómez estuvo en el banco, solo 24 horas después de participar todo el partido frente a Bolivia.
CON MUCHA GARRA
Júnior Alonso, uno de los gladiadores de la selección albirroja, destacó la garra y la calma que tuvo el equipo en situaciones de desventaja frente a Bolivia. “Hicimos un gran partido. Volvimos a puntuar, feliz por el trabajo. A seguir mentalizado en todo lo que se viene”, destacó el defensor central que jugó todo el partido frente a los del altiplano.
Por su parte, Ramiro Vaca, futbolista de Bolivia, declaró en relación a Paraguay que " llegaron apenas dos veces y tuvieron efectividad. Nosotros tuvimos muchas chances de ganar, lastimosamente no se dio, claramente merecimos ganar”.
MATÍAS GALARZA CORRIÓ COMO EN SU CASA
Matías Galarza sorprendió en su debut con la Albirroja. El mediocampista de Talleres de Córdoba de la Argentina jugó y corrió como en su casa en la altura de El Alto, a 4.150 metros de altitud.
“Viví 8 años acá en Bolivia de chiquito. Tengo muchos familiares de Bolivia. Acá jugué por primera vez al fútbol, en el Aurora. Capaz por eso no me costó”, reveló Galarza, exjugador del Olimpia, tras empate el 2-2 de Paraguay frente a Bolivia de visitante.
Galarza, de 22 años, estuvo entero siempre. Marcó, presionó y hasta se lanzó varias veces al ataque. Otro acierto del DT Gustavo Alfaro.
“Protestar la expulsión de Gómez”
“Vamos a protestar la expulsión de Diego Gómez. Nos hicieron un daño inmerecido, porque fue incitado. Vamos a hacer una aclaración, mediar para que Diego Gómez no sea sancionado. A él le incitaron, pasapelotas hicieron jagua’i a nuestros jugadores. Fue agredido con palabras ofensivas de los suplentes, cuerpo técnico y pasapelotas”, se quejó Miguel Figueredo, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
El directivo criticó que antes del partido (con Bolivia), “no nos dejaron dormir, tiraron bombas toda la noche y no funcionaba el aire en las habitaciones”. Criticó al árbitraje al decir que no fue penal la jugada sancionada al defensor Gustavo Gómez. “Nosotros ya vimos y no fue falta. Gustavo me dijo no le tocó al rival”, finalizó.
CAMPEONES MUNDIALES SUCUMBIERON EN ASUNCIÓN
Brasil y Argentina, campeones mundiales, sucumbieron en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.
El martes 10 de setiembre de 2024, Paraguay venció a Brasil 1-0 con gol de Diego Gómez (foto), concretándose la victoria de amplias repercusiones frente a los pentacampeones del mundo.
El jueves 14 de noviembre, Paraguay derrotó 2-1 a la Argentina, rival con tres copas del mundo en sus vitrinas. Lautaro Martínez marcó el tanto de los vigentes campeones mundiales. Antonio Sanabria, de una chilena (foto) espectacular, empató el partido. Omar Alderete, con golpe de cabeza, decretó el tanto de la victoria.
Dejanos tu comentario
Peña y Alfaro liderarán conversatorio para directores y supervisores del MEC
Para este lunes 25 de noviembre está previsto el desarrollo del conversatorio para directores y supervisores educativos, que estará encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña y el Director Técnico (DT) de la Selección Paraguaya, Gustavo Alfaro. Según explicaron, el objetivo es trasladar el método aplicado por el entrenador al ámbito educativo.
“Alfaro tiene un método muy claro, dice ‘yo no entreno jugadores, trabajo con personas’ esa es una distinción que nos voló la cabeza porque es lo mismo que hace el director de una escuela. Si el director entiende que trabaja con personas, que no es un alumno, no es un papá, son seres humanos que con historias que traen detrás y toda una emocionalidad, será trascendente”, expresó el ministro Luis Ramírez.
El evento se desarrollará a las 10:00 en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y se espera la participación de más de 5.000 personas, entre ellas directores, supervisores y técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), detalló Ramírez, quien indicó que los directores de institutos educativos tienen un rol clave como líderes de cada escuela y colegio.
