Uruguay levantó cabeza en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Norteamérica 2026 y con un triunfo de jerarquía regresó al segundo lugar y se permite soñar con el liderato.
El Estadio Centenario de Montevideo estalló el viernes en eufórico festejo cuando la selección nacional venció a Colombia 3-2 tras un duelo que tuvo de todo: un tanto en contra a favor del local, un debut con gloria y un golazo en el último minuto.
Tras cuatro fechas sin victorias ni goles en el premundial regional, el dramático partido sirvió para que Uruguay recuperara su autoestima y para volver a creer en la escuadra dirigida por Marcelo Bielsa.
“Triunfos como el de hoy son sanadores en el sentido de que acercan mucho a todas las partes que están alrededor de un sentimiento tan fuerte, como en Uruguay, es la selección”, dijo el DT en rueda de prensa.
Ahora, el estratega puede vanagloriarse de dos aciertos: la flamante convocatoria de Rodrigo Aguirre al equipo y el ingreso de Manuel Ugarte en el segundo tiempo del partido.
Luego del tanto en contra del colombiano Dávinson Sánchez, en el minuto 57, el gol de Aguirre en el 60 le dio a la Celeste ventaja, y al jugador del América de México, una noche de ensueño.
“Estoy muy feliz”, declaró un exultante Aguirre. “Todavía no me lo creo”.
Por otra parte, Bielsa sorprendió al dejar a Ugarte, uno de sus jugadores estrella, fuera del once inicial. Pero su ingreso en sustitución de Aguirre resultó determinante, cuando el centrocampista del Manchester United cerró en el 90+11 una jugada colectiva con un gol épico.
Fue “una elección de Marcelo que salió bien”, destacó luego Ugarte.
En tanto que Colombia sufrió un golpe en el último suspiro y tres minutos de terror. “Fue muy, muy frustrante”, reconoció el director técnico argentino Néstor Lorenzo tras la derrota.