Lea también: Ejecutivo dará participación a todos los sectores para reglamentar ley de transparencia
“Si cada director se convierte en un DT que cree en sus maestros, en sus alumnos, que le está motivando cada día para que den su mejor versión, nosotros transformaremos la educación rápidamente, pegará un salto, se despierta un gigante así. El presidente también tiene liderazgo de equipo, de trabajar en conjunto, de motivarnos”, añadió en “Tarde de Perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
Para Ramírez es de relevancia que el mensaje que sostiene Alfaro con la Albirroja, pueda ser llevado al ámbito de la educación puesto que históricamente en los exámenes revelan solo lo que los niños y adolescentes no pueden o no saben hacer y están alejados de explorar y potenciar sus capacidades.
“Construyó un equipo con lo que cada uno sabe hacer, es fantástico si esto podemos llevar a la educación. Este método que tiene Alfaro lo ha desarrollado, practicado y lo ha llevado al éxito, es decir, tiene sistematizado y creemos que sería fantástico que transmita esto a los directores y a aquellos que tienen influencia directa en la educación, de eso se trata y así surgió este conversatorio”, manifestó.
Organización
La idea de realizar este conversatorio surgió hace unos meses luego del primer partido exitoso de la selección de fútbol y fue cuando el mandatario, Santiago Peña, consideró que sería oportuno que Alfaro lidere una charla dirigida a directores educativos, puesto que el resultado con la Albirroja fue fantástico.
La fecha fue establecida en coincidencia con el final del combo de partidos de la selección con miras al próximo mundial y al cierre del año lectivo de las escuelas y colegios. En una conversación entre Peña y Alfaro, se identificaron varios puntos clave que van más allá del deporte y que son aplicables para la educación, señaló Ramírez.
Condecoración para Alfaro
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre adelantó que junto con su colega Héctor Figueredo, propondrán al pleno otorgar la condecoración “Arsenio Erico” a Gustavo Alfaro por su relevante papel al frente de la Selección. “Su compromiso, sabiduría, enseñanzas y el optimismo que transmite al pueblo paraguayo son elementos que lo hacen por demás digno de esta distinción”, informó a través de su cuenta de X.
Dejanos tu comentario
“Acá se juega por la gloria”
Si hay un héroe visible de este renacer albirrojo, ese es Gustavo Alfaro. El técnico argentino nuevamente sacó pecho por sus jugadores tras el empate ante Bolivia, donde hasta aquí ninguna selección había logrado conseguir punto alguno.
“Acá no se juega por la plata, acá se juega por la gloria. Se juega por el reconocimiento de la gente, por el afecto, el afecto que hoy sentimos, nosotros estamos absolutamente comprometidos, porque este ya no es solo una causa nuestra, es la causa de todo un país”, valoró emocionado el estratega de la Selección.
Desde su llegada, Paraguay se mantiene invicto, con tres victorias de local y tres de visitante, por lo que fue consultado ante la eventualidad de un traspié y la no clasificación al mundial.
“Sería un golpe duro no irnos, pero no tenemos garantizado nada, estas eliminatorias son muy cambiantes. Tenemos que saber que si este partido es una final, contra Chile será la final del mundo”, añadió.
“Paraguay no debe negociar ni debe resignar nunca el ADN de Paraguay, lo que definió su espíritu, su historia. Lo que no podemos hacer es traicionar su historia, tenemos que honrarla”, remarcó.
Finalmente, citó la frase del autor de un libro para definir a sus jugadores. Voy a recordarme de Pacho O’ Donnell, de su libro ¡Los héroes malditos’. Estos chicos son los héroes malditos, porque estos chicos eran los innombrables en Paraguay hace un tiempo atrás. Pero estos chicos están dejando en alto a Paraguay, estos chicos están reivindicando al país”, concluyó.
“Hoy demostramos de qué estamos hechos”
Uno de los jugadores destacados de la Albirroja fue Julio Enciso, autor del empate final. Su talento se vio con todas las luces desde su ingreso en el segundo tiempo, por lo que fue elegido como una de las figuras. El jugador del Brighton refirió que nuestra selección se llevó un punto de oro. “Bolivia es muy fuerte en su casa, hoy demostramos de qué estamos hechos. El profe es un genio, los compañeros dieron un esfuerzo inexplicable. Creo que cuando un entrenador te valora, uno se comporta diferente”, aseguró La Joya. Refirió la importancia del punto logrado. “Sacamos un puntazo que nos va a ayudar en la tabla y en los partidos que vienen”, remarcó el joven talento paraguayo .